domingo, 4 de diciembre de 2016

Fomento defenderá en Bruselas el impulso al Corredor mediterráneo para conseguir una mayor apertura de Murcia al exterior

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, defenderá mañana lunes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el carácter estratégico del corredor mediterráneo para conseguir una mayor apertura exterior de los productos de la economía regional a toda Europa y poder hacer frente a un mercado cada vez más competitivo.

El responsable autonómico argumentará ante representantes de las instituciones y regiones europeas, durante el noveno foro del corredor mediterráneo, que esta infraestructura es rentable y necesaria y que debe ir acompañada de más inversión y fondos comunitarios.
A este foro asisten representantes de la Comisión Europea, operadores y gestores y representantes de las regiones de los países por los que discurrirá el corredor mediterráneo, como España, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia y Hungría.
En este encuentro se abordará la planificación de los proyectos, los servicios de transporte y la inversión, y las regiones expresarán su posicionamiento en temas clave como el papel que juega el Corredor en sus territorios.
El titular de la Consejería de Fomento resaltará que la Región tiene un "gran futuro" en el comercio internacional gracias al corredor mediterráneo, que potenciará la accesibilidad al centro de Europa y la integración en los mercados interiores para aumentar el ritmo de crecimiento y el peso en el comercio europeo.
El corredor mediterráneo permitirá conectar los principales puertos de la costa española con Europa a través de una red de 15.000 kilómetros, que representa las zonas de mayor población y actividad económica, de los más 65.000 kilómetros que constituye la futura Red Transeuropea de Transporte.
El consejero apuntó que la Región de Murcia "está teniendo un papel muy activo" en el Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), que lidera desde 2011 y coordina a las regiones de toda la cuenca mediterránea, en un período de suma importancia para el diseño de la futura red.
La CRPM es una red de regiones europeas, con gran capacidad de interlocución e influencia en el proceso de decisión europeo. Su papel consiste en fijar los objetivos comunes de las regiones y el posicionamiento en cuestiones clave como el papel que juega el corredor en las regiones, el desarrollo de infraestructuras y nodos, y los enlaces pendientes, así como los beneficios del Corredor.
Se trata de fomentar el desarrollo de la capacidad de la red, la interoperabilidad para garantizar la continuidad de los flujos ferroviarios y la interconexión e integración de todos los modos de transporte en los nodos de la red como garantía de eficiencia y sostenibilidad del sistema.

No hay comentarios: