domingo, 11 de diciembre de 2016

La Policía acelera la investigación en torno al asesinato de la viuda del ex presidente de la CAM tras recibir refuerzos


ALICANTE.- Cinco especialistas, miembros de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, llegaron a primera hora de hoy en el AVE procedente de Madrid para reforzar y acelerar las investigaciones de la Comisaría de Alicante sobre el asesinato ayer noche de la empresaria alicantina María del Carmen Martínez López, de 72 años, sobre la que un desconocido -practicamente seguro un sicario por encargo- descerrajó dos tiros a quemarropa en la mejilla izquierda desde una pistola con silenciador mientras se encontraba en el interior de su automóvil, sin dejar rastro de su identidad pese al repetido visionado de las cámaras de seguridad de todo el interior y entorno de las instalaciones donde sucedieron los hechos, un concesionario de coches propiedad de la víctima.

Varios patrones de investigación se están aplicando por la Policía en función de las hipótesis en principio más probables sin descartar que más adelante no se pueda producir un vuelco y hablemos de otra cosa con la consiguiente sorpresa al final. Tanto la Comisaría Provincial como la Subdelegación del Gobierno han confirmado que no se van a regatear medios hasta una pronta conclusión del caso, a ser posible y deseable antes de la próxima Navidad.

El primero sobre el círculo familiar debido a las sabidas malas relaciones de María del Carmen con dos hijas y sus respectivos esposos por puras cuestiones económicas, acrecentadas en los últimos meses hasta acudir cada uno de los dos bandos en que se escindió la familia a partir de 2011 a sendos bufetes de abogados de Alicante y Madrid para dirimir sus diferencias patrimoniales tras la muerte del patriarca y ex presidente de la CAM, Vicente Sala Belló, y enfermar la madre también de cáncer.

Todos los miembros, hermana, hijo, nuera, hijas y yernos de María del Carmen han sido ya interrogados uno por uno mientras al cadáver se le practicaba hoy la autopsia y el juez instructor de guardia el viernes autorizaba la cremación del cadáver mañana domingo tras la misa corpore in sepulto a primera hora de la mañana. Dos de las tres hijas con sus respectivos maridos y vástagos pasaban muy lejos de Alicante la semana de los dos puentes y una pudo ser localizada por el hijo y otra hermana divorciada para que volvieran antes a casa debido al drama familiar. La otra de las dos parejas regresó de EE UU hoy mismo tras ser localizada desde aquí por la Policía española.

El segundo, los empleados puesto que los hechos se produjeron a última hora del viernes en una concesión de automóviles propiedad de la víctima. Todos declaran no haber visto nada anormal y tampoco haber oido los disparos que acabaron con la vida de una mujer de carácter como María del Carmen, por lo que otra línea de investigación tiene que ver con el mundo del motor tras el cierre o venta, y los consiguientes despidos, de otras varias concesiones pensando siempre la Policía en una eventual venganza de antiguos colaboradores.

El tercero tiene que ver con la CAM y las cuotas participativas emitidas por la entidad bajo la presidencia del marido de María del Carmen y que luego resultaron un fiasco para los clientes inversores. Es la hipótesis menos probable, aunque no descartada absolutamente por los investigadores, y engloba también un posible ajuste de cuentas por parte de ex empleados y ex directivos en cabeza ajena puesto que Vicente Sala murió a continuación y quedó extinguida su presunta responsabilidad penal vista muy clara por la Fiscalía Anticorrupción.

No obstante lo anterior, esta noche se ha abierto paso una cuarta opción y es una síntesis entre el primer y segundo patrón de investigación dada la estrecha relación de algunos de los familiares -concretamente la Policía tiene ya dos sospechosos del círculo íntimo de María del Carmen- con antiguos empleados de las concesionarias de automóviles propiedad de la víctima y de su única hermana soltera. Siempre han vivido juntas, incluso ya casada la mayor, y era la persona de su máxima confianza para administrar el patrimonio conjunto tras la herencia del padre negociante de ambas a quienes legó al morir 1.000 millones de pesetas de la época a cada una de ellas.

La Policía ya no tiene duda alguna de que el asesinato fue por encargo y ahora trata de dilucidar con los más sofisticados métodos de investigación al uso la autoría intelectual y cómo se realizó el trabajo de pagar a un experto en esta clase de crímenes y, si hubo intermediarios, quienes son y dónde están ahora. Se abre paso la hipótesis de que la mafia rusa del sur de la provincia de Alicante no sería ajena del todo a los hechos sin descartar a sicarios colombianos relacionados con el mundo del motor al que pertenecía María del Carmen.

De momento no hay detenidos pese a la rapidez imprimida a las investigaciones para una pronta resolución y a que la Policía cree que no estamos ante un crimen más complejo de lo habitual. Ahora la prioridad es identificar y localizar al autor material del crimen de María del Carmen para evitar que abandone España, si no lo ha hecho ya, tras la profesionalidad demostrada en la ejecución del encargo vistas las pocas o nulas pistas que ha dejado tras su actuación hasta hacer desaparecer el arma homicida y evitar cualquier clase de huella o de testigos directos.

La autopsia practicada hoy al cadáver de María del Carmen ha confirmado que ésta no pudo defenderse de su atacante ya que no tenía ningún tipo de heridas defensivas. Los forenses han tomado esta mañana diversas muestras biológicas a partir de las uñas y otras zonas del cuerpo de la víctima para realizar análisis de ADN. Tras practicarle la autopsia durante el día de hoy, el cuerpo ha sido trasladado esta tarde al tanatorio de San Juan. También los investigadores se llevaron anoche el coche de la víctima a dependencias policiales para analizarlo con más detenimiento.

En cuanto al móvil del crimen la Policía está segura al 100% de que es de índole económica sin llegar a aventurar más aunque reconocen que desde el principio de la investigación hay solo dos sospechosos según la hipótesis central derivada de la respuesta a la pregunta de quienes son los principales y directos beneficiarios de la muerte de María del Carmen puesto que altera el reparto accionarial en sus empresas, hasta hoy al 50% con sus cuatro hijos que, al heredar ahora tendrían el 25% cada uno de ellos a efectos de control práctico del negocio de quien sea capaz de conformar una nueva mayoría frente a la anterior del hijo y la madre frente a las tres hermanas después de fallecer el padre.


(En la imagen del diario El Mundo, en primera fila el hijo, la víctima, las tres hijas y la hermana de María del Carmen en el entierro del marido, padre, abuelo y cuñado, Vicente Sala Belló, en agosto de 2o11; en la segunda fila, los tres yernos, la nuera y algunos nietos)

No hay comentarios: