viernes, 16 de diciembre de 2016

Recomendaciones de Protección Civil ante el temporal de lluvias persistentes y generalizadas que azotará la Región durante varios días

MURCIA.-Un inusual temporal barrerá la Región de Murcia los próximos cuatro días con fuertes precipitaciones y vientos en la costa, por lo que Protección Civil en Totana ofrece una serie de recomendaciones ante el temporal de lluvias persistentes y generalizadas.

La Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) lanzó la alerta de unas lluvias que pueden llegar a dejar hasta 200 litros acumulados por metro cuadrado.
Esto significa que lloverá más de la mitad de lo que suele hacerlo en todo el año, ya que la pluviometría media de la Región es de 297 litros. Sobre la superficie total caerá el equivalente a 2.000 hectómetros cúbicos, de los que solo se podrá almacenar una pequeña parte en los pantanos.
Será uno de los temporales más intensos de los últimos años, según la Aemet, que decretó el aviso especial de fenómenos adversos, principalmente en la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.
Según fuentes de Protección Civil, el lunes empezará a remitir en algunas zonas; y con este temporal, la Región de Murcia encadena un periodo húmedo que comenzó hace un mes y que ha proporcionado un alivio a la agricultura.
El grado de probabilidad de las precipitaciones es superior al 70% en todas las comarcas de la Región de Murcia, incluida el Valle del Guadalentín; y será del cien por cien el domingo.
Entre hoy y el lunes se pueden acumular, según las previsiones, hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal, cuyo impacto será mayor porque este año ha estado dominado nuevamente por la sequía.
La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.500 metros, sobre todo en las zonas límítrofes con Andalucía, aunque pueden llegar las primeras nieves al parque regional de Sierra Espuña en las madrugadas de este fin de semana.
El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor muy adverso. Se prevén vientos de componente este con intervalos muy fuertes a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña a Almería. Los vientos serán de fuerza 7 y 8 (entre 50 y 75 kilómetros por hora) y dominarán las olas de cuatro metros.

Recomendaciones básicas
Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones en las viviendas, como evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta; desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Además, en la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas; y si se viaja por carretera se debe moderar la velocidad, deteniéndose en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad.
En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
De igual forma, no abandone el vehículo y permanezca en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas.
Durante una tormenta en el campo, abandone las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas; y abandone las zonas bajas de los valles y camine por las laderas. No se refugie bajo árboles solitarios y altos.
Uno de los mejores lugares para refugiarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas. Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella. No se deben tocar objetos metálicos; y debe alejarse de estructuras metálicas, vallas y postes eléctricos.
Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.
Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sea necesario en el municipio de Totana.

No hay comentarios: