martes, 6 de diciembre de 2016

Murcia, a la cola en los resultados del informe PISA de Matemáticas

MADRID/MURCIA.- Los resultados de los alumnos de la Región de Murcia en el informe PISA vuelven a situar el nivel en Matemáticas de la Región entre los peores del país. Según los datos facilitado esta mañana por el Ministerio de Educación, los estudiantes murcianos han obtenido en Matemáticas la tercera peor nota de las comunidades autónomas españolas, y solo consigue estar por encima de andaluces y canarios.

Pese a este mal dato, desde la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma destacan como dato positivo que en el informe de este año los alumnos murcianos han mejorado su puntuación en todas las áreas a estudio con respecto a informes anteriores, según una nota de prensa difundida por Educación.
La Región "mejora sus resultados respecto a 2012 con una considerable mejora de la puntuación en matemáticas, lectura y ciencia", ha destacado la consejera. Esta mejora no hace que, al menos en Matemáticas, la Región salga de los puestos de cola, ya que ha habido también un aumento general de los resultados medios de todo el país.
La evaluación PISA, dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza cada tres años y se centra en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años en estas tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias.
En concreto, para esta evaluación la muestra de la Región fue de 53 centros y 1.796 estudiantes, que realizaron diferentes pruebas para evaluar, principalmente, los conocimientos y las habilidades de los alumnos sobre estas competencias.
La Región de Murcia obtiene en el apartado de lectura la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con 486 puntos, mejora en 24 puntos respecto a 2012, rebaja la distancia con respecto a España (496) de 26 a 10 puntos, y se sitúa por encima de países como Austria o Italia y comunidades como Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.
En cuanto a la competencia matemática, la Región pasa de 462 puntos en 2012 a 470, mejora en 8 puntos respecto a 2012 y rebaja la distancia con respecto a España (486) de 22 a 16 puntos y se queda al nivel de países como Estados Unidos y por encima de países como Croacia o Grecia.
Por último, en evaluación de las competencias de ciencias, la Región crece en 5 puntos respecto a 2012, se sitúa en 484 puntos y rebaja la distancia con respecto a la media nacional (493) de 17 a 9 puntos, por encima de países como Italia o Croacia y comunidades autónomas como País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía.
La consejera de Educación y Universidades explicó que "se trata de datos positivos, ya somos una de las comunidades que más crece, pero no nos conformamos y por ello vamos a seguir priorizando medidas que potencien la mejora de la calidad en la Región en colaboración con toda la comunidad educativa".
La consejera ha ofrecido durante su rueda de prensa los datos referidos específicamente al alumnado de cuarto curso de Secundaria de la Región (en torno a los 15 años de edad) donde, si no se tuvieran en cuenta los resultados obtenidos por los repetidores, obtendrían puntuaciones muy por encima de la media regional, nacional y europea.
Así, en esta etapa los alumnos no repetidores de cuarto curso "tienen resultados muy buenos", situándose en Matemáticas en 508 puntos (38 por encima de la media regional), en lectura de 526 puntos (40 más que el resto del alumnado) y de 523 puntos en ciencias (39 más que sus compañeros de otras edades).
Sánchez-Mora resaltó que de esta forma "comprobamos que si seguimos reduciendo el número de alumnos repetidores de Secundaria la Región podría estar a la altura de los países con mayor puntuación en el informe PISA".
La consejera de Educación y Universidades dejó claro que "para el Gobierno regional esta mejora de los resultados en el Informe PISA de 2015 es un indicador de que se han tomado medidas acertadas, y por ello no nos conformamos y seguiremos trabajando para seguir potenciando el éxito escolar en la Región con más y mejores medidas".
Entre las medidas que impulsó el Gobierno regional tras el pasado informe PISA 2012 destacó la potenciación de áreas prioritarias con un Plan Lector y un Plan de razonamiento lógico-matemático, así como iniciativas para despertar las vocaciones científicas de los jóvenes. Del mismo modo se apostó por fortalecer la figura del profesor y mejorar su formación continua. Además, se dotó a los centros de más autonomía, impulsando la cultura del esfuerzo y reforzando la atención a la diversidad.
Así, desde la Consejería se trabaja en nuevas medidas y actuaciones que completan la estrategia global ´+Calidad Educativa, +Éxito Escolar 2014/16´ que se puso en marcha. "En 2016 se está realizando una revisión de la Estrategia, escuchando todas las demandas y sugerencias de la comunidad educativa, con el objetivo último de llegar a un Pacto por la Educación´, señaló.
Desde la puerta en marcha de la Estrategia, el Gobierno regional ha impulsado más del 90 por ciento de las cerca de 70 medidas que engloba el Plan para mejorar la calidad educativa, entre las que destacan el aumento de profesorado, becas, atención a la diversidad, inclusión de aprendizaje de idiomas, y más Formación Profesional adaptada a las demandas laborales.
Sánchez-Mora destacó que "desde el Gobierno regional seguiremos potenciando el éxito escolar con las más de 80medidas que incluirá el nuevo Plan de Mejora de la Convivencia Escolar y las 50 actuaciones que prevé el nuevo Plan para la Mejora del Éxito Escolar 2017/2020".

Las mejores comunidades
El informe PISA de este año medía las competencias de los estudiantes de 15 años en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en las tres áreas, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.
España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.
Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.
Estas tres comunidades se sitúan en el entorno de Corea del Sur (516), Nueva Zelanda y Eslovenia (ambas con 513) que se encuentran entre los diez primeros países en Ciencias.
Los países con mayor puntuación en Ciencias son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531). Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).
En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).
Navarra se colocaría así por encima de Canadá (516), que ocupa el sexto puesto internacional detrás de Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524), Suiza (521) y Estonia (520). Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.
En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.
Castilla y León y Madrid se colocan en una posición similar a Irlanda (521), país que está solo por debajo de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526). Las peores comunidades en Lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

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