jueves, 29 de diciembre de 2016

La defensa del presidente busca que las diligencias no se remitan al TSJ antes de que la investigación se cierre por completo

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno regional y exalcalde de Puerto Lumbreras, presentó el pasado día 2 un recurso de reforma en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, con el objetivo de intentar evitar que se abra una nueva pieza separada del 'caso Auditorio', en la que se debe investigar el supuesto 'uso paralelo' que se dio a una subvención pública de seis millones de euros para levantar el Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, según revela hoy el diario La Verdad.

La juez instructora, Consuelo Andreo, rechazó ayer los argumentos legales esgrimidos por Francisco Martínez-Escribano, letrado del presidente regional, y ha desestimado el recurso. Esta resolución sitúa las diligencias mucho más cerca del TSJ, ya que la juez insiste en su convicción de que no es necesario agotar la investigación antes de elevar el asunto al alto tribunal murciano y que la parte que queda por esclarecer, relativa al desconocido uso que durante meses se dio a ese dinero, bien puede hacerse al margen de la pieza principal.
Este recurso de la defensa, cuya presentación no había trascendido, se dirigía contra el auto del pasado 29 de noviembre, por el que la instructora decidió abrir la mencionada pieza separada para conocer las razones por las que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se gastó tres millones de la subvención en 2007, antes de llegar incluso a iniciarse las obras. Algo que obligó a Sánchez a pedir a la Consejería de Cultura un adelanto del segundo pago de la ayuda pública, por importe de otros tres millones.
Con su reciente recurso, el abogado de Sánchez pretendía evitar que se abriera esa pieza separada y, consecuentemente, forzar a que la investigación se agote en el juzgado de Lorca, lo cual aparentemente cerraría el camino de las diligencias del 'caso Auditorio' hacia el TSJ. Con ello se impediría, al menos durante unos meses, que el presidente murciano se sitúe a las puertas de una posible imputación.
Fuentes próximas al caso no descartan que desde la defensa del presidente murciano se pueda volver a alegar, ante la Sala de lo Civil y de lo Penal, que la investigación sobre el 'caso Auditorio' debe ser concluida en su totalidad antes de ser remitida al TSJ. Y todo ello con el propósito de conseguir que las diligencias emprendan el camino de retorno hacia Lorca, a la espera de que se cierren todos los flecos pendientes, siempre según La Verdad.

No hay comentarios: