martes, 20 de diciembre de 2016

La CARM evalúa los daños con urgencia para solicitar la declaración de zona catastrófica

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó este martes a los miembros del Gobierno regional en una reunión extraordinaria con “carácter de urgencia” que trabajen en las propuestas de actuaciones de obras de emergencia y en la recopilación de daños para que sean remitidos cuanto antes al Gobierno de España y sean incluidos en un decreto de declaración de naturaleza catastrófica.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que, tras garantizar ayer la seguridad de las personas, el Gobierno regional trabaja "desde ya, de forma coordinada con las administraciones locales y la central, para gestionar con la máxima celeridad la llegada de ayudas para la reparación y reactivación socioeconómica de los municipios afectados".
Pedro Antonio Sánchez subrayó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para este tipo de situaciones, que "se dotará de los fondos que se precisen para atender las necesidades de los damnificados". Además, en colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, se habilitarán oficinas y puntos de atención personalizada para que los vecinos faciliten la información de los daños y pueda ser remitida lo antes posible al Gobierno central.
“El presidente de la Comunidad Autónoma y todo el Gobierno regional ha estado, está y estará al lado de los vecinos de estos municipios”, subrayó la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, tras la reunión. Indicó que en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares se acogió la pasada noche a 52 personas. Los 20 jóvenes deportistas que estaban alojados ayudaron y colaboraron en todo momento con las 200 personas que pasaron por estas instalaciones a lo largo del día.
La portavoz del Gobierno regional informó además de que este martes se han retomado las clases en 25 municipios en los que se suspendió la actividad lectiva y que solo cuatro continúan sin clase: Beniel, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, y San Javier. Tampoco hay clase en tres colegios de pedanías de Murcia y en Torre Pacheco continúan sin actividad dos centros educativos. La consejera asegura que el Ejecutivo "sigue trabajando en colaboración con los ayuntamientos para retomar la actividad lectiva cuanto antes".
Por otra parte, los centros de día de los municipios que ayer cerraron por seguridad han vuelto hoy a su actividad, salvo el de Beniel, y todos los centros de Atención Primaria y consultorios de la zona del Mar Menor están en funcionamiento, incluyendo Lo Pagán.
Por otro lado, las Oficinas Comarcales Agrarias iniciaron ayer las evaluaciones de daños y la zona más dañada es el Campo de Cartagena. Las producciones de brócoli, coliflor y lechuga son las más afectadas. También se está evaluando el estado de los caminos rurales.
La noche transcurrió sin incidencias reseñables aunque se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.

No hay comentarios: