viernes, 30 de diciembre de 2016

Técnicos municipales de Fomento revisan el yacimiento de San Esteban, en Murcia, tras las últimas fuertes lluvias

MURCIA.- Para comprobar el correcto funcionamiento de las seis bombas de achique preparadas para la extracción de agua. La recuperación del conjunto recibe estos días el impulso definitivo para su puesta en marcha, puesto que es inminente la contratación del plan director y de la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos.

Los técnicos municipales de la Concejalía de Fomento han trabajado en los últimos días en tareas de conservación del yacimiento de San Esteban, tras el episodio de fuertes lluvias que sufrió el municipio hace unas fechas, que motivó la declaración de zona afectada gravemente por emergencias por el Consejo de Ministros de la pasada semana.
Para ello, además de las labores de inspección y limpieza, se ha comprobado el correcto funcionamiento de las seis bombas de achique instaladas para la extracción del agua acumulada por las tormentas Hay que recordar que en dos días Murcia recibió el 57% del volumen normal de lluvia de todo el año, alcanzando una media de 172 l/m2.
Pese a la intensidad del temporal, las bombas funcionaron adecuadamente, tanto las cinco colocadas en puntos estratégicos como la móvil, que se instala en algún punto cuando sea necesario. Las variaciones que se producen de forma puntual en el subsuelo puede causar la aparición residual de agua, en cuyo caso las bombas se ponen en funcionamiento.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento continúa trabajando para poner en valor los restos arqueológicos y transformar un espacio estratégico en un lugar de referencia de Murcia, incluyendo la recuperación para uso público del jardín de San Esteban y su entorno urbano, con la incorporación del palacio e iglesia.
El proyecto ha recibido estos días el impulso definitivo para su ejecución, puesto que fue objeto de la mesa de contratación de la pasada semana –de la que forman parte representantes de todos los grupos políticos-, donde se estudiaron las propuestas recibidas para llevar a cabo la redacción del plan director y se conocieron las ofertas para contratar la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos. A ambas actuaciones se sumará igualmente el proyecto de acondicionamiento peatonal del entorno, que será objeto de adjudicación en próximos días.
Las tres actuaciones alcanzan un presupuesto de licitación de 566.000 euros.

No hay comentarios: