domingo, 18 de diciembre de 2016

Desalojan viviendas en Torreagüera por el desprendimiento de una roca


MURCIA.-Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia han registrado más de 150 incidencias debidas a la lluvia durante esta mañana, entre llas 34 rescates de personas del interior de su vehículo en una jornada en la que han puesto en marcha un dispositivo compuesto por 330 personas, según fuentes municipales.

El desprendimiento de uan gran roca en la pedanía murciana de Torreagüera (en la imagen) ha obligado a que la Policía Local y bomberos desalojen las viviendas de los alrededores de la zona afectado.
Los servicios de emergencia evacuaron este domingo en Torreagüera 50 viviendas ante el temor a la caída de una roca de unas cinco toneladas tras varios desprendimientos en la zona.
Los desprendimientos de varias rocas de entre 500 y 600 kilos, sobre las 12.00 horas, en la carretera del Mirador, junto al Instituto de la pedanía murciana de Torreaguera en un camino de servicio pusieron en alerta a las autoridades.

Ante el peligro de que cayera una piedra de unas cinco toneladas, la Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Murcia decidieron evacuar unas casas colindantes y cercanas al lugar del desprendimiento. De momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.
En el Puerto del Garruchal también se han producido desprendimientos, por lo que han cortado la carretera de aceso en la Venta del Pelado y en San José de La Vega.
La Policía Local también avisa de que el acceso al hospital Virgen de la Arrixaca se debe hacer por la autovía.
Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado.
La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas .
Debido a las lluvias ocurridas esta mañana ha sido necesario cortar al tráfico la plaza los cubos hacia Juan Carlos l, Camino de los Carros, rambla de Espinardo, MU 611 entre El Palmar y San Ginés, rambla de El Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, Rambla del Secano de Beniaján, RM F20 entre Avileses y Balsicas, carril de la Condesa, túnel del Rollo, avenida Reino de Murcia, avenida San Ginés, avenida Miguel de Cervantes, carretera de Churra y acceso a Joven Futura.
Además se ha cerrado al tráfico el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras.
Las incidencias han sido en Aguas de Murcia 95 ayer y 35 hoy; en Policía Local 210 ayer y 85 hoy; en Bomberos 86 ayer y 16 hoy (de los cuales 34 han sido rescates de personas atrapadas en sus vehículos); 15 de parques y jardines (retirada de ramas y arbolado), 18 intervenciones de alumbrado y más de cien actuaciones de Limpieza Viaria.
Durante toda la mañana han trabajado en minimizar los efectos de la lluvia 46 técnicos de Emuasa, 110 policías locales, 58 Bomberos, 30 personas y 26 vehículos, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 técnicos del servicio de alumbrado y seis equipos con 12 personas de Parques y Jardines.
En las últimas 28 horas, entre las 8 horas de ayer y las 12 horas de hoy, han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen, añade la fuente.
La Policía Local de Murcia ha tenido que cortar de nuevo el tráfico rodado en varias calles de la capital y las pedanías, incluyendo como Reino de Murcia con la calle Aranjuez, la rambla de Espinardo y de Churra, la de El Bójar en Beniaján y el paso Los Carros de Sangonera.
Además, la Policía Local ha cortado el tráfico de la carretera que une San Ginés con El Palmar que lleva hasta el hospital Virgen de La Arrixaca y recomienda a quienes tengan que desplazarse hasta el centro sanitario que utilicen la salida de la autovía. También se ha restringido el tráfico en el Puerto del Garruchal, entre la Venta del Pelado y en San José de la Vega.
Pero los desbordamientos e inundaciones no son los únicos efectos del temporal, que llega acompañado de fuertes rachas de viento que han provocado la caída de un árbol en La Alberca, que interrumpe el tráfico en la calle La Paz de esta pedanía.

No hay comentarios: