lunes, 12 de diciembre de 2016

Podemos considera un "recorte encubierto" el techo de gasto

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que lo que esconde la cifra de techo de gasto es realmente un recorte que puede estar por encima de los 350 millones de euros. 

Además, ha criticado las "maniobras antidemocráticas" del gobierno regional para traer las cuentas a la Asamblea, "se han saltado todos los plazos y han reducido a un tercio los días de debate y preparación de enmiendas que establece la ley".
Urbina ha asegurado que el consejero de Hacienda ha presentado "una cifra de techo de gasto alejada de la realidad" lo que se presenta como un aumento, es en realidad una reducción respecto a la ejecución real del presupuesto de 2016. Lo que se vende como una subida, ha dicho el diputado de Podemos, "en la práctica va a suponer que se siga recortando el gasto y mermando los servicios públicos esenciales".
El parlamentario ha afirmado que indicadores aportados por diferentes organismos, como la Fundación de Estudios Económicos Aplicados o la AIReF, con datos del Ministerio de Economía, avisan de que la Región de Murcia va a alcanzar en 2017 un déficit del 1,64%. Es decir, 492 millones, que sumados al techo de gasto del año pasado hincan que la ejecución presupuestaria a final de año será de 4592 millones. Esto significa, según Antonio Urbina, que "vamos a tener mucho menos dinero disponible para gastar en servicios públicos, en concreto 334 millones menos, y probablemente el recorte será mayor pues el presupuesto de ingresos está inflado".
Caso especial es, para el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, el presupuesto que se destina al Servicio Murciano de Salud. Urbina ha explicado que se presentan unas cuentas públicas que no abordan la problema que hay con el SMS puesto que "va a acabar 2016 con un gasto de casi 400 millones superior al presupuestado (2100 millones de euros frente a 1710 millones presupuestados), lo que va a ocurrir es que volverán a existir partidas que no se ejecutarán, fundamentalmente inversiones, y que por tanto estrecharán el presupuesto para poder paliar el gigantesco déficit de financiación de nuestra sanidad pública".
Por la parte de los ingresos, Antonio Urbina ha subrayado que son "ficticiamente optimistas. Saben que están totalmente maquillados, puesto que según la OCDE y la Unión Europea, en 2017 se va a producir una ralentización económica. A pesar de ello, el gobierno regional, de manera irresponsable y demagógica ha anunciado bajada de impuestos. Esto provocará una caída de ingresos, y por tanto más recortes en servicios básicos".
Asimismo, el diputado de Podemos, Antonio Urbina ha denunciado la forma apresurada en la que ha llegado a la Asamblea el debate del techo de gasto "impide la reflexión sobre los presupuestos, maniata la capacidad de análisis de los mismos y del trabajo democrático y participativo para la formulación de enmiendas y de mejoras para el conjunto de la ciudadanía". Por último, ha dicho que "es inaceptable que en vez de los dos meses que deberíamos haber tenido de plazo para debatir, se haya reducido todo a 17 días.

No hay comentarios: