martes, 13 de diciembre de 2016

Fomento destaca la importancia del Corredor Mediterráneo para que la Región se consolide como polo estratégico en la UE

VALENCIA.- La directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, destacó hoy en Valencia la importancia del Corredor Mediterráneo "para que la Región se consolide como polo estratégico en la UE y continúe siendo un referente en el transporte de mercancías en Europa".

La directora general hizo referencia al desarrollo de infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, y al Puerto de Cartagena como "espacios fundamentales para el desarrollo económico de la Región y poder competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías".
Fuentes realizó estas declaraciones durante una mesa redonda de la jornada 'El corredor Mediterráneo en España: Acciones a desarrollar. Potencial industrial, agrícola, turístico y logístico', organizada por Ferrmed y la Fundación AVE en Valencia, junto a representantes de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.
La directora hizo hincapié en que para la Región de Murcia es "indispensable" desarrollar el trazado integral del Corredor Mediterráneo y conectar la Región y el puerto de Cartagena a esta infraestructura; y agregó que "diariamente mil camiones salen de la Región para exportar productos agroalimentarios a toda Europa, si bien apenas contamos con un tres por ciento de tráfico ferroviario para exportar las mercancías a otros países".
Nuria Fuentes consideró que para el eje Mediterráneo, el eje Ferrmed "está llamado a ser la locomotora económica de las comunidades autónomas por las que discurra, y aún más de la de Murcia, que exporta el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España, y que representa 2,3 millones de toneladas, de los 11,5 millones que se exportan a nivel nacional".
"Desde el Gobierno regional se apuesta por este eje ferroviario que permitirá tener un sistema de transporte competitivo y sostenible", aseveró la representante del Gobierno regional. Fuentes recordó que el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, reclamó en el IX Foro del Corredor Mediterráneo, celebrado hace tan sólo unos días en Bruselas, una planificación presupuestaria real que haga efectiva la conexión de las regiones mediterráneas al Corredor.

No hay comentarios: