martes, 20 de diciembre de 2016

El PSRM propone que la zona entre el litoral del Mar Menor y la vía rápida de La Manga sea declarada como suelo de protección específica ambiental

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha propuesto en la Asamblea Regional que la zona comprendida entre el litoral del Mar Menor y la vía rápida de La Manga sea declarada como suelo de protección específica ambiental. El objetivo es que las actividades que allí se desarrollen sean compatibles con la protección del Mar Menor, áreas de influencia y la vida de las personas.

Asimismo, reclama la elaboración de un Plan global de actuación en el Mar Menor, que el Gobierno regional no ha realizado. "Hemos demandado mayor firmeza y resolución a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente porque si no se actúa con mayor altura de miras, podemos acabar con uno de los lugares más emblemáticos de la Región de Murcia, fuente de riqueza, de empleo, de turismo y de crecimiento para nuestra economía regional".
Guillamón, que ha presentado una moción en la Asamblea Regional, indicó que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado verdaderos estragos en el Mar Menor y en los núcleos urbanos que lo bordean; con particular incidencia en las poblaciones de la ribera sur donde, de nuevo, se reproducen graves inundaciones que afectan a los vecinos.
En opinión del diputado socialista, el Gobierno regional no está orientando adecuadamente la solución del problema de las aguas de escorrentía que anegan las calles de estos núcleos urbanos del litoral, al no dirigir sus actuaciones sobre la raíz del problema. "Antes de que se instalaran en la zona las grandes empresas agrarias que desarrollan su actividad desde hace cuatro o cinco años, este problema no existía, por lo que es necesario revisar su influencia y acometer las reformas necesarias para evitar esas escorrentías", indicó.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha denunciado en diversas ocasiones que la transformación de los cultivos en regadío intensivo, algunos cuyas autorizaciones carecen de legalidad y que, actualmente, se encuentran en manos del juzgado de Cartagena, son la causa del problema.
En cuanto a las aguas conducidas por las ramblas que desembocan en el Mar Menor, Guillamón insistió de nuevo en la gravedad que supone el arrastre de sustancias contaminantes en grandes cantidades y nocivas para la laguna, depositadas sobre los campos de cultivo.
"Hemos propuesto varias medidas para minimizar el problema de los cultivos en el Campo de Cartagena", tales como la utilización de abonos menos contaminantes, la utilización de filtros verdes no sólo en las inmediaciones del Mar Menor sino a lo largo de la Rambla del Albujón e incluso en los mismos terrenos de cultivo, la aplicación de la tecnología para el control de fertilizantes y agua en los cultivos o la vigilancia, el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento del Programa de Actuación sobre la zona declarada vulnerable por nitratos.
La última medida para la recuperación del Mar Menor que el PSOE ha propuesto consiste en demandar al Gobierno de España una financiación suficiente para afrontar el problema del Mar Menor con decisión, de la misma forma que se hizo con el Plan Lorca o con la situación generada por el 'Prestige' en Galicia, solicitando que las inversiones destinadas a la recuperación del Mar Menor no computen en los objetivos de déficit.
"Los socialistas no sólo criticamos la falta de soluciones del Gobierno del Partido Popular, es nuestro firme propósito contribuir a proteger al máximo el Mar Menor, aportando alternativas efectivas basadas en los estudios y en las opiniones de los científicos", concluyó.

No hay comentarios: