sábado, 17 de diciembre de 2016

MC impulsa el inicio de los trámites para la catalogación de la 'Casa del Niño' como Bien de Interés Cultural


CARTAGENA.- MC solicitará, durante el próximo Pleno municipal a celebrar el 30 de diciembre, el respaldo del resto de grupos políticos para pedir a la CARM que proceda a la incoación del expediente administrativo para la declaración del complejo arquitectónico denominado 'Casa del Niño' como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

La determinación de la formación cartagenerista viene establecida por el impulso dado desde la coordinación de Patrimonio que dirige María Dolores Ruiz, recogiendo y ampliando el esforzado trabajo iniciado por el Instituto de Estudios Carthaginenses, la Asociación Massiena y la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, entidades que en 2002 solicitaron, mediante el envío de una comunicación a la Consejería de Educación y Cultura de la Región, la declaración de la Casa del Niño como Bien de Interés Cultural. Este trabajo contó con las adhesiones de los claustros de profesores de veintiún centros docentes del término municipal de Cartagena.
Así, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de MC celebrada durante la tarde del miércoles se continuó avanzando en una propuesta que trata de iniciar las gestiones para incoar el expediente administrativo que finalice con la declaración de Bien de Interés Cultural de la construcción situada en la confluencias de las calles Tolosa Latour, Licenciado Cascales, Sagasta y Real.
El presidente de MC, Jesús Giménez, ha manifestado que si hay una declaración que "es de justicia por su bien patrimonial e histórico para los cartageneros es la declaración como BIC de la Casa del Niño".
Giménez ha añadido que "MC continúa en su línea de defensa del patrimonio y de la historia de la ciudad". En este caso, para "hacer justicia a la labor de la Junta local de protección a la infancia y represión de la mendicidad que existió en Cartagena a principios del siglo XX, con esas personas que impulsaron las Escuelas Graduadas".
El portavoz de la formación cartagenerista ha llamado la atención sobre "el lamentable estado de abandono sufrido por la 'Casa del Niño' por parte de la Comunidad Autónoma, siendo una de sus asignaturas pendientes. Ahora anuncian un insuficiente presupuesto de trescientos mil euros para ponerla en valor".
Jesús Giménez ha argumentado otra de las razones que motivan esta moción, que busca "hacer justicia también al Instituto de Estudios Carthaginenses, la Asociación Massiena y la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, entidades que en 2002 iniciaron este expediente, recibiendo el silencio por parte de la administración regional que se negó a tramitar la declaración".
Del mismo modo, el dirigente de MC ha recordado que la 'Casa del Niño' debe acoger "entre sus muros el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) para que vuelva al municipio al que le fue arrebatado en fechas no tan lejanas. En 2010, la administración regional se lo llevó debido a sus propios incumplimientos para invertir en su rehabilitación. Hoy, seguimos sin tenerlo en Cartagena, de donde nunca debió salir".
Por último, Giménez ha deseado que "la declaración de BIC debe ayudar a que la 'Casa del Niño' siga apoyando al patrimonio en este siglo".
La fundamentación histórica de la reclamación se remonta a principios del siglo pasado en una ciudad, Cartagena, que se destacaba por su atención a la infancia, despertando la solidaridad de una ciudadanía acostumbrada a ver por las calles a muchos menores abandonados y sin atención familiar.
En este contexto, se constituye en la ciudad la Junta local de protección a la infancia y represión de la mendicidad. Así, el secretario de la Junta, Félix Martí Alpera impulsa la construcción de la 'Casa del Niño' que no solo tendría funciones escolares sino que acogería también a los niños y niñas totalmente abandonados y a los parcialmente desatendidos. Nace así el primer Jardín de Infancia español.
La 'Casa del Niño' engloba una serie de diferentes construcciones que se van añadiendo a un proyecto global educativo. Salvo la escuela, la mayoría de espacios se deben a Víctor Beltrí, incluyéndose una cantina escolar y un ropero escolar. Surge la escuela al aire libre para los niños que comían allí y que por diversas razones sanitarias necesitaban 'aire puro'. 
Fue realizada por el arquitecto Lorenzo Ros como escuela graduada. Además, se pusieron en marcha la escuela de párvulos y de niñas o la llamada 'Gota de leche' para atender la lactancia infantil. También se realizan las consultas médicas para los niños, incluso se integra un instituto de maternidad.
La 'Casa del Niño' es una construcción de enorme valor arquitectónico y simbólico. En sus edificaciones se perciben la influencia de la arquitectura vienesa, denotando aspectos de un clasicismo amable y preciosista. Seguramente se significa como la obra más atrevida de Beltrí, entendiendo la modernidad como la depuración del lenguaje formal. Se trata, por otro lado, de un edificio en el que han confluido los buenos sentimientos de los cartageneros y de un pueblo que colabora con la Rifa benéfica desde 1918.
En cuanto a los posibles usos a dar a la infraestructura, desde MC se apuesta, tal y como se defendía hace catorce años, que se establezca un órgano coordinador de las diversas actividades a realizar en ella al objeto de propiciar su mantenimiento continuado. A su vez, su obligada y necesaria preservación dotaría de mayor prestancia a un edificio que debiera conservar su espíritu, concebido para la enseñanza.
En ese sentido, además de ampliar los servicios en materia de formación podría configurarse como lugar de encuentro para jóvenes o destinado a la celebración de eventos para la activación cultural, artística y social de la zona; estableciéndose como un enlace entre la Cartagena del Casco Histórico y la Cartagena en expansión hacia sus pueblos, barrios y diputaciones.
Por último, de manera irrenunciable, la Casa del Niño debe acoger en sus muros el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM), volviendo al municipio del que fue arrebatado. El CEHIFORM es testimonio de un ingente archivo fotográfico recopilado para recuperar la memoria histórica más reciente de la Región a través de la fotografía.
Cabe recordar que, en 2010, la CARM determinó su traslado al Archivo General de Murcia. Ello debido a los reiterados incumplimientos del Gobierno regional para invertir en la rehabilitación de un inmueble que no se encuentra, por la inacción de la Comunidad Autónoma, en las necesarias condiciones para ser la sede de este organismo público.

No hay comentarios: