viernes, 16 de diciembre de 2016

La 'Aemet' eleva a naranja el nivel de alerta este fin de semana, ahora por las lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel del aviso previsto para este sábado en la Región por lluvias y fenómenos costeros. En concreto, el aviso de nivel naranja estará activo en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9.00 horas del sábado a la medianoche del domingo, y con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. 

Además, el aviso naranja estará activo desde las 6.00 del sábado hasta las 00.00 horas del domingo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 30 milímetros en una hora de y de 100 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, el aviso naranja estará activo desde las 6.00 del sábado hasta las 00.00 horas del domingo en las comarcas Noroeste y Vega del Segura por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 100 milímetros en 12 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso amarillo, que implica riesgo, estará activo en la comarca del Altiplano por lluvias que pueden alcanzar una acumulación de 20 milímetros en una hora y de 60 milímetros en 12 horas, desde las 6.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
También habrá aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 20 milímetros acumulados en una hora en las comarcas del Noroeste y Vega del Segura desde las 6.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, el aviso naranja estará activo en la comarca del Noroeste desde las 12.00 horas de este viernes hasta la medianoche del sábado, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros y en cotas superiores a los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1400 metros.
El nivel de aviso también será amarillo en la comarca del Noroeste desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 20.00 horas, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de tres centímetros y en cotas superiores a los 1.300 metros.
De la misma forma, la Región estará en aviso de nivel amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas del sábado, con una probabilidad del 40-70 por ciento.
Asimismo, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estarán en aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros desde las 9.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40-70 por ciento, con viento del nordeste fuerza 7 y olas de tres metros.
Para el domingo, la Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 20 milímetros en toda la Región desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, la Región estará en aviso amarillo todo el domingo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación de 60 milímetros en 12 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Además, todo el litoral de la Región estará en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 00.00 hasta las 6.00 horas del domingo, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.
Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha trasladado los avisos y la predicción a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencias y cuantos organismos oficiales puedan verse involucrados en la resolución de emergencias causadas por estos fenómenos.
Igualmente, se ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) en su nivel 0.
Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.
Ante estas situaciones, Protección Civil explica que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío si se va a viajar son informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; así como evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, señala que hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
De la misma forma, aconseja ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. "Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales", afirma.
En caso de quedarse atrapado por la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, señala que es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
De la misma forma, aconseja comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche; y si es posible, aconseja intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.
Si se van a realizar excursiones a la montaña, Protección Civil explica que es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir y elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
De la misma forma, aconseja informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa; así como prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña. Además, pide tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Finalmente, recuerda que las medidas de prevención "ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres". En caso de emergencia, invita conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

No hay comentarios: