viernes, 9 de diciembre de 2016

Condenan a 18 meses de cárcel y 80.000 euros a un falso médico por la UMU

HUELVA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Huelva ha condenado a 18 meses de cárcel y al pago de 80.134 euros a E.G.C. por usar un título falso -de la Universidad de Murcia (UMU), por lo que fue condenado en Cartagena-, hacerse pasar y trabajar como médico en centros del sistema Andaluz de Salud (SAS) de Huelva de 2009 a 2014.

 
En la sentencia el juez considera a esta persona autor de un delito de intrusismo profesional y, además de la pena de cárcel le impone el pago de las costas procesales.

El abono de los 80.134 euros son en concepto de responsabilidad civil como indemnización al SAS por la retribución total percibida durante el tiempo de comisión del delito.

Se declara probado por conformidad de las partes, que entre el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2014, el acusado fue contratado por el Servicio Andaluza de Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, mediante diversos contratos eventuales, para prestar los servicios propios de médico en varios Dispositivos de Apoyo y Zonas Básicas de Salud de Huelva.

Para ello había aportado con su solicitud, junto con el cuestionario con sus datos personales y profesionales y su currículo, en el que exponía que era Licenciado en Medicina y Cirugía por la UMU desde 2006, una copia de un documento en el que figuraba el emblema de la UMU y contenía la certificación que hacía una supuesta Jefa del Servicio de la Secretaría de la Facultad de Medicina de la UMU, según la cual el acusado habría satisfecho los derechos de tasas para la expedición del título.

Este documento llevaba incorporada en el reverso una diligencia de un Notario de Almendralejo que certificaba que esa copia coincidía con su original, sin que fuera cierto, pues el propio acusado era el que la había confeccionado para dar apariencia de verdad, hecho por el que ya fue condenado en virtud de la sentencia de fecha 2 de junio de 2011, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular.

De esta forma, pese a que carecía de dicho título que le habilitara para ejercer la profesión, estuvo actuando en las siguientes fechas y Dispositivos Sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Huelva, cumpliendo con las labores propias de médico en las consultas de urgencias o de medicina de familia, expidiendo las recetas médicas correspondientes, sin que conste queja alguna de los pacientes por el servicio prestado.

No hay comentarios: