domingo, 3 de enero de 2016

Correos cumple 300 años en plena transformación en 'e-Correos'


MADRID.- Correos conmemora este año los 300 años de su constitución en 1716 como servicio postal mientras trabaja en su conversión en 'e-Correos', un operador del negocio y el comercio digital, para sortear el descenso que registra la tradicional actividad de envío de cartas.

La sociedad pública, actualmente integrada en el 'holding' estatal SEPI, ultima para ello el lanzamiento de un conjunto de servicios íntegramente digitales.
En concreto, Correos a través de su nueva marca digital 'e-Correos' lanzará 'mibuzón', un 'almacén digital' que supone trasladar al entorno en la 'nube' los tradicionales buzones físicos para que los clientes almacenen digitalmente todas las comunicaciones hasta ahora postales y en papel. El nuevo buzón en la nube también permitirá tramitar notificaciones oficiales y otros servicios.
Correos suma esta transformación digital a los cambios y adaptaciones que ha ido afrontando a lo largo de sus 300 años de historia, impulsados por su "empeño" de "ir siempre por delante y adelantarse al futuro", tal como, según asegura, muestran los hitos que jalonan su secular historia.
Así, la compañía asegura ser pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo, dado que en 1882 empezaron a formar parte de su plantilla, concretamente en el servicio de telégrafos, según los datos de la sociedad.
En el ámbito de la innovación, el operador postal introdujo el telégrafo en España en 1855 y, unos años después, en 1884, se encargó del primer servicio telefónico público del país.
Además, al calor del desarrollo de los modos de transporte, en 1850 empezó a disponer de una flota de vehículos de transporte por carretera, en 1855 comenzó a transportar correo por ferrocarril y en 1919 lanzó su primer servicio aeropostal.
Correos también ha ido desarrollando sus servicios. Unas décadas después de su constitución, en 1756, conformó el cuerpo de carteros, profesionales que actualmente siguen encargándose de la distribución de envíos, si bien han cambiado las antiguas sacas por PDA's y otros dispositivos móviles.
Asimismo, en 1762 implantó los primeros buzones para que los ciudadanos depositaran sus envíos y en 1850 estableció el sello como forma de 'prepago' de los mismos.
En 1911, Correos comenzó a prestar servicios bancarios y de 1962 data la instalación de los primeros buzones en los domicilios para "agilizar la distribución y garantizar la privacidad".
Los últimos años se han caracterizado por la modernización de la sociedad y la diversificación de sus servicios. Así, en 1981 se idearon los códigos postales para facilitar la tramitación de los envíos y en 1998 la empresa estrenó su primera página web.
En el año 2002, el operador se lanzó el plan que permitió que actualmente todos los envíos se gestionen de forma automática y en esas fechas también comenzaron a convertir sus oficinas en espacios 'multiservicios' que permiten desde cargar el móvil hasta contratar una hipoteca.
En la actualidad, cuando conmemora sus 300 años de historia, Correos cuenta con 50.000 empleados y 14.000 vehículos con los que diariamente llega a 28 millones de hogares, empresas e instituciones.
Asimismo, compatibiliza el desarrollo de un plan para culminar su transformación en "el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería" con la prestación del servicio postal universal, el que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios postales básicos con "calidad y regularidad".

El tramo autonómico del impuesto sobre carburantes sufre cambios en cuatro comunidades autónomas

MADRID.- Cuatro comunidades autónomas han aplicado cambios con el comienzo de año en el impuesto autonómico sobre los carburantes, y las medidas van desde la eliminación del gravamen en Castilla y León hasta su implantación en Aragón, pasando por la reimplantación en Navarra y su devolución a los transportistas en Andalucía.

En Castilla y León, el impuesto sobre carburantes estuvo vigente hasta 2014 en su tramo máximo, situado en 4,8 céntimos por litro, y se redujo en 2015 a 1,6 céntimos. A partir de 2016, queda suprimido este tramo autonómico.
En el caso de Aragón, se había convertido en una de las pocas comunidades autónomas que desde la creación de estos impuestos en 2002 había optado por no aplicar el impuesto sobre carburantes.
Sin embargo, en 2016 lo aplica por primera vez, por un importe de 2,4 céntimos por litro, que podrá ser devuelto a los transportistas y taxistas mediante el mecanismo del gasóleo profesional.
En Navarra, el impuesto estuvo en vigor en 2012 y 2013, y se derogó a partir de esa fecha al considerarse que había provocado una "disminución significativa en el consumo de los productos afectados".
En todo caso, a partir de 2016 vuelve a aplicarse el gravamen con un importe de 2,4 céntimos por litro que, como ocurre en el caso de Aragón, podrá ser devuelto a los transportistas y taxistas.
En cuanto a Andalucía, era la comunidad autónoma que, hasta la fecha, no había establecido el mecanismo de devolución a transportistas y taxistas, a pesar de que el impuesto se encuentra allí situado en su nivel máximo de 4,8 céntimos por litro. Estos colectivos obtienen la devolución desde enero.
En la actualidad y tras estos cambios, las únicas comunidades autónomas que no aplican el impuesto autonómico sobre carburantes serán Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Canarias.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que recoge estos cambios en una nota, lamenta que las comunidades autónomas sigan actuando de forma "absolutamente unilateral y descoordinada" en la aplicación de estos gravámenes, que no hacen sino provocar efectos "frontera" en las zonas limítrofes entre distintos territorios.

Turismo estudia la recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en Alguazas

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha encargado la elaboración del proyecto de recuperación del antiguo trazado ferroviario de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el casco urbano de Alguazas, que abarca un tramo de unos 2,5 kilómetros.

La iniciativa también contemplará el acondicionamiento del recorrido que continúa hasta las proximidades de la antigua depuradora municipal situada a unos tres kilómetros de la localidad.
Según informó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la actuación se financiará al 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante, con fondos propios de la Comunidad.
El proyecto, detalló, "persigue aumentar el atractivo del recorrido, eliminando el trazado alternativo de la Vía Verde que atravesaba las calles de esta localidad, y mejorar notablemente el firme del tramo hasta la vieja depuradora en el que no pudo actuarse en su día debido a la existencia de unas tuberías enterradas de forma muy superficial bajo la plataforma".
La ejecución de las obras está prevista para este 2016 y contribuirá a incrementar el número de usuarios de la Vía Verde en esta zona y de los huéspedes del albergue turístico emplazado junto a la Estación de Alguazas.
En términos más generales, la acción se incluye en el paquete de medidas impulsadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región, y para reforzar la utilización de los Caminos Naturales Vías Verdes como camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz con vistas a la celebración del Año Santo 2017.
A día de hoy, la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia y Caravaca de la Cruz a través de 78 kilómetros de recorrido, es transitada por una media de 265.000 usuarios al año.

Los murcianos en la crisis política catalana vista desde el diario 'La Opinión'

Javier Orrico 
(...) Las CUP, Candidaturas de Unidad Popular (hay que ver la cantidad de unidades populares que da España, todas peleadas), eran hasta ayer la mugre de Cataluña para la burguesía convergente, para las gentes de la pérgola y el tenis, que escribió el gran Gil de Biedma, y que ahora habría que sustituir por la gente de la recalificación y el maletín camino de Andorra. 

Las CUP eran los pijoapartes de Marsé, pero los más pijoapartes, porque no sólo venían mayoritariamente de la marginación charnega (con algún progre, que siempre adorna), de los submundos periféricos de esas Barcelonas, de los Carmelos hundidos por el latrocinio organizado del 3% que ahorraba en hormigón, sino que hacían gala de esa condición marginal. Seguir llamándose Antonio, y no Antoni, o escribir Fernández y no Fernàndez (el acento es la señal de la conversión a la catalanidad), eran signos de una posición, en principio, ajena al sistema. 

Eso sí, como el Pijoaparte, al final lo que querían, y ahora queda claro, era casarse con Teresa y tocar poder, ser alguien en ese mundo que los confinó por su apellido o su acento, como harán ahora con Convergència. Y se hicieron separatistas, bajo la especie de que eran separatistas pero no nacionalistas, y sólo perseguían la independencia como instrumento revolucionario. Así que eran marxistas internacionalistas, hijos de españoles, pero sólo por las tardes. Por las mañanas, perseguían el sueño de todo arribista en Cataluña: emparentar con el dinero, la clase, los apellidos con 't' al final, los palcos del Liceo. 

Pero antes los van a arrastrar. La novela podría titularse, en efecto, Últimas tardes con Artur Mas, Últimas tardes con Rahola o Últimas tardes con Enric Juliana, los grandes pensadores del independentismo más o menos fané y descangallado tras su paso por las asambleas CUP. Los pijoapartes, los 'mursianus', han estado cien años bajando desde el Carmelo o subiendo desde las orillas del Llobregat, en sus Riejus y sus Bultacos, para servir a los señores del Eixample burgués o de las torres de la zona alta. 

Han visto cómo sus apellidos españoles eran la marca que los dejaría siempre fuera, siempre 'de fora', no para todos los catalanes, pero sí para esa burguesía que aún arruga la nariz cuando huele a charnego. Antes se iban al PSOE, hasta que el PSOE se hizo burguesía nacionalista de la peor. Entonces se fueron a las CUP o se dejaron engañar por la Colau, tan independentista como el que más. Hoy humillan a esa burguesía que los desprecia, a esa clase xenófoba que sabe que sus negocios, el entramado de siglos, la red de saqueo organizada en torno a los gobiernos nacionalistas, corre el riesgo de perderse si hay nuevas elecciones y ganan los españoles. Y eso sí que sería revolucionario. Qué pena que la venganza charnega no vaya a ser definitiva, y que al final pueda quedarse en simulacro y trepa.

Traducción murciana de la crisis política nacional vista desde el diario 'La Verdad'

 Alberto Aguirre de Cárcer

(...) No ha pasado desapercibido que los apoyos a Pedro Sánchez proceden de los líderes regionales que no gobiernan. Uno de los más significados ha sido el murciano Rafael González Tovar, que hace unos días dejó claro en 7RM que su apuesta es un gobierno de PSOE, C’s y Podemos, lógicamente si se cumple el mandato del Comité Federal. Al margen de las convicciones políticas, la caída de Sánchez tendría consecuencias negativas para Tovar. El actual líder socialista ha demostrado mucha cercanía con el PSRM, María González Veracruz tiene mucho peso en su Ejecutiva y Pedro Saura ha sido uno de sus principales portavoces económicos. Con otra Ejecutiva y otro candidato, todo esto se vendría abajo antes del congreso regional de los socialistas, donde unos pocos afilan también sus cuchillos. 

Además, si fructificara un acuerdo con Podemos y C’s cualquier cosa podría suceder en la Región si coinciden distintos acontecimientos, entre ellos la posible comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez ante el TSJ por el ‘caso Auditorio’. A PAS le va por tanto mucho en este escenario de pactos a nivel nacional. Pese a los desastrosos resultados de los populares respecto a 2011, ha remontado en votos desde las autonómicas y su afianzamiento al frente del Ejecutivo regional dependerá mucho de la continuidad de Rajoy, con el que mantiene una especial sintonía. Su estrategia será reforzar los mensajes del presidente en funciones y centrarse en la gobernabilidad de la Región con un ritmo frenético de iniciativas para contrarrestar el desgaste de las inminentes comisiones de investigación en la Asamblea y de los casos judiciales que le afectan a él y a otros dirigentes de su partido. 

Con el viento económico a favor, Sánchez y sus adversarios saben que cuanto más tiempo ocupe San Esteban más consolidado estará de cara a unas próximas elecciones. 2015 fue un año turbulento y 2016 amenaza con no quedarse atrás.

El alcalde califica de 'losa' para Lorca los convenios urbanísticos trampa firmados por el PSOE en 2005

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), entre los problemas que vislumbra para 2016, se encuentra la «losa» que supondrá para las arcas municipales los convenios urbanísticos que se firmaron el año 2005, que no se han desarrollado, y cuyos importes el consistorio está devolviendo a los promotores en cumplimiento de sentencias judiciales. 

Según el alcalde de Lorca, esa devolución «por convenios urbanísticos trampa» obligará a cada familia de Lorca a pagar 520 euros, ya que la suma total que debe reintegrarse a los promotores inmobiliarios ronda los 16 millones de euros. 
En su lista de preocupaciones también destacan aspectos medioambientales, como la sequía y sus efectos sobre el sector primario local, que definió como «el principal motor productivo y económico».

Tovar: "Espero que el PP entienda que tiene que dialogar; solo acepta cuando no tiene más remedio"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, tiene varios deseos para 2016. Entre ellos destaca el resolver los problemas "reales" de la Región como el desempleo, luchar contra la desigualdad, la corrupción o aumentar las pensiones. Pero también quiere que el grupo que hasta ahora había ostentado la mayoría absoluta "entienda que tiene que dialogar; ahora solo acepta las cosas cuando no tiene más remedio".

Una de las mayores aspiraciones del socialista murciano es que el PP entienda que no está en mayoría absoluta y que tiene que dialogar, "tendrá que ir rectificando en función de la realidad. No tiene sentido que siga aplicando políticas de imposición y rodillo".
El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional asegura que el inicio de la novena legislatura "ha sido apasionante, diferente y lleno de fortaleza". En los seis primeros meses de 2015, los socialistas han registrado 624 iniciativas, de las cuales se han tramitado 24 mociones, 4 preguntas orales, 116 preguntas escritas, 200 solicitudes de información, 1 sesión informativa, 2 proposiones de ley, 6 declaraciones institucionales, 2 interpelaciones y 1 proyecto de reforma del Estatuto.
Tovar advierte la diferencia de trabajo en la Asamblea en que en estos primeros meses se han presentado 22 proposiciones de ley, de las cuales se han tramitado 8, mientras que en la pasada en el mismo periodo de tiempo solo se tramitó una. Asegura que lo mismo ha ocurrido con las comisiones del parlamento regional "que antes solo se reunían una vez y ahora se reúnen todas varias veces y no solo hablamos de las de investigación, sino también de las propositivas".
"El sello de la nueva Asamblea es que se trabaja en los problemas reales de la gente de la Región", afirma Tovar , quien considera que en los últimos 20 años había en la Comunidad un "monopartidismo que llevaba a una imposición del PP que no atendía a razones".
El socialista denuncia que cada vez que el PP no acepta que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas "aparece con declaraciones ofensivas contra la presidenta de la Asamblea, los grupos y salidas de tono vergonzosas".
Para él, la Asamblea Regional "está trabajando ahora más que en toda la historia" y señala que con la pluralidad "se han alcanzado muchos más acuerdos. En las últimas 5 legislaturas se aprobaron 15 iniciativas por unanimidad y en seis meses se han aprobado 60", apunta antes de añadir que el funcionamiento del parlamento regional "está siendo modélico".
No obstante, indica que el trabajo de proposición "es difícil" por el "encorsetamiento" de la Asamblea en cuanto al funcionamiento y al reglamento. Con esto se refiere a la discrepancia existente entre el PP y el resto de los grupos para hacer públicas las deliberaciones de las comisiones de investigación. Además, apunta que el día a día en el parlamento regional "es más complicado, pero también más apasionante porque las iniciativas son múltiples y variadas".
En este sentido dice que hay que avanzar más en el empleo y apoyar a autónomos y a pymes con un plan de choque. Asimismo, asegura sentirse satisfecho de propuestas como la reforma de la ley electoral "que era un clamor en la Región" y otras propuestas para mantener el Rosell como segundo hospital en Cartagena, la apertura de comedores escolares o la gratuidad de los libros de texto. "Seguiremos insistiendo en la lucha contra la corrupción y en mejorar las políticas sociales y el empleo", añade.

Mario Gómez (C's) denuncia la "falta de claridad en la gestión de los campos de fútbol municipales" de Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado la "falta de claridad en la gestión de los campos de fútbol municipales que está llevando a cabo el Gobierno municipal del PP", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

En este sentido, Gómez ha recalcado que "llevamos más de cuatro meses denunciando la mala gestión en los campos de fútbol municipales y sus cantinas, así como reclamando una Comisión de Investigación, que tras dos meses desde su petición, ahora se ha puesto en marcha y se encuentra en funcionamiento desde el pasado lunes".
"Entendemos por tanto que, ahora, la propia Concejalía, tras las presiones y peticiones de Ciudadanos, ha sacado a concurso los servicios de recaudación en más de 11 instalaciones deportivas, pero nos resulta paradójico que se desentienda de las fechorías realizadas por sus compañeros diciendo que no tienen ninguna documentación, ni saben nada", añade.
Tal y como señala Mario Gómez, "es necesario sacar a la luz el entramado de adjudicaciones y alquileres, aparentemente irregulares, de las instalaciones municipales que, en la legislatura pasada, y hasta que Ciudadanos denunció las irregularidades, gestionaban los alcaldes pedáneos con el consentimiento del Gobierno municipal, donde el dinero, aparentemente, no entraba en la caja única del Ayuntamiento".
"Mediante la Comisión de investigación que preside nuestro compañero Javier Trigueros, vamos a solicitar todas las justificaciones de alquileres, actividades, actos realizados en cada una de las instalaciones deportivas bajo la gestión de los pedáneos, así como los procesos de adjudicación de cada una de las cantinas de dichas dependencias, y los informes de secretaría e intervención sobre los procesos de adjudicación de cada uno de las instalaciones deportivas municipales", apunta.
Conjuntamente, Javier Trigueros, concejal de Ciudadanos ha señalado que el pasado 25 de noviembre solicitó "los convenios o contratos con las empresas encargadas del mantenimiento de varios campos de fútbol como Espinardo y El Palmar, y los motivos por los que supuestamente llevan años sin atender las obligaciones contraídas en su caso, sin que se les haya abierto expediente disciplinario alguno".
Igualmente, Gómez ha declarado que se han levantado actas de inspección, habiéndose comprobado que existían cantinas abiertas sin contrato. "Todas estas actuaciones se requirieron tras tener constancia de que las cantinas han seguido abiertas con el beneplácito del Gobierno local, puesto que de lo contrario no entenderíamos cómo disponían de las llaves de unas instalaciones municipales. Lo que evidencia la forma torticera de trabajar del Partido Popular, es decir, mientras que en la prensa dicen una cosa, realmente hacen lo contrario".
Por ello, solicita "claridad y trasparencia en la gestión y adjudicación del concurso público, y las condiciones conocidas por todos en cuanto a compromisos, responsabilidades, condiciones higiénicas, obligaciones, no de ahora en adelante, sino también depurar responsabilidades de las irregularidades anteriores y que den cuenta de donde ha ido a parar el dinero recaudado años atrás".
De esta forma, ha destacado que, en relación a la gestión del mantenimiento, recaudación, control de accesos y limpieza de las instalaciones deportivas, "el Gobierno municipal debería mejorar los servicios que tienen las pedanías y los barrios de Murcia, con unas instalaciones deportivas municipales óptimas y aptas para su uso, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Es lamentable que el PP no quiera regenerarse y que solamente se esté dedicando a poner trabas y a esconder lo que podríamos llamar realidad corrupta del PP".
"Es inexcusable un auténtico plan de descentralización a través de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y la puesta en funcionamiento de todos los servicios administrativos en cada distrito y junta vecinal. No podemos hacer que unos ciudadanos se sientan de segunda o tercera por no vivir en el centro de Murcia, y al mismo tiempo reclamarle las mismas obligaciones, y mucho menos que unos pocos se beneficien irregularmente como consecuencia de la confianza depositada por los ciudadanos", ha concluido el edil de la formación naranja.

Localizada una población reproductora de gallipato en Sierra Espuña

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha localizado una población reproductora de gallipato ('Pleurodeles waltl') en el Parque Regional de Sierra Espuña. El libro rojo de los vertebrados de Murcia (2006) lo cataloga como especie vulnerable.

De este modo, el gallipato es un anfibio urodelo (con cola en estado adulto) de hasta 30 centímetros de longitud que se puede encontrar en la Península Ibérica y Marruecos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Es raro en todo el sureste ibérico, con escasas poblaciones presentes en las Sierras del Segura y las Villas (Jaén, Albacete) y la zona de Villena (Alicante). Está ausente en toda la mitad oriental de Granada y en la provincia de Almería.
En Murcia su presencia reciente se limita a la rambla de Tobarrillas (Yecla), donde la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur) localizó dos ejemplares adultos en 2010. Se desconoce la situación actual de la especie en esa zona.
Agentes medioambientales han confirmado la reproducción de esta especie en Sierra Espuña, tras la localización de cinco ejemplares en avanzado estado de desarrollo, en una fuente que cuenta con una alberca tradicional accesoria.
Y es que, según Ahemur, la presencia del gallipato en Espuña refuerza el valor de este espacio natural como refugio de una importante biodiversidad y una de las zonas con mayor diversidad de anfibios del sureste ibérico. Los anfibios son un elemento imprescindible en los sistemas naturales, donde actúan como controladores de las poblaciones de invertebrados, y son un excelente bioindicador de la salud de los ecosistemas.
Junto al gallipato, se reproducen otras seis especies en su entorno, concretamente el sapo común ('Bufo spinosus'), sapo corredor ('Bufo calamita'), sapillo moteado ('Pelodytes punctatus'), sapo de espuelas ('Pelobates cultripes'), rana común ('Pelophylax perezi'), y el sapo partero bético ('Alytes dickhilleni'), especie endémica del sureste ibérico. A estas especies se podría sumar la salamandra ('Salamandra salamandra'), que también fue citada hasta los años 90, y tal vez siga presente en la zona.
La dirección del Parque Regional de Sierra Espuña va a poner en marcha una serie de medidas, propuestas por Ahemur, para mejorar la accesibilidad de diversas albercas y balsas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los anfibios. También se pondrán en marcha medidas para el adecuado seguimiento de la especie.
Los principales problemas de conservación que afectan al gallipato, como al conjunto de los anfibios, tienen que ver con la alteración y la destrucción de las zonas acuáticas que utilizan para reproducirse.
Si a esto sumamos los efectos del cambio climático, la introducción de especies invasoras (galápagos, peces y cangrejos), y la mala prensa que tienen a escala popular, llegamos a la situación actual, en la que los anfibios están considerados como el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial.
Las últimas citas del gallipato en Sierra Espuña datan de los años 80 y 90 del pasado siglo. En distintos muestreos recientes de anfibios realizados, tanto por personal del Parque, como por la Universidad de Murcia, y asociaciones como Ahemur y Meles, no había vuelto a detectarse su presencia.
Con anterioridad, en la primavera de 2014, el biólogo y naturalista local Eugenio Martínez Noguera, observó dos ejemplares adultos en este mismo sitio, y previamente, durante las labores de restauración y refuerzo de otra alberca tradicional, los agentes medioambientales encontraron una hembra adulta. Tras estos avistamientos, se ha realizado un seguimiento que ha permitido confirmar la existencia de una población reproductora de la especie.
El gallipato cuenta con una biología peculiar. En estado adulto alterna periodos de actividad terrestre y acuática, donde lleva a cabo su ciclo reproductor. Posee un mecanismo defensivo único en el mundo animal, pues es capaz de atravesar su propia piel con los extremos puntiagudos de sus costillas, para defenderse en caso de ataque.
Para ello cuenta con unos orificios situados a ambos costados del cuerpo. También tiene una sorprendente capacidad de regenerar algunas partes de su cuerpo en caso de accidente o amputación, aspecto que no ha pasado desapercibido para la ciencia, por lo que han sido usados en laboratorios de todo el mundo en proyectos de investigación relacionados con la embriología, la fisiología e incluso la biología espacial.

El 'Seprona' constata un leve aumento de casos de maltrato animal en Murcia en 2015 e intensifica actuaciones

MURCIA.- Las unidades de Seguridad Ciudadana y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han constatado un "leve" aumento de los casos de maltrato animal en la Región de Murcia durante el pasado año. En este sentido, y debido al reforzamiento de la protección de los animales con dicha modificación, ha intensificado sus actuaciones.

En concreto, el número de infracciones penales por maltrato y abandono de animales domésticos pasa de 25 en 2014 a 30 el pasado año, mientras que el número de detenidos, investigados o imputados asciende a 21. La mayoría de los casos denunciados son por hechos relacionados con maltrato animal.
La colaboración ciudadana es crucial para el inicio y, en su caso, el esclarecimiento de muchos delitos de este tipo, dado que la información de la sociedad resulta "muy valiosa" para la Guardia Civil a la hora de resolver los casos de maltrato animal.
Como en otro tipo de investigaciones y tipologías delictivas, la Guardia Civil de la Región de Murcia cuenta con una "fluida" colaboración con las policías locales de los municipios de la Región en materia de protección de la fauna.
Por este motivo, algunas de las actuaciones relevantes, así como muchos de los hechos que se investigan por maltrato/abandono de animales, efectivos de Policía Local han colaborado con la Benemérita.
El pasado año el Código Penal fue objeto de modificación para intentar solventar la problemática existente con los animales domésticos. Así, se agrava el delito de maltrato animal con una nueva tipificación del abandono, que pasa de ser una simple falta a constituir un tipo atenuado del maltrato animal.
A partir de su entrada en vigor, se puede inhabilitar para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, incluso inhabilita para la tenencia.
En cuanto al abandono, los agentes han comprobado el agravante de que son desamparados en lugares en los que, por sus características y ubicación, suponen una grave exposición a ciertas amenazas y peligros para los mismos, siendo especialmente vulnerables por atropellos en vías de comunicación próximas a los lugares del abandono.
De forma que se enumeran los tipos de animales que se consideran protegidos y se introduce el sometimiento a explotación sexual como un tipo de maltrato, además del agravamiento por utilización de armas peligrosas para la vida, por ensañamiento, por pérdida o inutilidad de algún órgano principal, o por ejecución de los hechos en presencia de un menor.
En julio de 2014, la Guardia Civil esclareció el abandono y muerte de dos perros, cuyos cadáveres se encontraron en un paraje de Águilas, resultando imputado un vecino de la localidad. Un mes después, en el transcurso de otra operación para inspeccionar explotaciones equinas, imputó al propietario y el empleado de una explotación en Mula en cuyo interior se hallaron 39 caballos, la mayoría de ellos en estado de desnutrición extrema.
Posteriormente, en Alhama esclarecieron varios episodios de maltrato animal contra unos perros y en Cartagena varios casos de envenenamiento de perros mediante el empleo de raticidas entre la comida. Presuntamente, el arrestado, colombicultor, colocó venenos en espacios protegidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
La muerte por ahorcamiento de un perro y el abandono, sin alimento ni agua, de otro, fue otra de las investigaciones del Seprona en 2014 que se saldó con la detención de una persona, un pastor.
El empleo de armas de fuego contra los animales también llevó a la Benemérita a imputar a un vecino de Águilas, que disparó con una escopeta de caza contra el perro, al que le quedaron secuelas debido a las heridas causada por impactos de perdigones.
En 2015 han sido varias las operaciones de la Guardia Civil de la Región de Murcia encaminadas al esclarecimiento de delitos contra el maltrato animales, entre ellas la muerte por ahorcamiento de un perro en San Javier y el envenenamiento de otro en Ricote o el fallecimiento a base de múltiples y severos golpes de otro can en Puerto Lumbreras.
Pero 2015 cerraba con una de las actuaciones más significativas en este sentido, cuando salió a la luz pública la instantánea de un vecino de San Pedro del Pinatar golpeando a un gato en plena vía pública, que resultó fallecido.
Ante este tipo de situaciones, la Benemérita ofrece una serie de consejos prácticos para adquirir una mascota. Así, considera que hay que concienciarse a la hora de adquirirla, ya que el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados
También aconseja adquirir la mascota en un centro autorizado para la venta de animales, además de que el comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre su situación legal y profesionalidad.
A la hora de comprar la mascota se debe solicitar información sobre el origen real del animal, pidiendo el pasaporte sanitario que corresponde a la mascota para poder comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento.
Conviene conocer o, en su caso, que explique el vendedor las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y donde le han sido suministradas y, a la vez, verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos proporcionará el propio vendedor, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascotas existentes en el hogar.
Resulta muy útil revisar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de la mascota para saber si ha sido importado desde otro país al nuestro, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de perro de menos de tres meses de edad.
Además, aconseja solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no desarrolle alguna enfermedad a los pocos días de su adquisición.
Y ante la oferta de mascotas por Internet, el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación proporcionada y estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo de la misma, debe estarse alerta ante la posibilidad de que el objeto del anuncio sea una estafa.

'Ecologistas en Acción' alerta de la elevada incidencia de la contaminación por quemas agrícolas en Cieza

MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta del elevado número de episodios de contaminación registrados en Cieza por la quema de residuos agrícolas (podas y similares), según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

Así, explican que, durante los pasados meses de octubre y noviembre, la unidad móvil de la red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma, instalada en la localidad, ha tomado datos a lo largo de 27 días. De éstos, en 20 se han registrado importantes valores pico de contaminación por partículas.
Esto significa que en tres de cada cuatro días, de los que se tienen registros, se ha detectado un deterioro significativo en la calidad del aire de la zona. Una situación que se deja ver en forma de una gran nube de humo procedente de las quemas agrícolas, que se desplaza por el valle, y que afecta a las poblaciones de la comarca.
Además, de esos 20 días, en nueve de ellos se alcanzaron valores pico diezminutales, en partículas PM10, de más de 100 microgramos/m3. De este modo, han destacado el 18 de noviembre, en el que se registró un pico de 378 microgramos/m3 (diezminutal) para las PM10. El valor medio diario que marca la normativa como límite para este contaminante es de 50 microgramos/m3.
A falta de conocer los datos de diciembre, un mes en el que han seguido siendo frecuentes las nubes de humo, desde la organización ecologista califican de "grave y preocupante" la situación. Y denuncian la "pasividad" de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones ante un problema que afecta a la salud de la población en la comarca de la Vega Alta.

El Noroeste estará este lunes en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para que este lunes la alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Noroeste, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, la alerta amarilla, que estará vigente desde las 12.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas de este martes, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

El presidente Bouteflika prepara la Transición / Antonio Sánchez-Gijón *

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, emitió el pasado día 28 un comunicado que anunciaba un anteproyecto de Constitución que permitiría la formación de una democracia pluralista y la aparición de una oposición política fuerte. El anteproyecto se propone preparar la sucesión a un periodo de cuatro mandatos sucesivos de Bouteflika, de cinco años cada uno. El presidente llevaba muchos meses sin mostrarse en público debido a una larga enfermedad, aunque la última prueba de su actividad pública es la foto del consejo presidencial que anunciaba las reformas.

El por­tavoz ofi­cioso del equipo pre­si­den­cial y se­cre­tario ge­neral del FLN, Amar Saadani, acaba de ase­gu­rar, según el diario “Liberté” (30 de di­ciem­bre), que “la opo­si­ción será la pri­mera en sor­pren­derse por las dis­po­si­ciones de la nueva Constitución… y en­con­trará en ella me­didas en su fa­vor, mucho más pro­fundas e im­por­tantes que las que había de­man­dado. Sus pre­rro­ga­tivas se verán au­men­ta­das”.

Se abre, pues, un pe­riodo de cam­bios po­lí­ticos im­por­tan­tes, sin que se sepa, de­bido a la poca trans­pa­rencia del ré­gi­men, si obe­decen a una aper­tura de­mo­cra­ti­za­dora o bien a una nueva ‘química’ en la com­po­si­ción de las fuerzas po­lí­ti­cas, que ase­gure la es­ta­bi­lidad des­pués de la su­ce­sión. En todo caso, el an­te­pro­yecto no men­ciona la ne­ce­sidad de que la Cons­ti­tu­ción sea apro­bada en re­fe­réndum po­pu­lar, lo que es cri­ti­cado por la opo­si­ción.

Otra in­cer­ti­dumbre es si la re­forma su­pondrá una co­rrec­ción del ca­rácter fuer­te­mente pre­si­den­cia­lista del ré­gi­men, el cual, de todas for­mas, ha ga­ran­ti­zado la per­ma­nencia en el po­der, desde la in­de­pen­dencia en 1962, de las élites del Frente de Liberación Nacional (FLN) y sus mo­dernos aso­cia­dos.

Hay ru­mores de que las riendas del poder están en manos de Saïd Bouteflika, her­mano del pre­si­dente, con el apoyo de per­so­najes y sec­tores im­por­tantes del ré­gi­men. Las nuevas me­didas han sido pre­sen­tadas por los por­ta­voces de la pre­si­dencia como medio de ase­gurar una tran­si­ción pa­cí­fica para el mo­mento en que el pre­si­dente cese en su man­dato, lo que no su­ce­derá hasta 2019. Bouteflika tiene 78 años.

El pro­grama de re­formas había sido anun­ciado en 2011, aunque Bouteflika no quiso o no pudo lle­varlo muy le­jos, y desde en­tonces Argelia ha vi­vido una so­te­rrada ‘guerra pa­cí­fica’ entre las di­versas fac­ciones del ré­gi­men, y de éstos contra los grupos que desean la de­mo­cra­ti­za­ción.

La pre­pa­ra­ción de las re­formas fue en­co­men­dada en junio de 2014 a un an­tiguo primer mi­nis­tro, Ahmed Ouyahia, que en­tonces asumió la se­cre­taría ge­neral del par­tido Unión Nacional por la Democracia, una de las dos fuerzas en que se apoya el ré­gi­men. El otro so­porte, el his­tó­rico Frente de Liberación Nacional, ha dado al­gunas mues­tras de in­sa­tis­fac­ción con el modo de go­bernar del en­torno del pre­si­dente. Sin em­bargo, la es­ta­bi­lidad po­lí­tica pa­rece estar ase­gu­rada, al menos en lo re­fe­rente a las re­la­ciones entre esos dos par­tidos ofi­cia­lis­tas.

El ejér­cito, clave para ase­gurar la es­ta­bi­lidad y la paz so­cial, fue puesto en junio pa­sado bajo el mando del ge­neral Gaid Salah. Un alto cargo que podía su­poner una in­cóg­nita sobre los planes de su­ce­sión era el jefe del Departamento de Inteligencia y Seguridad. Esta ins­ti­tu­ción se halla bajo el con­trol de los mi­li­ta­res, y hasta hace poco la di­rigía el ‘invisible’ ge­neral Mohamed Mediene (25 años al man­do), co­no­cido como Toufik. Mediene fue des­ti­tuido el pa­sado no­viem­bre, junto con tres ge­ne­rales de este ser­vicio que fueron en­car­ce­la­dos, y una ex­tensa lista de altos jefes que fueron des­pe­didos del ser­vi­cio. En el lugar de Mediene ha sido de­sig­nado Athmane Tartag, quien ha que­rido in­dicar ‘cambio’ con su apa­ri­ción en pú­blico.

Mediene, sin em­bargo, se lleva en su his­to­rial de ser­vicio el hecho de haber con­du­cido la guerra contra la in­sur­gencia yiha­dista, que en Argelia co­menzó a prin­ci­pios de los años 90 del siglo pa­sado. Otro ser­vicio de Mediene al ré­gimen fue, iró­ni­ca­mente, dar apoyo a la cuarta re­elec­ción de Bouteflika.

La tran­si­ción se abre en el mo­mento menos pro­picio para man­tener la paz so­cial, fuer­te­mente de­pen­diente de los in­gresos del Es­tado. La prin­cipal ac­ti­vidad eco­nó­mica gira en torno a las ma­te­rias primas de la ener­gía, entre las que el pe­tróleo sufre desde hace más de un año una fuerte caída de pre­cios.

Sin em­bargo, todos los planes de su­ce­sión pa­cí­fica penden de un hilo en tanto la eco­nomía siga pen­diente de la co­ti­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros. El pa­sado día 10, la pre­si­denta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ad­virtió en Doha, Qatar, a los países pe­tro­leros que de­bían dar nuevos fun­da­mentos a sus eco­no­mías, pues la baja del precio del pe­tróleo va a durar bas­tante.

¿Está el país pre­pa­rado para un des­censo drás­tico de los in­gresos pe­tro­le­ros? Este des­censo se es­tima, para los diez pri­meros meses de 2015, en $11.000 mi­llo­nes, o un 40% menos que en el mismo pe­riodo de 2014, cuando hubo un ex­ce­dente de la ba­lanza ex­te­rior ar­ge­lina de $4.000 mi­llo­nes. Lagarde tam­bién men­cionó que el precio del pe­tró­leo, ne­ce­sario para que Argelia equi­li­brase el pre­su­puesto, es­taba por en­cima de $110/barril.

Parece claro, pues, que la eco­nomía ar­ge­lina ne­ce­sita una rá­pida re­es­truc­tu­ra­ción y di­ver­si­fi­ca­ción. A ello se oponen in­efi­ca­cias ad­mi­nis­tra­tivas y la re­sis­tencia de los in­tereses crea­dos, pero sobre todo una po­lí­tica so­cial tí­pi­ca­mente so­cia­lista “a la ve­ne­zo­la­na”, con el precio de la ga­so­lina a €0,22 litro y un pro­grama ma­sivo de vi­viendas so­ciales (300.000 ac­tual­mente en cons­truc­ción). La vi­vienda sub­ven­cio­nada ha sido una de las claves para la es­ta­bi­lidad del ré­gi­men. Al prin­cipio del siglo XXI el dé­ficit de vi­viendas se es­ti­maba en tres mi­llo­nes, y hoy pa­rece se ha re­du­cido a 450.000.

Un éxito sin duda con­si­de­rable ha sido la pa­ci­fi­ca­ción del país, y la in­tro­duc­ción de los par­tidos is­la­mistas en el juego po­lí­ti­co.. El pa­sado 8 de di­ciembre el jefe del brazo mi­litar del lla­mado Frente Islámico de Salvación (FIS), Madani Mezrag, de­claró que ya era hora de que los is­la­mistas re­gre­saran a la vida po­lí­tica. A ello ha­bían sido in­vi­tados por el pre­si­dente Bouteflika nada menos que en 2005, con un pacto por la Paz y la Reconciliación.

Argelia es, junto con Marruecos y Túnez, un bas­tión de es­ta­bi­lidad entre el Mediterráneo y el Sáhara. Se halla ame­na­zada desde dos flan­cos: el yiha­dismo ins­ta­lado en Libia y los mo­vi­mientos de is­la­mismo ex­tre­mista ins­ta­lados en Mali, Níger, etc., desde los que opera oca­sio­nal­mente contra in­tereses ar­ge­linos me­diante actos de te­rro­rismo.

Argel tiene una po­lí­tica ex­te­rior con­traria a cual­quier in­ter­ven­ción de una po­tencia ex­terna (europea, en con­creto) que no cuente con su ‘venia’, si quiere operar cerca de los con­fines te­rri­to­riales del país. Esta po­lí­tica no ha im­pe­dido la in­ter­ven­ción eu­ropea en ese en­torno, como ates­ti­guan, por lo me­nos, los casos de Mali y Níger.

Argelia, junto con la des­es­ta­bi­li­zada Libia y el ame­na­zado Túnez, es una de las claves para en­tender la se­gu­ridad eu­ropea y la del norte de África, por sólo men­cionar el en­torno que di­rec­ta­mente toca a in­tereses es­paño­les. Más allá, claro está, del Reino de Marruecos.
 español

Petróleo tan barato no es bueno / Primo González *

El derrumbe del precio del petróleo ha sido posiblemente la noticia económica del año. Y cada día, independientemente de la trayectoria que sigan los precios de este producto, se conocen novedades que reflejan el impacto, casi siempre negativo, que ello está produciendo en diversos ámbitos de la vida política y económica.

Ha pasado ya el tiempo en el que se hablaban maravillas de lo bien que le iba a venir al mundo desarrollado la posibilidad de disponer de un crudo a precios de ganga, ya que ello produciría una transferencia de rentas a favor de los países consumidores, que estos podrían emplear provechosamente en mejorar su nivel de vida y en aumentar la actividad económica, con todo lo que ello conlleva. No hay muchas predicciones fiables sobre el tiempo que se prevé pueda durar esta baja cotización del crudo, pero los últimos análisis de los bancos de inversión y de los expertos del sector apuntan hacia uno o dos años de precios bajos.

Las dulces esperanzas que un crudo barato estaban inspirando, sobre todo en Occidente, parece que empiezan a esfumarse. No es sólo que se vea con cierta preocupación la estrechez en la que han entrado algunos opulentos países del Golfo, como Arabia Saudí, con las secuelas que ello puede acarrear a muchos ámbitos de la vida occidental. Es que en las propias economías desarrolladas, los bajos precios del petróleo y también del gas empiezan a verse como cuestiones que generan cierta angustia. La crisis financiera de Arabia Saudí es ya de por sí un asunto preocupante, ya que este aliado fiel de los países occidentales se encuentra de repente muy limitado en su capacidad para convertirse en gendarme de Oriente Medio en la lucha contra el extremismo islamista. El poderío militar de Arabia está en entredicho.

Ya en el plano económico, las generosas inversiones que estaban haciendo los saudíes en los últimos años pueden repercutir con fuerza en algunas compañías europeas y estadounidenses que gozaban de importantes contratos en Arabia y en algunas monarquías del Golfo. Entre los potenciales afectados hay algunas importantes empresas españolas, sobre todo del sector de la construcción, que se pueden quedar muy por debajo de sus contratos a la hora de cobrar las fantásticas retribuciones que habían pactado en el momento de la firma de los acuerdos iniciales.

Otra influencia negativa que se puede revolver contra las economías occidentales es la crisis en la que se están sumergiendo las multinacionales del petróleo y del gas. El año que empieza se vislumbra como un campo de minas para las multinacionales del petróleo, obligadas a severos ajustes de personal, de gastos y de inversiones. Hay una segunda línea de empresas proveedoras de las multinacionales del petróleo que también verán recortadas sus aspiraciones. 

La escalada de problemas para toda la cadena del petróleo no ha hecho más que empezar y durante el año 2016 se vislumbran numerosas reorganizaciones empresariales, fusiones y compras entre compañías del sector y posiblemente alguna que otra quiebra, Con el petróleo por debajo de los 40 dólares el barril, hay muchas empresas a las que no le salen los números. Entre ellas, desde luego, buena parte de las nuevas petroleras de Estados Unidos, a las que los saudíes, con su estrategia de precios a la baja, pretendían hundir. De momento no lo han conseguido y buena parte de ellas resisten con moderado éxito.

(*) Periodista y economista

El desgobierno y la crisis de los partidos / Pablo Sebastián *

Decíamos al final de 2015 que España ha cambiado, y que las recetas de la vieja política bipartidista y partitocrática no sirven para alcanzar la nueva frontera que se vislumbra tras los resultados electorales del 20-D. De los que se desprende un Parlamento multipolar donde los pactos de Gobierno se antojan imposibles tras los primeros sondeos entre los líderes políticos donde no aparece un claro vencedor y que lo primero que han hecho, empezando por el PSOE, ha sido dibujar sus respectivas líneas rojas antes de comenzar a dialogar y de escuchar a los demás.

Subrayemos que ninguno de los dirigentes que han obtenido unos malos resultados está dispuesto a dimitir o a retroceder. Ni Rajoy, Sánchez, Mas o Garzón, se han movido de sus casillas de partida en este infernal tablero de ajedrez en el que se ha convertido el mapa político español.

Y todos ellos tienen además sus respectivos problemas internos que son la lógica consecuencia del resultado electoral. Incluso en el ámbito emergente de Ciudadanos y de Podemos. Los de Albert Rivera porque todavía no se explican el resultado electoral que ellos esperaban mejor para conseguir la llave de la gobernabilidad. Y los de Pablo Iglesias porque los barones regionales de Podemos empiezan a tirar cada uno por su lado y Ada Colau ya exige que los diputados catalanes bloqueen todo acuerdo con el PSOE.

Al final, el fuego abrasador del referéndum de autodeterminación que pregona Iglesias -a sabiendas que es imposible por inconstitucional- acabará dañando su liderazgo y dejando en evidencia que Podemos no tiene para España un proyecto nacional. Sino un modelo variopinto e ingobernable semejante al de los medievales reyezuelos de los Taifas tras la desaparición del califato de Córdoba. Y buena prueba de lo que le espera al líder de Podemos la tiene ya en Cataluña porque Colau se ha crecido con el resultado electoral del 20-D, a pesar de que entre los votos recibidos están los de la CUP que no concurrió a estos comicios generales.

Cuídese pues Pablo Iglesias de repetir, como hace, que Sánchez no es quien manda en el PSOE por causa de la influencia de Susana Díaz no vaya a ser que se ponga de moda recordarle a él que Colau es la que tiene en Podemos la sartén por el mango catalán. De hecho le obligó a introducir en el programa electoral de Podemos el discutido derecho de autodeterminación que Iglesias y su equipo directivo había olvidado de manera intencionada hasta que Ada Colau los pilló.

Los problemas en Izquierda Unida y su fallida Unidad Popular son de carácter terminal. Su lamentable intento de pactar con Bildu un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados da idea de su deterioro y penoso final. Y si se celebraran nueva elecciones anticipadas esta vez IU no podría competir y sus votantes se irían a Podemos o al PSOE. El ansia de protagonismo de Alberto Garzón los confundió.

De la crisis del PSOE es fácil hablar a la vista del espectáculo que están dando todos ellos enfrentados entre sí. Sánchez no dimite, Susana Díaz amenaza, no tienen con quién pactar porque se han construido ellos mismos un corralito con sus propias líneas rojas, y discutiendo están si habrá un Congreso del partido en febrero como lo quiere Susana o en primavera tal y como lo pretende Sánchez para intentar atrincherarse en el poder.

Y lo que es peor no dicen una sola verdad, como cuando aseguran que hay que esperar a ver si Rajoy puede formar un gobierno que ellos vetaron, o cuando añaden que Sánchez debe intentar formar gobierno pero sin negociar con Podemos ni con el PP, lo que es sencillamente imposible.

¿A qué juegan en el PSOE? Ni ellos mismos lo saben. Ahora bien en el PP no le van a la zaga a los socialistas, aunque la crisis interna y del liderazgo de Rajoy esté soterrada y de momento encapsulada porque nadie en ese partido se atreve a levantar la voz. Aznar osó solicitar un Congreso -que ya viene con seis meses de retraso- y Rajoy le dijo que no. Y no solo eso, Rajoy es otro que no dice la verdad porque insiste en formar gobierno cuando sabe que no tiene con quien, porque la llave de la gobernabilidad no es de Ciudadanos sino del PSOE que, por tres veces, ya le ha dicho que no pactarán ni con él ni con el PP.

Entonces ¿a qué espera Rajoy? Pues como todos, en la Moncloa están haciendo cábala y cálculos de lo que pasaría en el caso de elecciones anticipadas. Y los más optimistas dicen que eso beneficiaría al PP ante el desgobierno general del país. Máxime si Artur Mas es investido por la CUP presidente de la Generalitat y si Podemos sube en los sondeos por encima del PSOE, mientras Ciudadanos se estanca o comienza a bajar.

A Rajoy estos cuentos de la lechera electoral le saben a gloria y por eso asegura que en caso de elecciones se volverá a presentar. Y por ello no quiere dar un paso atrás. Además Rajoy tiene una apuesta personal con Sánchez y Mas a ver quién de los tres resiste más tiempo y quién es el que cae primero desde sus respectivos balcones del poder.

He aquí el escenario de la vieja política donde no hay visos de solución y donde todo está bloqueado y empantanado. Y ¿no hay otras salidas posibles de semejante laberinto de desgobierno nacional? Ahora no, habrá que esperar unas semanas a ver si aparece algo nuevo en este confuso horizonte español donde parece llegada la hora de estadistas que pongan en marcha una segunda transición. Nosotros hemos dado los nombres de Borrell y Piqué como posibles ‘hombres buenos’ para dinamizar esta situación.

(*) Periodista

El gobierno de la gran nación / Ramón Cotarelo *

Vaya por delante la convicción de Palinuro de que la formación del gobierno de España depende de Cataluña. Ya sé que fastidia. Pues haber espabilado cuando tocaba. Ahora ya es tarde y la dependencia es humillante porque resulta patente y no de aquellos burgueses del Majestic, tan repeinados, trajeados y "españoles del año", sino de un puñado de desharrapados llenos de greñas, izquierdistas, anarquistas, anticapitalistas. Es casi un sarcasmo, pero es así.

Si la CUP decide hoy investir a Mas, aumentará mucho la presión sobre el PSOE para que acepte un gobierno de unión patriótica con el PP y C's. El inicio de la hoja de ruta de Junts pel Sí hacia la independencia obligará al Estado a tomar medidas rápidas y quizá drásticas, para lo cual necesitará un gobierno con amplio apoyo parlamentario, lo suficiente para sacar adelante un estado de excepción si cree que las circunstancias lo exigen. También puede tratarse de un gobierno de coalición PP-C's con apoyo exterior del PSOE en el asunto específico de la unidad de España, tema que interpreta todos los días con el cornetín de órdenes la señora Díaz

Si, por el contrario, la CUP no inviste a Mas, habrá nuevas elecciones en Cataluña. Un compás de espera que repercutirá en el Estado, posibilitando a los dos partidos dinásticos el baile de la formación del gobierno en el estilo cortesano de la 1ª Restauración. El dirigente que tenga más apoyos en el Congreso visitará al Rey, este le dará una palmada y lo propondrá a la Cámara. Comenzará el turno con Rajoy, quien no lo tiene fácil porque solo puede pactar con C's, pero la aritmética no le llega. 
 
Los otros pactos, con el PSOE y con Podemos son imposibles. El PSOE no quiere y con Podemos no es verosímil. El PP es el partido más votado (al fin y al cabo, esto es España, tierra de Luis Candelas), pero no tiene posibilidades reales de formar gobierno, salvo que los catalanes empujen. Y mucho menos formarlo con ese extraño revenant que habita en La Moncloa y del que dicen que por las noches vaga por los pasillos agarrado a un balón de fútbol y balbuceando que es el presidente del gobierno de la más grande nación del globo. Lo único bueno que han tenido las elecciones del 20D es que Rajoy se irá.

El PSOE tiene todas las papeletas para todos los bailes pues entra en todas las combinaciones. Pero tampoco son combinaciones realistas. Eliminada la gran coalición, al estilo tedesco, en teoría hay una combinación en la izquierda juntando PSOE, Podemos, IU y ERC. España es un país raro. Durante la guerra civil hubo anarquistas en los gobiernos republicanos. Bien  puede haber ministros partidarios de independizarse del país que administran. También un poco insólito, pero a todo nos acostumbramos. Además de que no hace falta que haya ministros independentistas. Con que den su apoyo parlamentario será suficiente. 

No es que ese gobierno de las izquierdas sea efímero, como dicen algunos analistas. Es que es imposible de entrada, en tanto no se zanje un contencioso absoluto, excluyente, el del referéndum catalán, condición imprescindible para Podemos, tanto como para el PSOE la contraria. No merece la pena discutir las razones de uno y otros y sus motivos. Las cosas están así y es un hecho que la pelota está en el tejado de Podemos obligado a navegar entre Escila/España y Caribdis/Cataluña. Asunto muy difícil porque es una prueba de habilidad tremenda verdaderamente inútil. Si Podemos no renuncia al referéndum, no habrá gobierno en España (salvo los casos de gran coalición o unión patriótica) y serán obligadas nuevas elecciones. 

A ellas concurriría probablemente un PSOE en un estado de anomia cercano ya al de naturaleza de Hobbes, en el que el ser humano es un lobo para el ser humano; y un zorro y un chacal y un consejero autonómico, seres feroces. Dada la vacuidad de los líderes y su bajísimo nivel, la pugna entre Díaz y Sánchez no pasa de ser una pelea de corral, sin nada de ideología, valores o proyectos. Un enfrentamiento en torno a un único asunto, el de la unidad de España y en el que ambos van a defender lo mismo. No sé si el PSOE podrá remontar de un vuelo tan bajo.

El beneficiario del veto emigrante del PSOE-¡Viva España! será Podemos. No es, pues extraño que prefiera nuevas elecciones a la formación de un gobierno en unas condiciones de subalternidad que su gran autoestima ya no tolera. 

Dejamos fuera de la consideración a IU porque su irrelevancia parlamentaria es abrumadora. Garzón, que ayer desmentía con la boca chica querer cargarse IU, hoy ya reconoce que lo más sano para esta es que se muera. ¿Se pierden las elecciones a lo bestia? Buque a dique seco, desguace y botadura de nuevo navío hacia la tierra del Preste Juan de las Indias, de la confluencia de la izquierda. Eso es lo que se llama, en la neolengua de la izquierda "transformadora" "repensar" la izquierda "sin miedo". Sin miedo a morir.

Sin embargo, tampoco será tan fácil. Habrá resistencia de fieles y leales a la vieja IU. Y, sobre todo, la cuestión más espinosa a la hora de "repensar" la izquierda es qué hacer con el PCE. Se diga lo que se quiera, adjuntar la presencia del Partido comunista a cualquier proyecto de renovación de la izquierda es, evidentemente, matarlo en la cuna. La única posibilidad real de articular una propuesta de izquierda con cierta resonancia electoral es prescindiendo de él. A los comunistas les ocurre un poco como a los esperantistas. 
 
Hubo un tiempo en que creyeron que su especial quehacer, el esperanto, llegaría a ser la lengua franca de la Humanidad, igual que los comunistas alguna vez creyeron que el comunismo se extendería por todo el planeta. En ambos casos, la realidad ha vaciado los proyectos, los ha desfigurado y reducido a la nada y en ambos casos quedan gupos de practicantes acérrimos de sus doctrinas, con la diferencia de que los círculos esperantistas son más pacíficos y menos retóricamente agresivos que los comunistas, cuyo grado de fanatismo es inversamente proporcional a la difusión popular de su mensaje. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'