sábado, 10 de diciembre de 2016

Más de 500 parados de larga duración han salido del desempleo cada mes en el último año

MURCIA.- La cifra de parados de larga duración registrados en las oficinas de Empleo de la Región de Murcia ha descendido en 6.387 personas en el último año, lo que significa que el número de personas que acumulan 12 o más meses en desempleo ha bajado un 10,98 por ciento en ese periodo, según un comunicado de la Comunidad Autónoma. Concretamente, el número de parados de larga duración ha pasado de ser de 58.189 personas a finales de noviembre de 2015, a los actuales 51.802.

Ese ritmo de bajada del desempleo en este colectivo supone que la Región ha perdido, de media, 532 parados de larga duración cada mes en el último año. Dicha tendencia se confirmó nuevamente en el pasado mes de noviembre, con un descenso del paro de 547 personas dentro de este colectivo (un 1,04 por ciento de bajada).

Este descenso es el que arrojan las cifras de paro registrado, aunque según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año, la caída es incluso mayor. La EPA muestra que la Región ha perdido 27.200 parados de larga duración desde el tercer trimestre de 2015, un 27,01 por ciento de bajada.
En este caso, la EPA sitúa la cifra de parados de larga duración en la Región en 73.500, mientras que hace un año, era de 100.700. En el conjunto del país, según datos también de dicha encuesta, el paro de larga duración ha aumentado un 13,33 por ciento desde el tercer trimestre de 2015.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Juan Hernández, afirmó que “este colectivo sufre de una manera especialmente cruda el drama del desempleo, y por eso es fundamental que sigamos por este camino y apliquemos todas las medidas que estén en nuestra mano para que estas personas consigan una inserción laboral”.
Asimismo, Hernández recordó que “el SEF destina a parados de larga duración numerosas actuaciones, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por su inclusión prioritaria en programas de empleo, por ayudas a su contratación y también ayudas para el establecimiento como autónomos”.
Colectivo prioritario en la nueva Estrategia de Empleo
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, cuya firma tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, centra varias de sus medidas más importantes en este colectivo, y se marca un objetivo concreto reducir a menos del 30 por ciento el peso de los parados de larga duración en el conjunto de las personas desempleadas.
Con ese fin, la Estrategia desarrollará un programa específico con acciones dirigidas a combatir el paro de larga duración en general y el de las personas mayores de 45 años en particular, para paliar las situaciones de precariedad laboral y familiar que pueden derivarse de periodos prolongados en desempleo.

No hay comentarios: