miércoles, 7 de diciembre de 2016

Valcárcel reclama a la UE que se instalen desfibriladores en espacios deportivos

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado hoy a la Unión Europea que se instalen desfibriladores en España para así evitar muertes especialmente en espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

Valcárcel, expresidente de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que "instalar desfibriladores en espacios públicos y ofrecer formación básica en tareas de recuperación cardiopulmonar se traduciría en evitar muertes que, de hecho, pueden evitarse", por lo que ha registrado una pregunta parlamentaria solicitando ayuda europea para impulsar ambas acciones en España.
En el documento, remitido a la Comisión Europea, Valcárcel reprocha que "no exista ninguna línea directa de subvención por parte de las autoridades comunitarias para actuaciones de este tipo" y le ha pedido que "se plantee la posibilidad de financiarlas", al tiempo que ha preguntado "a través de qué instrumentos" podría realizarse tal financiación.
Las muerte que varios deportistas han sufrido recientemente en instalaciones deportivas de la Región de Murcia "no son ejemplos aislados en la UE", ha manifestado Valcárcel.
No en vano, el paro cardíaco súbito es una de las primeras causas de mortalidad en Europa y en España se producen cada año cerca de 30.000, según datos de la Fundación Española del Corazón.
Teniendo en cuenta que los desfibriladores automáticos y semiautomáticos pueden aumentar en un 70% las probabilidades de recuperarse tras una parada cardiorespiratoria, "se hace difícil entender que las políticas comunitarias no contemplen el fomento y la subvención de la instalación de estos aparatos fuera del ámbito sanitario", ha señalado el eurodiputado del PP.
En este contexto, también quiso hacer mención a la campaña española Desfibriladores Salvavidas de Constantes y Vitales, que ya ha recogido más de 96.000 firmas en apoyo a la cardioprotección y en pro de que sea obligatorio instalar estos instrumentos en espacios públicos, así como de que se despenalice su uso por personal no sanitario.
 "Todas las iniciativas destinadas a impulsar cambios normativos en este sentido se traducen en un deseo de salvar vidas", ha declarado Valcárcel.

No hay comentarios: