viernes, 1 de enero de 2016

No avanza en su ejecución el Corredor Ferroviario Mediterráneo de Mercancías pese al incremento comercial


MURCIA.- El llamado Corredor Ferroviario Mediterráneo de Mercancías no termina de avanzar en su ejecución pese a las presiones del lobby Ferrmed sobre las correspondientes autoridades comunitarias ante las fuertes inversiones públicas que requiere la red ferroviaria transeuropea y la falta de claridad sobre la rentabilidad de los fondos dedicados necesarios. Ante el parón de las pretensiones de Ferrmed, se ha requerido a China como socio inversor interesado en las comunicaciones ferroviarias de largo recorrido entre Europa y Asia.

El comercio entre Europa y otros continentes está creciendo de forma sostenida cada año y Asia tiene un papel fundamental. Por ejemplo, en el año 2014 todos los transportes intercontinentales experimentaron crecimientos: un 5,2% entre Europa y Asia; 5,5% entre África y Europa y 4,8% entre Europa y América. Especialmente el comercio por vía marítima ha tenido un sustancial crecimiento y las proyecciones sugieren que eso continuará así aunque de una manera más intensa en torno a Asia. Y podría llegar al 80% de incremento entre Europa y Asia hasta el año 2050, particularmente por el intercambio entre la Europa del Este y el Mediterráneo.
Una tendencia añadida es que la actividad económica generada por el incremento del flujo comercial se concentra alrededor de las grandes ciudades y en las conexiones entre núcleos urbanos incluyendo las mayores ejemplos de estas conexiones: puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales intermodales, algo que se ha tornado en vital en un mundo globalizado.
El impacto del comercio internacional y las redes principales de transporte en la competitividad de la Unión Europea ha sido motivo de análisis durante las últimas semanas de 2015 a instancias de Ferrmed (Promotor del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental) hasta concluir China que debe participar activamente como interesado en abrir "pasillos" y nodos logísticos en los que asentar su comercio con Europa.
Una conferencia al efecto evaluó las oportunidades de crecimiento en tres vectores globales: el vector Sur de Asia-Mediterráneo, que conecta China y Europa a través de Suez y los puertos mediterráneos, siendo la vía mas corta entre ambas potencias económicas; el vector Euroasiático, que tendría como "espina dorsal" el ferrocarril transiberiano, y el "vector Euler", que tiene como soporte fundamental el Gran Eje Ferrmed, que incluye el Corredor Mediterráneo.
"Justamente donde se cruzan estos tres vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y del Mediterráneo occidental», aseguran desde Ferrmed, que define las inversiones en 13.000 kilómetros de la red transeuropea vinculada a estos vectores por su elevado potencial de desarrollo.
Desde la Comisión Europea se piensa que China puede apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas en el futuro, dado su dinamismo, y se debe animar a este país a que invierta en Europa. 

Ocho de cada diez ingresos pediátricos urgentes son por bronquiolitis en la Región de Murcia

MURCIA.- El 85 por ciento de los ingresos de Urgencias pediátricas en la Región de Mucia tienen como causa común la bronquiolitis, una enfermedad que afecta cada año en España a 20.000 niños menores de dos años, tal y como afirma el jefe del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces de Bilbao, Javier Benito.

Este invierno los servicios de Pediatría hospitalarios de Murcia y Cataluña han alertado del importante número de casos de bronquiolitis que se están produciendo. En los últimos quince días se han producido en los hospitales murcianos 3.000 ingresos de niños pequeños y bebés por este virus, lo que da un promedio de 200 casos cada día.
Se trata de una patología que en lactantes y menores de dos años suele estar causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), también conocido como el 'virus de los bebés', que suele aparecer justo antes del virus de la gripe y que tiene una duración de entre 10 y 15 días.
Mientras que en adultos el virus cursa como una gripe, en los niños pequeños puede provocar el ingreso en las unidades hospitalarias lo que ocasiona un impacto "muy importante" en la vida familiar e, incluso, en la salud posterior del menor.
De hecho, el 50 por ciento de estos pacientes va a tener episodios repetidos de bronquiolitis hasta los 5 o 6 años, aunque si existen antecedentes familiares de asma es posible que persistan hasta la edad adulta.
"Es enfermedad que, además de tener un proceso largo, en los niños produce cierta predisposición a padecer en los siguientes años episodios repetidos de dificultades respiratorias similares al asma. De ahí la importancia de la enfermedad no sólo en el momento en el que se produce sino las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo", explica el doctor Javier Benito.
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja.
No obstante, según la gerente de la Alianza Aire, Aurora Pimentel, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo ocasione tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito y rechazo de agua, frecuencia cardiaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis).
Aunque la mortalidad por este virus es baja, los niños que han nacido prematuros, con problemas congénitos del corazón, en las vías respiratorias o de disminución de la inmunidad, tienen una predisposición a presentar una bronquiolitis más grave y, en algunos casos, fallecer.
"La mortalidad es baja pero es muy importante la morbilidad que provoca la enfermedad", apostilla el doctor Benito, para recordar que actualmente no existe un tratamiento, aunque se espera que en unos cinco años esté disponible la vacuna.
Mientras llega la vacuna, tanto Benito como Pimentel destacan la importancia de prevenir el contagio del virus con "sencillas" medidas como, por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se vaya a coger al menor, lavar los juguetes, ventilar la casa, no fumar en la vivienda, evitar las aglomeraciones, no llevarles a la guardería durante la época de más incidencia del virus y fomentar y facilitar la lactancia materna hasta los primeros 6 meses del bebé.
"Es importante también que se usen pañuelos desechables y que si se estornuda o tose, en vez de llevarse las manos a la cara, se tape la boca con el interior del codo", recalca Pimentel. Se trata, por tanto, de medidas "importantísimas" para hacer que la bronquiolitis sea "menos frecuente y menos intensa".

El Ministerio de Fomento desbloquea la entrada del AVE soterrado a Murcia desde Los Garres

MURCIA.- Tras suspender a última hora el consejo de administración previsto para el 22 de diciembre, dos días después de las elecciones generales, la Sociedad Murcia Alta Velocidad tiene previsto reunirse en Madrid a las cinco de la tarde del lunes 4 de enero para dar el que parece el impulso definitivo para la entrada definitiva del AVE soterrado a Murcia desde la Senda de Los Garres. 

Y es que, según ha podido saber 'La Opinión', el Ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno (refrendando un acuerdo que ya está escrito y revisado) para que se apruebe la segunda fase de las obras, que tendrá un presupuesto de unos 36 millones de euros y por la que se suprimirá el paso a nivel de Senda de los Garres nada más terminarse la primera, que acaba con el de Santiago el Mayor.
La principal novedad es que se firmará el carpetazo definitivo al puente que estaba previsto que se construyese para que el AVE entrase a la ciudad por Los Garres, que ya había sido adjudicado a una empresa por 1,5 millones de euros, y que será sustituido por un tramo bajo tierra, lo que hará también que se frenen las expropiaciones previstas sobre parte de los terrenos y que los propietarios mantengan sus propiedades.
La condición que ha puesto Fomento para avalar la segunda fase del soterramiento es que tanto la Comunidad como el ayuntamiento de Murcia se hagan cargo, si la hubiese, de la reclamación por parte de la adjudicataria del lucro cesante por la anulación del puente. Algo que según explican fuentes oficiales no será problema, ya que la cantidad será muy pequeña, «un máximo de unos 40.000 euros, y se negociará con la empresa».
Otro paso es que la Comunidad avale su parte del presupuesto para la construcción de la segunda fase de las obras, la de Senda de Los Garres y que sería un 26% del total de 36 millones de euros (el Ministerio aporta el 66% y el Ayuntamiento, el 8% restante, que ya se ha aprobado con los presupuestos para 2016). 
Fuentes de San Esteban aseguran que esto no debe ser problema, ya que esperan que a final de mes se desbloqueen definitivamente los presupuestos regionales, que contienen esa partida. Cabe recordar que fue un acuerdo entre el Gobierno regional y Ciudadanos el que permitió desbloquear la llegada del AVE bajo tierra en su entrada a la ciudad de Murcia.
En ese documento se especificaba que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se comprometen a abrir una partida presupuestaria de unos 15 millones de euros para que continuasen los trabajos cumpliendo los plazos previstos y con las condiciones que se habían establecido en el Protocolo del año 2006.
Para agilizar las obras, está previsto que se construya una vía ferroviaria alternativa desde Los Garres hasta el paso de Santiago el Mayor, que se hará desde el principio de las obras y permitirá que los convoys sigan circulando sin problemas mientras trabajan las máquinas, y una vez que se acometa el soterramiento del primer paso a nivel, el más cercano a la ciudad, se continúe inmediatamente con el de Los Garres.
El consejo de administración de pasado mañana de Murcia Alta Velocidad, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y en el que estarán representados la Comunidad y el Ayuntamiento, tiene que ser el paso definitivo para el esperado proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en la entrada a Murcia. Aunque, al primar el soterramiento desde Los Garres, la remodelación de la estación del Carmen pasa de la segunda a la tercera fase, que también debiera acometer la parte de Barriomar.
En la primera fase se prevía un soterramiento de 430 metros para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor, con una llegada provisional en superficie a la estación, lo que hubieran sido 1.100 metros (incluyendo un tramo en rampa), aunque el nuevo compromiso, que se debe refrendar pasado mañana, amplía a 1.800 metros la parte del trazado sin vías en superficie en la entrada a Murcia.

¿Qué dinero pondrán Adif y Fomento?

Las obras, la asistencia técnica y otros costes asociados para construir la siguiente fase del soterramiento (entre la Ronda Sur y la Senda de los Garres) serán establecidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En estos momentos se desconoce la cuantía.
La adenda que se firmará el lunes especifica que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tendrán que poner su parte: el primero, presupuestó 13,8 millones para la primera fase y 10 para la segunda, mientras que el consistorio ha previsto 4,8 millones para este ejercicio. Son cifras aproximadas que pueden variar.
Adif consignó 15 millones para este año -y 25 en el siguiente- para integrar el AVE en Murcia, que tendrá que ampliar probablemente. Otros 143 millones serán para terminar la construcción de la línea. Hay además 20 millones para Murcia-Cartagena, y 1,1 para el tramo Lorca-Almería, según 'La Verdad'.


La Plataforma Pro-soterramiento sigue dando la vara

Con la experiencia que da toda una vida luchando por el soterramiento de las vías férreas a la entrada de Murcia y casi diez años exigiendo que el AVE se realice bajo tierra, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, no va a tirar la toalla para que se cumpla íntegro el Protocolo de 2006. 
Contreras recuerda que las modificaciones que se refrendarán en el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad no cumplen con el proyecto inicial, que contemplaba las vías bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen. 
«No se cumple el propósito inicial, ya que, aunque se soterren las vías desde parte de la Senda de Los Garres, la entrada a la estación será en superficie durante casi 300 metros. Algo que no cumple con la legalidad». 
Además, añade, «hay que recordar que aún no se ha resuelto la falta de Declaración de Impacto Ambiental, que está todavía en un juzgado tras ser reclamada por el fiscal. Las modificaciones planteadas afectan a una parte del proyecto, algo más del 30%, que sí que cambian al no haber puente, pero hay una parte importante que sigue en las mismas condiciones». 
Contreras aseguraba sentirse «contento, si finalmente no hay expropiaciones por el puente de Los Garres, pero no debemos bajar la guardia. Exigimos que la entrada del AVE se realice hasta la estación del Carmen a ocho metros bajo tierra, como en el paso a nivel de Santiago el Mayor».

La Región de Murcia contiene la respiración mientras llega un nuevo Gobierno de la Nación

MURCIA.- La complejidad y variedad de posibilidades para la investidura del próximo presidente de España y sobre los apoyos, más o menos estables, con que puede contar para gobernar tienen una segunda lectura trascendental para Murcia: Según se ajusten las piezas en el intrincado puzle político nacional a que ha dado lugar el 20D, algunos de los principales proyectos y problemas que la Región tiene pendientes de resolver pueden verse afectados.

En virtud de este 'quid pro quo', cuestiones que en campaña electoral se anunciaron como prioridades absolutas para la Región sustentadas en sólidas promesas por parte de los candidatos a presidente, pueden verse relegadas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, levantó las cejas como señal de preocupación al plantearle 'La Verdad' esta cuestión. El PSOE ha planteado reticencias ambientales al proyecto del nuevo puerto de El Gorguel, que aún debe pasar por el Consejo de Ministros, por lo que podría condicionar su aprobación.
Los grandes proyectos de infraestructuras son los que más pueden verse afectados en función de cómo se resuelva el 'sudoku' de la investidura. El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, cree que, en la situación actual, «no habrá grandes inversiones en infraestructuras y los grandes proyectos como el AVE y el aeropuerto pueden quedar estancados. Eso no significa que el país se paralice, sino que habrá que pisar el balón, parar y mirar al horizonte, en lugar de seguir con el regate corto».
Desde luego, si Podemos tiene alguna influencia en el futuro gobierno, sus prioridades serían otras, como la puesta en marcha del plan de rescate ciudadano, lo que obligaría a un reajuste de partidas presupuestarias para reforzar el gasto social.
En el PP son conscientes del riesgo que existe, pero creen que el hecho de que los presupuestos del Estado de 2016 quedaran aprobados al final de la pasada legislatura es «una garantía». Así lo piensa el diputado electo Teodoro García. «Si gobierna Rajoy va a ser difícil que las cosas cambien para Murcia, porque el presupuesto ya está hecho y hay una planificación plurianual ya prevista».
El PSOE, en cambio, cree que lo primero que habría que modificar sería, precisamente, el presupuesto del próximo año. El secretario general socialista, Rafael González Tovar, opina que dicho presupuesto «recoge un caída del 22% en las inversiones para la Región, por lo que si se mantiene ese presupuesto, Murcia saldría mal parada».
Tovar apuesta por cambiar el Gobierno para «desarrollar otras políticas» y respalda la decisión de su líder nacional, Pedro Sánchez, de «no facilitar un nuevo Gobierno del PP, bien sea por activa o por pasiva, ya que eso supondría ratificar las políticas que han desarrollado hasta ahora y sería nuestro suicidio político».
Tampoco ve factible un acuerdo con Podemos a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez mientras la formación morada «ponga como condición la celebración del referéndum de autodeterminación catalán».
Rajoy necesita un acuerdo que incluya a Ciudadanos y PSOE para conseguir la investidura, y de los socialistas ya ha recibido un no rotundo, pero al Gobierno regional no parece inquietarle. «El presidente seguirá trabajando como si no hubiese un Gobierno en funciones en Madrid y seguirá reivindicando soluciones a los problemas de Murcia», comenta lacónicamente una fuente de San Esteban, desde donde creen que ciertos asuntos pactados con el anterior Ejecutivo de Rajoy son inamovibles, como la llegada del AVE a Murcia, la conclusión de la variante de Camarillas o el establecimiento de un precio político para el agua desalada.
Desde Ciudadanos admiten que «la incertidumbre es total, en este momento nadie sabe qué va a pasar», indica su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, para quien la única certeza es que «con Albert Rivera los murcianos pueden estar tranquilos, ha pedido responsabilidad y altura de miras para formar un gobierno estable, y él hará todo lo posible para que así sea».
Sin embargo, si la formación naranja facilita la investidura de Rajoy y luego le da soporte parlamentario, es lógico que exija contrapartidas. ¿Qué pasará entonces, por ejemplo, con el aeropuerto de San Javier? El Gobierno regional demanda a Madrid su cierre para impulsar la puesta en marcha del de Corvera, pero Ciudadanos condiciona esta decisión a la realización de una auditoría previa sobre la viabilidad de los dos aeropuertos en la Región.
En lo que todos coinciden es en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica que está siendo tan perjudicial para la Región, pero la fragilidad parlamentaria que se le supone al nuevo Gobierno y la inestabilidad política de la legislatura en ciernes tampoco es el mejor escenario para abordar un debate con tantos y tan fuertes intereses regionales en juego como es el de la financiación autonómica.

El Papa alerta del «río de miseria», violencia y opresión que inunda el mundo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha celebrado hoy la primera misa del año y ha alertado del "río de miseria" que crece en el mundo, provocado por la "maldad humana", la opresión, la violencia y la violación de los derechos fundamentales.

"Cada día, aunque deseamos vernos sostenidos por los signos de la presencia de Dios, nos encontramos con signos opuestos, negativos, que nos hacen creer que está ausente", ha señalado Francisco este primer día del año, cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz.
El Pontífice ha denunciado que "la plenitud de los tiempos parece desmoronarse ante la multitud de formas de injusticia y de violencia que hieren cada día a la Humanidad". "A veces nos preguntamos: ¿Cómo es posible que perdure la opresión del hombre contra el hombre, que la arrogancia del más fuerte continúe humillando al más débil, arrinconándolo en los márgenes más miserables de nuestro mundo?", ha cuestionado.
Francisco también se ha preguntado "hasta cuándo la maldad humana seguirá sembrando la tierra de violencia y odio, que provocan tantas víctimas inocentes". 
"¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", ha dicho.
El Papa ha descrito este escenario como "un río de miseria alimentado por el pecado" y "en crecida" pero que "nada puede contra el océano de misericordia que inunda nuestro mundo". "Todos estamos llamados a sumergirnos en este océano, a dejarnos regenerar para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir", ha afirmado.
Francisco ha asegurado que, en este contexto, "donde no puede llegar la razón de los filósofos ni los acuerdos de la política, llega la fuerza de la fe" que, en su opinión, "siempre es capaz de abrir nuevos caminos a la razón y a los acuerdos".
La primera misa del Papa en 2016 comenzó a las 10.00 locales (09.00 GMT) y se ha celebrado en la basílica de San Pedro del Vaticano, cuyos aledaños mostraban una fuerte presencia policial debido a la amenaza terrorista vigente en Europa.
La Santa Sede difundió el pasado 15 de diciembre el mensaje del Pontífice por esta XLIX Jornada Mundial de la Paz, que se desarrolla bajo el tema 'Vence la indiferencia y conquista la paz'. Francisco instó a los Estados del mundo a impulsar "gestos concretos" con los presos, los emigrantes y los parados y a favorecer las relaciones con otros países.
En este mensaje, que el Papa recuerda que "las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, las prevaricaciones, han marcado de hecho el año pasado de principio a fin".

Nueva convocatoria de solicitud de permisos por ampliación de estudios para profesores no universitarios

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades pone a disposición de los funcionarios docentes no universitarios la posibilidad de solicitar licencias no retribuidas para la realización de estudios de carácter académico que completen su formación y contribuyan a su mejora profesional.

La Resolución de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, publicada el 18 de diciembre, permite a los profesores interesados solicitar estas licencias con carácter anual, trimestral o semestral, dependiendo de las necesidades de los estudios y de los intereses del solicitante.
Su concesión facilitará a los funcionarios la disponibilidad de tiempo para su formación académica sin perjuicio o pérdida de su situación laboral. Así, se mantendrán todos los derechos administrativos, tales como la reserva del puesto de trabajo y otros, como los cómputos a efectos de trienios o sexenios.
Los docentes que soliciten estas licencias deberán contar al menos, con cinco años de antigüedad como funcionario de carrera, así como depender de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.
Esta información se ha trasladado a todos los centros y se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Educación, en el enlace www.carm.es/educacion.

Bernabé sabe bien lo que hace al expedir en el último año 4.400 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y bajo la dirección política de Francisco Bernabé, expidió en 2015 más de 4.400 títulos, entre nuevas expediciones, renovaciones y convalidaciones, para el gobierno de embarcaciones de recreo, que aportan una capacitación a su poseedor para afrontar la navegación, así como conocimientos de supervivencia en la mar y en materia de seguridad.

Tres de cada cuatro de las titulaciones náuticas tramitadas fueron para Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que habilita para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta, entre islas dentro del archipiélago balear y canario. Con este título también se pueden gobernar motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas y de acuerdo con sus características técnicas.
Otro de los más demandados es el de patrón para navegación básica, con más de 670 títulos emitidos o renovados, con el que se pueden manejar embarcaciones de hasta ocho metros de eslora en un perímetro máximo de cinco millas de un puerto, y motos náuticas. A éste le sigue el de patrón de yate, con más de 380 títulos, de patrón de moto náutica, con más de 200, y de capitán de yate, con más de 150.
Para la obtención de estas titulaciones, la Consejería celebró durante el año tres convocatorias de exámenes, en los meses de marzo, junio y noviembre, a las que se presentaron 2.068 personas, de las que 1.670 aprobaron las pruebas.
Para obtener los citados títulos, los interesados han de tener conocimientos de seguridad de la vida humana en la mar, salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marina, y el uso apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, entre otras cuestiones.

Cáritas advierte que la recuperación económica no llega a los más necesitados de la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, ha lamentado que la recuperación económica no está llegando a los más necesitados y el número de personas que ha acudido en 2015 a sus Cáritas Parroquiales o centros a pedir ayuda sigue siendo tan alto como en años anteriores. Por desgracia, ha lamentado que la situación continuará igual en 2016 a no ser que se adopten "políticas específicas dirigidas contra la pobreza y la exclusión".

"Día a día vemos familias cuyos miembros han podido encontrar un trabajo, por ejemplo, pero las condiciones, a veces, son tan precarias y difíciles que no mejoran su situación y siguen necesitando ayuda porque no hay una salida real de la pobreza", tal y como ha destacado Illán.
En este sentido, el secretario general de Cáritas reconoce que los datos estructurales reflejan que la situación económica mejora y que, como sociedad, "estamos afrontando una salida de la crisis económica", pero Cáritas constata que este crecimiento "no llega a las personas más desfavorecidas o les tarda mucho en llegar".
"La situación concreta de algunas familias puede mejorar, pero esa mejora no significa que haya una salida de la situación de pobreza y exclusión", aclara Illán, quien insiste en pedir políticas específicas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Illán celebra que se dé el crecimiento económico y que bajen los índices de desempleo, pero los estudios de Cáritas demuestran que "no es la solución" al problema de la exclusión. "El crecimiento económico mejorará la vida de las clases medias y altas, pero la repercusión es muchísimo menor en el colectivo de personas en situación de pobreza", asegura.
"En las etapas de mayor crecimiento económico de este país, también en la Región de Murcia, manteníamos unos niveles muy preocupantes de pobreza y exclusión social", aclara Illán. Por eso, sostiene que "el crecimiento económico no ha sido y no será la solución al sufrimiento que viven las familias en situación de pobreza y/o exclusión social".
Cáritas tiene identificados focos de acción en los que son necesarios que la política social "varíe de forma significativa", como son los aspectos relativos al empleo, a la infancia y garantizar unos ingresos mínimos a las familias que les permitan afrontar con ciertas garantías el día a día.
Ha recordado que Cáritas proponía en 2014 a la sociedad murciana un Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión que se concretó a través de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Región y que todos los partidos políticos firmaron antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
Sin embargo, Illán critica que hay que "ponerlo en marcha", lo que no implica solo incrementar las dotaciones específicas para las organizaciones del tercer sector, ni es una cuestión de Administración Pública y Entidades del Tercer Sector. "Debe suponer un llamamiento a la sociedad en su conjunto, en distintos niveles de acción", enfatiza.
Por ejemplo, todos los partidos políticos han pedido a las organizaciones del tercer sector su opinión respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, actualmente en tramitación, pero Illán lamenta que las formaciones políticas en general, tanto del gobierno como de la oposición, ofrecen discursos con los que "no nos sentimos identificados".
El planteamiento, reprocha, no consiste simplemente en incrementar en una partida para poder decir posteriormente que hay más gasto, sino que "hace falta dar más" y es necesario "un plan conjunto que convoque a todos los actores sociales". Por ejemplo, cree que hay que explicarle a la sociedad que "si queremos hacer un plan decidido de lucha contra la pobreza y la exclusión social hay que recortar en otras partidas".
"Si queremos un plan de lucha contra la pobreza infantil, de algún lado tendrán que salir los recursos", reivindica Illán, quien supone que parte de los fondos se podrán obtener de la fiscalidad, pero "los presupuestos son los que tenemos, y aunque se incrementen las aportaciones fiscales, la situación en la Región es tan preocupante que a lo mejor tenemos que renunciar a algunos gastos".
Precisamente, Illán ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la pobreza infantil, porque se trata de un fenómeno que se transmite de generación en generación. "Si no queremos que la infancia de hoy sea la exclusión del mañana, hace falta inversión, porque, además del drama que supone en el presente, el coste será mayor en el futuro", destaca.
Así, defiende la necesidad de garantizar los aspectos más básicos para la infancia, como la alimentación, pero propone también garantizar apoyos y refuerzos educativos que permitan desarrollar su formación de forma adecuada, así como trabajar en una red de ocio y hábitos saludables que permitan a los niños desarrollarse "de forma adecuada".
Por tanto, considera que los Presupuestos son una buena herramienta para trabajar en políticas concretas, pero también para compartir con la sociedad que "vivimos un momento en el que la situación de pobreza y exclusión es grave y todos debemos mirar de frente la realidad y comprometernos con ella".
Así lo reflejan los indicadores públicos del Índice Nacional de Estadística (INE) o la tasa AROPE, que indican que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con unos mayores índices de pobreza y exclusión social, solo superados por Ceuta.
Para corregirlo, Illán apuesta por trabajar "juntos" y no solo la administración, sino toda la sociedad, incluyendo a los empresarios para que encuentren fórmulas de generar empleos más sostenibles y de mayor calidad, así como todos los actores sociales.
A este respecto, alerta que el sistema de protección social no está respondiendo adecuadamente a la situación actual, porque no estaba "lo suficientemente desarrollado". Por ejemplo, remarca que la Región no cuenta todavía con una Ley de Renta Básica de Inserción desarrollada, aunque está en tramitación.
"Cuando aquí todavía estamos desarrollando el reglamento de una Ley de 2007, en otras comunidades se está desarrollando la Ley de 2014 o 2015, con normas más actuales que responden mejor a la realidad", lamenta Illán, quien pone de manifiesto que Murcia "lleva un atraso importante en el aspecto de la protección social".
Illán ha lamentado que, por desgracia, a falta de que se cierren los datos de 2015, Cáritas no tiene constancia de que se haya reducido el número de personas atendidas. En 2014, Cáritas atendió a unas 110.000 personas aproximadamente en la Región de Murcia, y esta organización espera cerrar el año 2015 con una cifra similar.
En cualquier caso, Illán ha confirmado que los recursos invertidos por Cáritas sí que han crecido con respecto a 2014, de forma que el presupuesto de este año se ejecutará por encima de la del año pasado. Por ejemplo, han crecido significativamente las becas de comedor para niños o las ayudas de emergencia a las familias, que implican el pago de gastos corrientes y de suministros del día a día, como el alquiler.
Sea como sea, aclara que esto no quiere decir que haya más necesidad en 2015, sino que se ha llegado a más gente debido a la mejora del proceso de atención.
Illán ha reconocido que ha mejorado tanto la colaboración ciudadana a través de donativos como algunas partidas de la administración pública, que han crecido en 2015. El objetivo es que estas partidas se consoliden e, incluso, mejoren un poco en 2016. No obstante, lamenta que hay otras sobre las que tienen "dudas reales" de que puedan desaparecer.

El 'Niño 2015' ha creado "un caos climático mundial"


WASHINGTON.- La fuerte corriente de El Niño en el Océano Pacífico no muestra signos de disminución, y "ha creado ya un caos climático alrededor del mundo", según ha admitido la NASA en un comunicado.

La imagen más reciente del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre, tiene un parecido sorprendente a la del 28 de diciembre de 1997, tomada por su antecesor Topex/Poseidon, durante el último gran evento de El Niño. Ambos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado.
Las imágenes muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas, inusualmente altas, a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental, la firma de un grande y poderoso El Niño. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.
El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Las nubes y las tormentas siguen el agua tibia, bombeando calor y alta humedad a la atmósfera suprayacente. Estos cambios alteran los caminos de la corriente en chorro y afectan a las rutas de las borrascas en todo el mundo.
El Niño de este año ha causado que la capa de agua caliente que normalmente se amontona alrededor de Australia e Indonesia adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas.
Como resultado ha disminuído la lluvia del sudeste asiático, con una reducción de las precipitaciones en Indonesia que ha contribuido al crecimiento de los incendios masivos que han cubierto la región con humo asfixiante, informa la NASA en un comunicado.
El Niño también está implicado en las olas de calor India causados por las lluvias tardías del monzón, así como en una bajada del nivel del mar de las islas del Pacífico, decoloración de los corales que está dañando los arrecifes, sequías en África del Sur, las inundaciones en América del Sur y una temporada de huracanes sin precedentes en el Pacífico tropical oriental. En todo el mundo, la producción de arroz, trigo, café y otros cultivos ha sido duramente golpeada por la sequía y las inundaciones, lo que lleva a precios más altos.
En los Estados Unidos, muchos de los mayores impactos de El Niño se esperan a principios de 2016. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen un cambio inducido por El Niño en los patrones de tiempo que comenzará en un futuro próximo, marcando el comienzo de varios meses relativamente fríos y húmedos en todo el sur de los Estados Unidos, y condiciones relativamente cálidas y secas sobre el norte.
La nueva imagen de Jason-2 muestra que la cantidad de agua de superficie extra-caliente de la corriente de El Niño (representada en tonos rojos y blancos) se ha incrementado de forma continua, especialmente en el este del Pacífico dentro de los 10 grados de latitud norte y al sur del ecuador.
En el Pacífico occidental, el área de bajo nivel del mar (azul y púrpura) ha disminuido un poco desde finales de octubre. Las áreas blancas y rojas indican patrones inusuales de almacenamiento de calor. En las áreas blancas, la superficie del mar está de 15 a 25 centímetros por encima de lo normal, mientras que en las áreas rojas, es de aproximadamente 10 centímetros por encima de lo normal. Las áreas verdes indican condiciones normales. La altura de la agua del océano está influída, en parte, por su temperatura, y es un indicador de la cantidad de calor almacenado en el océano.
Dentro de esta zona, las temperaturas superficiales son mayores a 30 grados centígrados) en el Pacífico ecuatorial central y cerca de 21 grados en la costa de las Américas. Esta señal de El Niño abarca una superficie de 16 millones de kilómetros cuadrados.
"De cara al verano, podríamos no estar celebrando la desaparición de este El Niño", advirtió Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory. "Podría ser seguido por un La Niña, lo que podría traer efectos más o menos opuestos a la meteorología en el mundo."
La Niña presenta condiciones esencialmente contraria a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe en las costas de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central. Episodios de La Niña cambian los patrones climáticos globales y se asocian con menos humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias en las costas de Norte y Sur América y a lo largo del Pacífico central y oriental, y más en el Pacífico Occidental.

Rajoy y el futuro del PP / Melchor Miralles *

Mariano Rajoy debió irse cuando quedó en evidencia como protector y amparador de quienes orquestaron la financiación ilegal de su Partido Popular. No lo hizo. Mariano Rajoy debió irse el domingo 20 por la noche después de perder en cuatro años una mayoría absolutísima que le dio el control del Congreso y el Senado, además de la mayoría de los Parlamentos Autonómicos y buena parte de los más importantes Ayuntamientos de España, muy por encima de lo que jamás alcanzaron José María Aznar y Felipe González. 

ualquier líder de cualquier partido de cualquier país con tradición democrática lo habría hecho (Ed Miliband dimitió en mayo como cabeza del laborismo británico tras perder manteniendo el 31% del electorado). Ahora no les queda casi nada. No hay precedentes de un fracaso tan estrepitoso. Como no los hay de que el responsable mire para otro lado y siga su camino. Pese a los cinco avisos previos que como única respuesta del líder supusieron el nombramiento de cuatro vicesecretarios y el mantenimiento en la cúpula de toda la vieja guardia.

Pero Rajoy sigue, y ya ha anunciado que va a seguir. Ahora dice que se está afanando en poder alcanzar un acuerdo para su investidura. De momento ha mandado a sus huestes provinciales que permanezcan callados, en posición de firmes, huyendo de la más mínima polémica no autorizada previamente con nadie, en especial con el PSOE y Ciudadanos. La orden es clara: poca presencia y las que haya que hacer siempre en tono comedido, moderado, juicioso y prudente. Nada de grescas, nada de descalificaciones. Hay que presentar a un PP dialogante, abierto, moderado, dispuesto a ceder, regenerador, reformista, moderno. Esas son las instrucciones.

Pero en Génova y en las sedes provinciales del PP las aguas bajan revueltas. El cabreo con Rajoy es sordo. Pero mientras mande, nadie lo va a evidenciar en público. Pero no deja de hablarse de la propuesta de Aznar en el Comité Ejecutivo posterior a la penúltima derrota: un Congreso abierto para elegir a la dirección del partido, lo cual quiere decir un Congreso democrático en el que quienes quieran aspirar lo hagan en igualdad de condiciones, y en el que cada militante tenga un voto. 

Y no gustó la respuesta de Rajoy. Ya saben, eso de que habrá Congreso “abierto como siempre”, lo cual significa un Congreso de representantes cooptados, sin competencia, con candidato único. (Sí, manda huevos que Aznar de lecciones de congresos abiertos tras designar a dedo a Rajoy, es verdad, como los manda su silencio sobre la caterva de corruptos que anidaron en el PP a su abrigo).

En cualquier caso el PP ha de afrontar, quiera o no Rajoy, por las buenas o ya veremos si por las malas, una renovación en un ambiente de profunda inestabilidad general de la política española, en puertas quizá de tener que afrontar otras elecciones, en el mejor de los supuestos gobernando con extrema debilidad. Y de este modo no es sencillo poner en marcha la renovación necesaria para no irse a pique.

Los más fieles a Rajoy, cada vez menos, insisten en que los Estatutos del partido no contemplan las primarias. Es verdad. Como lo es que esos mismos estatutos obligaban a haber hecho en Congreso hace seis meses, y aún no hay noticas de que haya intención de hacerlo. Un veterano militante, Guillermo Gortázar, ex responsable de formación de los cuadros del partido, viene escribiéndolo desde hace tiempo con tino y paciencia: “Efectivamente, las primarias no están previstas en el PP, pero en los Estatutos no se prohíben y, en derecho, lo que no está prohibido está permitido. El Comité Ejecutivo puede abrir un proceso de consulta abierto con varios candidatos no necesariamente miembros del Comité Ejecutivo –con muy pocos avales- para que se pronuncien los militantes. En dos vueltas y en dos semanas es posible hacerlo. Después, una convocatoria de Congreso tendría la tarea de elaborar nuevos Estatutos, una nueva dirección sometida a órganos de control y un nuevo proyecto político”. 

Y hasta hay quien sostiene, y Gortázar lo recuerda, que “la refundación quizá hasta deba incluir un cambio de nombre del partido”.

(*) Periodista

El PSOE entre delfines y tiburones / José Oneto *

En la noche del martes 29, cuentan las crónicas, medio millar de militantes socialistas madrileños, reunidos en una cena navideña, pidieron la dimisión de Pedro Sánchez por haber convertido al PSOE en la cuarta fuerza política de la Comunidad. En la mañana del miércoles 30 de diciembre, en vísperas de la Nochevieja, Patxi López, sorprendido por la situación en la que se encuentra el partido, cuando se intenta formar un Gobierno estable en el país y los debates internos se dirigen a si hay o no, un Congreso en el mes de febrero, en vez de esperar a que se resuelva la incógnita nacional de la gobernabilidad, se lamenta del espectáculo que el partido está dando al país.

Se trata, simplemente, de una lucha por el poder en la que vale todo, y que refleja perfectamente, con sus luces y sus sombras, un libro de reciente aparición que este cronista presentó recientemente en Madrid y cuyo título es un autentico logro: Delfines y Tiburones, la lucha en el poder en el PSOE (Editorial Almazara), del cronista político de Canal Sur Radio, Manuel Pérez Alcázar. Cuando me enfrenté con el libro y con esas 635 páginas comprobé que no se trataba de un ensayo, sino que era una crónica fascinante sobre la lucha por el poder dentro del PSOE que empieza con el final de una era con el gobierno de Rodríguez Zapatero y que termina con el anuncio hollywoodense de que “ha nacido una estrella”… Esa estrella es Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante, todavía oculta, a la Presidencia del Gobierno de España.

Por eso, entre delfines y tiburones, Pérez Alcázar, hace un detallado, preciso y brillante relato, una crónica vivida, de lo que él llama el final de una era, y el nacimiento de una estrella. Es un friso de personajes, hechos, anécdotas, denuncias, situaciones al límite, acuchillamientos, escándalos, conspiraciones, guerras, donde los delfines se convierten en tiburones y se devoran entre sí, sin respetar ninguna amistad anterior, ningún lazo de afecto. Es la dura crueldad, la simple lucha por el poder. Chaves contra Griñán, Griñán contra Chaves, Chaves contra la estrella que acaba de nacer y, la estrella que acaba de nacer, esperando al nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, esperando, sobre todo, que hace el próximo día 20, el día que con toda seguridad, si Sánchez no despega, se convertirá en tiburón.

El libro de Manuel es todo un tratado de lucha por el poder, especialmente en Andalucía, la cuna del actual socialismo, ese socialismo que es el único granero de voto, que en distintos momentos ha estado en manos de Luis Pizarro (y el clan de Alcalá), Diego Asensio, Caballos, Gaspar Zarrias, Rafael Velasco, Viera, Mario Jiménez.. peones todos de Manolo Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Peones con las que ha habido que contar y que sucesivamente han caído en sucesivas batallas a la conquista del poder.

En esta lucha por el poder, tras la guerra Chaves-Griñán ha salido vencedora, Susana Díaz, criada en las Juventudes Socialistas, una escuela que según el autor se aprende las artes más refinadas en la lucha por el liderazgo interno en el PSOE, es presentada como el futuro del partido socialista y la que, en un momento determinado, con la dimisión de Rubalcaba, los poderes políticos y económicos animan claramente para que dé el gran salto a la secretaría general. Pero no, ella gana las elecciones autonómicas en Marzo de este año, y se queda gobernando en Andalucía, gracias a un pacto con Ciudadanos.

El autor cuenta detalladamente el irresistible ascenso de Díaz, los momentos en que Griñán tiene que decidirse por Mar Moreno o ella, la estrategia que se diseña para que todo el partido, incluido el feudo de Jaén, de su visto bueno a su presentación como candidata a las primarias en las que juega un papel fundamental el histórico Gaspar Zarrias y su complicado pacto con el Gobierno de coalición con Izquierda Unida. Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta de Andalucía en Septiembre de 2012, y en solo tres meses, cuenta el autor, comenzó a ocupar los principales espacios mediáticos al tiempo que empezaba una meteórica carrera como referencia del PSOE en toda España, mientras todo el mundo económico y empresarial comienza a pasar por su despacho en lo que aparecía como un examen de la candidata.

Lo que no revela el autor es el papel que puede cumplir ahora y, si por fin, dará el salto, aparte de mover los hilos con su habilidad y con la ayuda de un partido que está unido a ella sin ningún tipo de fisura.

(*) Periodista

Las elecciones de la rabia, el miedo y la nostalgia…y empate estratégico / Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós *

Todo el mundo lo dice, y es verdad aunque sea un tópico: estas son las elecciones más importantes desde la recuperación de las libertades públicas en nuestro país. Tal vez por eso proliferaron también en las últimas semanas las grandes consignas y los rótulos campanudos: “una segunda Transición”, “el fin de la vieja política”, “el comienzo de una nueva era”. Y así todo.

El diario El País, que se ha pasado meses publicando día sí y otro también alarmadas columnas groseramente detractoras del “populismo totalitario” de Podemos  cambió llamativamente de registro. A buen hambre no hay pan duro: la bilis anti-Podemos más neciamente demagógica de los habituales columnistas peritos en legitimación de lo que haga falta, y en particular de las infinitas bondades del 78,  dio inopinadamente paso al inane almíbar de autoconsolación: “esto tiene buena pinta”, una “segunda transición” estaría en marcha.

No sin razón protestaba el escritor Gregorio Morán hace poco desde La Vanguardia:
“... las apelaciones de ´los nuevos´,  ya sea Ciudadanos o Podemos, a una Segunda Transición me parecen  ridículas. ¿Transitamos de dónde a dónde? Una cosa era pasar de una dictadura a una democracia, y otra sanear un régimen corrupto."

La campaña electoral de las elecciones sin duda más importantes desde 1977 ha sido rara.  Diríase que los  programas de todos los partidos, “nuevos” y “viejos”, han sido lo de menos. No sólo a causa del enorme papel jugado por los numeritos circenses a que se sometieron los candidatos en los más variados reality shows, ni, menos, por el (inevitable) consignismo de estilo publicitario que pareció dominar el grueso de aquellos pseudodebates y trifulcas tertulianescas que no podían menos de traer a la memoria  aquel viejo sarcasmo de El Roto.

Basta reparar en un hecho. Un hecho solo, tan imponente como sorprendentemente desatendido por la miríada de “analistas” y “cronistas” con que ha contado  la campaña electoral. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la “Troika” han sido los grandes ausentes del debate y, si bien se miran, de los distintos programas. Y no precisamente porque las “instituciones” hayan hecho mutis por el foro o se hayan puesto discretamente de perfil. Al contrario: no se ha privado en  plena campaña la Comisión Europea de lanzar advertencias, y no  a humo de paja: sobre la “necesidad” de dar otra vuelta de tuerca a la “reforma del mercado de trabajo”, sobre la “necesidad” de recortar el gasto público y seguir reduciendo el déficit en 2016 en 11.000 millones de euros, venga el gobierno que venga, sobre los “persistentes desequilibrios” de la economía española,  etc.

¿Habrá que recordar que el principio del fin del llamado “régimen del 78” y de su pilar central –el bipartidismo turnista dinástico— empezó con la violencia ejercida en mayo de 2010 por el BCE y la Comisión Europea contra un gobierno socialista que se allanó inmediatamente a dar un giro de 180% grados a sus políticas sociales sin pasársele siquiera por la cabeza la necesidad de refrendar democráticamente su capitulación convocando nuevas elecciones? Tampoco será necesario decir que el bipartidismo dinástico, conminado por las instituciones europeas, impuso en solitario, en agosto de 2011, una reforma constitucional express –la del famoso artículo 135 de la CE— que favorecía el pago de la deuda a una banca privada irresponsable por encima de las más elementales necesidades de gasto público y social.

Que nadie se acordara de la Unión Europea en esta campaña tiene, sin embargo, una explicación bastante fácil. A nadie interesaba.

No interesaba a Podemos, un nuevo partido de ascenso fulgurante –hace un año todas las encuestas lo daban vencedor—, cuyas expectativas de voto quedaron terriblemente dañadas con la capitulación de Tsipras en julio pasado tras ser sometido el gobierno griego a un obsceno chantaje por parte de la Comisión Europea y del BCE (precisamente con el objetivo nada secundario de escarmentar en cabeza ajena y hundir las expectativas de Podemos).  La dirección de Podemos manejó torpemente esa situación en las elecciones catalanas del pasado 27S, y esa fue una de las razones importantes de su estrepitoso fracaso en ellas. Aprendida la lección, resolvieron inteligentemente ahora guardar a Tsipras en el baúl de los (malos) recuerdos, en vez de ir a abrazarse neciamente con él a Atenas o lucir sus tuits de apoyo en mítines de campaña.

No interesaba al PSOE, que habría tenido las de perder en cualquier debate en el que se le recordara, por lo pronto, el deslucido papel del PASOK –su partido hermano— en el golpe de las autoridades europeas contra el gobierno de Syriza y, antes de eso, en el desastre de la economía griega. Por no hablar de la capitulación y la rendición de la soberanía española por parte de Zapatero en mayo de 2010 y de Zapatero y Rubalcaba en comandita en aquel terrible agosto de 2011.

Ni interesaba al PP, tampoco. Un PP para el que la UE no constituye problema alguno: consiguió –esa ha sido la propaganda— evitar el pavoroso  “rescate” al que, según el ahora economista estrella de C's (Garicano) estaba inexorablemente abocada España en 2012, aunque fuese a costa de firmar un memorándum con similares condiciones. Un PP que en 2013-2015, sin duda gracias a la existencia y el amenazante ascenso de Syriza y de Podemos,  solicitó y obtuvo que la Comisión Europea relajara en parte los lacerantes grilletes procíclicos de la austeridad y la consolidación fiscal para reforzar sus perspectivas electorales.

No interesaban tampoco los asuntos europeos a un partido como C's, que tiene un pasado tan  turbio de alianza con fuerzas de extrema derecha antieuropeísta, como en el presente una visión de la UE poco menos que de Disney World. Y que hace gala en su pretendido “regeneracionismo” de ir más allá que el “corrupto” y “corporativista” PP en la aplicación a rajatabla del Consenso de Bruselas.

Por su parte, IU, como si las restricciones fiscales europeas no contaran y la enorme bolsa de paro (un 22% toral, 55% juvenil) fuera un dato menor,  compareció con un pretencioso programa económico de “trabajo garantizado públicamente”, una especie de brindis al sol concebido (aunque nunca puesto en práctica) para una economía como la de los EEUU con un nivel de desempleo estructuralmente bajo y cuyo tímido intento de aplicación a la Argentina monetariamente soberana del primer kirchnerismo se saldó con un fracaso sin paliativos.

Ahora bien; no es posible un programa político y político-económicamente serio en el Reino de España sin prestar la debida atención –es decir, capital atención—al desastre que es la UE actual, particularmente a la configuración política que llevó, primero,  a la asfixia de y, luego, al golpe  perpetrado contra el gobierno de Syriza. Compare el discreto lector eso con las interesantes reflexiones que el terrible “momento europeo” ha suscitado en las izquierdas portuguesas que, coaligadas, han permito derrotar a la derecha de Passos y Portas y sustituirla por un gobierno minoritario del PS en la República hermana, y se hará una idea aproximada de la anomalía española.

A falta de programas intelectualmente creíbles y realistas, emociones. Lo que, desde luego, no es poca cosa.

El PP buscó recoger básicamente el voto del miedo. El miedo a la “nuevo” (C's y Podemos). El miedo a volver a las “viejas andadas” (PSOE). El miedo, en fin, a “desperdiciar” los “enormes sacrificios” hechos  ahora que, gracias al gobierno “responsable” de Rajoy, empezamos a ver la “luz de la recuperación”.

Ciudadanos recogió –“buscó” sería tal vez mucho decir— el voto de la nostalgia. La nostalgia de la España de los 90 y el primer lustro del siglo XXI, la España de la pseudoprosperidad de la burbuja inmobiliaria y el crédito fácil, la España en la que casi nadie parecía dudar de que la Transición había sido un gran éxito y que la Monarquía juancarlista duraría por lo menos otros 1000 años. La España de la “pizza y el champán”, como se decía en la Argentina menemista, la España de la charanga y la pandereta (y el pelotazo) posmodernos, confundidos ingenuamente con regeneracionismo de mercado. Véase el perfil sociológico de sus candidatos, que la cosa se entenderá enseguida.

Podemos recogió, más que seguramente buscó, el voto de la rabia. Hay un antes y un después del con razón celebrado último minuto de Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia: no apeló al futuro, sino a la memoria de lo que había ocurrido. Apeló a la justa indignación de los trabajadores precarizados, de los trabajadores parados, de los jóvenes transterrados, de los maestros y de los médicos públicos hostigados, de los estafados, de los engañados... Apeló –y encima, sin crispación, con una gran sonrisa dibujada en la boca— a la enorme bolsa de rabia latente en el país. Apeló a una gigantesca cólera popular acumulada que sus idas y venidas programáticas, sus pretendidas excursiones a la “centralizad del tablero”, sus erráticos abrazos con Tsipras,  sus metidas de pata en la campaña del 27S catalán o sus titubeos con el derecho de autodeterminación de los pueblos de España habían estado a punto de desperdiciar. Ese minuto valió ya casi por una remontada. Y la entrada en campaña de Ada Colau y Mónica Oltra todavía más, por supuesto: esas sensacionales oradoras que hablan el lenguaje claro, distinto, rico y jugoso del pueblo llano, y que saben apelar como nadie a la cólera popular.

En la Europa posterior al aplastamiento de Syriza no hay lugar, por ahora, para la esperanza. Por eso las elecciones españolas no han sido las de la esperanza. Han sido las elecciones del miedo, que explotó sobre todo el PP. Y las elecciones de una nostalgia a la que, acaso sin saberlo, buscó sacar partido C's. Que a C's, sin sacar esta vez un buen resultado, barrida como ha sido por En Comú Podem del cinturón rojo de Barcelona, le haya con todo ido mejor en Cataluña –en donde concurría como una fuerza parcialmente anti statu quo— que en el resto del Reino, sólo es un indicio de que la nostalgia no tiene un futuro halagüeño. Ni un presente demasiado feliz: rinden más el miedo y la rabia.

El PSOE de Sánchez buscó jugar con  todas las barajas emocionales: jugó con el miedo, jugó superficialmente con la rabia, jugó con la nostalgia. Y jugó, además, con la fidelidad a unas siglas históricas,  sacando en campaña a los mamarrachos de Zapatero y González. No es extraño que, en un sentido muy profundo, sea el gran perdedor de esta noche.

La esperanza parecía quedar reducida a la Cataluña independentista. Pero las  elecciones han probado también concluyentemente que esa esperanza –aupada, dicho sea de paso, a una idea cuanto menos naïv de Europa: no en vano C's y CDC comparten grupo en Europa con Ciudadanos— era de todo punto infundada. Después de mil y una necedades y ataques selfdefeating a Podemos en campaña, la misma noche, a la vista de los resultados, ERC –por boca de Marta Rovira— y Democrácia i Llibertat –por boca del propio Artur Más—, saludan el éxito extraordinario de Xavi Domènech y de En Comú Podem y se apuntan de nuevo a la carta de la inmensa “mayoría autodeterminista” en Cataluña.

Volverá la esperanza, si y sólo si logramos cambiar la relación de fuerzas en Europa. Entonces y sólo entonces derrotaremos también al miedo y reduciremos a la nada la nostalgia. Bástele a cada momento su afán. Ahora era el momento de la rabia, no de la esperanza. Y el sufragio de la rabia –a la vista están los resultados— ha hecho un buen papel, no derrotando, pero sí frenando al miedo y batiendo en toda regla a la nostalgia, esa infértil emoción prisionera de un mal pasado que nuca ha de volver.

El resultado de las elecciones de 2015 es una condena sin paliativos de la gestión neoliberal de la crisis del Gobierno Rajoy. No solo ha pasado del 44,62% al 28,7% de los votos, retrocediendo de 186 a 123 escaños; tampoco ha quedado en condiciones de reconstruir el espacio de la derecha con un Ciudadanos terriblemente subordinado y claramente menguado en sus expectativas de partido recambio: 13,9%, 40 escaños (con un 98% de votos escrutados).

La única formula de gobierno estable, capaz de sumar más de 176 diputados, sería una coalición PP-PSOE. Pero obsérvese que eso supondría ya aceptar la propia crisis del sistema de alternancia bipartidista, situándola en  primer plano y trasladando la grave crisis del sistema político de la Segunda Restauración borbónica al interior mismo del PSOE. El partido que presumía con Felipe González y Zapatero de ser el partido que mas se parecía a la realidad sociológica del Reino de España podría convertirse ahora en el espejo de su crisis.

En la última semana de campaña, con un presidente de gobierno al resguardo de un desgaste político que le podía poner plomo en las alas para una segunda legislatura, su círculo más cercano filtró la disponibilidad del PP para un pacto con el PSOE, siempre y cuando se sirviera en bandeja de plata la cabeza de su secretario general Pedro Sánchez. Lo más importante del poco memorable debate de alternancia bipartidista entre Rajoy y Sánchez fue la amenaza del primero de que no olvidaría los insultos recibidos en público. Es la segunda vez que profiere esas amenazas contra Sánchez –ya lo hizo en el último debate del estado de la nación—,  y el mensaje va dirigido a Susana Díaz, a Felipe González y a Zapatero: es un llamamiento a una operación de derribo interna en aras a la común lealtad al sistema político de la Segunda Restauración.

Por su parte, las primeras declaraciones de Cesar Luenga, secretario de organización del PSOE, han sido para reafirmar la alternancia y no un gobierno de salvación del régimen del 78.  Y las de Pedro Sánchez para alentar la posibilidad de que, tras un fracaso de Rajoy, sea llamado a formar gobierno con una formula a la portuguesa. Es una ilusión de tiempos pasados y una negación de la propia gestión de la crisis en época de  Zapatero. Solo que esa ilusión coincide con las señas de identidad de una parte sustancial de los militantes y votantes del PSOE, que no están dispuestos a entregar los más de 150 años de su historia a la derecha. A la cabeza de ese rechazo y atrincherado en unos estatutos presidencialistas, Pedro Sánchez puede ofrecer más resistencia de la esperada a los partidarios de hundir al PSOE para salvar al régimen.

El empate estratégico entre votantes de derecha (PP+C's) e izquierda (PSOE+Podemos+UP/IU) entorno a los 162 escaños solo podría ser roto en la actual legislatura por los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Pero a su vez los partidos nacionalistas se han empantanado en otro empate estratégico territorial, aunque sufriendo el desplazamiento continuo de la hegemonía de los movimientos soberanistas desde los sectores independentistas a los autodeterministas, que representan los aliados de Podemos en Cataluña, País Vasco y Galicia. Un apoyo puntual de la izquierda abertzale, superada por Podemos en sus bastiones, y de ERC, que ha subido mucho menos de lo esperado, a un posible gobierno socialista sería a su vez inaceptable para los sectores más conservadores del PSOE, que consideran –no sin razón- que el autodeterminismo es incompatible con el régimen del 78.

Así pues, el actual empate estratégico implica la erosión a corto plazo de los principales mecanismos de estabilidad política de la Segunda Restauración,  empezando por su pilar más importante en términos de legitimidad popular, el PSOE. Podemos es el candidato a rentabilizar esa crisis, a medida que crezca la polarización entre un PP representante de la continuidad  y atrincherado en el miedo y un Podemos paladín de la rabia y del cambio. Pero como esa polarización se arrastrará en tanto dure la crisis del PSOE y no se convoquen nuevas elecciones, no hay que despreciar las presiones que ejercerán los poderes fácticos (UE, grandes bancos, sectores militares, la propia Casa Real…), primero, sobre la dirección del PSOE y, en paralelo, en favor de la integración sistémica e institucional de Podemos (ahí esta el ejemplo de Syriza).

Las maniobras para romper este empate han comenzado ya. Rajoy reitera la formula que debe gobernar el partido más votado, es decir, que en última instancia y a falta de un gobierno PP-PSOE, el grupo socialista se abstenga en la sesión de investidura en la segunda vuelta. Por razones de supervivencia a corto plazo –él unico que le queda- Pedro Sanchez esta dispuesto el tambien a intentar formar gobierno, condicionado parlamentariamente por un programa de emergencia como el del Gobierno Costa en Portugal y la espada de Damoclés de Podemos y el derecho de autodeterminación de quienes le sostengan “como la cuerda al ahorcado”. No hay que decir cúal es la formula que prefiere Frau Merckel: la hemos leido en sus labios en el reciente Consejo Europeo.

Lejos de una segunda Transición –es decir, el ejercicio de cooptación de la nueva izquierda y su inclusión en el arco dinástico, a cambio de concesiones en una reforma constitucional pactada en este empate estratégico—, el escenario que se perfila es el de una prolongación de la crisis y de la polarización política. Que podría  agravarse con el anuncio de una nueva recesión internacional y de una disciplina preventiva mas exigente del Consenso de Bruselas. Frente al continuismo de una reforma constitucional pactada, la alternativa, obvio es decirlo, es la apertura de un proceso constituyente. Pero hay que saber que eso exigiría un cambio en la correlación de fuerzas general a la izquierda, tanto en el Reino de España como en el conjunto de la Unión Europea. Y que la esperanza viniera a sumarse a la rabia.

(*)  Miembros de la Redacción de 'Sin permiso'

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo / Gustavo Tanaka *

Muchos de nosotros apenas nos hemos dado cuenta de que están sucediendo cosas extraordinarias. Hace unos meses, me liberé de los estándares sociales. Rompí las cadenas del miedo que me mantenían atado al sistema. Desde entonces, veo el mundo desde una perspectiva diferente: ahora veo que todo está cambiando y que la mayoría de nosotros no somos conscientes de ello. ¿Por qué está cambiando el mundo? En este artículo, señalo ocho razones que me llevan a pensar que el mundo está cambiando:

1. La gente ya no aguanta el modelo laboral actual.
Estamos a punto de llegar al límite. La gente que trabaja en grandes empresas no soporta su trabajo. La falta de motivación llama a sus puertas, la sienten en su interior como un grito de desesperación.
Todo el mundo está harto. Fíjate en la cantidad de gente que se hace emprendedora, que se toma un año sabático, que padece depresión por asuntos laborales. La gente está muy quemada. 

2. Cada vez hay más emprendedores.
En los últimos años, con el auge de las startups, miles de emprendedores convirtieron sus garajes en despachos para dar vida a sus ideas millonarias. La clave de ser emprendedor está en encontrar un inversor y conseguir financiación. Conseguir financiación era como que te tocara la lotería.
¿Y qué pasa después de conseguir que te financien?
Vuelves a ser un empleado. Puede que trabajes con gente que no comparte tu sueño, o que no esté de acuerdo con tus propósitos, y pronto todo volverá a ser cuestión de dinero. El dinero se convierte en el objetivo principal de tu negocio.
La gente sufre por esto. Hay startups excelentes que empiezan a tambalearse porque el modelo estándar, cuyo fin principal es obtener dinero, es eterno.
Se necesita encontrar otra manera de emprender. Ya hay quienes la han encontrado. 

3. La colaboración es cada vez mayor.
Hay mucha gente que ya se ha dado cuenta de que no tiene sentido que cada uno vaya por su lado. Mucha gente ya se ha liberado de la mentalidad de "yo me lo guiso, yo me lo como".
Para un momento, da un paso hacia atrás y piensa. ¿No es absurdo que los 7.000 millones de personas que vivimos en el planeta nos hayamos separado los unos de los otros? ¿Qué sentido tiene darle la espalda a los miles o millones de personas que viven a nuestro alrededor, en nuestra ciudad? Cada vez que lo pienso, no puedo evitar ponerme triste.
Afortunadamente, las cosas están cambiando. Se están implantando conceptos como la economía colaborativa, que nos indican una nueva dirección. Una dirección en la que compartir, colaborar, ayudarnos y trabajar en equipo.
Es bonito poder contemplar algo así. Me conmueve. 

4. Por fin estamos descubriendo qué es Internet.
Internet es algo espectacular y solo ahora -después de muchos años- comprendemos su poder. Gracias a Internet, el mundo está conectado, las fronteras desaparecen, se acaba la separación, estamos todos juntos, empieza la colaboración, emerge la ayuda.
Algunas naciones han sido testigo de revoluciones, como la Primavera Árabe, que han utilizado Internet como principal catalizador. En Brasil también se está empezando a hacer un mejor uso de esta increíble herramienta.
Internet está acabando con el control de masas. Los grandes medios de comunicación que moldean las noticias basándose en cómo les viene mejor dar el mensaje y qué les viene mejor que leamos ya no son los únicos propietarios de la información. Cada uno puede buscar lo que quiera. Cada uno puede explorar lo que le plazca y contactar con quien le apetezca.
Con la llegada de Internet, todo el mundo tiene voz. La gente anónima también obtiene reconocimiento. El mundo se une. Y entonces puede que el sistema falle. 

5. El consumismo disminuye.
Durante demasiado tiempo se nos ha manipulado para que consumamos tanto como podamos y para que compremos los productos que salen al mercado: un coche nuevo, el último iPhone o montones de ropa y de zapatos, entre otras muchas cosas.
Mucha gente ya ha comprendido que esto es un error. La gente es cada vez menos consumista, lleva un estilo de vida menos frenético y recurre menos a la comida rápida, evidenciando la contradicción y la absurdez a la que habíamos llegado.
Los coches se utilizan cada vez menos. La gente es mucho menos derrochadora. Cada vez más gente hace intercambios de ropa, compra objetos de segunda mano o comparte su coche o su apartamento.
No necesitamos todo lo que nos dicta la sociedad. Esta conciencia que tenemos del nuevo consumismo puede desmantelar a cualquier empresa que viva a su costa. 

6. La alimentación es cada vez más sana y orgánica.
Hemos llegado a volvernos tan locos que hemos aceptado comer cualquier cosa. Si sabía bien, nos parecía bien.
Nos importaba tan poco que las empresas empezaron prácticamente a envenenar nuestra comida y ni siquiera dijimos nada al respecto.
Pero algunas personas empezaron a preocuparse, a involucrarse y a fomentar la alimentación sana y orgánica.
Y esto va a ir a más.
¿Pero qué tiene que ver esto con la economía y el trabajo? Todo, diría yo.
La producción de alimentos es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Si cambiamos nuestra mentalidad, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de consumir, las empresas tendrán que responder y adaptarse a un nuevo mercado.
Los pequeños agricultores están volviendo a ser relevantes para la cadena de producción. La gente está empezando a cultivar en su propia casa.
Y eso le da una nueva forma a la economía. 

7. La espiritualidad tiene más presencia en nuestras vidas.
¿Cuántos de tus amigos hacen yoga? ¿Cuántos de ellos meditan? Ahora piensa en la situación de hace diez años. ¿Cuánta gente practicaba actividades de este tipo por aquel entonces?
Durante mucho tiempo, la espiritualidad había quedado relegada a los esotéricos, los místicos raritos.
Pero, afortunadamente, esto también está cambiando. Hemos alcanzado la razón y la racionalidad. Somos capaces de darnos cuenta de que, sin utilizar el subconsciente, no podemos llegar a saber todo lo que sucede en nuestro interior.
Ahora queremos comprender cómo funcionan las cosas: cómo funciona la vida, qué ocurre después de la muerte, qué es esa energía de la que la gente habla tanto, qué es la física cuántica, cómo se pueden materializar los pensamientos, en qué consisten la coincidencia y la sincronización, por qué funcionan la meditación y, en ocasiones, ciertas terapias (no siempre aprobadas por la medicina).
Existen empresas que proporcionan a sus empleados clases de meditación. Incluso hay colegios que enseñan a meditar a sus alumnos. 

8. Han surgido nuevas tendencias educativas.
¿Quién ha diseñado este modelo educativo? Quién elige las asignaturas que hay que dar? ¿Quién elige qué se estudia en las clases de historia? ¿Por qué nadie enseña la verdad sobre las civilizaciones antiguas?
¿Por qué existen ciertas reglas? ¿Por qué los alumnos tienen que contemplarlo todo en silencio? ¿Por qué tienen que llevar uniforme? ¿Por qué tienen que hacer exámenes para demostrar si de verdad han aprendido?
Hemos desarrollado un modelo que perpetúa y genera más seguidores del sistema, un modelo que convierte a las personas en seres humanos ordinarios.
Afortunadamente, mucha gente trabaja para cambiar esto y han surgido conceptos como el un-schooling ("desescolarización") o la educación en casa.
Puede que nunca te lo hayas planteado y que ahora mismo estés en shock, pero es una realidad. 

Poco a poco, la gente se da cuenta de que esta sociedad en la que vivimos es de locos.
Tras leer sobre estas novedades, intenta pensar en todo lo que se nos había descrito hasta ahora como normal. Yo no creo que lo sea.
Se está produciendo un cambio extraordinario. 

(*) Escritor y emprendedor brasileño


Hoy no hay periódicos de papel / Ramón Cotarelo *

El otro día en que no se editan periódicos de papel, de kiosco, es el 25 de diciembre. Antes de internet, que es como decir antes de Cristo o antes incluso, este hecho o, mejor, no hecho, marcaba la jornada: sin periódicos, con todo el mundo durmiendo la moña, incluidos los periodistas, las tiendas cerradas, las panaderías, la barra de pan congelada del día anterior. Pero eso era antes. Ahora no se nota. Los periódicos de papel son testimonio de un atavismo agonizante. Sus tiradas bajan de control en control de audiencia. En realidad, podían quedar reducidas a un solo ejemplar, como el BOE, porque la función es la misma; dar fe de que algo ha sucedido. Mejor dicho, de que se ha publicado. Si ha sucedido o no es otra cosa.

Es decir, no hay periódicos de papel pero hay noticias, hay información. Las redes no paran. No es cierto que sea un día vacío para la comunicación. Esta se multiplica, se viraliza. En un par de ocasiones Whatsapp ha saltado en varios lugares del mundo obviamente por sobrecarga, y twitter se ha llenado de chistes del tipo de "Hoy se ha caído whatsapp y he descubierto que tengo una familia que parece simpática". ¿Y qué se comunica? Pues media docena de fórmulas hechas para dar salida a ese amor infinito y cósmico que nos llena el pecho a la tercera copa de cava y que forma parte de lo que se llama el espíritu navideño (aunque ya aquí en parte algo más golfa) hecho de paz y amor y caridad.

Es posible que las Navidades tengan todas esas virtudes y buenos sentimientos pero son como de guirnaldas, o estrellas de Oriente pinchadas en papel azul. Las fiestas en realidad son jolgorios que van celebrando distintas falsedades y mendacidades tradicionales. Empieza con el sorteo de la lotería, un engaño de cabo a rabo pero un exitazo convertido en costumbre social basada en la fe. Viene luego el discursito del Rey la noche del 24, día sagrado de los cristianos, para celebrar la separación de la Iglesia y el Estado, que tiene tanto que ver con la vida cotidiana de los súbditos como un perro de siete cabezas. Y este año pronunciado y escenificado en el salón del trono del Palacio Real, la casa de todos. Siguen después los dos sagrados banquetes, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, fiestas que celebran la bienaventuranza infinita de la institución familiar ampliada, un ámbito en el que se mezclan el hastío y el odio, animado muchas veces por el ingenio de algún cuñao, figura que ha emergido en los últimos tiempos en las redes, como un característico del teatro. 
 
Para colmo la modernidad quiere que en muchos hogares se presente esa noche Santa Claus, primera de las dos patrañas que se coloca a los niños. La segunda es la de los más tradicionales, que mantienen el rollo de los Reyes Magos. Incluso los hay sincréticos que celebran los dos y así los niños tienen paga doble. Como los adultos, cuando no se la quita el gobierno. De la Nochevieja no hace falta hablar porque aún se la oye. Viene luego el segundo embeleco de la lotería del Niño, para estrujar los últimos ahorros de la parroquia. Y termina el paseo por esta escenificación de trolas con los citados magos que este año en Madrid, capital progresista, en aplicación de la conciencia de género ha incluido una Reina Maga. Por supuesto, las fuerzas del orden han protestado de lo lindo por la vía esa de a-dónde-vamos-a-llegar. Pues con un poco de suerte a que el próximo año, haya una mujer, un hombre y un transexual, con lo que estará más equilibrada la composición.

O sea, la celebración es el festival del embeleco y el oropel. Vamos por ella de trola en trola en un ambiente de cursilería que pone carne de gallina y acabamos sucumbiendo, mandando mensajes a familiares y amig@s deseándoles cosas buenas y mostrando que están en nuestro pensamiento. Al final, rezongando, acabamos haciendo lo que se espera de nosotros. Nos gusta porque las mentiras son siempre muy suaves. Y porque, además, de las mentiras salen las verdades. Somos sinceros cuando deseamos a un amigo o pariente lejano todo género de venturas. Trillones de toneladas de venturas cruzan el planeta de arriba abajo a coste cero. Pero nosotros somos sinceros. Lo que convierte el rito en una mentira es la multiplicación. 

En la pendiente final de las fiestas del embeleco, la realidad verdadera, la que no es de oropel ni deja lugar a dudas, se nos presenta en toda su crudeza. Ayer, en Almería, un ciudadano asesinó a su esposa de un certero disparo y luego se suicidó de otro. La verdad, comenzar así el año es muy significativo. El feminicidio es una realidad en España. No se hace a través de matanzas indiscriminadas sino gota a gota, paulatinamente, a los ritmos imprevisibles de los conflictos de pareja que el machismo dominante resuelve con frecuencia por la vía del asesinato. 

La lucha contra la violencia machista no es sencilla ni será breve. Se requieren muchos más recursos y medios materiales y paciencia para un problema que tiene una vertiente en el sistema de enseñanza, cosa que va de generaciones. Tanto más prolongada cuanto que tropieza con multitud de objeciones desde quienes quieren rebajar la intensidad de la lucha a base de decir que la violencia no es machista sino de género y que lo es contra las mujeres como contra los hombres hasta quienes niegan que haya problema alguno porque el lugar de la mujer es en casa y con la pata quebrada, si es necesario en sentido literal. 

Mis preferidas del año

Muchas publicaciones hacen esto de señalar su hombre/mujer del año. Palinuro, también. Su hombre/mujer del año son Anna Gabriel y David Fernández.

No conozco a Gabriel personalmente, pero la he seguido con atención y me parece una figura admirable. Tiene temple, determinación, es irónica y transpira inteligencia. Me recuerda a Rosa Luxemburg, mujer extraordinaria por todos los conceptos, con un compromiso político vital similar a esta cupaire. No coincido con su punto de vista en la solución al contencioso actual sobre la investidura de Mas, pero reconozco el valor de una actitud consecuente. Creo que entra dentro de esa determinación tan cerrada como imposible del Fiat justitia ruat caelum que me merece todo el respeto del mundo como me lo merecería el anuncio de que el Apocalipsis comienza el próximo lunes.

Dar a lo cotidiano un toque trágico, imponer la trascendencia donde los demás hablan del tiempo, es virtud de ciertas escogidas, portadoras del ananké romántico. Las personas individuales destacan porque incorporan en su espíritu y su discurso sentimientos colectivos y, al imponerles su impronta, les dan la dignidad que ellas mismas respiran. No encuentro nada más detestable que los ataques personales que se dirigen a Gabriel. No me parecería acertado que su criterio se impusiera porque, de suceder, obligará a replantear muchas cosas, pero no disminuirá un ápice mi admiración por su figura.

Sí conozco a David Fernández, mas la devoción que profeso por él es muy anterior. Arrancó cuando lo vi por la televisión esgrimiendo una sandalia frente a alguno de estos homínidos trajeados soltando mentiras y estupideces a partes más o menos iguales. Creo que era Rato, aunque no estoy seguro. Luego lo he visto seguir actuando y siempre lo ha hecho en una línea de coherencia con un espiritu radical pero envuelto en el terciopelo de la amabilidad y una dimensión muy humana y hasta sentimental, no con el sentimentalismo frío y cínico del marqués de Bradomín, sino con el cálido y afable de Jane Austen con una pizca oculta de frenesí romántico, estilo Hiperión. 

En el fondo, un otro romántico vulnerable que oculta esa vulnerabilidad tras una agudeza y rapidez mentales entreverados de afabilidad que gana el corazón de la gente. No conozco a ninguna persona de buen natural que no simpatice con este mozo espontáneo capaz de exponer su parecer con una sinceridad adánica. Suelo coincidir con sus juicios y propuestas, pero, aunque no lo hiciera continuaría valorando su persona por encima de sus opiniones.  

Las dos, siendo tan distintas, tienen algo que hoy escasea en el mundo: la capacidad de mezclar lo personal y lo político, la de vincular el individuo al grupo en una dialéctica en la que ambas se enriquecen. Eso que caracteriza a toda la CUP y explica por qué es única en el conjunto del Estado en donde este espíritu no existe, machacado por el mazacote de un simulacro de comunidad impuesto por una oligarquía a la que todas se han rendido.
 
FELIZ AÑO A TOD@S L@S LECTOR@S
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED