lunes, 26 de diciembre de 2016

Mantienen la citación a Alberto Guerra para declarar como imputado en el 'caso Rotondas'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción que investiga el caso 'Rotondas', de presunta corrupción en la compra por el Ayuntamiento de Murcia de un grupo escultórico que fue instalado antes de incoarse el oportuno expediente de contratación, presuntamente, desestimó el recurso presentado por el exgerente de Urbanismo Alberto Guerra contra su inclusión entre los investigados por estos hechos.

A través de un auto señaló que su citación para prestar declaración como investigado está plenamente ajustada a la ley, ya que una vez que el Juzgado tuvo conocimiento, por la denuncia de la fiscalía, de la comisión de unos hechos con apariencia delictiva esta plenamente facultado para desarrollar todas aquellas diligencias que considere necesarias para su esclarecimiento.
En su recurso, Guerra alegó que el fiscal no había formulado denuncia alguna contra él ni tampoco había pedido su declaración como investigado, por lo que consideraba que el auto por el que se le llamaba a declarar en calidad de imputado constituía una violación del principio acusatorio.
Por lo demás, el Juzgado indicó que cuantos investigados han prestado ya declaración por estos hechos fueron informados a comenzar la diligencia de forma adecuada sobre los hechos que se les imputaba, por lo que no se produjo indefensión alguna.
Tras la desestimación del recurso de reforma presentado por Alberto Guerra, será ahora la Audiencia Provincial de Murcia la que tenga que pronunciarse sobre sus alegaciones, al haber entablado también un recurso de apelación.
En el caso 'Rotondas' se trata de determinar si hubo corrupción en la adquisición de un grupo escultórico sobre el que el Ayuntamiento de Murcia inició, en 2007, un expediente de contratación cuando el mismo fue colocado ya en su lugar, presuntamente.
El auto judicial señaló que existen indicios de que ese expediente fue incoado "tratando de dar apariencia de legalidad a una decisión, cuanto menos, irregularmente ejecutada".
En estas diligencias figuraran también, entre otros investigados, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena.

No hay comentarios: