viernes, 16 de diciembre de 2016

El alcalde de Cartagena reclama equidad e invita a los municipios de la Region a conocer su realidad en los presupuestos

MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López , ha participado esta mañana en una nueva reunión del Consejo de Alcaldes, que ha tenido lugar en el Salón de los Municipios del Palacio de San Esteban, en Murcia.

López ha comenzado su intervención constatando que, en la reivindicación al Gobierno central de mayor financiación para la Comunidad Autónoma, “todos los municipios vamos de la mano y, de la misma forma, debemos hacerlo para reclamar que el Gobierno regional reparta sus presupuestos basándose en el principio de equidad”.
El primer edil ha transmitido a sus homónimos en la Región los datos aportados por el estudio, fechado de 2008 a 2015, del graduado en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Pérez, que revela que el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena ha sido claramente inferior a la media regional; que Cartagena ha dejado de percibir en términos de financiación 14 millones respecto a la media regional y que, si la asignación del gasto territorializado per cápita hubiera sido igual a la percibida por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.
José López ha lamentado, una vez más, que “el 70% del presupuesto regional se quede en el 30% de la población”, llamando la atención sobre el hecho de que “en las cuatro reuniones a las que he asistido de este Consejo de Alcaldes, nunca he visto que haya acudido el alcalde de Murcia, José Ballesta”. 
“Si no conociera el perfil marcadamente municipalista del presidente regional, cabría pensar que no es necesaria la presencia de José Ballesta porque el mejor alcalde para la ciudad de Murcia es Pedro Antonio Sánchez”.
Por último, López ha puesto de manifiesto la deuda actual que la CARM mantiene con Cartagena “basándonos en los datos objetivos que suponen los 14 millones que debemos asumir de competencias impropias más los 6 millones que no han sido ejecutados de lo presupuestado para 2016”.
El Consejo de Alcaldes, órgano integrado por los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región, mantiene encuentros de periodicidad semestral con representantes de la administración regional al objeto de fomentar un nuevo marco de colaboración y cooperación.       

No hay comentarios: