miércoles, 28 de diciembre de 2016

La CARM quiere vincular la apertura del aeropuerto de Corvera y el cierre de San Javier

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, vuelve a negociar con el Ministerio de Fomento el cierre de San Javier. Su objetivo es que el traslado de los vuelos comerciales al aeropuerto de Corvera sirva como gancho para atraer a las empresas que están dispuestas a pujar por la nueva concesión. 

El responsable de Fomento, Pedro Rivera, informará hoy al Consejo de Gobierno de los contactos que ha mantenido hasta ahora con el ministro, Íñigo de la Serna, y con la dirección de Aena para avanzar en las negociaciones iniciadas en 2011, que no han dado los resultados esperados por la Comunidad. El aeropuerto está terminado desde enero de 2012 y lleva casi cinco años esperando su apertura.
El Ejecutivo regional, que habían anunciado la convocatoria del nuevo concurso de Corvera para finales de este año, confía en poder recoger en el pliego de condiciones las cláusulas del compromiso de Fomento, que harían mucho más atractiva la concesión, teniendo en cuenta que San Javier apenas supera en este momento el millón de pasajeros anuales.
La Comunidad Autónoma ha sido consciente desde que empezó a plantearse la construcción del aeropuerto de Corvera de que la competencia de San Javier era un grave obstáculo para rentabilizar una inversión que supera los 250 millones de euros.
Además, desde que se inició la crisis la cifra de viajeros de San Javier ha ido cayendo en picado, hasta quedar reducida a poco más de un millón de pasajeros, la mitad de lo que el aeródromo situado junto al Mar Menor había alcanzado en 2007.
Los anteriores ejecutivos regionales trataron de arrancar a Fomento el compromiso de que cerraría San Javier y trasladaría los vuelos comerciales a Corvera, pero el Gobierno central esgrimía las elevadas inversiones realizadas en el aeródromo, incluida la segunda pista que se inauguró en 2011, para reclamar una indemnización que permitiera amortizar los créditos contraídos por Aena para financiar las obras.
La última cifra que Aena reclamaba a la Comunidad Autónoma rozaba los 40 millones de euros, contando con que el Ministerio de Defensa contribuyera a la compensación, como beneficiario de las instalaciones de San Javier que pasarían a convertirse en infraestructuras militares.
Entre tantas complicaciones el intento de negociación a tres bandas nunca prosperó, aunque Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a retomar las conversaciones con Fomento y con Aena, en un intento de dotar al contrato de Corvera de un atractivo que no encontrarían las empresas dispuestas a pujar si se ven obligadas a tener competir con San Javier.
El presidente regional planteó la cuestión de San Javier al ministro de Fomento cuando se entrevistó con él poco después de la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Antonio Sánchez confía en que los contactos mantenidos con Íñigo de la Serna y con Aena sí den resultados en esta ocasión, sin necesidad de que la Comunidad aporte las elevadas compensaciones que se le han exigido hasta ahora.
 
El consejero de Fomento, Pedro Rivera, anunció el pasado mes de agosto que tenía prácticamente acabado el pliego de condiciones para sacar a concurso el aeropuerto de Corvera. Desde entonces ha ido pasando el tiempo sin que diera fechas ni mostrara intenciones de hacer oficial la convocatoria.
En el mes de noviembre el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció que el nuevo concurso sería convocado antes de final de año. Sin embargo, la nueva negociación emprendida con el Ministerio de Fomento y Aena va a requerir una adecuación de los pliegos a las nuevas condiciones de la convocatoria.

No hay comentarios: