lunes, 12 de diciembre de 2016

Sobre las cifras de desahucios y ejecuciones hipotecarias en Murcia según la PAH

MURCIA.- En relación con las cifras de ejecuciones hipotecarias y desahucios en la región hechas públicas hoy por el TSJ de Murcia, y en las que se señala un fuerte descenso de ambas, desde la PAH queremos matizar lo siguiente:

Dichas cifras, se refieren al tercer trimestre de este año. Como siempre, el tercer trimestre incluye el mes de agosto, mes inhábil judicialmente, en el que no se practican desahucios, ni se presentan nuevas ejecuciones hipotecarias, por lo que en realidad los datos de este trimestre, se refieren sólo a 2 meses hábiles: julio y setiembre, por tanto, hablamos de 488 desahucios ejecutados en la región de Murcia en 61 días.
De esos 488 lanzamientos, 271 corresponden a ejecuciones hipotecarias. 189 impagos de alquiler y 28 a otras causas. Las cifras del desahucio exprés implantado por el gobierno Zapatero y empeorado para los inquilinos por el de Rajoy en la anterior legislatura, deja a los arrendatarios al albur del propietario del inmueble, fruto de una LAU que desprotege totalmente a éstos.
Muchos de los 460 desahucios practicados en nuestra región, podrían haberse evitado si el Gobierno regional hubiera elaborado los reglamentos convenios necesarios para la puesta en práctica y total aplicación de la ley autonómica 10/2016, que entró en vigor el pasado día 15 de setiembre.
El próximo jueves día 15, expira el plazo del Gobierno para elaborar dichas normas, y a día de hoy no han hecho pública ninguna novedad al respecto, por lo que desde la PAH responsabilizamos al Presidente Pedro Antonio Sánchez de esta flagrante dejación de responsabilidades, así como de los desahucios que se sigan produciendo.

No hay comentarios: