viernes, 2 de diciembre de 2016

IU-V propone que ninguna empresa de suministros básicos los pueda cortar unilateralmente a familias sin recursos de Lorca


LORCA.- Además de sumarse mediante su firma a la campaña estatal "No más cortes de Luz", avalada por decenas de asociaciones de toda índole, la concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, pretende localizar en nuestro municipio las demandas contenidas en esa campaña y extenderlas además al suministro básico del agua.

Peñas asegura que pese a la imposibilidad de contar con datos exactos de familias lorquinas con escasos recursos económicos que han sido objeto de corte de suministros básicos como la energía eléctrica o el agua, derivada también de la opacidad con la que actúan estas empresas, lo cierto es que en un municipio como el nuestro, que ocupa el vergonzante tercer puesto de los más pobres de España de más de 50.000 habitantes, la incidencia de la pobreza energética debe ser extremadamente grave.
Las demandas de la campaña que la concejala de IU-V pretende localizar en Lorca tienen como primera medida la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. "Queremos poner fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigimos al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta".
Los promotores de esta campaña afirman que "7 millones de personas tienen dificultades en España para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles". Además sostienen que esta situación se ha intensificado como consecuencia de los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Es imprescindible que haya mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica.
Adoración Peñas pretende que el Ayuntamiento de Lorca arranque un compromiso tanto de las empresas eléctricas como de la empresa mixta "Aguas de Lorca", de modo tal que ambas se vean obligadas a dirigirse a la administración local y concretamente al área de servicios sociales, para comprobar la situación de las familias que no abonan sus recibos. Si éstas sufren vulnerabilidad económica, y previa acreditación de su situación de necesidad social por parte de los trabajadores sociales, no podrán cortarles el suministro y el coste debería ser asumido por las compañías. En tal sentido exige del gobierno local que inste a las empresas de suministros residenciadas en Lorca a firmar el oportuno protocolo.
A tal efecto, Peñas se ha dirigido al alcalde mediante una petición oficial que espera sea atendida lo antes posible debido a la gravedad del asunto y a la inmediata llegada del invierno.

No hay comentarios: