domingo, 11 de diciembre de 2016

El PSOE exige la paralización inmediata de toda obra en Calvario Viejo mientras no se garantice la seguridad de los lorquinos

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha denunciado los nuevos desprendimientos que han afectado, en esta ocasión, a varias viviendas de la Calle Ponce de León, en el barrio de San Cristóbal, y que de hecho, han conllevado el desalojo de una decena de vecinos debido al peligro por la inestabilidad del entorno.

El Grupo Municipal Socialista ha visitado esta misma mañana el lugar donde ayer, sábado 10 de Diciembre, se derrumbó un muro de una de las viviendas de dicha calle. Entre los principales motivos que podrían estar detrás de este grave suceso se encuentran, a juicio del concejal socialista "la temeraria realización de unas obras, para las que se está utilizando maquinaria pesada y en la que, de nuevo, se está actuando sin tener en cuenta las especiales características urbanísticas de la zona". 
Destaca que muchas de esas viviendas carecen de cimientos, por lo que se están viendo especialmente afectadas debido a muchas de las actuaciones contempladas en estas obras, tales como la eliminación de aceras, polletes y muros de sujeción, o el propio rebaje de las calles".
Para el PSOE, esta denuncia no es nueva, ya que precisamente este suceso se une al que hace unas semanas sorprendió también a los vecinos de la Calle Riquelme, cuando debido a las obras que se estaban ejecutando en la cercana calle Tizón, una de las viviendas quedó parcialmente sepultada por otro desprendimiento de tierra.
Desde entonces, el edil socialista ha ido advirtiendo periódicamente al alcalde de Lorca acerca de los numerosos problemas que las obras que está acometiendo el Ayuntamiento de Lorca junto a la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo BEI, están ocasionando a los vecinos y sus viviendas, tales como humedades, grietas, daños en zócalos, muros y cubiertas. David Romera insiste en la "mala ejecución" de estas obras en los barrios altos de esta zona de Lorca, y lamenta que la única respuesta del gobierno municipal desde entonces haya sido la de intentar tachar de "alarmistas y demagogos" al Partido Socialista, en lugar de actuar de manera preventiva e intentar evitar el tener que volver lamentar nuevos sucesos como el que sorprendió en el día de ayer a los vecinos de Ponce de León.
Por todo ello, desde el PSOE vuelven a insistir en la importancia de que se actúe en esta zona con especial cuidado, y siempre garantizando la mayor seguridad de quienes allí residen. En este sentido, David Romera ha exigido al Ayuntamiento de Lorca y a la CARM la paralización inmediata de toda obra que se esté ejecutando en esta zona de Lorca, mientras por parte de los técnicos responsables no se realicen los pertinentes estudios geotécnicos, con los que se asegure la viabilidad técnica de estas obras, y por ende, la estabilidad de la ladera y las viviendas.
Del mismo modo, el concejal socialista insta a dar una solución definitiva a los vecinos desalojados, tanto de la calle Ponce de León como de la calle Riquelme, mientras el estado de sus viviendas se encuentre amenazado por nuevos deslizamientos de la ladera. Y como no, el responsable socialista reitera que sea la empresa adjudicataria, responsable de estas obras, quien se haga cargo de todos y cada uno de los desperfectos ocasionados sobre las viviendas como consecuencia, insiste, de la mala y temeraria ejecución de estas obras.

No hay comentarios: