viernes, 30 de diciembre de 2016

La industria alimentaria regional crea casi 800 nuevos empleos en el último año

MURCIA.- La industria alimentaria de la Región de Murcia ha creado en los últimos doce meses un total de 790 nuevos empleos, según se desprende de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, esta actividad cuenta ahora con 21.216 afiliados, lo que supone un 3,86 por ciento de incremento con respecto a la cifra de hace un año (20.426).

Por su parte, el paro registrado en la industria alimentaria ha pasado de los 5.039 desempleados que la Región tenía en noviembre de 2015, a los 4.832 actuales. Esto significa que el paro se ha reducido un 4,1 por ciento en los últimos doce meses.
El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, valoró estos datos como "muy positivos" y subrayó que esta industria "es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional, por su competitividad, por su apuesta por la innovación y también por su vocación exportadora".
El empleo en la industria alimentaria supone el 30 por ciento del total de puestos de trabajo en el sector industrial de la Región de Murcia, y el peso de su producción supera también el 30 por ciento del total de la industria regional. Actualmente, la industria alimentaria engloba 1.051 empresas en la Región de Murcia, y se espera cerrar el año con unas ventas netas por encima de los 6.000 millones de euros.
La industria alimentaria es el principal sector de actividad industrial en la Región, junto al suministro de electricidad y gas, y la industria química. Destaca especialmente el subsector del procesado de carne y la elaboración de productos cárnicos, junto con el de conservas de frutas y hortalizas, aunque también se incluyen, por ejemplo, la transformación de bebidas, lácteos, vinos, conservas, pescados, grasas y aceites, entre otros.

La industria, un sector en auge
El sector de la industria en la Región ha ganado 3.316 afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses, lo que significa que el empleo en este ámbito ha crecido un 5,02 por ciento en ese periodo. Concretamente, el número de afiliados ha pasado de ser de 65.936 personas a 69.252 en el último año.
Por lo que se refiere al paro registrado, un total de 1.324 personas en la Región han salido del desempleo en el sector de la industria en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 9,11 por ciento en ese periodo. En total, son 13.207 los desempleados actualmente en esta parcela económica, mientras que tras noviembre de 2015 eran 14.531.
Este sector incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara y en la que se engloba la industria alimentaria; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

No hay comentarios: