viernes, 16 de diciembre de 2016

El presupuesto de la CARM para 2017 repite las mismas partidas no ejecutadas para Lorca desde hace años, dice IU-V

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para realizar un primer balance sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su incidencia en el municipio de Lorca.

Sosa sostiene que, como viene siendo habitual, se trata de unos presupuestos artificialmente inflados en ingresos y gastos, con el ánimo de intentar vender a la ciudadanía de los distintos territorios de la Región que se van realizar un conjunto de inversiones que nunca ven la luz, y con una opacidad tremenda que da lugar a que muchas de sus partidas no sepamos qué es lo que realmente esconden.. 
En este sentido ha puesto como ejemplo que en el Presupuesto para 2017 de la CARM no aparece por ningún lado la inversión en el Centro de Salud de San Cristóbal, pese a que la Consejera de Sanidad afirma que si está contemplado.
Lo más significativo de estos presupuestos con relación al municipio de Lorca es la desvergüenza que supone volver a encontrarnos la consignación de partidas arrastradas de otros presupuestos y que nunca se han ejecutado. 
El ejemplo más significativo es el de la partida sobre “accesibilidad al Castillo de Lorca”, una partida que empieza a introducirse en el Presupuesto para 2013, y que se ha repetido año tras año hasta llegar de nuevo, y por quinta vez consecutiva sin haberse ejecutado, al Presupuesto de 2017. 
Sosa ha expresado su indignación a este respecto afirmando que quien vende una moto dos veces es un “vendemotos”, pero que no hay palabras para definir a quienes nos venden la mismo moto cinco veces. Eso es de récord Guinness de la mentira política.
El concejal de IU-V ha puesto otros dos ejemplos también relacionados con las inversiones del BEI para Lorca que se recogen en los Presupuestos de la CARM para 2017. Los casos de la regeneración de los barrios de Los Ángeles y Apolonia, así como el de la regeneración de la Alameda de Cervantes. 
Ambas consignaciones para 2017 ya estuvieron contempladas en tanto en el Presupuesto de 2015, como en el de 2016. Sobre ambas consignaciones, sostiene Sosa, los responsables políticos del PP -tanto a nivel regional como a nivel local- hicieron en su momento altisonantes declaraciones sobre la preocupación que despertaba Lorca entre el Gobierno Regional y el hecho de que nuestra ciudad fuese una prioridad para ellos, pero esa realidad expresada en el papel de los presupuestos no salió de ese papel,  nunca se ha ejecutado y ahora vuelven a consignarla.
Por último, el concejal de IU-V ha expresado su perplejidad porque entre las inversiones del BEI recogidas en el Presupuesto se encuentre el arreglo de diversas carreteras del municipio. Es verdad que pese a esas consignaciones y tal y como hemos demostrado, afirma Sosa, lo normal es que no haya una ejecución efectiva de las mismas, pero nos sorprende mucho que con un préstamo como el del BEI que es finalista y tiene por objeto atender los daños ocasionados por el terremoto, nos dediquemos a arreglar carreteras que nada tienen que ver con los seísmos de mayo de 2011.

No hay comentarios: