sábado, 10 de diciembre de 2016

La Unió alerta de empresas fantasma que compran cítricos a “precios reventados”

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la posible existencia de empresas fantasma destinadas a la compra de cítricos para la industria de transformación a “precios reventados”, y han pedido que se investigue si vulneran la legalidad. 

Así lo han anunciado desde la organización agrícola en un comunicado, en el que han denunciado que esas empresas “no solicitan ni siquiera a los agricultores el documento DATA que garantiza el origen lícito de la fruta”, lo que, a su juicio, demuestra que “les da igual de dónde y cómo proceda la misma”.
La Unió ha trasladado al grupo ROCA de la Guardia Civil los hechos y ha pedido que se investigue el proceder de todas esas empresas “para ver si actúan dentro de la legalidad o si por el contrario comercian con cítricos presuntamente robados”. 
Asimismo, desde la organización han explicado que en las páginas de compraventa por internet se pueden observar anuncios de compra de cítricos para la industria, en concreto, para peladoras, en algunos de los cuales se especifica que el “precio ridículo” que están dispuestos a pagar por un kilo de Navelinas es de 0,09 euros/kg. 
“Pese a ello muchos agricultores se muestran partidarios de vender para que no caigan al suelo o se queden finalmente sin recolectar”, han criticado.
A juicio de La Unió, la paralización del mercado de compras en fresco en campo, precisamente en “las fechas más importantes”, es “un síntoma inequívoco de que la campaña no transcurre por los cauces adecuados y deseables”.
 “El aumento de las ofertas para comprar cítricos por parte de empresas peladoras para transformación de los mismos no hace más que confirmar una tendencia negativa”, han asegurado, y han pedido que “al menos se cumpla la legalidad para evitar la habitual picaresca” o que se actúe “de forma fraudulenta”.

No hay comentarios: