jueves, 1 de diciembre de 2016

Tovar: "Propondremos en la Asamblea el debate sobre la moratoria de los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en la Asamblea Regional el debate sobre la moción que ya presentó el pasado marzo en la que pedía la moratoria de todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien ha asegurado que hay que seguir trabajando y luchando por la recuperación de la laguna porque es una parte imprescindible del patrimonio de la Región de Murcia.
Ha recordado que el objetivo de la moción era analizar y corregir los efectos negativos que el modelo urbanístico especulativo del PP ha generado en el Mar Menor, además de la ausencia de una ordenación territorial, y que esto debe hacerlo el Gobierno regional de acuerdo con los ayuntamientos de la zona.
Según González Tovar, la Comisión del Mar Menor en la Asamblea Regional y las diferentes iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado tienen como objetivo final la elaboración de una Ley Integral del Mar Menor.
"Los grupos políticos estamos debatiendo aquellas actuaciones que propicien una nueva orientación turística sostenible, desvinculada de los desarrollos urbanísticos", ha señalado.
"Mientras tanto, el Gobierno regional ha empezado a escuchar a los científicos, pero sigue sin resolver la situación de los vertidos y no aplica medidas eficaces, como hemos podido comprobar de nuevo esta semana", ha añadido.
El dirigente socialista ha hecho referencia a los datos publicados esta semana por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE), que revelaban que la laguna ha perdido el 85 por ciento de sus praderas marinas en sólo dos años.
Además, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, advertía que el Mar Menor sigue sin salir de la UCI y señalaba la necesidad de cortar radicalmente los vertidos agrícolas y urbanos a la laguna.
"Estamos haciendo un seguimiento a los fondos europeos que se recibieron para la recuperación del Mar Menor, y no para otros fines", ha indicado, al tiempo que ha destacado la importancia de impulsar, desde la Comisión creada en la Asamblea Regional, en colaboración con expertos, colectivos vecinales, y organizaciones socioeconómicas y agrarias, una Ley Integral del Mar Menor.
"Hay que lograr conciliar la sostenibilidad medioambiental con el desarrollo económico y atractivo turístico de este espacio único. Esta ha sido y es nuestra apuesta y la vamos a seguir defendiendo porque la recuperación del Mar Menor es imprescindible para la Región de Murcia", ha concluido.
Por su parte, el senador socialista Francisco Oñate ha comentado que se trata de una batalla entre la vida o la muerte del Mar Menor y que en estas situaciones no caben medias tintas, por lo que es necesario que todas las administraciones públicas estén al 100 por cien. "Nosotros hemos pedido que la ministra de Medio Ambiente dé la cara en el Senado por el Mar Menor y lo hará próximamente".
Finalmente, el diputado regional Antonio Guillamón ha remarcado la importancia de ordenar territorialmente la zona y clarificar qué suelos hay que preservar en el litoral y en todo el ámbito de influencia del Mar Menor.
"Necesitamos un tiempo para regular toda la actuación urbanística y garantizar un medio ambiente adecuado para la protección de la naturaleza, y todo esto debe formar parte de una Ley Integral del Mar Menor que asegure su conservación y que considere todos aquellos aspectos que puedan alterar su estado", ha insistido.

No hay comentarios: