miércoles, 28 de diciembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles de inocentadas pero con portadas y grandes titulares muy pegados a las fatigas de este fin de año: la gresca en Podemos; la cumbre venida a menos para jalear a Sánchez; el genial concejal catalán detenido por sedición que dice que lo llevan a Madrid 'contra mi voluntad'; la primera sentencia sobre las cláusulas suelo tras el dictamen de la justicia europea; los datos del déficit que pueden cumplir con Bruselas pero que se disparan en casi todos los frentes; multas a Telefónica y recurso de la operadora por una primera subida de tarifas justo cuando la segunda da pie a diversidad de opiniones; y blindaje policial antiterrorista para tener las fiestas en paz.

POLÍTICA
El País: Casi 70 cargos medios del PSOE piden a Sánchez que se presente a las primarias: el grupo está encabezado por diputados nacionales, alcaldes, concejales, cuadros locales y provinciales (Anabel Díez). Otro titular: El sector de Iglesias busca presentar al líder como una víctima (Francesco Manetto). Libertad Digital: Sólo 68 cargos insignificantes del PSOE en una cumbre ‘sanchista’ sin Sánchez. El Imparcial: Sánchez se queda con 68 apoyos para liderar el PSOE. ABC: Los últimos de Pedro Sánchez: la reunión ayer del sanchismo en Madrid tuvo algo de crepuscular’. Otro titular: Estas son las fuerzas de Iglesias y las de Errejón en la guerra interna de Podemos. El Periódico: Errejón pide paz y el pablismo le acusa de ‘hostigamiento dañino’ (Iolanda Mármol).

La Razón: Los pedristas abandonan a Sánchez y se diluyen sin líder (Toni Bolaño). El Mundo: 70 cargos intermedios del PSOE animan a Pedro Sánchez a optar al liderazgo: ‘Es el único legitimado’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: El No socialista a Carmena deja a Madrid sin Presupuestos. Público: Los socialistas críticos resucitan a Pedro Sánchez y cierran el paso a Patxi López (Daniel Cela). Vozpopuli: El sanchismo defiende a Cataluña como nación en su lucha contra Susana Díaz (Federico Castaño). Otro titular: El sector sanchista exhibe sus armas para recuperar la secretaría general. El Confidencial: : Los errejonistas mantienen el pulso en Madrid y trasladan la guerra al grupo parlamentario (Iván Gil). Otro titular: Los sanchistas se diluyen entre muchas deserciones y un jefe ‘desaparecido’ (Juanma Romero).
Esdiario: Sánchez se deprime al ver en qué ha quedado el sector crítico (A.I.M.). 

 Otro titular: El ‘no’ del PSOE-M acelera la descomposición de Ahora Madrid: la tensión no cesa en el Ayuntamiento (Marina García-Rico). El Boletín: El ‘abrazo’: las bases de Podemos piden la reconciliación entre Iglesias y Errejón (Ander Cortázar). Otro titular: Los críticos del PSOE reiteran que Pedro Sánchez ‘encarna la opción de futuro’ del partido. La Vanguardia: Los fieles a Pedro Sánchez reclaman que prsente su candidatura al PSOE (Juan Carlos Merino). Confidencial Digital: Errejón está convencido de que Pablo Iglesias no tiene más remedio que pactar. CuartoPoder: Notables ausencias en el encuentro de Madrid para respaldar a Pedro Sánchez (LuisDíez). OKdiario: El PP planea una moción de censura a Kichi en Cádiz con PSOE y C’s en un gobierno de Teófila (Alberto D. Prieto).

CATALUÑA
El Periódico: Clamor soberanista por el nuevo arresto en la CUP: los Mossos entregan al edil Joan Coma, acusado de incitar a la sedición. Otro titular: El TSJC requiere al Parlament nueva documentación del ‘caso Forcadell’ (J.G. Albalat). La Vanguardia: Los plazos del referéndum separan a Govern y comunes: el Executiu mantiene la consulta unilateral, que los de Colau rechazan. Otro titular: Los líderes independentistas apoyan en Vic al concejal de la CUP detenido: gritos de 'Fuera, fuera, fuera, la justicia española' (Quico Sallés). El Mundo: Un concejal de la CUP, primer detenido en Cataluña por sedición (Javier Oms). El País: Entrevista a Inés Arrimadas, líder de C’s en Cataluña: ‘Podemos ayuda a Puigdemont a alargar el despropósito de la secesión (Àngels Piñol). Libertad Digital: El plan de choque de la CUP acorrala a Puigdemont (Pablo Planas).

ECONOMÍA
El Economista: Gas, carburantes y telecos subirán precios el 3% en 2017. Otro titular: España cumplirá el déficit con la UE por primera vez desde 2010. Otro titular: Los trabajadores afectados por ERE caen más del 16% este año: nuevos síntomas de la recuperación económica. ABC: El Gobierno acepta pactar con el PSOE la ‘mejora’ de la reforma laboral (Mariano Calleja). Otro titular: Las subidas de impuestos y precios frenarán el consumo privado en 2017. Otro titular: El déficit público cae un 10% hasta septiembre, en línea con el objetivo. El Periódico: El déficit del Estado subió el 3,7% en noviembre hasta los 26.413 millones: los ingresos de la Administración central han caído el 2,5% y los gastos se han recortado el 1,7% (Rosa María Sánchez).

Vozpopuli: El déficit del Estado se dispara un 21% en noviembre y supera el objetivo anual: el déficit público, en cambio, se modera y suma 29.912 millones de euros hasta octubre, el 2,68% del PIB, a dos puntos del objetivo del 4,6% para el conjunto del año (Teresa Lázaro). Otro titular: Fedea propone limitar el uso de ‘tarifas planas’ a colectivos vulnerables. Cinco Días: El tirón del consumo y la subida de Sociedades reconducen el déficit (Carlos Molina). Capital Madrid: El coste del servicio universal del teléfono se desploma a la cuarta parte en diez años (Jorge Chamizo). El Confidencial: ¿Más empleo? Los españoles trabajan hoy 706 millones de horas menos que en 2011 (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
El Confidencial: Los dueños de las radiales fichan al mayor liquidador mundial para cerrar un pacto: los mayores acreedores de las autopistas quebradas han contratado a Houlihan Lokey, el rescatador de Abengoa e Isolux, para buscar una solución pactada con Fomento (Agustín Marco). Otro titular: El Gobierno compra las tesis de la CNMC y bajará un 2% anual las tasas de Aena (José Antonio Navas). Otro titular: Deconstruyendo Movistar Fusión: ¿por qué Telefónica sube precios otra vez? Un informe de Merrill Lynch, el broker más crítico con la operadora, explica el círculo vicioso por el que la operadora incrementa sus tarifas pese a ocasionarle pérdida de clientes (Agustín Marco). El Español: Telefónica mantiene el ‘tarifazo’ pese a las millonarias sanciones de las comunidades (Jesús Martínez)
Cinco Días: Alta presión al Gobierno para una rebaja tarifaria de Aena: Fomento analizará los precios con autonomías y ayuntamientos; De la Serna se desmarca de la congelación pedida por el operador. Vozpopuli: El silencioso asalto de las empresas chinas a la sanidad española (Alberto Ortín). El Economista: Sacyr se estrena en Kuwait con una carretera por 235 millones. Expansión: Baviera se dispara en Bolsa por el interés de la china Aler.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La eficiencia y rentabilidad de las entidades de CECA siguen en claro deterioro (José Luis Marco). Otro titular: De compras por el mercado inmobiliario: Los bajos tipos de interés y Solvencia II obligan a buscar alternativas a la deuda, y así Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana, Santalucía…, adquirieron edificios en 2016 (Gema Velasco). El País: Los jueces aplican ya el fallo europeo de las cláusulas suelo y exigen devolver todo (Lluís Pellicer). El Periódico: Otro titular: Una jueza de Barcelona obliga a compensar por la cláusula suelo con efectos retroactivos (Eduardo López Alonso). Eldiario: Una jueza de Barcelona aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo. Bolsamanía: Más 'cortos' que nunca en Popular y DIA: la presión bajista marca un nuevo máximo histórico (Óscar Giménez).: El fondo Bain limpia 1.500 millones de ladrillo a la banca tras un acuerdo con Sabadell (Jorge Zuloaga).

Expansión: Ofensiva de VidaCaixa para captar 20.000 clientes: plan para hacer clientes a los trabajadores de las empresas que asegura. Otro titular: Prosegur refuerza su filial Cash con 600 millones para sacarla a Bolsa. Otro titular: Merlin inyectará 300 millones de deuda a sus hoteles. Otro titular: La sindicatura de accionistas ajusta su presencia en Popular. Otro titular: Liberbank mueve el 5% del capital entre rumores corporativos (Enrique Utrera). Cinco Días: Una sola red de tarjetas ya en 2017: los consejos de Servired, 4B y Euro 6000 han dado la luz verde a la fusión: el objetivo es operar de forma integrada en el primer trimestre del año próximo. Otro titular: El crédito nuevo a pymes supera ya el concedido a las grandes empresas. Otro titular: Los bajistas suben sus apuestas hasta el 9,1% del capital de Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Europa Press: Sareb ultima la venta de su mayor cartera a Goldman Sachs. Vozpopuli

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Interior blinda las grandes capitales para evitar ataques como el de Berlín (J.J. Gálvez). La Razón: Madrid se blinda para evitar ataques con camión con los de Berlín y Niza. ABC: España intensifica su respuesta global contra el yihadismo. El Periódico: Represalia de Israel contra España: prohibidos de momento los viajes de delegaciones de ambos países. Público: España abrió sus puertas a la Policía Secreta de Pinochet (Danilo Albin). El Confidencial: Joyas, dinero, una colilla de L&M… El extraño robo en la mansión del ex ministro Soria (Roberto R. Ballesteros).

OKdiario: Podemos quiere vetar el anuncio de Campofrío por la memoria histórica (Borja Jiménez). Otro titular: Granados pedirá la citación de Esperanza Aguirre como testigo en la trama Púnica (Miguel Ángel Pérez). El Mundo: Los Pujol negocian abrir una red de ‘duty free’ en África (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El gran engaño de Arte y Naturaleza: condenan a 69 años a la cúpula de la empresa que estafó 434 millones en cuadros a 19.360 inversores (Víctor Martínez).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘La alternativa de Pedro Sánchez ya no convence ni a los suyos’. Otro editorial: ‘La seguridad iene que adaptarse a la amenaza’. Editorial en El Periódico: ‘El callejón sin salida de la desobediencia’. Editorial en El Imparcial: ‘Ada Colau vuelve a insultar al Ejército’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Mientras las encuestas mantengan el sorpasso, el PSOE seguirá apoyando al PP’. Editorial en El Mundo: ‘Para reducir la polución en las urbes se necesita más que parches’. Otro editorial: ‘Lecciones de la gran estafa de Arte y Naturaleza’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Democracia de tuiteros: las luchas por el poder se desarrollan en las redes sociales’.

Editorial en El País: 'Mina fiscal a la deriva: el conflicto de Bruselas con Apple tensa la unidad tributaria europea'. Otro editorial: ‘Fernández, procesada: el enjuiciamiento por corrupción marca un importante giro en la situación de la ex presidenta argentina’. Editorial en ABC: ‘El PP debe definir su modelo social’. Otro editorial: ‘El escándalo Acuamed salpica al PSOE’. Editorial en Cinco Días: ‘Unas cuentas cuadradas por la gracia cíclica’. Otro editorial: ‘La financiación se abre camino’. Editorial en Libertad Digital: 'La izquierda turbulenta y una legislatura nada promisoria: del bochornoso espectáculo podemita sería lógico que sacara tajada un PSOE que parecía haber recobrado cierto sosiego tras la marcha de Sánchez'.

Editorial en OKdiario: ‘De censura en censura: Pablo Iglesias dirige el partido con puño de hierro y purga a todos aquellos que osan llevarle la contraria’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Podemos? Viejos, viejísimos’. Editorial en El Español: ‘Un PP sin debate y lejos de la realidad social’ (Ana I. Gracia). Fernando Maura en el mismo medio: ‘¿Superará Podemos el caudillismo de su fundador?’. Lola García en La Vanguardia: ‘#PabloAsíNo’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Ada Colau y Manuela Carmena: fraude gestor y activismo sectario’. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘¿Es la deuda de España el 100% del PIB? No, es el 140%’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: