MURCIA.- La responsable del Área de Educación de Izquierda Unida-Verdes de la
Región de Murcia, Esther Herguedas, se ha referido hoy a la publicación
del Informe periódico PISA de la OCDE y a las reacciones de las
administraciones estatal y regional que, a su juicio, "se han
apresurado a aplicar la lente de aumento sobre las décimas en cada una
de las tres áreas - matemáticas, lectura y ciencias- con el fin de
validar la contrarreforma educativa que supone la LOMCE".
De entrada- señala Herguedas- hay que criticar el hecho de que el
Informe PISA pase olímpicamente de la contribución que la educación
pública debe realizar en la formación de ciudadanos críticos y
democráticos.
"A la OCDE sólo le interesa la aptitud para insertarse en un mundo
desigual, competitivo e individualista del mercado" ,ha afirmado al
tiempo que ha recordado que la política educativa del Partido Popular se
ha enfocado hacia el objetivo de mejorar la foto de PISA implantando la
uniformidad, reduciendo la atención a la diversidad y recortando de
forma drástica materias fundamentales para la formación integral de
individuos como la filosofía, la música, la tecnología o la plástica, ya
que no eran objeto de evaluación en este informe.
"Sin embargo, si una cosa deja clara este informe es que los
rendimientos académicos van asociados a las estructuras socioeconómicas,
de forma que en aquellas regiones con mayores inversiones y estructuras
productivas más compartidas los resultados son mejores".
A su juicio, la conclusión, es evidente: la dinámica actual
neoliberal de desigualdad creciente dispone de dos fuentes de
trabajadores, las regiones del norte para actividades cualificadas y las
del sur para las precarias.
Es en este contexto en el que hay que interpretar los resultados del
informe PISA en la Región de Murcia "que no son sino el reflejo de una
sociedad desigual, con un bajos niveles de desarrollo cultural social y
económico" ha matizado.
Según Herguedas, la mejora de nuestro sistema educativo, no se
conseguirá dando raciones dobles y triples de las materias PISA, sino
invirtiendo en una educación pública que trabaje por integrar, en lugar
de segregar, por eliminar las desigualdades de partida, en lugar de
aumentarlas.
"Por ello, -ha dicho a modo de conclusión- hoy, más que nunca, es
necesario recuperar una educación pública que contribuya de forma
responsable a la conquista de una sociedad más solidaria, justa y
participativa, en la que las aptitudes y aportaciones individuales sean
fruto de una conciencia crítica y democrática".
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