jueves, 22 de diciembre de 2016

La Asamblea Regional cierra el año quintuplicando las iniciativas presentadas

CARTAGENA.- Los diputados regionales trabajaron durante 2016 "bien, mucho y con rigor". Con estas palabras valoraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el desempeño de los parlamentarios durante el presente año, en el que se presentaron 3.497 iniciativas y se celebraron 356 sesiones, entre plenos y comisiones. 

Peñalver señaló durante su balance del año que la Asamblea sostuvo los pilares de apertura a la sociedad e impulso, apoyo y control al Gobierno regional. En ese sentido, los parlamentarios presentaron 675 iniciativas de impulso y apoyo al Gobierno, frente a las 299 que se registraron el año pasado. "No estamos para criticar, estamos para impulsar y controlar", reseñó la presidenta de la Asamblea.
Las iniciativas de control al Gobierno también se multiplicaron por cinco, según recalcó Peñalver. En este caso, pasaron de 81, en 2015, a 415, en 2016. Además se presentaron 107 interpelaciones, datos que contrastan con las 27 del año anterior.
Peñalver informó, asimismo, de que se multiplicaron por cuatro las iniciativas que la Asamblea presentó como impulso al Gobierno nacional.
En su opinión la Asamblea "recupera la confianza de los ciudadanos" a través de las visitas de ONG, plataformas y otros colectivos que acudieron a sede parlamentaria para reivindicar cuestiones como una mejora de la calidad asistencial o una solución al problema del Mar Menor.
Durante 2016 la Asamblea recibió 107 visitas de organizaciones, colectivos y asociaciones, frente a las 74 de 2015, de las cuales 33 fueron institucionales. Además, se coordinaron 35 entrevistas con los grupos parlamentarios para que los colectivos pudieran exponerles sus problemas. Así, se recibieron 262 peticiones ciudadanas en la Asamblea, frente a las 17 de 2015. Los ciudadanos también se interesaron por acudir a los plenos, de manera que en 2016 cerca de 1613 personas los siguieron presencialmente.
La presidenta de la Asamblea hizo mención especial a leyes aprobadas este año como la Lgtbi, y actos en recuerdo a las víctimas de violencia de género que, tal y como aseguró, "se volverá a repetir" convirtiéndose en habitual.
Sobre la reforma del Reglamento de la Cámara y del Estatuto de Autonomía, Peñalver admitió que los trabajos "están siendo más densos de lo que imaginábamos". Recordó que los debates son "densos" y que los parlamentarios "están realizando muchas aportaciones". En ese sentido señaló que la reforma del Estatuto no estará lista en junio, como se anunció hace meses, "pero sí tenemos el objetivo de que antes de que termine la legislatura la tengamos; la del Reglamento sí que tendría que ser antes".
La ponencia que estudia la reforma del Estatuto se comprometió con la plataforma por la biprovincialidad en que pudieran comparecer en la comisión para explicar sus demandas.
Peñalver concluyó su exposición recordando que desde que es presidenta de la Asamblea se convirtió en una presidenta "itinerante", en relación a todos los actos a los que se la invita como representante del parlamento autonómico, "seguiré manteniendo esa asistencia".

No hay comentarios: