viernes, 2 de diciembre de 2016

C's emplaza a Sánchez a dimitir si es llamado a declarar como investigado por el TSJ

MADRID.- El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, emplazó este viernes al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que cumpla su compromiso y abandone el cargo si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le llama a declarar como investigado en el caso Auditorio.

Así se pronunció Villegas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que el juzgado nº 1 de Lorca haya pedido al TSJ que investigue al presidente murciano por los presuntos delitos de fraude contra la administración, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación.

Villegas recordó que su partido apoyó la investidura de Sánchez con la condición de que se apartaría del cargo a cualquier alto cargo imputado, cosa que ratificó el propio presidente de Murcia.
"Si el TSJ confirma su imputación y le llama a declarar tendrá que dejar el cargo", insistió.

 El PP pide no correr más que la Justicia

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que su formación cumplirá el pacto con Ciudadanos, que obliga a apartar de sus cargos a los políticos imputados por delitos de corrupción, pero exigió respeto para la presunción de inocencia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el PP no tomará ninguna decisión sobre él hasta que declare ante un juez.
En declaraciones en el Congreso, Hernando recordó que el punto 93 del pacto firmado entre PP y Ciudadanos dice que se apartará a los cargos "cuando se produzca la imputación formal o el encausamiento".
 "Esto lo estudiaremos en el seno (del pacto) y, cumpliendo con ese acuerdo, le daremos el tratamiento oportuno", añadió el dirigente 'popular' quien he pedido "no correr más de lo que corren los tribunales".
"Vamos a ver qué sucede, no pongamos condiciones a lo que hay que hacer", dijo.

Preguntado si confía en la inocencia de Sánchez, Hernando pidió que todo el mundo confíe en la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional plenamente vigente y denunció que el presidente murciano "sufre desde hace bastante tiempo acoso en los tribunales por parte de algunas partidos de la oposición". De hecho, recordó que ya ha estado imputado con anterioridad y después se le levantó la imputación en quince ocasiones.
Por eso, apostó por "esperar" y recordó que de momento la juez ha pedido imputar a Sánchez, pero él aún no ha acudido a declarar.
"Ahora tiene que acudir al tribunal a dar su versión y luego, si sigue adelante, se producirá una imputación formal y luego otro procedimiento que es el encausamiento, que coincide con la apertura de juicio oral", comentó, sin precisar cuándo tendría que dimitir, en su caso, el mandatario murciano.
"Respetemos los procedimientos, reflexionemos sobre lo que ha sucedido en el pasado y tomemos decisiones", recomendó, asegurando en todo momento que el PP cumplirá su acuerdo con el partido naranja en esta materia. "Vamos a respetar nuestro acuerdo y espero que todo el mundo nos respete", agregó.
También explicó que, a su juicio, ese acuerdo no tiene que ser objeto de revisión, pero sí que hay que "pensar y buscar fórmulas para llevarlo a cabo. En este punto, incidió en que el pacto habla de dos momentos procesales relevantes y que su idea es "estudiar que hay que hacer en cada caso".
"Y ahora -insistió- intentemos respetar la presunción de inocencia. Al final esto no puede ser un Estado en que en base a procedimientos judiciales tomemos decisiones que tienen que ver también con otras cuestiones".

No hay comentarios: