martes, 27 de diciembre de 2016

PP y C's perpetúan un modelo económico "obsoleto basado en la hormigonera y el empleo precario", según Podemos

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que ambos partidos han rechazado todas las enmiendas del grupo parlamentario cuyo objeto era "poner rumbo hacia un proyecto de Región con una economía moderna, sostenible, apoyada en las energías renovables y el empleo de calidad". Si bien, ha dicho Urbina "Ciudadanos, a quien el propio Partido Popular le ha hecho las enmiendas, ni se ha preocupado en leer el contenido de todo lo que ha rechazado". 

Urbina ha explicado que PP y Ciudadanos han impedido que salga adelante una partida de dos millones de euros para becas de transporte y comedores escolares. En este sentido, ha afirmado que en su afán de rechazar han dado "carpetazo" también a dotar con 400.000 euros al Instituto de Salud y Seguridad Laboral para elaborar un Plan de Accidentes de Trabajo Cero por la Prevención y Salud Laboral. Asimismo, han echado para atrás iniciativas para diagnosticar y definir hojas de ruta para acabar con la precariedad de los trabajadores de la hostelería y para implantar una estrategia de conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito del pequeño comercio y las grandes superficies.
En el capítulo de Desarrollo Económico, otra de las enmiendas de Podemos estaba destinada a evaluar la carga de trabajo y las medidas de prevención que necesitan las camareras de piso que como ha explicado Urbina "son el último eslabón de la precariedad en la cadena hostelera-turística". 
Si esta quiere ser la legislatura del turismo, ha señalado el diputado de Podemos, "la tiene que ser también del trabajo decente en el sector turístico. No habrá turismo de calidad, sin trabajo de calidad".
En cuanto a los trabajadores de las grandes superficies, Antonio Urbina ha asegurado que la ampliación del número de domingos de apertura comercial, junto con los horarios atípicos y las irregularidades laborales "hacen de este sector un espacio laboral en el que los pequeños comerciantes y los trabajadores asalariados del comercio tienen que hacer verdaderos malabarismos para la conciliación".
En este capítulo, Podemos proponía dar finalidad a las transferencias al Instituto de Fomento para financiar la incorporación de doctores a OPIs y empresas, dotar proyectos de colaboración público-privada de energías renovables y aquellos destinados a reducir emisiones en procesos de producción, enmiendas que ya fueron incluidas en la Ley de 2016 y que no han sido cumplidas.
En materia de vivienda, Antonio Urbina ha explicado que el Partido Popular y Ciudadanos se han negado a que haya una dotación para una "bolsa de alquileres sociales que pueda dar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas, al igual que la puesta en marcha de un servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria previsto en la Reforma de la Ley de Vivienda, aprobada por esta Asamblea, pero ninguneada por el gobierno".
"Es llamativo" ha dicho Antonio Urbina "que PP y Ciudadanos tampoco quieran ver la realidad de esta Región en cuanto a la ordenación del territorio. Rechazan 200.000 euros para elaborar unas Directrices y Plan de Ordenación Territorial para la Gestión del Riesgo de Inundación y para adaptar los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de la Región de Murcia a la cartografía de zonas con riesgo de inundaciones.
En relación al transporte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha puesto de manifiesto que "tampoco interesa mejorar el transporte público en la ciudad de Murcia y la comarca de Cartagena. Rechazan crear un consorcio metropolitano que gestione eficientemente el transporte urbano e interurbano de Murcia, al igual que la mejora y el impulso de los transportes urbanos de Cartagena para una mejora en la conexión entre las diferentes áreas".
En educación, Antonio Urbina ha puesto de relieve que el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos impide que se destine un millón de euros para todos los centros educativos públicos para ayudas de material escolar en la enseñanza infantil, primaria y secundaria. Estas partidas provenían de los conciertos educativos, ya que el objetivo era limitar los conciertos en el curso 2016/2017 y eliminar los conciertos de los centros que segregan por sexo o por origen socioeconómico.
Por último, Urbina ha incidido en que tampoco permiten elevar la partida de becas universitarias en 200.000 euros ni destinar 30.000 euros a 14 escuelas infantiles públicas en el tramo 0-3, y en los centros públicos de Infantil y Primaria, un incremento de 300.000 euros y en Secundaria y FP 500.000 euros.

No hay comentarios: