martes, 6 de diciembre de 2016

Las últimas lluvias activan los Chorros del río Mundo

MURCIA.- Los Chorros del río Mundo, en el nacimiento de su cauce, en Riópar (Albacete), han visto producirse durante esta semana el primer reventón del año hidrológico, como resultado de las de las intensas y continuadas precipitaciones de los últimos días, entre otros puntos, en la cabecera de la cuenca del Segura, y concretamente sobre su acuífero de origen (El Calar del río Mundo).

Este fenómeno se produce normalmente varias veces al año, según comentan desde la Confederación Hidrográfica del Segura, «con la repentina salida del agua llega a multiplicar entonces por mil (hasta 100.000 l/s) el caudal de este nacimiento, formando una una cascada».
Según expertos, no es necesario que la pluviometría mensual sea alta, sino que se produzcan lluvias relativamente importantes -superiores a 100 milímetros (mm)- aproximadamente de 10 a 15 días antes. Además, que al menos los seis días anteriores, caigan volúmenes superiores a los 40-50 mm diarios. Si las precipitaciones son inferiores, en vez de reventón se produce una crecida.

No hay comentarios: