lunes, 12 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Lorca vuelve a ser multado por contaminante

LORCA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado una nueva sanción económica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento de Lorca por otro vertido contaminante ilegal. Es la cuarta multa en las últimas semanas por el mismo motivo.

La sentencia desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la resolución del organismo de cuenca, de noviembre de 2014, que lo multó con 4.000 euros por un vertido de aguas residuales a la rambla de la diputación lorquina de Ramonete. En su descargo, el Ayuntamiento alegó no ser responsable, que la Confederación Hidrográfica había infringido el principio de tipicidad y que los mismos hechos, prescritos, habían sido sancionados dos veces.
Ahora, la magistrada Leonor Alonso dice al desestimar el recurso que en sus alegaciones el propio concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería «manifestó las deficiencias y carencias de infraestructuras de saneamiento de las pedanías, e incluso reconoció que todavía no estaba construida la depuradora de Ramonete». 
«Por tanto, ese vertido era de aguas residuales sin depurar y no contaba con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que su realización era constitutiva de una infracción sancionable», señala la juez.
Además, comenta que no ha existido duplicidad de sanciones por los mismos hechos, ya que los que han motivado la multa contra la que se ha recurrido ahora se refieren a un vertido hecho a la misma rambla pero procedente de otro núcleo de población, en concreto, de Las Librilleras. En octubre, el Ayuntamiento fue sancionado por un vertido en Coy, y el pasado mes de agosto, por otro de origen industrial.

No hay comentarios: