martes, 13 de diciembre de 2016

La CARM recaudará 46 millones menos en impuestos y tasas en 2017

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que ascenderá a 4.258 millones, 158 más que este año. La propuesta que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo ha entregado a mediodía en la Asamblea Regional contempla unas inversiones de 243 millones, 43 millones más, mientras que los gastos de personal acaparan la mitad del presupuesto, con 2.138 millones.

Carrillo ha explicado antes de dirigirse a Cartagena para hacer entrega del documento a los grupos del Parlamento autonómico que las previsiones de recaudación directa de la Administración regional se han rebajado de los 512 millones de este año a 466, 46 menos, con el fin de acomodar los ingresos a la aportación real que proporcionan los impuestos gestionados por la Comunidad, en especial el de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo, que se paga por la venta de viviendas, no acaba de conseguir el despegue que se le viene atribuyendo en los últimos años, a pesar de que las cuentas de 2017 están calculadas con una estimación de crecimiento del PIB del 2,5% y de que la Región acabará
2016 a la cabeza de las comunidades autónomas, con un repunte que puede superar el 3,5%.
No obstante, la recaudación de 2017 también se verá reducida por las rebajas que el Gobierno regional va a aplicar en Sucesiones, al subir del 50 al 60% la rebaja para los particulares y elevarla hasta el 99% para las familias que tengan algún discapacitado.

Para la mejora de las carreteras habrá 77 millones de euros, aunque la partida más importante se la lleva el plan para la mejora del empleo que el Ejecutivo firmará el próximo sábado con la CROEM y los sindicatos, que está dotado con 145 millones de euros.
La consejería que más aumentará su presupuesto el próximo año es Agricultura, debido al gasto destinado al Mar Menor, que asciende a 21 millones, frente a los 18,3 de este año.
La sanidad se refuerza con 43 millones más, lo que supone un aumento de 12,1%. Para mejorar la calidad de la enseñanza se destinarán 25 millones más para el profesorado y 176,5 millones para las universidades, 3,2 millones más que el ejercicio anterior.
Además, para continuar con la recuperación de Lorca se destinan 66 millones de euros y a la puesta en valor del patrimonio histórico regional se invertirán 8,2 millones de euros, un 73 por ciento más.
El consejero de Hacienda espera que los ingresos de la Comunidad puedan modificarse al alza si el Gobierno central consigue que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2017, dado que aumentaría la aportación de la financiación autonómica.

No hay comentarios: