martes, 13 de diciembre de 2016

PSOE y Podemos anuncian enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de PAS

CARTAGENA.- PSOE y Podemos anunciaron este martes, tras la entrega de la pulsera inteligente con el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en la Asamblea Regional, que presentarán sus enmiendas a la totalidad a unas cuentas públicas que Ciudadanos calificó de "aberración" por no recoger sus enmiendas de 2016.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, dio sendas pulseras con el archivo de los presupuestos a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos no asistió en protesta por haberse aprobado una tramitación parlamentaria de 19 días.


Por ello, calificó de "atropello" que PP y Ciudadanos hayan comprimido la tramitación, y anunció que no asistirán a las comparecencias ante la comisión de Economía de los consejeros para explicar las partidas de sus respectivos departamentos, previstas entre este miércoles y el próximo viernes.
Urralburu justificó esta postura porque la reducción de los plazos les ha obligado a elegir entre "escuchar propaganda del PP y los mítines" de sus consejeros o estudiar técnicamente los presupuestos y mantener reuniones con colectivos y organizaciones "que se han quedado fuera de los anteriores presupuestos".
Por su parte, su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, lamentó que este martes se inicie el debate sobre presupuestos más corto en los últimos nueve años sobre unas cuentas "no creíbles" y basadas en "datos falsos", advirtiendo de que en las cuentas de 2016 el Gobierno regional no acomete las partidas previstas, que en empleo oscilan entre el 9 y el 30% de ejecución real hasta octubre.
González Tovar puso el foco en que su partido buscará mejorar las cuentas en materias como la mejora de la calidad del empleo, planes para conseguir trabajo a los mayores de 55 años, así como la existencia de un apoyo "decidido" a los ayuntamientos que se plasme en una Ley de Financiación Local.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, consideró una "tomadura de pelo" que, tras dos meses esperando el borrador, el Gobierno regional les entregara anoche el texto, y amenazó con que, en contra de lo ocurrido el año pasado, "o el Gobierno regional cumple las enmiendas parciales de su partido, o van a tener un serio problema, aparte del que ya tienen", en alusión a la situación judicial del presidente.
Sánchez, que no descartó presentar una enmienda a la totalidad, detalló las enmiendas parciales de su grupo, como el programa de refuerzo y apoyo escolar, un servicio de enfermería en cada centro educativo y recuperar las iniciativas aprobadas por la oposición y no ejecutadas en las cuentas públicas de 2016.
Finalmente, su homólogo del PP, Víctor Martínez, alabó unos presupuestos que ponen la "diana" en las "preocupaciones de la gente", como son la creación de empleo, la situación del Mar Menor y que el turismo se convierta en un motor turístico a nivel nacional.

No hay comentarios: