sábado, 17 de diciembre de 2016

El PSOE lamenta que el equipo de Ballesta no haya realizado trabajos preventivos para evitar de nuevo inundaciones en Murcia


MURCIA.-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que el equipo de Gobierno no haya tomado las medidas oportunas ni haya realizado las actuaciones necesarias para prevenir los problemas que se están produciendo en todo el municipio, en el que hay ramblas y calles inundadas a causa de las lluvias.

El portavoz socialista, José Ignacio Gras, considera que "ya que esos problemas son de sobra conocidos y repetidos año tras año, el equipo de Ballesta debería saber prevenirlos con mayor eficacia en vez de dedicarse a criticar nuestras denuncias y respondernos siempre con la misma frase, que no nos enteramos". 
Al respecto, añade que "nuestro Grupo ha presentado mociones y ha denunciado situaciones de este tipo con frecuencia, como pasó esta misma semana cuando hablamos del cierre del túnel de Ronda Norte".
"En estos momentos hay ramblas, carreteras y calles desbordadas en todo el municipio, algo que creemos se puede solucionar realizando las inversiones necesarias y efectuando una limpieza constante", recuerda Gras, quien agrega que otro de los problemas añadidos "es la mala planificación urbanística, que provoca que nuevas zonas de expansión tampoco tengan las infraestructuras adecuadas para evacuar las lluvias".
Por último, el portavoz socialista precisa que su intención es volver a insistir sobre este asunto para que se tomen soluciones definitivas que reduzcan los reiterados problemas derivados de lluvias intensas y que con ese fin su Grupo está dispuesto a realizar las aportaciones necesarias.
Asimismo, agradece a la Policía Local y a los Bomberos "el gran trabajo que están realizando para minimizar las dificultades y las molestias por las lluvias".

Justificación de intervenciones

El dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de distintos servicios municipales, ha contribuido a minimizar los efectos de las fuertes lluvias ocurridas hoy, según una nota de prensa del Equipo de Gobierno presidido por el alcalde Murcia, José Ballesta.
Así, casi un centenar de efectivos de Policía Local y Bomberos y voluntarios de Protección Civil han intervenido de forma inmediata a los requerimientos de los vecinos del municipio.
La Policía Local ha sido la encargada de regular el tráfico en aquellos viales afectados como la rotonda de los Cubos,  el Camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca, túnel del Rollo, carretera de Torreagüera, un tramo de Miguel de Cervantes con el Centro comercial Carrefour, avenida Montesinos, cruce de Peñalver, avenida Alto Atalayas o avenida de Zarandona entre otras.
La Sala del 092 ha recibido alrededor de 70 avisos mientras que los Bomberos han recibido 83 llamadas.
Entre las intervenciones realizadas por ambos Cuerpos, en colaboración con Protección Civil destacan la caída de una rama de un árbol en La Alberca y en la antigua Venta de la Paloma, caída de dos muros en Algezares, conductores atrapados en sus vehículos en el polígono Industrial oeste, avenida Juan de Borbón, La Alberca, Espinardo, Patiño, Reino de Murcia, Miguel de Cervantes y Zaraíche, caída de cascotes de una fachada de Espinardo, tapas de alcantarillado sueltas en distintas zonas y desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.
Además, Bomberos junto a Guardia Civil ha trabajado en el rescate de 7 vecinos aislados por laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses, ha rescatado a un perro del interior de una pantano de riego en Valladolises, y han realizado una inspección por derrumbe de una vivienda en Javalí Viejo.
A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos. En concreto, en el casco urbano ha sido necesaria la intervención de un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, cinco barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja y dos hidrolimpiadores.
En pedanías se ha utilizado un vehículo caja abierta y grúa para recolocación de contenedores movidos por viento y agua, dos cubas para quitar arrastres y barro con conductor y manguero, y seis barredoras para aspirar bolsas de agua y quitar arrastres de barro y acumulaciones de hoja Estos equipos han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
El operativo ha estado coordinado por los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Pepe Guillén, y Fomento, Roque Ortiz

No hay comentarios: