domingo, 18 de diciembre de 2016

Educación suspende las clases mañana lunes, en principio, en 14 municipios de la Región por el temporal

MURCIA.- La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases mañana, en principio, en los colegios e institutos de catorce municipios. Se trata de Alcantarilla, Fortuna, Los Alcázares, Blanca, Santomera, San Javier, Beniel, Torre Pacheco, Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Totana y Mula, que no tendrán jornada lectiva.

Responsables de la Consejería de Educación están reunidos este domingo para valorar la situación y no se descarta que en las próximas horas se amplíe la decisión a otros municipios.
En San Javier la situación se ha complicado hoy con numerosas carreteras anegadas y con el canal del Mirador a punto de desbordarse.
En Beniel el riesgo de crecida del río Segura ha obligado a tomar esta medida de precaución, que también seguirán los colegios del municipio alicantino de Orihuela.
El río Segura ha incrementado su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo en su paso por Murcia y en Orihuela se ha decretado la alerta 1 por posible desbordamiento. En Murcia su crecida ha sido muy considerable, pero todavía no se ha alcanzado este nivel.
En la capital numerosas vías y carreteras están afectadas por las inundaciones y la circulación es complicada. En algunas pedanías, como La Alberca incluso han llegado a anegarse instalaciones educativas
Por lo que respecta a Torre Pacheco, el campo de Cartagena ha sufrido numerosos problemas por campos y carreteras anegadas. Situaciones similares afectan a Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.
En todos los municipios en los que se ha suspendido las situaciones son similares.
Desde Educación explican que están en constante contacto con las autoridades de Protección Civil para tomar medidas coordinadas y que informarán de cualquier novedad.
Desde hace horas corre un bulo por los teléfonos móviles con un aviso falso de que se suspenden las clases en toda la Región. Educación asegura que cualquier decisión se anunciará por canales oficiales.
La alerta por fuertes lluvias continúa hasta mañana por la mañana.



Petición de UGT Administraciones Públicas

La Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos de UGT (FeSP- UGT) habló a primera hora de esta tarde telefónicamente con la consejera de Educación, Maribel Sánchez Mora, y le pidió que se pronuncie ante su petición de suspender la jornada lectiva en toda la Región al menos mañana lunes.
Tras esta comunicación, el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación agradeció a FeSP-UGT la información y les comunicaron que se iban a reunir para adoptar una decisión.
El sindicato advirtió de que los continuos desplazamientos del conjunto de docentes y la alerta naranja indicada por la propia Administración, pondrían en peligro a miles de docentes y alumnos y padres y madres, además de los servicios de transporte escolar.
FeSP-UGT pidió que se evite "poner en peligro la vida de miles de docentes y de familias", porque considera "inaudito que determinados municipios adopten esta medida de cautela y seguridad, y otros municipios no se pronuncien, y por tanto, sus docentes tengan que ir a trabajar, aún suspendiéndose las clases en la ciudad en la que vivan, pero no en el municipio donde ejerzan su trabajo".
"Por tanto, exigimos a la consejera que no eluda su responsabilidad y que adopte inmediatamente la decisión de suspender las clase antes el caos que está provocándose y las situaciones de peligro que debiéramos evitar", aseguran.

No hay comentarios: