domingo, 4 de diciembre de 2016

Los estanqueros creen que la subida de impuestos aumentará el contrabando de tabaco

MADRID.- La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha calificado de “equivocación” la decisión del Gobierno de subir los impuestos especiales al tabaco, ya que provocará que los fumadores dejen de comprar tabaco en el estanco para adquirirlo en el mercado ilícito, lo que elevará el contrabando y la criminalidad.

“Estamos convencidos de que subiendo los impuestos especiales del tabaco no solo va a conseguir una disminución de los ingresos por este concepto, sino que va a provocar una reacción inmediata de fumadores que dejarán de comprar tabaco en el estanco para ir al mercado ilícito a adquirirlo a un precio menor”, ha alertado el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo.
Espejo ha reiterado que esta decisición hará que se vuelva a los “tiempos de los descensos en la recaudación y seguirá animando el crecimiento del comercio ilícito que tiene una excelente oportunidad de negocio en un mercado legal de precios ascendentes”.
El representante de los estanqueros españoles ha recordado en un comunicado que en 2010 los cálculos de la ministra Elena Salgado hablaban de una subida de unos 780 millones en la recaudación. “Consiguió exactamente lo contrario: una caída durante los cuatro siguientes años de hasta el 5%. Hasta 2015 no se ha empezado a recuperar algo la recaudación por impuestos especiales del tabaco con un ligerísimo 0,25%”, ha señalado.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado tras el Consejo de Ministros la decisión del Gobierno de subir los impuestos un 2,5% a los cigarrillos y el 6,8% a la picadura de liar para adecuar la legislación española a la que recomienda la Unión Europea.
“Castigar con una nueva subida de la fiscalidad a un consumidor y un producto que ya soporta más del 80% de impuestos es una clara equivocación. Y ni siquiera creemos que pueda suponer un efecto sanitario”, ha insistido.
El presidente de los estanqueros ha recalcado que con el actual contexto socioeconómico se obtendrá el “efecto perverso” de que la reducción de ventas no supondrá un descenso del consumo, sino un desvío del fumador hacia el contrabando que implicaría gravísimas consecuencias sociales y sanitarias.
Por último, Espejo ha lamentado que esta decisión de subir los impuestos “no sólo afectará a los 13.500 estancos que hay en España y a los fumadores“.
 “La caída en la recaudación de impuestos afectará a todos los ciudadanos y el aumento de la criminalidad con el auge del contrabando los sufrirán todos los españoles”, ha alertado

No hay comentarios: