lunes, 19 de diciembre de 2016

La CHS descarta el riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por la Región

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, confirmó que el río Segura no corre riesgo de desbordarse a su paso por la Región de Murcia, tal y como le transmitió personalmente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

En concreto, el presidente de la CHS confirmó a Sánchez que "no hay que estar preocupados con los datos existentes a esta hora" aunque el Gobierno regional "va a seguir vigilando y poniendo en marcha todos los medios de seguimiento técnico".
Además, según Sánchez, la CHS garantizó que se han puesto en marcha los medios técnicos de seguimiento de la evolución del caudal en el río Segura para que "podamos estar preparados si hubiera algún dato que provocara una preocupación mayor". No obstante, a día de hoy y a esta hora, Ródenas "nos ha tranquilizado", según indicó Sánchez.
La Comunidad activó el nivel 2 del Plan Inunmur, lo que hizo posible que se incorporaran durante esta madrugada en las tareas de emergencias los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, y cuya ayuda ha sido "decisiva" por su "profesionalidad, colaboración e implicación en todo momento", según el presidente murciano.
En total, están trabajando a estas horas en torno a mil efectivos en emergencias, atención ciudadana y servicios de seguridad en todos los ámbitos, según Sánchez. Este plan permite atender a "cualquier persona que pueda reclamar una atención, un apoyo, un auxilio o un servicio determinado".
A primera hora de esta mañana Sánchez mantuvo una reunión con efectivos del Centro de Emergencias 112 Región de Murcia por el temporal de lluvias en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en la avenida Mariano Rojas.
Según Sánchez, Los Alcázares y Torre Pacheco son los municipios que más preocupan ahora mismo a las administraciones porque el temporal "llegó más tarde", cuando las comunicaciones y algunas infraestructuras estaban muy afectadas.
En el conjunto de la región, el temporal ha generado 2.315 llamadas al 112 y 1.714 asuntos resueltos, con un total de 1.000 efectivos movilizados en tareas de atención a emergencias, seguridad y auxilio, ha informado el presidente.
Las lluvias, que no han provocado daños personales, han cerrado las urgencias del hospital Los Arcos del Mar Menor y los servicios de atención primaria de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y La Ribera (San Javier), así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y de las tres universidades.
El presidente ha insistido en trasladar un mensaje de "máxima prudencia y colaboración ciudadana" para que se mantenga ese saldo de ausencia de incidentes graves entre la población, y ha subrayado que los servicios de emergencias han sido desplegados "casa por casa para asegurar la seguridad de todos".
Por su parte, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, informó de que un total de 350 personas han sido desalojadas de sus viviendas a consecuencia de las lluvias en los municipios de Murcia, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco.

No hay comentarios: