miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Policía Nacional quiere blindar las cabalgatas de Reyes contra atentados islamistas

MADRID.-La Policía Nacional ha pedido la convocatoria de las juntas locales de seguridad para que los ayuntamientos de todo el país instalen medidas de protección física, como bolardos o grandes maceteros, en los accesos a los espacios donde tienen lugar eventos relacionados con la Navidad para evitar atentados como el de Berlín. Las Cabalgatas de Reyes son uno de los días señalados por la Comisaría General como de especial protección. 


En una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía se recuerda el atropello masivo de personas que tuvo lugar la pasada noche en un mercado navideño de Berlín, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.
Un hecho que, como subraya la instrucción, evoca el de Niza del pasado mes de julio. Ambos tienen un denominador común: el uso de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas para causar el mayor número de víctimas posible.
Por todo ello, la Comisaría General considera necesario que con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Policía inste la reunión "urgente" de las juntas locales de seguridad, o de las comisiones de coordinación policial en su caso, para establecer medidas de protección que "impidan ataques de esas características".
Sobre todo, añade la instrucción, en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Noche Vieja o la tarde-noche del día 5, cuando se celebran numerosas cabalgatas de Reyes en la mayoría de las ciudades.
Y entiende que la protección de esos espacios físicos debería ser llevada a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos, de tal manera que impidan la entrada de vehículos y solo se permita a los que estén debidamente autorizados.
Al mismo tiempo, la instrucción apela a la intensificación de la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional y las policías locales.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acordó mantener el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, aunque se incrementarán las medidas de seguridad en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas con las celebraciones navideñas.
Tras esa reunión, Zoido señaló que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y de "la que no se ve".
Una reunión extraordinaria que ha presidido el ministro acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

No hay comentarios: