martes, 5 de enero de 2016

El PSRM dice que Pedro Antonio y Rajoy "son reincidentes en el engaño en cuanto a infraestructuras"

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Región de Murcia, Joaquín López, ha criticado "la falta de voluntad del gobierno de Rajoy para dar solución a las principales necesidades de la Comunidad en materia de infraestructuras, así como la falta de peso del PP de Pedro Antonio Sánchez con su partido en Madrid; ambos son reincidentes en el engaño".

El dirigente socialista ha recordado "los cuatro años perdidos en mentiras y venta de humo barato del Partido Popular, que defrauda las expectativas de la ciudadanía del municipio de Murcia y de la Región de que se cumplan los compromisos que, gracias a un gobierno socialista en la nación, se pactaron en el año 2006".
"Frente a los voceros del PP, que de forma compulsiva mienten sin sonrojo respecto de la llegada del AVE a la Región, los socialistas comprometemos la solución justa y legal que merece la ciudadanía para la llegada de esta infraestructura ferroviaria cuanto antes", ha señalado.
Desde el PSOE "nos comprometemos a un soterramiento integral de las vías, desde la Senda de los Garres hasta la Estación Murcia El Carmen, y su continuación hasta Nonduermas, con las fases constructivas y las garantías presupuestarias precisas", ha añadido.
Según López, tras cuatro años de engaños, el PP regional "está ya inhabilitado para resolver esta situación, que solo con un cambio de gobierno en España verá el final para esta infraestructura estratégica para la Región de Murcia".

'Podemos' pide medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha señalado que es "alarmante" el incremento de este tipo de accidentes, como el ocurrido en Totana, y afirma que "los dañados y los fallecidos en accidente de trabajo se merecen medidas institucionales de prevención de riesgos laborales. Nosotros vamos a luchar en las enmiendas parciales para que los Presupuestos de 2016 doten significativamente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia".

Pedreño ha recordado que en los últimos meses se han sucedido cuatro accidentes graves que han tenido como protagonistas a autobuses de jornaleros agrícolas, accidentes que han tenido lugar en La Hoya, en Alhama, en Mula y el de este martes en Totana.
Para el diputado regional de Podemos, "esto no es un fenómeno nuevo y hemos de tener en cuenta que la agricultura industria murciana es cada vez es más intensiva en fuerza de trabajo asalariada. Además tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores a través de la geografía regional e interregional, dada la tendencia a la expansión territorial de las producciones".
Por ello, según Andrés Pedreño, esto hace que los desplazamientos cotidianos de trabajadores, la denominada movilidad del trabajo "sea un rasgo fundamental del mercado laboral de la agricultura intensiva murciana y el accidente de trabajo in itinere es de hecho frecuente en este tipo de mercados laborales, como lo demuestran los accidentes mencionados en el último mes".
Podemos señala que son dos causas las que pueden estar actuando para que se estén de nuevo incrementando los accidentes de trabajo en los autobuses que desplazan jornaleros por el campo murciano: el mal estado de los autobuses. A menudo se trata de una flota de autobuses envejecida, con vehículos en mal estado o poco conservados. Y el cansancio de los conductores. A menudo están sometidos a largas jornadas de trabajo con horarios atípicos que producen cansancio en los conductores con la consecuencia de una menor atención y concentración.
La iniciativa parlamentaria de Podemos insta al Consejo de Gobierno para que tome medidas urgentes de prevención de los accidentes de autobuses en el desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia, en tres sentidos: 
1°) Que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas; 2°) Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas; y 3°) Que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
Andrés Pedreño, diputado de Podemos, ha advertido que "mientras se incrementa más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, la propuesta de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales".
Como dato, el parlamentario regional de Podemos ha aportado el del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, que tal y como ha explicado Pedreño, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.
De esta forma, el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que en el periodo de enmiendas parciales del Presupuesto 2.016 se mantenga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral con partidas presupuestarias que le permitan ejercer su autoridad en la prevención de riesgos laborales.

Municipios alemanes cuestionan el costo económico de la inmigración

BERLÍN.- Autoridades locales del gobierno en Alemania plantearon hoy la incapacidad de los municipios para asumir los costos económicos generados por la aceptación masiva de emigrantes y reclamaron el respaldo del Estado nacional. 

Según la Confederación Alemana de Municipios (Dstgb), "se acerca una oleada de gastos adicionales" y es preciso el apoyo del ejecutivo central y los estados federados para hacer frente al fenómeno, tras el arribo de más de un millón de solicitantes de asilo en 2015.

En conferencia de prensa el presidente de la Dstgb, Roland Schñfer, dijo que hasta el momento dispensaron un trato humanitario a los inmigrantes llegados al país, pero urge "reducir el flujo de refugiados, pues la capacidad de acogida de los municipios es limitada", advirtió.

A juicio del funcionario, sería conveniente reforzar las fronteras exteriores europeas y "un reparto justo de los solicitantes de asilo dentro de Alemania".

"Tenemos grandes posibilidades de poder afrontar el problema y pasar del modo crisis a la integración", comentó Shñfer, quien remarcó la preocupación de la Dstgb por la cuestión económica.

Los gastos en integración "serán enormes", si se consideran partidas como albergue, puestos laborales, educación, asistencia médica y cupos en las guarderías, ilustró.

En opinión del gerente de la Dstgb, Gerd Landsberg, resulta necesaria una ley de integración a escala federal, la cual establezca las responsabilidades financieras y materiales para responder al flujo de inmigrantes.

La acogida, manutención e integración de los refugiados "es una tarea de toda la sociedad", pero los municipios no pueden asumir las erogaciones adicionales que conllevan, insistió.

De acuerdo con Landsberg, las autoridades del país deben tener en cuenta que los municipios alemanes acumulan un desfase en materia de inversiones, ascendente a 132.000 millones de euros, con expresiones concretas en el mal estado constructivo de calles, plazas, escuelas e infraestructuras sociales.

Una asociación de autónomos ve un "auténtico frenazo" en la creación de trabajo por cuenta propia

MADRID/MURCIA.- La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado el "auténtico frenazo" que se ha producido en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, tal y como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

"Era evidente que durante el año 2015 se estaba produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, que en los cinco últimos meses se ha convertido en un auténtico frenazo, lo que sin duda debería ser motivo de preocupación", ha señalado Landaburu en un comunicado.
A su parecer, la creación de nuevas actividades de autónomos ha sido "sustancialmente inferior" a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014. 
Así, el objetivo de 100.000 nuevos autónomos planteado para 2015 ha quedado "muy lejos de la realidad", con 42.000 empleados por cuenta propia más.
Por otra parte, Landaburu ha asegurado que se está produciendo una rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación. 
Por este motivo, cree "imprescindible" que el Gobierno se centre en solucionar las carencias de financiación y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, mejorando las rentas de asalariados y autónomos.
Por otra parte, la Región de Murcia es la cuarta comunidad española con un mayor crecimiento porcentual de autónomos (+2%), sólo superada por Canarias, Baleares y Andalucía.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia) considera que 2015 ha sido un "buen año para el empleo" y es que "cada día de 2015 hubo cinco autónomos más", destaca la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Murcia.
"Murcia es la cuarta comunidad que más incremento porcentual de autónomos han registrado y eso es importante. Nuestro impulso emprendedor debe potenciarse y desde las instituciones deben darnos las herramientas para afianzar este crecimiento", añade.
En lo que se refiere al colectivo de trabajadores autónomos, 2015 ganó cinco autónomos al día hasta alcanzar los 95.659 autónomos murcianos, apunta Paredes, por lo que "hay más empleos, menos parados, más empresas".
"Por ello, es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha", incide la presidenta de ATA Murcia, tras resaltar que "2014 fue un buen año para los autónomos y 2015 ha confirmado la recuperación en la Región".
Por género, destaca el incremento del 2,7 por ciento de las mujeres autónomas en 2015 hasta alcanzar las 33.494 autónomas en diciembre de 2015.
Por sectores son las actividades inmobiliarias las que porcentualmente más crecen en la Región (+6,4%), actividades artísticas (+6,1%), actividades sanitarias (5,7%) o educación con un incremento de 5,5 por ciento. Sólo descienden hostelería y transporte, aunque juntos no llegan al centenar de autónomos menos en la Región.

El primer atún del año en Tokio subastado por 108.000 euros

TOKIO.- Un atún rojo fue vendido hoy por 14 millones de yenes (108.376 euros/117.304 dólares) en la tradicional primera subasta del año en la lonja de pescados de Tsukiji de Tokio, la última que tendrá lugar en su emplazamiento actual antes de su reubicación prevista para finales de 2016.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el ejemplar de 200 kilos procedente de la provincia norteña de Aomori, lo adquirió a 70.000 yenes el kilo (542 euros/587 dólares) Kiyoshi Kimura, dueño de una conocida cadena de restaurantes de sushi (pescado crudo).
El precio triplica los 4,51 millones de yenes (34.919 euros/37.831 dólares) que el propio Kimura pagó el año pasado por la pieza más codiciada del primer lote del año en la lonja y casi el doble de los 7,36 millones de yenes (56.998 euros/61.728 dólares) que el empresario abonó en 2014.
Sin embargo, la puja no ha alcanzado la cifra récord de 155,4 millones de yenes (1,07 millones de euros/1,29 millones de dólares) que el japonés abonó en 2013, hasta la fecha la factura más desmesurada de su historia.
La primera subasta anual de atún en Tsukiji, la mayor lonja de pescado del mundo que abrió en 1935 en el céntrico barrio de Chuo, a orillas del río Sumida, se ha convertido en los últimos años en un espectáculo mediático merced a la presencia de Kimura, puesto que el kilo de atún rojo rara vez es comprado por los minoristas por más de 70 euros.
Este año la subasta cobró un significado especial para los japoneses, dado que ha sido la última primera puja del año celebrada en su emplazamiento actual pues está previsto ser traslada a Toyosu, una cercana isla artificial en la bahía de la capital en noviembre.
El propio Kimura dijo estar "lleno de emoción" en esta última subasta, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Los expertos advierten que el empresario de 63 años busca con estas sonadas compras copar portadas para atraer al público a sus restaurantes, ya que la publicidad que logra con sus llamativas pujas sale mucho más económica que contratar una gran campaña publicitaria.

Ponen en evidencia la falta del 'buen saber hacer' en el Ayuntamiento de Lorca hasta para nimiedades anuales

LORCA.- Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes ha lamentado que, una vez más, el Ayuntamiento de Lorca incurra en el mismo error al volver a plantear este año el itinerario de la cabalgata de reyes desde el barrio de La Viña hasta el de San Cristóbal, los dos extremos de la ciudad más alejados.

Peñas ha resaltado que "fueron numerosas las quejas el año anterior por esta misma cuestión, ya que se trata de un recorrido excesivamente largo que ocasiona el agotamiento de las personas que participan en la cabalgata, abandonando muchas de ellas antes de la finalización del recorrido".
Además, y debido al exceso de trayecto, "los niños que acuden a ver a sus majestades los reyes en las calles del barrio San Cristóbal tienen que esperar hasta después de las nueve de la noche para presenciar un desfile cuyos participantes están ya agotados y extenuados".
Peñas ha subrayado que era mucho más práctico y coherente cuando en años anteriores el recorrido se realizaba desde San José hasta la Plaza de España, recordando que entonces los vecinos del barrio podían disfrutar de su propia cabalgata, que siendo más pequeña y de menor envergadura, permitía a los niños de la zona poder presenciarla a la misma hora que en el resto del país, es decir, por la tarde.

Avanza con éxito la campaña juvenil para conseguir la apertura durante 24 horas de las bibliotecas lorquinas

LORCA.- En apenas unas horas, sólo a través de la plataforma creada en change.org por Juventudes Socialistas de Lorca, se ha conseguido recoger más de 450 firmas en apoyo a la petición que el Grupo Municipal Socialista registró el pasado 16 de Diciembre en el Ayuntamiento de Lorca para solicitar el establecimiento de un horario 24 horas en las salas de estudio municipales.

De esta manera, desde PSOE y Juventudes Socialistas de Lorca recogen una queja generalizada entre los estudiantes lorquinos, quienes se encuentran con unas salas de estudio municipales cuyo horario es, en palabras del secretario general de Juventudes Socialistas de Lorca, José Ángel Ponce, "injusto, insuficiente y alejado de las necesidades y demandas de los estudiantes lorquinos".
Por ello, Juventudes Socialistas de Lorca animan a los lorquinos y las lorquinas a sumarse a esta campaña con la que respaldar las exigencias que desde el Grupo Municipal Socialista, y a través de la edil socialista Nines Mazuecos, han venido haciendo para que el horario de las salas de estudio se adapte a las necesidades de los estudiantes lorquinos, especialmente de cara al inicio de la convocatoria de exámenes y por el regreso de muchos estudiantes a Lorca debido a las fechas navideñas.
En este sentido, Ponce ha aclarado que esta campaña de recogida de firmas seguirá abierta y disponible para todos los y las estudiantes lorquinos que quieran sumarse en esta justa reivindicación. 
Para ello, los jóvenes socialistas recuerdan que han habilitado una petición en la plataforma "change.org" que podrán encontrar en los diferentes perfiles en redes sociales de esta formación (En twitter, @jslorca; en Facebook, www.facebook.com/jjsslorca), así como en los perfiles del PSOE de Lorca. 
Además, también existen formularios distribuidos por varios establecimientos, tanto de la ciudad como en pedanías.

Prosigue la labor arboricida de la edil lorquina Saturnina Martínez (PP) y piden su dimisión inmediata desde IU-V

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha pedido esta mañana la dimisión fulminante de la concejala a la que se ha encargado el medio ambiente local, Saturnina Martínez, al no haber evitado la eliminación de un pino piñonero de cerca de trescientos años ubicado en la zona de la ronda sur, en las proximidades de La Viña.

Se trata, en opinión del edil de IU-V, de un ejemplar que caracterizaba la zona y le daba una importante riqueza paisajística al entorno. Se hallaba en un solar municipal que fue recientemente enajenado para la construcción de una gran superficie. El Ayuntamiento debería hacer condicionado la venta a la salvación de este importante ejemplar botánico, ha manifestado el concejal de IU. 
Ya por el año 2002, IU-V intentó que se árbol se protegiese mediante su inclusión en el catálogo de árboles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, pero la iniciativa de IU no fue atendida por el gobierno municipal de la época.
El edil de IU-V ha lamentado que toda obra nueva que el Ayuntamiento acomete, siempre le estorban los árboles, precisamente en una ciudad que tiene un déficit tan grande en arbolado como es Lorca. 
García Murcia ha recordado que este nuevo episodio se suma a los "arboricidios" cometidos en la zona de la rambla de Tiata, donde se han sacrificado ciento cincuenta árboles, entre naranjos y moreras, o las más recientes talas de árboles con ocasión de las obras de remodelación de San Diego.

Fallece el exalcalde socialista de Lorca, José López Fuentes

LORCA.- José López Fuentes, quien fuera alcalde socialista de Lorca y consejero de la Comunidad Autónoma, ha fallecido a mediodía de hoy recién cumplidos los 81 años de edad, según han informado fuentes de su entorno.  Estaba ingresado en el hospital lorquino 'Rafael Méndez' desde el pasado día uno de enero, aquejado de una insuficiencia renal. Estaba casado y tenía tres hijos.

López Fuentes fue el primer alcalde de la democracia en Lorca, entre 1979 y 1983. Además, fue consejero en dos ocasiones en los Gobiernos de Andrés Hernández Ros y Carlos Collado.
López Fuentes nació en Lorca en 1934. Estudió sobre el Textil como maestro industrial, para dedicarse posteriormente y durante quince años a trabajos radiofónicos como técnico de emisiones y producción en Radio Popular de Lorca. Fue profesor de Tecnología en la Escuela de Formación Profesional de Lorca.
Fue el primer alcalde de la democracia y, tras la primera legislatura, en 1983, fue nombrado consejero de Administración Local e Interior, cargo que ocupó hasta 1984. En 1987 fue nombrado consejero de Bienestar Social.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha mostrado su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento.
Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, ha realizado un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto. Así desde las 12 horas de hoy, 5 de enero, hasta la misma hora del 8 de enero las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.
El primer edil ha destacado que "en unos momentos de dificultad, su Alcaldía ha sido ejemplo de labor acertada de acuerdo y participación, tratando siempre de alcanzar las decisiones basadas en el interés público y en la justicia social. Como fue siempre aliado de todos y actuó siempre en el encuentro y en el acuerdo, sin que le condicionaran posicionamientos de ningún tipo, siempre aspiró a lo mejor para Lorca y sus vecinos".
Su labor como alcalde en este Ayuntamiento ha sido reconocida, no sólo por las fuerzas políticas y representativas de este municipio, sino con carácter unánime por toda la sociedad lorquina. Su voluntad de consenso y de gestión eficaz al frente de este Ayuntamiento es, sin duda, ejemplo de entrega, dedicación y acierto como alcalde y ciudadano ejemplar.
Tal y como narra el decreto "constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos".

También la Agrupación Socialista Lorquina ha querido expresar su más sincero pésame por el fallecimiento "de una de las ilustres figuras socialistas lorquinas que tanto sirvieron al pueblo de Lorca".
Militante de la Agrupación Socialista Lorquina desde diciembre de 1970, fue uno de los refundadores del PSOE en Lorca junto con reconocidas figuras socialistas lorquinas como Cristóbal García Pérez y Luis Casalduero.
En palabras del secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, "José López Fuentes será, sin duda, recordado por su gran labor de servicio a Lorca y a los lorquinos y, sobre todo, por su gran capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso; sin duda un referente que debe servir de ejemplo en esta época donde conviene aparcar las líneas rojas y aplicar esa altura de miras política que siempre demostró López Fuentes".
Mateos ha destacado que "la figura de López Fuentes encarna como ningún otro personaje en Lorca los episodios clave de la Historia del siglo XX, sin duda artífice de la reconciliación de las 'dos Españas' en la Transición para asentar y consolidar la democracia".
"En definitiva, un ejemplo de político honrado, de fuertes convicciones democráticas y que trabajó en pos de Lorca y los lorquinos desde una humildad que, en todo momento y hasta el final le caracterizó", finaliza Mateos.

El velatorio es en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca, donde está prevista la misa funeral mañana miércoles a las 11:00 horas.

Cruz Roja atiende en 2015 a 153.000 personas en la Región, las mismas que en 2014, 'y siguen en situación dramática'

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en 2015 a un total de 153.000 personas, la misma cifra que en el año anterior, aunque la demanda de ayuda no decae y la situación de la población vulnerable y en exclusión no ha mejorado y sigue siendo "dramática". De hecho, la tasa de pobreza en la Comunidad continúa 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna, y el coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Juan Antonio Balsalobre, quienes han recordado que la tasa de riesgo de exclusión en la Región de Murcia se elevaba al 44 por ciento en 2014, pero la tasa real y objetiva de exclusión que establece la frontera en la que "habría que intervenir" se sitúa en torno a un 25 o 30 por ciento.
Las personas atendidas por Cruz Roja, según Luna, "son las últimas que suelen notar las situaciones de mejora desde el punto de vista económico". De hecho, si la situación de mejoría económica se mantiene, Luna estima que todavía tendrían que transcurrir dos, tres o cuatro años para que estos colectivos noten su efecto.
Dada la persistencia de la situación de pobreza, Cruz Roja ha tenido que dar respuesta a una mayor demanda de necesidades, lo que ha incrementado la actividad de la institución de forma "notable" con cada una de las personas que atiende, lo que se ha logrado "gracias a la trasversalidad de sus programas".
Este incremento de la actividad, según Luna, se debe a la "inestimable labor de los voluntarios, que han tenido que redoblar su esfuerzo, y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento de socios y en una mayor recaudación en las cuestaciones y sorteos".
Concretamente, el número de voluntarios que desarrolla su actividad solidaria en la institución se sitúa en los 4.639 murcianos, y el número de socios también ha aumentado en algo más de 2.500 personas durante 2015, pasando de los 24.797 a las 27.135 personas y entidades.
A este respecto, Cruz Roja ha gestionado en 2015 un presupuesto de 10 millones de euros, y su intención es mantener y, si es posible, aumentar esta cantidad en 2016.
Luna ha agradecido la colaboración y financiación de la Comunidad autónoma y al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, así como a empresas, entidades, instituciones y colectivos murcianos, "muy implicados en la labor". En este sentido, ha invitado a los murcianos a "continuar con ese esfuerzo colectivo".
De hecho, como muestra simbólica de agradecimiento y reconocimiento, Cruz Roja ha entregado un diploma al director de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, cuya empresa ha cedido de forma gratuita sus naves a Cruz Roja para el almacenamiento de alimentos y ha colaborado de forma activa en los programas de la organización humanitaria.
Dentro del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja ha repartido tres millones de kilos y litros de alimentos entre 60.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Región, "gracias a la colaboración de 102 entidades benéficas regionales".
Del mismo modo, Cruz Roja ha realizado durante todo 2015 "un esfuerzo importante para llegar a 17.300 personas en la Región, o lo que es lo mismo, más de 6.000 familias dentro del Programa 'Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social'".
Por ejemplo, Cruz Roja ha proporcionado a estas 17.300 personas becas para manutención, el pago de alquiler, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico y juguetes para escolares, gafas o ayudas educativas, entre otras ayudas.
Por su parte, Balsalobre ha afirmado que a Cruz Roja no le basta con la ayuda directa, sino que su objetivo es proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las adversidades. Para ello es clave en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región, que ha integrado a 3.900 personas participantes durante el 2015.
A pesar de la dinámica de "estancamiento" en el ámbito laboral, Cruz Roja ha logrado la inserción laboral efectiva de 734 personas, lo que supone un 40 por ciento de ratio de inserción de las personas que han realizado itinerarios. Esta cifra representa un aumento, por ejemplo, respecto a las 380 que lograron su inserción en el año 2008, cuando la situación del mercado laboral se movía en unos parámetros "mucho más amables", recuerda Balsalobre.
Principalmente, los beneficiarios son personas inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de género, personas mayores de 45 años y jóvenes, según Balsalobre, quien ha afirmado que Cruz Roja está potenciando la formación y el autoempleo como vías alternativas para promover la inserción social y laboral.
Así, 5.923 personas han sido formadas en 658 cursos (12.039 horas lectivas) y han participado en itinerarios de inserción laboral para mejorar sus perspectivas de encontrar un empleo estable, al tiempo que se han puesto en marcha 73 empresas para el autoempleo desde al año 2006.
Luna ha explicado que Cruz Roja atiende a personas más allá de las actividades en torno programa 'Lucha contra la pobreza y Exclusión Social', como las personas mayores, para los que Cruz Roja tiene en marcha toda una serie de proyectos. Así, un total de 3.497 personas mayores se benefician de servicios como puedan ser Teleasistencia Domiciliaria, el Transporte Adaptado, las Ayudas Técnicas, ayuda a Domicilio Complementaria, Respiro Familiar y el Servicio de Estancias diurnas ubicado en Beniel.
A este respecto, Luna ha anunciado que Cruz Roja va a implementar en 2016 un programa para todas las personas mayores y dedicado al seguimiento de enfermos que tienen padecimientos crónicos. Se trataría de una especie de 'escuela de pacientes' que pretende llegar a unas 9.000 personas y orientada a llevar un control de las constantes de esta población, así como ofrecer una educación integral con la que reforzar su capacidad para afrontar la enfermedad.
Otro de los colectivos a los que Cruz Roja destina especial atención es la infancia y juventud. Son más de 8.000 niños y jóvenes los que atendió en 2015 en la Región, en proyectos como la acogida familiar, la promoción del éxito escolar, o el proporcionar a sus familias material escolar, ayudas en la alimentación, ropa y calzado, becas de estudio y transporte o juguetes.
Concretamente en la Región de Murcia se han destinado 3.618 prestaciones o ayudas y reparto de alimentos a 1.655 familias con niños. También ha facilitado 98 becas de comedor para niños cuyas familias tenían mucha dificultad para alimentarles, al cerrar los comedores escolares en periodo vacacional. Del mismo modo, Cruz Roja ha repartido juguetes para 2.808 niños, ha ayudado a otros 2.913 con material escolar y didáctico, y ha proporcionado 945 ayudas educativas para menores.
Las mujeres que se encuentran en dificultad social también reciben una atención específica por parte de Cruz Roja. Concretamente, 832 mujeres son usuarias de proyectos destinados a la violencia de género (ATEMPRO), víctimas de trata o prostitución. Del mismo modo el 58% de las personas participantes en Plan de Empleo son mujeres.
En Cruz Roja también se resuelven las necesidades de 3.917 personas inmigrantes, mediante programas y proyectos que van desde la actividad del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria, que atendió a 274 personas llegadas en patera, hasta la tramitación de información necesaria para su adaptación a la sociedad.

Las víctimas mortales en las carreteras de la Región descienden un 44% durante 2015

MURCIA.- Las víctimas mortales en las carreteras de la Región descienden un 44% durante 2015. El descenso ha sido del 20% en autovías, del 45,45% en vías convencionales y el 56,25% en vías urbanas. No se ha producido ninguna víctima mortal en bicicleta frente a las tres víctimas mortales durante el año 2014, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por tipos de vías, el informe anual señala que en autovías el descenso ha sido del 20 por ciento, el 45,45 por ciento en vías convencionales y el 56,25 por ciento en vías urbanas. En cuanto a la edad de los fallecidos, existe una disminución del 62,5 por ciento de los conductores menores de 30 años.
Así, se ha producido un descenso del 44 por ciento de víctimas mortales en el mismo periodo del 1 de enero al 31 de diciembre 2014/2015, pasando de 59 en el año 2014 a 33 en el 2015 (26 víctimas mortales menos).
Durante los días laborables se ha producido un descenso del 17,24 por ciento de víctimas mortales, lo que supone una disminución del 70 por ciento de víctimas mortales durante fines de semana.
Aunque han aumentado un 33,33 por ciento las víctimas mortales en accidentes ocurridos en lunes, descendiendo, sin embargo, un 72,22 por ciento en víctimas mortales ocurridos en sábado. De los 33 fallecidos 18 fueron en horario diurno y 15 en horario nocturno.
Según las mismas fuentes, no se ha producido ninguna víctima mortal en bicicleta, frente a las tres víctimas mortales durante el año 2014 en el mismo periodo y en el mismo medio (-100%), además se produce un descenso del 86 por ciento de víctimas mortales en ciclomotor, del 33 por ciento de peatones y del 11 por ciento de motocicleta.
De las 33 víctimas mortales 15 son vulnerables lo que supone un 45,45 por ciento del total. En el año 2014 de las 59 víctimas mortales, 28 fueron vulnerables y hubo un aumento del 27,27 por ciento de fallecidos en turismos.
Asimismo se ha producido una disminución del 20 por ciento de víctimas mortales en accidentes ocurridos en autovía, del 45,45 por ciento en vías convencionales y una disminución del 56,25 por ciento en vías urbanas.
También destaca el descenso significativo de los fallecidos menores de 30 años (62,5%), de la franja de 51 a 60 años (75%), de 61 a 70 ( 55,55%) y de más de 71 años (66,66%); la disminución del 25,80 por ciento de conductores, del 78,94 por ciento de los usuarios, y del 33,33 por ciento de los peatones; así como del 29,72 por ciento de fallecidos del sexo masculino, y del 68,18 por ciento del sexo femenino.

'Cambiemos Murcia' denuncia que no se ha evaluado el impacto sobre la movilidad de traer el AVE sin soterrar

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' denuncia que no se ha evaluado el impacto sobre la movilidad de traer el AVE sin soterrar, así critica el acuerdo firmado este lunes en Madrid por ser "totalmente contraproducente".

Según Sergio Ramos, "Cambiemos Murcia ya se opuso a este acuerdo en el pleno del Ayuntamiento y reiteramos que el AVE debe llegar soterrado a la estación de El Carmen desde la entrada al municipio".
A su juicio, "se está jugando con el interés general de los murcianos" y entiende el discurso del soterramiento por fases como "una ilusión porque solamente se contempla actuar sobre dos tramos, para los cuales no hay presupuesto específico asignado, y en el resto del recorrido no hay prevista acción alguna".
Además se están autorizando unas obras presuntamente ilegales según la Fiscalía y el informe del propio Ayuntamiento, y sin la evaluación de impacto ambiental necesaria, ha añadido en comunicado de prensa.
En este sentido, Cambiemos Murcia denuncia que no se ha evaluado el efecto sobre la movilidad que tendrá la vía provisional del AVE. Esto, unido con las obras de soterramiento de forma paralela "hará que pasar las vías del tren sea una autentica odisea en los próximos años".
Para Ramos, con la Senda de los Garres cortada, y posiblemente también Santiago el Mayor, "el sur de Murcia será una auténtica ratonera. Se debería valorar este impacto antes de aprobar un proyecto como este".
La formación municipalista también cuestiona la falta de legitimidad de este acuerdo, al ser firmado por un gobierno en funciones y para una obra sin dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Además Cambiemos se opondrá al punto incorporado en el documento firmado que supone que las posibles indemnizaciones por la rescisión del contrato del puente sobre la Senda de Los Garres sean asumidas por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
"Es triste que al final el Ayuntamiento vaya a terminar pagando por la obcecación del PP de traer el AVE como sea y a cualquier precio. Pagaremos por tener una ciudad más dividida", ha declarado Ramos.

El 'mago' cartagenero del PP, Salvador Marín, aparece por Reyes, como siempre a contar fantasías y tirar de cábala

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Economía del PP regional, el cartagenero Salvador Marín, se ha referido hoy a la publicación económica Financial Times porque, según él aunque sin citar fecha y sección del prestigioso diario financiero británico, coloca a la Región de Murcia en el sexto lugar de las regiones del sur de Europa más atractivas para invertir (?), dato que ha calificado "de tendencia positiva y de hacer bien las cosas".

"Todo apunta a que la Región de Murcia crecerá por encima del 2,8% en 2016", y ha recordado que en 2014 se creció un 2 por ciento y en 2015 se ha crecido un 3,4 por ciento.

Para concluir, ha afirmado que "toda esta valoración confirma la tendencia de que hay que seguir apostando por una Región con futuro que mire al interior y también al exterior para seguir generando empleo".

Contrasta todo lo anterior con otras previsiones de especialistas que sostienen que el consumo y la inversión seguirán creciendo este año, pero moderarán sus tasas respecto al ejercicio pasado, según las perspectivas macroeconómicas de Norbolsa, que espera que el PIB español cierre el 2015 con un crecimiento del 3,2% y que modere su tasa al 2,8% en 2016.

Según Norbolsa, en 2015 el PIB se ha apoyado sobre todo en la demanda interna, que ha crecido un 3,5% y ha logrado contrarrestar ampliamente el "leve drenaje" del sector exterior (-0,3%). En 2016 el patrón de crecimiento será similar, con un incremento del 2,9% de la demanda interna y una contracción del -0,1% de la externa.

De hecho, la demanda interna seguirá siendo el motor de crecimiento en 2016, aunque con una "leve menor intensidad". En concreto, el consumo de los hogares, "uno de los pilares más sólidos" del crecimiento en 2015, mantendrá su dinamismo en niveles elevados, pero a tasas "levemente inferiores". Así, pasará de crecer un 3,1% en el año 2015 a hacerlo un 3% este año.

Igualmente, la inversión, "otro apoyo" para el crecimiento en 2015 según Norbolsa, registrará "cierta moderación" en 2016, con un crecimiento medio del 5% frente al 6,2% que se anotará al cierre del año pasado.

La inversión en construcción también crecerá menos en 2016, con una cifra del 4,4% frente al 5,6% de 2016, mientas que el precio de la vivienda continuará al alza de forma moderada a lo largo del ejercicio gracias a la mejora de variables como el empleo, los bajos tipos de interés o el aumento en las concesiones de crédito.

El mercado laboral, por su parte, seguirá dando buenas noticias en 2016, según Norbolsa, aunque "a un ritmo más suave". Así, la tasa de paro bajará al 20,6% el año que viene tras cerrar el 2015 en el 22,2%. "Todavía nos queda mucho camino por hacer hasta poder alcanzar los niveles previos a la crisis", avisa.

En cuanto a los precios, Norbolsa cree que acabarán el 2015 con una media del -0,5%, pero que en 2016 se dará por finalizado el efecto base negativo del precio del petróleo y el euro, lo que puede hacer que se encarezcan los bienes intermedios importados y, a su vez, que la inflación media repunte al 0,8%.

Por todo esto, Norbolsa plantea unas expectativas "positivas" para España para 2016, con un fuerte crecimiento del 2,8% en el conjunto del ejercicio, aunque "ligeramente más moderado" que en 2015.

El desempleo baja en 2015 en la Región de Murcia pero no aún para 128.074 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 14.170 personas durante el pasado año, el 9,96 por ciento respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 128.074, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2014, el número de parados en Murcia se situó en 128.074, lo que supone un descenso de 2.259 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 1,73 por ciento respecto al mes de noviembre.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 14.170 personas durante el pasado año, lo que representa una caída del 9,96 por ciento respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 128.074, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el mes de diciembre de 2015, el número de parados en Murcia se situó en 128.074, lo que supone un descenso de 2.259 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 1,73 por ciento respecto al mes de noviembre, el sexto mayor descenso por comunidades.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 56.061 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 72.013 personas.
Por sectores, el paro en diciembre respecto a noviembre bajó en Servicios en 1.883 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 455 personas y en Agricultura en 320 personas. Por contra, subió en Construcción en 249 personas y en Industria en 150 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 17.305 personas, lo que supone un descenso de 381 personas respecto a noviembre (-2,15 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.975 personas (-10,24 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 13.945 son extracomunitarios y 3.360 pertenecen a países de la UE.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (9.092), seguido de Agricultura (3.520), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.444), Construcción (1.286) e Industria (963).
Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.849 (un 14,90 por ciento menos), situándose en 61.977 contratos totales.
Respecto al año anterior, la contratación subió un 8,35 por ciento en Murcia (4.774 contratos más), inferior a la media nacional, que se situó en un 15,23 por ciento.
Por su parte, la Seguridad Social cerró el año 2015 en la Región de Murcia con un ascenso medio de 20.772 afiliados (+4,18 por ciento), tras subir en diciembre en 2.107 cotizantes (+0,41 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 517.319, según datos facilitados también hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De las 517.319 personas, 420.750 pertenecen al Régimen General, 95.659 al Régimen de Autónomos, 911 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.102 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.974; y el general, con 343.674.
El sindicato CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considera que el descenso del desempleo "está ligado al incremento de los contratos a tiempo parcial y a la reducción del tiempo real cotizado a la Seguridad Social", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
"Todo esto hace que a la población trabajadora no haya llegado ninguna mejora", según CCOO que destaca que en el mes de diciembre se han realizado 10.849 contratos menos, es decir, "baja el paro y baja la contratación". Esta "contradicción", añade, se resuelve "analizando el número de personas inmigrantes que se han marchado de la Región y el número de personas que se han desanimado de estar en la oficina de empleo".
En este sentido, CCOO explica que los datos del desempleo en la Región "continúan siendo dramáticos, muy por debajo de la media nacional, ya que solo en torno al 47 por ciento tiene algún tipo de prestación y el resto no tienen ningún tipo de ingreso". A esto hay que añadir que las prestaciones de todo tipo en la región de Murcia están bajando, no solo en el número de afectados sino también en la cuantía por el tipo de contrato que se está realizando.
"Mejorar el sistema productivo y cambiar el tipo de contratación laboral es de urgente necesidad para aumentar la confianza de las personas que trabajan", según CCOO, que destaca que la Renta Básica de Inserción "se hace cada día más necesaria, de manera que esta asegure a todos los ciudadanos y ciudadanas unas condiciones mínimas de subsistencia".
Una vez más, CCOO lamenta que la reforma laboral "solo está sirviendo para repartir el poco trabajo que se genera en España y en La Región de Murcia, a través de la contratación temporal a tiempo parcial; contratación esta injustificable ya que se realiza en actividades que permiten perfectamente la contratación a tiempo completo como el comercio o la hostelería".
También UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha constatado a lo largo de todo el año que "a medida que crece la ocupación, crece también la precariedad" y los contratos indefinidos "apenas han crecido un tres por ciento entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, mientras que los temporales lo han hecho en ese mismo periodo un nueve por ciento".
Consecuencia de ello, el peso de la contratación temporal en el volumen total de contratación sobrepasa ya el 94 por ciento, según el sindicato, que cree que el paro en diciembre descendió "principalmente empujado por la campaña de Navidad, notándose especialmente esta bajada en el sector Servicios y en colectivos como jóvenes, mujeres y extranjeros", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
En comparación con diciembre de 2014, el sindicato explica que el descenso del paro "fue más significativo, de casi un diez por ciento y la afiliación a la Seguridad Social, aunque ralentiza ligeramente el ritmo de crecimiento interanual del mes anterior, sigue creciendo, no obstante, por encima del cuatro por ciento".
Estas cifras de paro con las que se cerró el año "confirman" a su juicio una situación de la que UGT viene alertando desde hace tiempo, y es que la recuperación económica "no está trayendo consigo una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la sociedad y ello se refleja, fundamentalmente, en un mercado de trabajo incapaz de generar empleo de calidad, marcado por la estacionalidad y la precariedad".
En este sentido, cree necesario entender bien que la crisis "no fue un mero bache económico, sino el derrumbe de un modelo económico que nos empeñamos, sin embargo, en repetir". Y sin unos cimientos sólidos, UGT considera que esta incipiente recuperación "se encuentra a merced de los mismos factores externos que la han hecho posible y que en cualquier momento pueden cambiar como son las políticas monetarias europeas, el precio de algunas materias primas o la estabilidad de determinados mercados extranjeros, como el chino".

El curioso 'problema de La Mancha' en el anteproyecto del trasvase Tajo-Segura / Francisco Turrión *

En la Memoria del Anteproyecto del Trasvase Tajo-Segura de 1967 había un curioso epígrafe titulado “La cuestión de La Mancha”. En él se dejaba constancia de que solo se había contemplado la hipótesis de aumentar los regadíos del sureste peninsular con aguas superficiales del Tajo. Porque, y cito textual: “las posibilidades potenciales que el país ofrece en materia de aguas subterráneas no son bien conocidas”. Es decir, se reconocía así, que no se había evaluado la “Alternativa 2” a ese trasvase fluvial desde el Tajo: un “trasvase intracuenca” desde la cabecera manchega de la cuenca del Segura alimentado con el agua subterránea de sus propios acuíferos.

En esta misma página 40 del citado documento y un poco más abajo se añadía:

“sin embargo, no puede silenciarse el problema hidrogeológico de la Mancha, por la ayuda y cooperación que pueda representar la posible existencia de nuevos recursos captables a la corrección estudiada”.

Pero ¿de qué problema “hidrogeológico” tan importante se trata? El misterio se desvela si traducimos el párrafo anterior a un lenguaje llano y sin tantos circunloquios:

La Mancha y la provincia de Albacete perteneciente a la cuenca del Segura, pueden tener aguas subterránea suficiente para regar Murcia sin necesidad de hacer este trasvase. Algo que no hemos estudiado, porque si lo hubiéramos hecho, a lo mejor esta gran obra no tendría sentido. Por lo que el agua subterránea de esa zona está siendo un auténtico problema para justificar este trasvase. Algo que no puede silenciarse por más tiempo. 

Y esto debió ser algo así porque, y ya por aquel entonces, había estudios que apuntaban en esa dirección. Concretamente un año antes, en 1966, el actual Académico de las Ciencias, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y catedrático Emérito de Hidrogeología de la Complutense, el ingeniero de Caminos Manuel Ramón Llamas Madurga, decía en un artículo pionero titulado “Los Embalses Subterráneos en la Planificación Hidráulica” -en el que, y por primera vez, se cuantificaba el agua de todas las cuencas hidrográficas de España- que:

“Las reservas de agua almacenadas en los embalses subterráneos son muy considerables y su utilización podría, probablemente, permitir el inicio rápido del desarrollo de los regadíos en aquellas cuencas deficitarias de la vertiente mediterránea, a las que se piensa hacer trasvase de agua de cuencas vecinas en un futuro próximo”.

Ese era el auténtico problema: la duda que asaltaba a los redactores del Anteproyecto del Trasvase Tajo–Segura de que si se hubiera estudiado también la hipótesis hidrogeológica de bombear agua subterránea de la zona de cabecera de la propia cuenca del Segura, y no solo la de trasvasar la del Tajo desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), el citado proyecto podría ser innecesario.

Una vez hecho este ejercicio de sinceridad, y ante la evidencia de que el trasvase ya no había quien lo parara -pues era más un compendio de intereses políticos del franquismo y crematísticos de las grandes constructoras del momento, que el puramente filantrópico de llevar agua a los murcianos- los autores se curaban en salud en el siguiente párrafo:

“Si existen aguas subterráneas de la Mancha que hoy se pierden en el mar por no afluir a alguno de los grandes ríos de la región o por evapotranspiración, en la cuantía que resulten aprovechables, podrían contribuir a la corrección del desequilibrio, bien directamente incrementando los caudales superficiales del aprovechamiento Tajo-Segura, mediante la inyección adecuada en el esquema proyectado”.
Y rematan:

“Ante la importancia de este problema, se ha comenzado ya el estudio hidrogeológico correspondiente”. 

En definitiva, y en mi opinión, se trataba de un problema de conciencia. Pues, y como suele ocurrir, la decisión política de hacer el trasvase ya estaba tomada. Ahora solo quedaba “vestir a este santo”, pues podría aparecer desnudo ante los feligreses en cualquier momento.

Es decir, se abría la posibilidad y se encontraba así un remedio para tranquilizar las conciencias, de que cuando se terminaran esos estudios hidrogeológicos, caso que algún día se concluyeran, y se demostrara que la parte manchega de la cuenca del Segura tiene agua subterránea suficiente (y que se pierde en el mar sin utilizar) –eso sería ya por el año 2.020 o así – entonces se podrían hacer pozos en esas zonas y echar su agua subterránea al canal del trasvase para aumentar el caudal procedente del Tajo, o para sustituirlo definitivamente. Pero para entonces, la obra ya estaría hecha, pagada, cobrada y amortizada.

Esos estudios hidrogeológicos se hicieron a finales de los años 60 y durante todos los 70 y 80 por: el antiguo Instituto Nacional de Colonización, por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras (ENADIMSA).

De manera exhaustiva, se siguió demostrando en ellos que la cuenca del Segura tiene agua suficiente sin necesidad de trasvases, pero se guardaron en un cajón y no constan en la documentación de ninguno de los Planes Hidrológicos del Segura realizados hasta el día de hoy: ni en el de 1998, ni en el vigente 2009-2015 y ni en el pendiente de aprobación por el Gobierno 2015-2021. Y ello, a pesar de que instituciones públicas, decenas de asociaciones, regantes, sindicatos y particulares hayan pedido por escrito y en varias ocasiones que se incluyan.

No se verá otro documento sobre este tema donde más claro quede el aforismo: "Disculpa no pedida, culpa manifiesta". Pues los textos del Anteproyecto del Trasvase Tajo-Segura que he entrecomillado antes, son en, sí mismo, un reconocimiento de la falta cometida: pues si en aquel momento de 1967 todavía no se había estudiado la alternativa "aguas subterráneas", se debería haber hecho antes de diseñar este trasvase. Las consecuencias de aquel error, las seguimos sufriendo hoy en 2015.

Quizá haya llegado la hora de hacerlo: la de terminar de estudiar y confirmar si las aguas subterráneas propias de la cuenca del Segura, manchega y murciana, se pueden incorporar al canal del trasvase antes de que se pierdan en el fondo del mar, y poder prescindir así del agua del Tajo. Algo que nos haría mucho bien a todos. 

La Hidrogeología puede ser considerada como "un problema" para las grandes constructoras del Ibex 35, que impide que se sigan forrando con nuevas presas y trasvases innecesarios, como el que ahora proponen desde la Sierra de Gredos en Ávila, pero para los ciudadanos es una parte muy importante de la solución definitiva a la "Guerra del Agua".

(*) Hidrogeólogo

Resumen de Confidenciales

Martes, víspera de Reyes y día en el que Artur Mas se explica. El marasmo en Cataluña copa casi todas las portadas y grandes titulares en prensa generalista. La económica se decanta por el otro foco de preocupación: el topetazo de las Bolsas por China.

BOLSAS
Expansión: Estreno agitado: ¿cómo afectarán a la Bolsa los retos de China, el petróleo y la incertidumbre política? (A. Roa). Cinco Días: China exporta un batacazo: espiral de ventas en todo el mundo por las dudas sobre el gigante asiático; el Ibex cede un 2,4% y el Dax se desploma el 4% en el arranque del año: ¿qué pasa? (Asun Infante y Andrés Stumpf). El Economista: China lleva las Bolsas en su primera sesión de 2016 a soportes críticos: el Ibex, a un 0,56% del mínimo que ya provocó el gigante asiático; el Santander, Telefónica, Inditex y BBVA excavan sus suelos de diciembre; Wall Street salvó los niveles que alejan un crash del 15% (Marta Estarella y Juan Antonio Montoya). Otro titular: Enero, un mes clave en la tendencia del año.

CATALUÑA
El Periódico: Comienza la campaña: ERC se distancia de Mas y pide evitar elecciones; Junqueras asume la voz del soberanismo frustrado con vistas a las urnas (José Rico). Otro titular: CDC ratifica a Mas como candidato y aboga por reeditar JxSí (Rafa Julve). Otro titular: Baños dimite como diputado (José Rico). La Vanguardia: Mas anima a ‘plantar cara’ y Junqueras se desmarca: CDC cierra filas con el president y apuesta por recuperar Junts pel Sí; ERC, equidistante, emplaza a cuperos y a CDC a seguir negociando (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Baños renuncia a su escaño al discripar del No de la CUP; el que fue cabeza de lista se declara ‘frustrado’ por el rechazo a la investidura (Àlex Tort y Jaume Pi).
El País: El ala catalana de Podemos tantea la opción electoral de Ada Colau fuera de Barcelona (F. Manetto y P. Ríos). Otro titular: ERC reclama a Mas y a la CUP que negocien para evitar elecciones (Maiol Roger). Otro titular: CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo (Pere Ríos). El Mundo: Junqueras pide a Mas que se aparte para salvar el 'procés': el líder de ERC abronca a CDC, le exige que agote las negociaciones con la CUP y que ceda para evitar elecciones; se ofrece como hombre de consenso para garantizar la ‘transversalidad que necesita la independencia de Cataluña’ (Daniel G. Sastre).
El Economista: La patronal y los empresarios catalanes aplauden otros comicios: consideran un ‘mal menor’ nuevas elecciones en comparación con un Gobierno de Junts pel Sí aupado con el apoyo de la CUP (Iván Gutiérrez). OKdiario: ERC exige a Mas que ceda la Presidencia a Junqueras por temor a que Ada Colau les arrebate la Generalitat (S. Fernández y M.A. Ruiz Coll). La Razón: Junqueras se postula como el líder soberanista mientras Mas prepara su candidatura para marzo: el líder de Convergència iría sin ERC y con el apoyo de independientes con el visto bueno del partido (Pilar Ferrer). El Español: Junquras, el favorito para liderar el separatismo tras el descalabro de Mas (Pol Pareja).
Libertad Digital: Mas no se rinde y desafía 'a los enemigos internos' del proceso: el candidato de la CUP, Antonio Baños, dimite y Anna Gabriel, la cupera que dijo no a Mas, es martirizada en los medios y redes sociales (Pablo Planas). Otro titular: Jorge Fernández Díaz: ‘Las palabras de Mas son clínicamente preocupantes’; acusa al president en funciones de la Generalitat de destruir todo lo que ha tocado: CiU, Convergència, Unió, CUP y PSC (J. Arias Borque). El Plural: Oriol Junqueras deja tirado a Artur Mas: el líder de Esquerra pide seguir negociando para ‘lograr un acuerdo’ y para ello Mas debería echarse a un lado (Miquel Giménez).
Eldiario: La idea de una candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y En Comú (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Anna Gabriel: ‘Ojalá pudiéramos explorar con En Comú el terreno del proceso constituyente’ (Oriol Solé Altimira). El Confidencial: ERC no descarta tomar la bandera de Mas y acabar de liderar la independencia (Antonio Fernández). ABC: Junqueras se da impulso sobre las ruinas de Mas y la CUP.

21-D...
El País: Rajoy volverá a llamar a Sánchez para pactar su investidura (Javier Casqueiro). Otro titular: El partido de Iglesias no se suma a un manifiesto de apoyo a la democracia en Venezuela. El Confidencial: Las elecciones catalanas embarran aún más el debate sobre el liderazgo del PSOE (Juanma Romero). Estrella Digital: Rajoy se mira en el espejo de Mas: posible adelanto electoral (Elsa S. Vejo). Público: Rajoy y Susana Díaz se quedan sin la coartada catalana para formar una 'gran coalición' (Ana Pardo de Vera). La Vanguardia: Las elecciones catalanas difiultan la estrategia negociadora de Rajoy: el PP pide al PSOE que vuelva a la mesa para acordar la formación de gobierno (Carmen del Riego).
Libertad Digital: Podemos vende humo con su Ley 25 de emergencia social: las medidas urgenes de ‘rescate ciudadano’ que anunció Podemos o bien están en vigor o ya están siendo desarrolladas en la práctica. Otro titular: Susana Díaz, atascada en su Rubicón: no ha llegado a la otra orilla por lo que la suerte sigue sin estar echada (Pedro de Tena). Confidencial Digital: Llamadas de empresarios a Albert Rivera para que consiga un pacto Pedro Sánchez-Rajoy: le han pedido que ejerza un papel de mediador. Otro titular: Las bases de Podemos acusan a Prisa y el Banco Popular de promover la refundación de IU; El País ha iniciado una campaña de imagen para relanzar a Alberto Garzón y la entidad ha financiado al partido con 2,5 millones de euros.

ECONOMÍA
El Confidencial: Benzaquen, condenado en firme a siete años, primero de la lista Falciani que irá a la cárcel (Rafael Méndez). El Mundo: Hacienda ingresa un 11% más en la última campaña de la renta (Francisco Núñez). El País: El crédito a las familias cae el 2,1% hasta noviembre (Íñigo de Barrón). Otro titular: Hacienda rechaza las cuentas del Fondo de Garantía Salarial otra vez: la intervención, que ya vetó el balance de 2013, subraya la falta de una normativa que regule el pago de prestaciones (Jesús Sérvulo González). El Periódico: Alerta del riesgo social por el paro de larga duración: la alternativa sería la renta básica. Cinco Dias: El motor da carpetazo a la crisis y prevé vender un 6% más este año.

EMPRESAS
El Confidencial: Fomento advierte de que la china HNA no puede controlar Air Europa (José Antonio Navas). Vozpopuli: Inditex dispara sus ventas en internet: ya factura 830 M. solo en mercados occidentales (Mario Moratalla). Otro titular: Más premios en Red Eléctrica: crea su propia Fundación para colocar en ella a todos sus ex presidentes (Baltasar Montaño). Expansión: Orange y Yoigo ganan la batalla en la captación de clientes. Cinco Días: Abengoa blindará su tecnología y acelerará la venta de proyectos. Otro titular: Sacyr encara un fin de obra del Canal con tensión financiera y en guerra con la ACP. Otro titular: Almirall compra la firma de cirugía estética ThermiGen en EEUU.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Isabel dos Santos ofrece un precio de saldo por el angoleño BPA en contra de CaixaBank: la angoleña descoloca la estrategia del BPI, al que apoya el banco español; la reestructuración de la banca lusa pasa por la venta de Novo Banco, al que aspira el Santander (José Alves). Otro titular: La banca arranca 2016 con el compromiso de elevar sus saldos crediticios: el crédito al consumo repunta un 4% en tasa mensual en el pasado mes de noviembre, mientras empresas y familias siguen su desendeudamiento hasta finales de 2015 (José Luis Marco). El Confidencial: El nuevo informe del BdE salva al PP y culpa a Mafo del escándalo Banco Madrid (José María Olmo). Cinco Días: Bankia gana negocio con la Lotería Nacional. Expansión: El Ibex sufre el peor arranque de año desde 1997 por las dudas sobre China. Otro titular: Los retos de la banca digital en España: Santander, BBVA y Caixa se digitalizan.

OPINIONES
Enric Juliana en La Vanguardia: Primer aviso del Directorio; mensaje de Bruselas, envuelto en celofóan y apto para todos los públicos: 'España ha de tener un gobierno estable y en línea con las instituciones europeas'. Àlex Tort en el mismo diario: ‘Una resolución no del todo coherente: rechazar a Mas con la fórmula de diez abstenciones en el Parlamento en un hipotético debate de investidura, coincide de hecho con la propuesta menos votada en la jornada de debate de Manresa del 29 de noviembre y eliminada a las primeras de cambio en la asamblea nacional de Sabadell del 27 de diciembre’. Editorial en El Economista: ‘Señor Artur Mas: debe marcharse ya’. Editorial en ABC: ‘CDC debe recuperar su identidad: si se repiten las elecciones en Cataluña, Mas no puede ser el candidato de nada’.
Editorial en El Mundo: 'ERC prefiere que Mas se vaya antes que ir a otras elecciones'. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Junqueras, el nuevo ‘Astut’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Cataluña: qué felicidad’. Editorial en El Periódico: ‘La refundación de Convergència: podemos dar casi por seguras unas nuevas elecciones autonómicas en Catalunya, las cuartas en cinco años’. Editorial en Libertad Digital: ‘De Mas en peor: no es el funeral del separatismo, sino la antesala de un cambio que puede acabar con nuestro sistema político’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘La ‘puta traidora’: un militante de Convergència y de UGT además de periodista llamó así a Anna Gabriel, la diputada de la CUP. Cristina Losada en el mismo medio: ‘No ha sido el CNI, ha sido el señor Mas’. Editorial en La Razón: ‘El problema no es Cataluña, el problema es Artur Mas’.
Javier Benegas en Vozpopuli: ‘Es el consenso lo que nos ha llevado hasta aquí: Rajoy ha gobernado abrazándose a la política de la falsa prudencia como un borracho se abraza a una farola’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año que arranca entre turbulencias’. Rafael Suñol en Economía Digital: ‘Gestamp, la última oportunidad de Abengoa’. Editorial en El Español: ‘Los Reyes Magos como ariete político: Ayuntamientos ‘del cambio’ como Madridy Valencia pretextan valores irrenunciables como la igualdad o la defensa de la laicidad para modificar las cabalgatas del 5 de enero on afán propagandístico’. Editorial en Información Sensible: ‘Lázaro ¡Levántate y miente!.. Otra vez; Fernando Lázaro sigue insistiendo en las viejas teorías, sabiendo que no son verdad, un comportamiento poco presentable en estos difíciles tiempos para la profesión periodística’.

Albert Rivera tiene que frenar a Susana Díaz / Pablo Sebastián *

Tras las elecciones andaluzas de marzo de 2015 Ciudadanos firmó con Susana Díaz un pacto para su investidura y de estabilidad del gobierno andaluz para toda la legislatura. Pero ahora resulta que la ambiciosa e intrigante Susana quiere venir a Madrid a liderar el PSOE y encabezar el cartel electoral socialista si se repiten los comicios generales. Entre otras cosas porque la señora Díaz ha prohibido a Pedro Sánchez toda clase de pactos con Podemos o con el PP.

O sea que Susana Díaz ha utilizado a Ciudadanos como trampolín para dejar controlada Andalucía y luego venirse a Madrid, porque ella está segura de que si decide abandonar Sevilla Albert Rivera le renovará la investidura y la estabilidad a quien doña Susana nombre su sucesor.

Lo que de ninguna manera debería ser así. Porque si Susana Díaz no cumple el pacto con Ciudadanos en Andalucía Rivera en consecuencia debería retirarle su apoyo al PSOE andaluz y allá ellos. Porque en ese caso y ante el riesgo de perder el gobierno andaluz, Pedro Sánchez tendría en su mano de nuevo las riendas del PSOE nacional y Díaz se quedaría atrapada entre Sevilla y Madrid.

Y esto es lo que debería anunciar y advertir Albert Rivera porque si eso es así a Ciudadanos le habrán tomado el pelo en Andalucía y el propio Rivera será una de las víctimas propiciatorias de la llegada de Díaz a la capital de España con su discurso del España-España, con el que piensa competir con Ciudadanos y el PP. Y seguro que dispuesta a pactar con la derecha -sin Rajoy- como lo avisa Pablo Iglesias y con razón.

Estamos pues a la espera de que Rivera diga algo y salga de su actual perplejidad política y confusión porque se ha quedado sin discurso a base de perderse en el ‘buenismo’ de los pactos para todo y con todos sin la menor condición. Lo que constituye un gran error que difumina la imagen de Ciudadanos por falta de carácter y ambición. Sobre todo una vez que sus 40 diputados ya no sirven, ni con su voto ni con su abstención, para garantizar la gobernabilidad como ellos pretendían.

Fue un grave error de Ciudadanos el abandonar durante la campaña de las elecciones del 20-D su discurso contra la corrupción, del que Rivera no quiso hablar en el ‘debate a cuatro’ para ponerse por encima de la melé y al final quedar en pésima posición. Luego se enredó en el lío de los pactos y todos los días ofrecía un ‘pacto de Estado’ sobre cualquier cosa que se les ocurría e incluso con cualquier líder político, estuviera o no marcado por el desgobierno, el ataque a la unidad de España y la corrupción. Inés Arrimadas, por ejemplo, invitó a Artur Mas a un pacto de gobierno en Cataluña y todavía anda diciendo cosas parecidas ante la confusión de su electorado, y por eso Ciudadanos ha tenido un mal resultado en Cataluña el pasado 20-D. Pero ¿cómo puede C’s defender un pacto con Mas y CDC?

Rivera no puede pactar con Rajoy por la corrupción, ni con Mas por su ataque a España, ni consentir que Susana Díaz ahora les tome el pelo en el Sur. Está bien que ofrezca un acuerdo tripartido de gobierno con PP y PSOE pero con otros actores en esos grandes partidos y nunca con Mas ni con Convergencia. Y además debe levantar de nuevo la que fue su bandera de ‘manos limpias’ frente a la corrupción y eso le impide olvidar las responsabilidades políticas de Rajoy en Gürtel y Bárcenas.

Y si no hace nada de esto y no toma contundentes iniciativas Rivera y Ciudadanos se van a desinflar, más de lo que ya lo hicieron en la recta final de la pasada campaña electoral donde anunciaron que apoyarían un gobierno del PP. Lo que puso en fuga a todos los votantes del centro y del centro izquierda que son, además, a por los que viene Susana Díaz a Madrid para liquidarlo a él.

Lo peor de Ciudadanos es que dan la impresión de que se han quedado sin rumbo y sin ideas. Y que si hay otras elecciones anticipadas lo van a pasar bastante mal porque, entre otras cosas, muchos de sus votantes pensarán que votar a C’s no tiene ninguna utilidad.

(*) Periodista

Un programa común de Gobierno / Primo González *

Los empresarios españoles se mantienen con un cauto silencio en relación con los movimientos que se están desarrollando entre bastidores de la vida política para ver la forma de formar un nuevo Gobierno. Han venido diciendo, hasta la saciedad, durante los últimos meses, que deseaban un Gobierno capaz de mantener y profundizar las reformas que el Gobierno de Rajoy ha ido aplicando en los dos últimos años de la legislatura. Pero ahora, tras el 20-D, y dado que el partido gobernante de la pasada legislatura no cuenta con mayoría absoluta y que una alianza con uno de los nuevos partidos, Ciudadanos, con ideología y programa más o menos afín al del PP, es insuficiente para lograr la mayoría absoluta, está apareciendo una sensación de desconcierto y hasta de inquietud. Hay temores muy fundados entre el sector empresarial, que se dejan entrever en algunas declaraciones públicas de forma más o menos explícita, de que la inestabilidad política se instale entre nosotros, dando paso a una larga etapa de Gobierno escaso y endeble.

El deseo al parecer predominante en los sectores empresariales es la formación de una mayoría parlamentaria que ofrezca sustento a un Gobierno con buena capacidad decisoria. Esa mayoría tiene que ser respetuosa con los postulados básicos en los que se ha asentado la economía española en los últimos años, es decir, una economía de mercado, enmarcada sin reservas en la disciplina de la Eurozona. Durante los últimos años, Gobiernos socialistas y populares, con mayor o menor acierto, han respetado estos postulados.

Por ello no debería haber problema para que ahora, la suma de las dos opciones, la socialista y la liberal conservadora, se unieran en una sola pieza para desarrollar un programa común de Gobierno, bajo la batuta posiblemente del partido más votado (el PP) pero con un programa de Gobierno estructurado en torno a ideas comunes, que sean coherentes y que cuenten con el beneplácito de la Comisión Europea. Estas condiciones descartan, como es fácil deducir, cualquier veleidad izquierdista, o sea, una alianza entre socialistas y un partido como Podemos, que se sitúa en el extrarradio de las ideas que definen nuestra pertenencia a la Unión Europea.

Además de que los números no salen, la suma de PSOE y Podemos resultaría toda una bomba de relojería contra nuestra pertenencia a la Unión Europea. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha defendido esta unión como una opción posible de Gobierno. La reacción de la mayor parte de sus compañeros de partido con peso específico ha descartado esta alianza porque no admiten la ruptura del Estado español que se encierra en el pintoresco propósito de Podemos de defender una consulta vinculante soberanista en Cataluña o en cualquier otro territorio español. Esta propuesta ha echado por tierra las posibilidades de un acuerdo entre socialistas y Podemos.

Pero la realidad parece ser de bastante mayor alcance, ya que las discrepancias entre estos dos partidos no sólo se reducen a la cuestión territorial sino a otros muchos aspectos de vital importancia para la economía y para la convivencia. Se pueden enseñar como elementos probatorios de la posibilidad de tal alianza cuando se exhiben los acuerdos entre socialistas y Podemos en ámbitos municipales y autonómicos en estos últimos meses. Pero un acuerdo de ámbito estatal para gestionar el Gobierno de la nación entera es asunto de mayor calibre, palabras mayores, ya que no hay matemáticas posibles para sentar bases comunes entre ambos partidos cuando se trata de organizar un programa económico sensato y respetuoso con los compromisos europeos de España.

En estas condiciones, la suma de PSOE y PP se va alimentando de numerosos argumentos y apoyos como la más posibilista y desde luego la más coherente con lo que los Gobiernos españoles de los últimos años, desde el ingreso en la UE hasta nuestros días, han ido construyendo, muy lejos del idealismo utópico de algunas de las fuerzas políticas emergentes. La cuestión, por lo tanto, parece ahora mismo centrada en saber cuánto tiempo tardarán los dos protagonistas en sentarse a la mesa a negociar un entendimiento y cuánto tiempo tardará en hacerse realidad esa alianza, que parece ser las única con capacidad para aprovechar la inercia económica de estos dos últimos años y de convencer a empresarios, inversores y colegas de la UE de que España ha encontrado al fin el rumbo adecuado. Todo ello, desde luego, con la mayor urgencia posible, ya que demorar mucho tiempo una solución de este perfil puede ser equivalente a la ausencia de solución.

(*) Periodista y economista

Los zapatos del PSOE / Ramón Cotarelo *

El truco es muy viejo. Se ha utilizado en infinidad de guerras en las que un bando quiere ocupar una fortaleza defendida por otro. Una de las muchas estratagemas es tratar de dividir al enemigo ofreciendo a parte de él la posibilidad de cambiar de bando, de recibirla en el propio. Con ello se obtiene una ventaja moral consistente en mostrar a quien la hace en posesión de la iniciativa, de la fuerza y el ataque, e introducir en el otro campo la duda y la desconfianza. Si, además, alguien cambia de bando físicamente, mejor. Pero esa no es la finalidad más importante; la más importante es la moral, la propagandistica.

En esto, los de Podemos son consumados maestros. Lo hicieron cuando fagocitaron IU (la oferta era a aquell@s que estuvieran dispuest@s a pasarse a título individual) y les salió muy bien. Tod@s l@s que antes estaban en IU a mamporro limpio pasan a colaborar en amor y compaña porque Podemos tiene más espacio que IU. 

La invitación/provocación se hace ahora al PSOE con el evidente objeto de dividirlo, de vaciarlo de sus sectores sensatos. En sí misma, la estratagema es irreprochable. La política es la guerra por otros medios y en la guerra, como en la guerra. En Podemos alienta el sueño del sorpasso anguitiano al PSOE. Cree que esta vez puede conseguirlo porque recurre a procedimientos y discursos nuevos, frente a los que aquel no tiene defensa. Si la tiene o no, es cosa suya. Carece de sentido reprochar a Podemos la intención de sobrepasar al otro, como si aspirar a ganar estuviera feo. Si el PSOE quiere evitar el sorpasso, que lo impida, que se lo curre, que contraataque. Que vea si tiene defensa y la ponga en juego.

Podemos hace muy bien en luchar por la hegemonia de la izquierda, por la "centralidad política". No le ha salido en las elecciones del 20D, pero le asiste el derecho a intentarlo de nuevo y el PSOE, que espabile. Lo que llama la atención de la ladina oferta de Podemos es el término sensatos. La semántica aquí es una mina. Podemos tiene la mano extendida (¡qué expresión tan de la vieja política!) no a los más de izquierdas, a los revolucionarios, sino a los sensatos. Por supuesto, los que queden dentro del viejo partido del otro Pablo Iglesias, deberán considerarse como insensatos. Pero en efecto, el PSOE sabrá como defenderse. 

Sensato suena al sentido común de Rajoy. Tiene una connotación conservadora muy parecida. Gente de orden. Una prueba más de ese proceso por el que Podemos ha pasado de ser un sedicente albacea del 25M a instalarse en el huerto de la socialdemocracia. Un proceso de derechización que Alberto Garzón ha denunciado en repetidas ocasiones durante las últimas elecciones y con los magros resultados que ha cosechado. Sí, efectivamente, Podemos, al configurarse socialdemócrata, quiere ponerse en los zapatos del PSOE. Por supuesto, para conseguirlo, lo primero es quitárselos, desplazar al dueño a las tinieblas exteriores, identificándolo con el PP pero rescatando a aquellos que sean sensatos. Esto no es exactamente sorpasso sino, simple y llanamente, quítate tú para que me ponga yo.

No estoy muy seguro de que el PSOE consiga mantenerse como el segundo partido dinástico, a veces el primero. Da la impresión de estar gobernado por unos dirigentes de escasísima capacidad. El caso de Pedro Sánchez es paradigmático: mucha sonrisa y camisa blanca y grandes retratos tamaño fachada, pero de una vacuidad pasmosa. Repite lo que le dicen; no se le ocurre una idea y a los que se las dicen, tampoco, así que llevamos una temporada escuchando cosas insulsas. De los barones es mejor no hablar. Cuando vienen en grupo a Madrid es como si hubiera un cónclave de caciques o sátrapas, cada uno de ellos mirando por su tierra y con tanta idea del conjunto de España como del archipiélago filipino. Sobre este glorioso nombre, España, pensó Sánchez montar su campaña, cuyo ritornello era "¡Más España!" Júzguese. 

Sobre el sacrosanto nombre de la patria está montada la operación que pretende catapultar a Susana Díaz a la cúpula del PSOE y, de ahí, a la presidencia del Consejo de Ministros. Que este cuento de la lechera haya de pasar por la defenestración de Pedro Sánchez en el próximo congreso del partido tiene una importancia relativa. Muy grande para el PSOE, relativamente modesta en comparación con las ambiciones de la presidenta de Andalucía. 

Además de atender a esta trifulca interna, Sánchez tiene que ocuparse de otras reclamaciones. Rajoy vuelve a llamarlo para hacer alguna oferta  de gran coalición, los demás partidos parecen dispuestos a repartirse los despojos del PSOE como los soldados romanos las vestimentas de Cristo. Es poco probable que encuentre forma de contraatacar frente a lo de la sensatez. Los gritos de Susana Díaz a favor de la unidad de España y su acusación a Iglesias de querer romperla todavía sitúan más al PSOE en el terreno del PP pero seguramente tendrán más éxito que toda la pedagogía sobre el carácter plurinacional de España.

El PSOE lo tiene muy difícil si hay elecciones nuevas y ha de concurrir a ellas en medio de una batalla interna.
 
Psicodrama catalán
 
Al lado de Cataluña la política del Estado español es un muermo, una rutina. La misma media docena de personajes diciendo siempre lo mismo, repitiéndose sin parar, colocando las mismas mentiras y tratando de engañarse unos a otros y todos al amable y sufrido pueblo siempre con las mismas marrullerías y las mismas patrañas. Ya quisieran estos tener peripecias como las de Cataluña, tierra tan extraña y exótica que, cuando un político fracasa, dimite ipso facto. Ya quisieran vivir en ese frenesí permanente de asambleas, votaciones, comparecencias, vigilias, ayunos, declaraciones e intercambios prácticos y teóricos sin parar en un hervidero de partidos, asociaciones de la sociedad civil, movimientos, coaliciones, etc.

"Nunca digais de alguien que fue feliz hasta que haya muerto", decían los griegos. Habiéndose producido la votación de la CUP contraria a Mas y teniendo todo el mundo claro que eso significa nuevas elecciones en marzo, Mas hizo unas declaraciones diciendo que está ansioso por seguir con la batalla independentista. Cuando las redes echaban humo con conjuros, cálculos, insultos y quejas por los insultos, a última hora apareció Junqueras a pedir que nadie se levante de la mesa y sigan las negociaciones hasta el final, hasta el sábado, antes de tirar la toalla e ir a unas elecciones nuevas que no le gustan nada.

Claro que no. Habría que volver a definir todas las estrategias, saber si se reedita el JxS y otros asuntos. Pero, sobre todo, habría que enfrentarse con En Comú Podem, un factor que no augura nada bueno para el independentismo. Porque C's, con sus 25 diputados en el Parlamento catalán, en el fondo, no pinta nada pues sus votos son básicamente del PP. El problema es Colau/Podem, con la idea del referéndum, que puede arrastrar muchos electores independentistas

Junqueras pide a CDC y la CUP que traten de encontrar un acuerdo a toda costa antes de repetir las elecciones. Casi parecería que ERC no forma parte de la plataforma de Junts pel Sí y que no fuera esta la que ha negociado hasta ahora. En su momento se aclarará, pero ya es evidente que si, por fin, se llega a un acuerdo -el que sea- y se evitan las elecciones, Baños se habrá precipitado al renunciar a su acta de diputado.

Pero ¿es posible un acuerdo? Dado el complejo psicodrama que está dándose en Cataluña, es preciso analizar las posibilidades y posiciones no solo de los partidos, sino de las personas, porque tiene un elemento psicológico muy fuerte.

La primera figura es Mas, en torno a quien se ha librado esta agitada batalla. Tiene anunciada para hoy una rueda de prensa que habrá que escuchar. De momento, sabemos que no cede. Su cálculo es sencillo: si cede lo pierde todo ya que se ha quedado sin partido prácticamente para postularse como un político nacional, por encima de partidos y banderías. Está en su derecho, todo el mundo le reconoce el mérito de haber llegado hasta aquí, pero la intransigencia de la CUP lo ha convertido en una obstáculo que, como se apreció ayer en la comparecencia de Junqueras, incomoda a sus socios, atados a él por algún tipo de compromiso más o menos secreto. Salvo que Mas, en estas condiciones límites, haga alguna maniobra espectacular que lo salve, será muy difícil que resista la presión para retirarse. No es justo, ni siquiera elegante, pues tenía acordado un mandato de solo 18 meses, pero quizá no haya otra salida si se quieren evitar elecciones nuevas. Será un ejemplo más del viejo adagio de que la revolución empieza por devorar a sus protagonistas.

La segunda es la de Junqueras, hasta ahora en la semipenumbra. Hace días abandonó la alcaldía de San Viçenc dels Horts y desató algunas conjeturas y ahora se manifiesta en público como lo hace.  La pregunta es obvia: ¿por qué lo hace? En primer lugar, sin duda, por ver si, a pesar de todo, en los cuatro días que restan puede componerse algún acuerdo de gobierno. En segundo lugar porque quiere desmarcarse -y con él a ERC- de un fracaso negociador si se produce y por eso señala -y, por cierto, la experiencia lo avala- que ERC y él están dispuestos a hacer lo que sea para garantizar que haya gobierno. Lo que sea, evidentemente, incluye aceptar la presidencia si se tercia con la promesa de la CUP de darle sus diez votos en la investidura. Un sacrificio grande, desde luego, pero el propio Junqueras debería explicar qué alcance exacto tienen los acuerdos con CDC. En tercer lugar, desmarcarse asimismo por si hay elecciones en marzo en donde es muy posible que cada cual vaya con sus siglas. 

Muchos son aquí presas de sus palabras. Mas está prisionero de su afirmación de que nunca sería un obstáculo a la independencia; unas declaraciones que sus adversarios le pasan por las narices con frecuencia para señalar que es un obstáculo y falta a su palabra. A su vez, la CUP, con su compromiso de negociar el cómo y el qué y no tanto el quién, al final ha dado la impresión (el sector del "no") de que todo fue una ficción y que lo importante sí era el quién y Mas no pasaría en ningún caso. Y, si esto era así, ¿cuál era el sentido de negociar durante tres meses? ¿Por qué no decir desde el principio que lo importante era el quién y condicionar todo lo demás a resolver este punto, en lugar de llenar papeles y papeles de planes de choque que no iban a servir para nada?

Tanto si Junqueras -a quien tengo por una persona sincera y leal, aunque con un punto de retorcimiento eclesiástico- habla con alguna base como si lo hace a humo de pajas, lo que dice es muy sensato: intentar un acuerdo a toda costa, no rendirse por nada y, si hay que ir a nuevas elecciones, váyase, pero porque no haya materialmente otro remedio.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'