jueves, 15 de diciembre de 2016

Temporal de lluvia y viento para viernes, sábado y domingo en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este jueves del fuerte temporal que azotará la Región a partir de mañana viernes y durante todo el fin de semana. Serán fuertes vientos, intensas lluvias y fenómenos adversos en el litoral, con olas de hasta cuatro metros que se registrarán en todo el territorio murciano, según los datos facilitados por la Aemet

Las precipitaciones, que son más probables a partir de la tarde, serán generalizadas y persistentes, y a lo largo del fin de semana se podrían acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Además, informó de que para este viernes se esperan nevadas por encima de los 1.200 metros en el Noroeste y por encima de los 1.400 en el resto de la Región.
Las temperaturas máximas irán en descenso en las comarcas del oeste y sin cambios en el resto. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo por la tarde a componente este flojo, y arreciando al final.
Los cielos de prácticamente toda la Región han amanecido este jueves lluviosos. La Aemet no descarta que estas lluvias sean localmente fuertes en algunos puntos. Por la tarde, hoy, la situación mejorará, aunque la inestabilidad continuará hasta el fin de semana, con el sábado como el peor de los días. El domingo, especialmente por la tarde, se esperan también fuertes lluvias.
La Aemet ha decretado ya aviso amarillo por fuerte riesgo de lluvias e intensos vientos en la Región. Además, también hay aviso naranja por fenómenos costeros.
La causa de esta inestabilidad es una borrasca situada en el norte de África junto a un potente anticiclón localizado entre las Islas Británicas y Europa, y que dará lugar los próximos días a la formación de un temporal de "fuertes y persistentes" lluvias en la Región, según la Aemet.
Está previsto que este jueves las temperaturas bajen entre 2º y 3º, situación que se mantendrá a lo largo del fin de semana.
Lluvias, grandes rachas de viento, fuerte oleaje y nieve es lo que nos espera este fin de semana, aunque desde la Aemet recalcan que aún es pronto y que hay mucha incertidumbre acerca de la situación real de lo que puede llegar a pasar en las próximas semanas.
El viernes se convertirá en un periodo de transición en el que veremos como las temperaturas se mantienen y durante la tarde las precipitaciones se intensificarán hasta la madrugada del sábado, cuando se producirán las primeras grandes lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento.
San Javier, La Manga y el resto del litoral murciano se verá afectado por este fuerte viento que se descuelga desde Portugal con más de 1.000 kilómetros por delante y que traerá consigo mucha humedad durante todo el día del sábado y el domingo, con especial intensidad en la madrugada del sábado.
La cota de nieve se sitúa, dependiendo de las horas, a partir de los 1.000 metros de altitud, donde se producirán fuertes nevadas.
De cara al sábado, la Aemet espera continuidad en las lluvias, que serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sin descartar que sean localmente muy fuertes. La cota de nieve se encontrará por encima de los 1.400-1.600 metros.
Respecto a las temperaturas, las mínimas seguirán en ascenso y las máximas se situarán sin cambios. Los vientos soplarán del nordeste, fuertes en el litoral y en zonas altas, ocasionalmente con rachas muy fuertes.
El domingo despedirá el fin de semana con la misma tónica respecto a las precipitaciones, aunque las temperaturas descenderán y la Aemet advierte de vientos muy fuertas en el litoral.

No hay comentarios: