viernes, 8 de enero de 2016

'Ninette y un señor de Murcia' regresa a Madrid


MURCIA.- 'Ninette y un señor de Murcia', escrita por Miguel Mihura hace más de cuatro décadas, sigue siendo actual porque "habla de la miseria del ser humano", según afirmó Miguel Rellán, uno de los protagonistas de la versión que se estrena en el Teatro Fernán-Gómez, de Madrid, el 14 de enero.

La obra que dirige el murciano César Oliva se caracteriza, a juicio de Rellán, que interpreta al padre de Ninette, por ser una "comedia seria", fiel al texto de Mihura, pero que despertará la carcajada.
'Ninette y un señor de Murcia' cuenta la historia de un hombre que representa a un "prototípico español reprimido" que en los años 60 viaja a París "en busca de alguna aventura" y repara en casa de una pareja de exiliados españoles y su hija, Ninette, explicó en rueda de prensa el actor que le da vida, Jorge Basanta.
Rellán y Basanta comparten protagonismo con Natalia Sánchez, que da vida a Ninette; Julieta Serrano, que interpreta a la madre de la joven; y Javier Mora, el amigo a través del que el señor se instala en casa de Ninette y sus padres.
"Esta Ninette parte de la inocencia y de la frescura, algo que no se ve en otras adaptaciones", dijo sobre su personaje Sánchez, que también afirmó a que la sociedad no ha "cambiado tanto" porque todavía hay quien piensa que "el extranjero es otro mundo".
Esta versión de la obra de Mihura ya ha estado en otras ciudades como Valladolid, Valencia y Murcia y, tras el 14 de febrero, fecha en la que se representará por última vez en Madrid, tendrá "un largo camino por recorrer" por toda la geografía española, según destacó Serrano.

Dirigentes de 'Podemos' asisten a Misa a las puertas de la factoría de 'Juver'

MURCIA.- El sacerdote Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC en Murcia, ofició esta mañana una Eucaristía a las puertas de la factoría de Juver, en Murcia, para mostrar su compromiso con los trabajadores. A la Santa Misa asistieron el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez, y los diputados regionales de la misma formación, María López Montalbán y Antonio Urbina, en señal de apoyo.

El diputado Sánchez comunicó a los empleados que se manifestaron este viernes a las puertas de la factoría de Juver, que Podemos trabajará para que su situación se trate no sólo en la Asamblea Regional, sino también para que se vea en el ámbito parlamentario estatal.
Para el diputado nacional el caso de Juver es “paradigmático” de la reforma laboral que “permite que una empresa con beneficios se descuelgue del convenio colectivo mientras las condiciones de sus trabajadores siguen empeorando”. 
Es un claro ejemplo, dijo Javier Sánchez, de que los cuatro años del Partido Popular en el Gobierno “no han dado estabilidad a la gente” ya que para salir de la crisis “lo que necesitan las personas es seguridad, que mejoren sus condiciones de vida para poder consumir más y que se reactive la economía. En definitiva, dejar atrás la penuria y el miedo en el seguimos estando sumidos”.
Respecto al acuerdo de país que busca Podemos, el diputado Javier Sánchez señaló que para el partido lo fundamental es “proteger los derechos sociales y económicos de las personas, aquellos recogidos tanto en la Constitución como en la carta de Derechos Humanos”. 
Por ello, concluyó Sánchez, “se trata de crear riqueza y distribuirla socialmente mediante condiciones de trabajo y salarios dignos.”

Un estudio realizado a 1.500 mayores de la Región demuestra que el deporte mejora la salud

CARTAGENA.- Un estudio efectuado a más de 1.500 mayores que realizan actividades físicas en la Región de Murcia concluyó que la práctica de ejercicio y el deporte mejora su salud, su autoestima y la percepción que tienen de su imagen corporal.

El estudio fue codirigido por las Universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, dentro de una tesis doctoral sobre la promoción del envejecimiento activo, en el que se confirmó la influencia positiva de la actividad física y el deporte en el bienestar de los mayores.
Según informaron fuentes del centro cartagenero en un comunicado, la investigación de Ricardo Ibáñez Pérez, jefe del Servicio de Promoción Deportiva de la UPCT, codirigida por el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, Arturo Díaz Suárez, y por el vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Francisco Martínez, incluyó un cuestionario pionero a los usuarios de las actividades físicas organizadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Más de 1.500 personas, el 41 por ciento del total de usuarios, participaron en este estudio, que concluyó que los hábitos deportivos saludables mejoran "la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores", resaltó Ibáñez, quien añadió que "también contribuye a que sientan que su salud y bienestar es mejor".
"Con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva", recordó el responsable de Promoción Deportiva en la Politécnica de Cartagena, cuya Universidad de Mayores incluye actividades físicas de mantenimiento, 'chikung' y 'taichi-chuan' para sus alumnos.
"Invirtiendo en actividades físicas para mayores como medio preventivo evitaremos la saturación sanitaria", valoró Francisco Martínez, docente de Matemática Aplicada, mientras que el vicerrector de la UPCT concluyó que esta tesis "aúna los conocimientos del departamento de Actividad Física y Deporte de la UMU con la experiencia de nuestra Universidad de Mayores, que es el proyecto cultural de mayor impacto en Cartagena, con 800 usuarios cada curso".

'Ahora Murcia' pide medidas para fomentar en el municipio el comercio sostenible y de proximidad

MURCIA.- La concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, propone medidas como una mayor colaboración con las asociaciones de comerciantes, impulsar la realización de campañas informativas, engalanar estas zonas comerciales tradicionales y suprimir las barreras arquitectónicas para peatones en zonas urbanas.

Ahora Murcia pide que el Ayuntamiento tome medidas para fomentar el comercio de proximidad, y que se consiga crear una red de comercio pequeño y sostenible que sea sólida en barrios y pedanías. La formación municipal considera que este tipo de negocio ha sufrido un grave deterioro en los últimos años, en buena parte debido a la apuesta del Consistorio por el modelo de los grandes centros comerciales y su abandono del pequeño comercio, que en estas fechas vive un momento relevante debido a la celebración de rebajas.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, anima a los murcianos a que realicen sus compras de rebajas en el pequeño comercio tradicional, pero también destaca que para que estos negocios sean más atractivos para los vecinos, es fundamental que reciban el apoyo de las concejalías correspondientes.

"La liberalización de horarios y la pérdida de derechos laborales han mermado la calidad del empleo y han hecho peligrar el comercio tradicional", explica la edil, que también destaca que "la falta de políticas municipales en defensa de estos negocios ha propiciado el abandono progresivo del centro urbano, los barrios y las pedanías".

Ante esta situación, Ahora Murcia propone que se recuperen estas zonas tradicionales, con medidas tales como una mayor colaboración con las asociaciones de comerciantes, impulsar la realización de campañas informativas y engalanar estas zonas comerciales tradicionales. 
La plataforma ciudadana también considera fundamental la supresión de barreras arquitectónicas en zonas urbanas, para que desplazarse por la ciudad como peatones sea sencillo para las personas de cualquier condición física. 

Asimismo, sería una medida conveniente descentralizar las actividades festivas y de ocio en periodos vacacionales (por ejemplo, en Navidad se ha concentrado la actividad infantil junto a grandes zonas comerciales en vez de en las plazas y áreas del pequeño comercio).

Morales explica que "se ha venido demostrando que la progresiva libertad de horarios, ampliando las aperturas de las grandes marcas comerciales, antes que aportar beneficios a la ciudadanía, ha contribuido a empeorar la calidad del empleo de muchos trabajadores".

Así, como se aprecia en los estudios de las federaciones de comerciantes, no hay un aumento de ventas en regiones como la nuestra, ni tampoco un incremento del empleo generado por los horarios más amplios, sino que solo se ha contribuido a precarizar el empleo. "Ahora, los trabajadores tienen que soportar más horas, más temporalidad y más cambios en sus jornadas programadas", sostiene la concejala.

Por ello, si desde las corporaciones locales apostamos, como se propone desde Ahora Murcia, por el comercio tradicional y de proximidad, "fomentaremos un empleo de mayor calidad, la recuperación de espacios tradicionales en barrios y pedanías, un mayor emprendimiento, y el acceso de más población a estos lugares (colectivos como las personas mayores, que tienen más dificultad en llegar a centros comerciales)".

El cazaminas 'Tambre' zarpa de Cartagena para unirse a la OTAN en el Mediterráneo


CARTAGENA.- El cazaminas Tambre, con una tripulación de 42 militares al mando del capitán de corbeta José Alejandro Miravete, ha zarpado hoy desde su base en Cartagena para integrarse hasta el próximo marzo en la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), que opera en aguas del mar Mediterráneo.

Fuentes de Defensa han indicado en un comunicado que durante el primer trimestre del año la SNMCMG-2 estará compuesta además por buques de Turquía, Alemania, Italia, Grecia y Bulgaria, que participarán en los ejercicios multinacionales Poseidón y Ariadne, al tiempo que navegarán por el mar Negro bajo bandera de la OTAN.

La misión principal de la SNMCMG-2 es proporcionar a la Alianza Atlántica una capacidad permanente para efectuar operaciones de medidas contraminas, tanto en época de paz como en períodos de crisis o conflicto.

De esta forma, los buques aliados integrados en esta flotilla realizan constantes patrullas y ejercicios, en los que practican y perfeccionan los procedimientos navales de la OTAN para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

Además, en sus navegaciones y visitas a puertos, esta agrupación amplía la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar sus relaciones con los países ribereños.

El Tambre (M-33) es el tercer cazaminas de la clase Segura y fue construido por la empresa nacional Bazán en Cartagena, que lo entregó a la Armada en febrero de 2000.

El PSOE considera vergonzoso que el consejero Bernabé pretenda que los lorquinos presuman de las chapuzas de sus obras en barrios

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha preguntado "qué Lorca le han enseñado al consejero Bernabé sus compañeros del Partido Popular para que haya hecho unas declaraciones "totalmente sin sentido y alejadas de la realidad" en las que venía a decir que "los lorquinos podemos presumir del resultado de las obras de regeneración urbana en los barrios".

Mateos ha invitado a Bernabé a que se pasee por los barrios de Alfonso X, San José, La Viña o San Diego, para comprobar que "la única sensación que tienen los lorquinos tras conocer las millonarias inversiones es que se ha perdido una oportunidad perfecta para mejorar nuestra ciudad".
En este sentido, el portavoz socialista se ha ofrecido para acompañar al consejero a "que pise suelo y se atreva a patear los barrios para comprobar los innumerables desperfectos que, aún a día de hoy, siguen apareciendo" resultado de unas obras planificadas y ejecutadas "a espaldas de los vecinos, sin conciencia de mejora, y con la única motivación de llegar a poder inaugurarlas justo a tiempo de las elecciones".
En lugar de venir para intentar tapar las millonarias chapuzas que no supieron solucionar, Mateos anima a Bernabé a que aproveche su visita a Lorca para dar la cara ante los vecinos que siguen solicitando la ayuda del PSOE para intentar solucionar desperfectos que no sólo no se solucionaron con la ejecución de las nuevas obras, sino que se han agravado o que empiezan a aparecer.

'Cambiemos Murcia' pide al alcalde Ballesta que ponga fin a las irregularidades en el entorno de 'Los Jerónimos'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha solicitado hoy al alcalde, José Ballesta, que ordene la paralización de las obras de urbanización en el entorno de Los Jerónimos e informe a los grupos municipales sobre el procedimiento sancionador abierto por la dirección general de Bienes Culturales a raíz de la demolición del edificio protegido conocido como El Corralazo, por parte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Tornel ha recordado que en 2007 el Ayuntamiento cedió de forma gratuita a ese centro privado unos 135.000 metros cuadrados de terreno público situados en una parcela junto al monasterio de Los Jerónimos, y que en 2009 el Pleno, con los votos favorables del PP, aprobó el Plan Especial de Ordenación de ese espacio, "donde la UCAM pretende construir numerosas instalaciones".
Dentro de este terreno se encontraba El Corralazo, un edificio protegido por el Plan General que fue demolido en 2011 contraviniendo las condiciones de actuación contempladas en la correspondiente ficha del Plan General, y en cuya fachada principal había un escudo heráldico, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), que fue trasladado hace unos años a la Torre del Zoco sin el permiso de la Consejería de Cultura.
A esto, el edil ha sumado el hecho de que la dirección general emitió una resolución en 2011 por la que el terreno pasó a formar parte del entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos, por lo que cualquier actuación debía estar autorizada, "quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas".
Ha recordado, asimismo, que "tanto el derribo de El Corralazo como los movimientos de tierras fueron denunciados a la dirección general, pero el expediente sancionador ha permanecido en un cajón hasta que, quizás por miedo a la investigación de la Fiscalía, en noviembre de 2015 se resolviera el procedimiento y se adoptara un acuerdo con medidas cautelares para la revisión y adaptación del Plan Especial al entorno de protección".
La formación no entiende cómo el Ayuntamiento cedió "una gran cantidad de terreno público" a una institución que derribó un edificio que formaba parte del patrimonio del municipio y que ha realizado movimiento de miles de toneladas de tierra con denuncias de asociaciones y vecinos en un entorno de bien de interés cultural, siguiendo un Plan que no estaba adaptado, sin contar con la autorización de la Comunidad Autónoma.
Por ello, ha instado a Ballesta a que paralice todas las obras de urbanización que se llevan a cabo en el mencionado entorno, aclare las dudas sobre estas actuaciones de la UCAM y la "inactividad" del Ayuntamiento, e informe a los grupos con representación en el Ayuntamiento acerca de las medidas adoptadas por la dirección general.

La Plataforma en Defensa del Ebro recurrirá ante el Supremo y la Comisión Europea su nuevo plan de la cuenca


TORTOSA.- La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) y denunciará a la Comisión Europea (CE) el nuevo plan de la cuenca del Ebro, que el Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros, ha señalado su portavoz, Susanna Abella.

El nuevo plan, que se aprueba "sin modificaciones sustanciales", según denuncia la PDE, contempla una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el período 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 previstas en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "inexistente" para el tramo final del río.
"Es un plan que nace muerto, exactamente igual que el anterior. Nosotros seguiremos en las mismas denuncias, creemos que tenemos la misma base que tuvimos en el anterior plan, en el que nos dio la razón la Comisión Europea porque creemos que el Estado no ha cambiado absolutamente nada significativo y sustancial del plan", ha afirmado la portavoz de la plataforma, Susanna Abella.
Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente el plan, la PDE pondrá en marcha de nuevo la maquinaria jurídica y la lucha social para tratar de tumbarlo.
Como ya hizo en el anterior Plan de Cuenca 2009-2015, la Plataforma ha anunciado que también lo recurrirá al Tribunal Supremo y asimismo lo denunciará a la Comisión Europea en forma de queja.
Los antitrasvasistas confían en que la UE, bien por iniciativa propia, bien como consecuencia de las quejas, termine actuando: "desde Europa siempre nos han reafirmado que hay suficiente base jurídica para llevar adelante nuestras quejas y que se veían reforzados para exigir cambios al Estado".
Una vez aprobado, el Gobierno tendrá que remitir toda la información a Bruselas y, a partir de entonces, la Comisión Europea lo evaluará.
"Si la UE es coherente con lo que ha hecho en los últimos años, debería sancionar al Estado", ha remarcado Abella, para quien "la sanción podría ser en forma de multa, es decir, económica, que supone unos trámites jurídicos bastante complejos, o bien puede ser lo que ha hecho en los últimos tiempos, que sería condicionar las ayudas europeas a que las cosas se hagan bien hechas".
Ante la aprobación del nuevo plan, la Plataforma en Defensa del Ebro ya ha convocado para hoy mismo, a las 19:30 horas en la plaza del Carrilet, de Tortosa, la primera concentración de protesta, pues el movimiento social contra el trasvase del Ebro prepara una gran manifestación, como la que se vivió entre Sant Jaume d'Enveja y Deltebre el 30 de marzo de 2014.
"Así como en el anterior plan sabíamos que tenía una fecha de caducidad corta porque tenía que presentarse el actual, este plan tiene el agravio de que debe durar seis años, al menos hasta el 2021", ha alertado la portavoz de la PDE.
"Es un plan que será definitivo, que va en contra de los intereses de las Tierras del Ebro. Es la muerte del Delta porque no hay caudales ecológicos y sigue proyectando un montón de embalses que la Unión Europea ya ha dicho que no tienen sentido, y deja abierta la puerta a poner sobre la mesa de nuevo propuestas de trasvase en forma de intercambios de agua", ha sentenciado Abella.

Pedro Antonio Sánchez dice que la aprobación de los planes de cuencas es el "primer paso" para un PHN nuevo

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha vuelto a cumplir al aprobar el Plan de la Cuenca del Segura, igual que otras cuencas de España, que es el primer paso de un Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Y es que, sin esta aprobación, Sánchez advierte que "no se podría hacer un PHN nuevo", tal y como ha declarado al ser preguntado por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los doce planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias y otros cuatro intracomunitarios.
En este sentido, el presidente murciano ha explicado que un plan de cuenca es "una radiografía que te dice cómo está cada una de las cuencas del país, dónde hay déficit y dónde hay sobrante". A partir de esa radiografía, afirma que "hay que definir un nuevo PHN sobre los principios de solidaridad, de proyecto de país y de trasvases".
A su juicio, ese nuevo PHN debe asentarse sobre el "sentido común: llevar agua de donde sobra a donde falta". Y ha asegurado que eso va a ser lo que él defienda y lo que exija "gobierne quien gobierne; desde luego si es Mariano Rajoy lo tenemos más fácil", ha apostillado.

El PSRM considera demagogico que el PP afirme que ha hecho los deberes en materia de agua

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE de la Región de Murcia y diputado regional, Emilio Ivars, coincide en la necesidad de que se apruebe un Plan Hidrológico Nacional que garantice agua a las cuencas deficitarias como la del Segura. 

No obstante, recordó al diputado popular, Jesús Cano, que para demagogia la realizada por el PP con este tema, ya que fue su secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, la responsable del Memorándum del Tajo y la culpable de que la Región de Murcia no reciba el agua que necesita.
"Si no tuviéramos el Memorándum, en la cabecera del Tajo tendríamos ahora 77 hectómetros cúbicos disponibles para ser trasvasados y no los tenemos porque el PP de la Región de Murcia se plegó a los intereses de partido antes que defender los intereses de la Región".
Ivars calificó de hipócritas las palabras de Jesús Cano, "porque defienden una cosa y en la práctica permitieron la contraria. No es cierto que el PP haya hecho los deberes, lo que ha hecho es mucha propaganda para engañar a los agricultores y a la ciudadanía con un tema muy sensible para nuestra Comunidad".
A lo que agregó que "Rajoy ha tenido cuatro años para llevar a cabo ese Plan Hidrológico Nacional del que ahora habla y los ha desaprovechado. Por tanto, la actitud del PP de la Región de Murcia solo puede calificarse de oportunista".
Emilio Ivars aseguró que el PSOE trabajará para alcanzar un Pacto por el Agua a nivel nacional que garantice los recursos hídricos que la Región necesita, "pero siempre con acuerdos, nunca por imposiciones partidistas".

'Ciudadanos' Cartagena se reunirá con el director municipal de Urbanismo para aclarar las obras ilegales de un concejal

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha solicitado una reunión urgente con el director municipal del área de Urbanismo, Jacinto Martínez, para que explique la situación exacta en la que se encuentra el expediente relativo a las obras ilegales del concejal del Área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, el socialista Francisco Aznar. 

Ante la información respecto al mantenimiento, por parte de su propietario Francisco Aznar, de una piscina, unos vestuarios, una explanada y un porche de horno en suelo rústico, cuando sólo poseía una licencia para construir una balsa de riego y una caseta, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha mostrado su preocupación y el deseo de "aclarar cuanto antes" lo sucedido.
Manuel Padín ha explicado que ya han solicitado "una reunión con el director municipal del área de Urbanismo para que nos facilite toda la documentación disponible y saber, entre otras cosas, si efectivamente, el expediente sancionador ordenaba claramente, además del pago de la sanción, la demolición y el restablecimiento 'del orden infringido', de ser así, entendemos que es un hecho muy grave que una persona que ocupa un cargo público, que además es el responsable del área de Seguridad Ciudadana e Interior, en el Ayuntamiento de Cartagena, haya estado evitando esta orden y haya mantenido en el tiempo una construcción irregular". Para Manuel Padín, "un representante público debe ser inequívocamente ejemplar para poder ejercer su trabajo".
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena "queremos toda la información y en función de ella exigiremos o no las responsabilidades políticas que conlleven".

En la Región ya es posible este año obtener varios títulos de Formación Profesional sin ir a clase si se solicita hasta el 29

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades convoca por primera vez en la Región las pruebas libres en 15 ciclos de Formación Profesional de las familias profesionales de sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, administración y gestión, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, y transporte y mantenimiento de vehículos con el fin de facilitar a los ciudadanos la obtención de una titulación oficial sin asistir a clases presenciales.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, ha destacado este viernes "la importancia de estas pruebas que se celebran por primera vez en la Región de Murcia y que van a permitir que aquellas personas que demuestren los conocimientos suficientes puedan obtener un título oficial de Formación Profesional".
Se ofrecen 1.200 plazas en conjunto para la obtención de títulos en 15 ciclos de Formación Profesional, lo que supone 80 plazas por cada título de los que componen la oferta, tanto de los derivados de la LOGSE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico).
Así como de los derivados de la LOE (Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y Técnico Superior en Educación Infantil).
Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020. Tendrán preferencia en la admisión las personas que tengan domicilio de residencia en la Región, ordenados según el número de módulos profesionales previamente superados del título.
Las pruebas se desarrollarán entre mayo y junio para todos los módulos profesionales a excepción del módulo de FCT y Proyecto, que no se ofertan en esta convocatoria.
La inscripción se realizará de forma telemática a través de http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace 'Trámites on line' del 13 al 29 de enero. Podrán inscribirse en la prueba libre a ciclos formativos de grado medio quienes tengan, al menos, 18 años o los cumplan en 2016 y reúnan los requisitos de acceso a la enseñanza.
Para concurrir a la prueba libre a ciclos formativos de grado superior además de los requisitos de acceso a la enseñanza se requerirá tener, al menos, 20 años o cumplirlos durante 2016.
Las titulaciones de cuidados auxiliares de enfermería y laboratorio de diagnóstico clínico se ofrecerán en el IES Miguel de Cervantes (Murcia), las de atención a personas en situación de dependencia y educación infantil en el IES Juan Carlos I (Murcia), los títulos de gestión administrativa, administración y finanzas y el de desarrollo de aplicaciones web en el CIFP Carlos III (Cartagena).
El de Electromecánica de Vehículos Automóviles en el IES Aljada (Murcia), los de emergencias sanitarias y farmacia y parafarmacia, en el CIFP de Lorca; el de peluquería y cosmética capilar en el CIFP Hespérides (Cartagena), los de servicios en restauración y cocina y gastronomía en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena, y los de documentación y administración sanitarias e imagen para el diagnóstico en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia).
"La oferta se incluye dentro del marco de formación permanente, que da a los ciudadanos la posibilidad de adquirir nuevas competencias de forma adaptada a sus necesidades y disponibilidad de tiempo, permitiendo conciliar mejor sus estudios con las obligaciones personales y laborales", ha señalado el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional.
Toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula, extractos informativos, calendario y normativa relativas a estas pruebas se puede descargar desde la página web de la Consejería (www.carm.es/educacion), en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional de la Comunidad (www.llegarasalto.com).

El PSOE de Murcia critica el "maltrato a las empleadas del servicio de ayuda a domicilio por parte de la concesionaria"

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha denunciado públicamente, "una vez más", el "maltrato a las empleadas del servicio de ayuda a domicilio por parte de la concesionaria", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Hernández ha hecho estas declaraciones tras unirse este viernes por la mañana a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en sus reivindicaciones frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia.
La edil ha destacado que, después del "impago de la paga extra, que aún no han percibido", las empleadas de ayuda a domicilio, servicio prestado en nombre del Consistorio, "han recibido sólo un 50 por ciento de la nómina de diciembre, con el consecuente perjuicio para unas profesionales que prestan un servicio importantísimo para el municipio".
"El equipo de Gobierno del PP y la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio se están riendo de los trabajadores y de todos los murcianos", según la concejala.
Por un lado, ha recordado que en mayo de 2015 "la señora Pelegrín aseguró que en enero saldría un nuevo concurso para adjudicar el servicio y prometió a las trabajadoras que no se repetirían los problemas en la falta de pago".
Ahora, lamenta que "nos dicen que la redacción del nuevo pliego de condiciones va a tardar meses en salir, por lo que es posible que la empresa actual cumpla los dos años de prórroga firmados el pasado mayo". Por otro lado, afirma que la propia empresa que, sabiendo que cuenta con el apoyo del PP, "sigue cobrando del Ayuntamiento pero no pagando a sus empleadas", ha indicado Hernández.
La concejala socialista ha lamentado que "a respuesta de la Gerencia de la empresa fuera que el Grupo Socialista no sabía de qué hablaba, "puesto que se ha demostrado que nuestras sospechas y denuncias responden a una realidad: se están vulnerando los derechos de unas trabajadoras que cumplen una función esencial para cientos de vecinos y vecinas del municipio".
La concejala del PSOE ha exigido al equipo de Gobierno que "tome medidas de una vez y deje de escurrir el bulto" y ha instado a los concejales Concepción Ruiz y Eduardo Martínez Oliva, "a no mantener contratos con empresas que vulneran descaradamente los derechos de sus empleados".

El Consejo de Ministros aprueba la revisión del Plan Hidrológico de las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Ebro


MADRID/CARTAGENA.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para la revisión de los planes hidrológicos sobre las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar.

Así mismo ha sido aprobada la revisión de los de la parte española del Cantábrico oriental, del Miño, Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.
El ejecutivo también ha aprobado otro Real Decreto sobre las demarcaciones hidrográficas de competencia autonómica en Galicia costa y las cuencas mediterráneas andaluzas del Guadalate, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras.
Ante ésto, el diputado regional del PP Jesús Cano ha asegurado, tras la aprobación en Consejo de Ministros de esos 12 Planes Hidrológicos de Cuenca estatales y 4 intercomunitarios, que "ya no hay peros para aprobar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias".
En dichos planes de cuenca se pone de manifiesto, según Cano, que las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo son excedentarias, mientras que la del Segura es deficitaria en 400 hectómetros cúbicos.
El parlamentario ha recordado que "estamos en una situación de sequía extrema" que hace "más necesario que nunca" la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias "y ya no hay peros porque hay un documento técnico que habla del déficit de la cuenca del Segura", ha añadido.
Aun así, ha insistido en que la Región de Murcia requiere soluciones a corto plazo y que se trabajará para acabar con el déficit hídrico que existe en la cabecera del Tajo, actualmente con 317 hectómetros cúbicos de agua y que ha de tener un mínimo de 335 hectómetros cúbicos para poder trasvasar, según el Memorándum.
Para ello, ha dicho que han registrado en la Asamblea Regional, una propuesta para redotar la cabecera con una nueva transferencia de agua.
Afirma que han elaborado un estudio para este fin que consistiría en transferir 350 hectómetros cúbicos a través del Alto Duero, del Atlanta y del Pisuerga a Entrepeñas y Buendía, a la cabecera del Tajo para "conseguir transferir desde el Duero 350 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura.
Sería una solución a medio y largo plazo y sería definitiva para acabar con el déficit de la cabecera del Tajo". Aparte, ha indicado que en España hay embalsados 40.000 hectómetros cúbicos de agua y cree que con el 1 por ciento del total de esa agua "se abastece y se acaba con el déficit que padece la cuenca del Segura".
Además, el 'popular' ha asegurado que su partido va a pedir que se convoque nuevamente la Comisión Especial de Agua en la Asamblea Regional y espera que la oposición "no ponga más trabas".
Lamenta las afirmaciones de Podemos sobre la "improvisación" del PP en materia de agua y les ha pedido a ellos y al PSOE que hablen con sus compañeros de Castilla La Mancha "que quieren cerrarnos el grifo" para que les muestren la importancia del agua y del trasvase Tajo- Segura para la Región, "que da de comer a más de 100.000 familias y beneficia a más de 2,5 millones de españoles; con eso no se juega. No es momento de demagogias".
Por otro lado, a pesar de que dice que la Región necesita soluciones a corto plazo en materia de agua, ha pedido tranquilidad a los regantes porque "se han hecho los deberes".
Cano se ha referido así a la aprobación de la reducción del precio del agua desalada, la construcción de la tubería desde la desaladora de Águilas a los regadíos de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana o la aprobación de la prórroga del decreto de sequía hasta el 31 de septiembre de 2016, que permitirá articular una serie de medidas ante la falta de agua tales como la apertura de los pozos de la Vega Media, o los del sinclinal de Calasparra.
"Ahora lo que hay que hacer es ejecutar medidas para poner, por ejemplo, a disposición de los regantes otros 141 hectómetros cúbicos de pozos y de agua de la cuenca del Segura, que ahora mismo hay".
Actualmente, en la cuenca del Segura hay embalsados 466 hectómetros cúbicos, mientras que la del Tajo tiene 4.843.

Incógnita catalana y la línea roja de 'Podemos' / Pablo Sebastián *

Quedan solo unas horas para despejar la incógnita catalana, que es una pieza fundamental del damero maldito de la política española. Si Mas no consigue ‘in extremis’ el apoyo de la CUP y se niega a que cualquier otro dirigente de Convergencia o de ERC sea investido presidente de la Generalitat serán convocadas nuevas elecciones catalanas para el mes de marzo. Y él acusará a la CUP de dañar el proceso secesionista y ERC, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana acusarán a Mas de liquidar el proceso al convertirlo en algo personal y exigir a los demás que solo él lo pueda liderar.

Si Mas fracasa Rajoy gana. Ésa es la primera valoración que se hará de la retirada de Mas de la primera línea política catalana o del adelanto de sus elecciones. Y eso animará a Rajoy a prolongar la ley del silencio y del inmovilismo en el PP, a la espera de que Pedro Sánchez fracase en su intento de formar un gobierno progresista con Podemos y C’s.

Lo que reactivaría la crisis interna del PSOE y la llegada de Susana Díaz a Madrid que es la niña bonita de la derecha política y económica, para entonces replantear la gran coalición a tres, PSOE, PP y C’s, con o sin Rajoy que es la última carta que le queda en la bocamanga al PP, a los poderes económicos e incluso al Rey.

Mientras tanto sigue el baile de las líneas rojas de todos contra todos. La que está más de moda es la del referéndum catalán que defiende Podemos, en justa correspondencia con sus aliados nacionalistas. Y que se ha convertido en la excusa o el argumento del ala derecha del PSOE y del PP para decir que, en esas circunstancias, el pacto de Sánchez con Iglesias es imposible e inaceptable.

La clave no está tanto en si Podemos apoya el ‘derecho a decidir’ sino en saber si Podemos acepta y acata la legalidad. Porque si la acata eso quiere decir que sin una reforma de la Constitución no hay derecho a decidir, y para reformar la Constitución hace falta una gran mayoría que nunca tendrá Podemos. Con lo que la línea roja del referéndum se puede borrar si Pablo Iglesias acata la legalidad constitucional y está dispuesto a ‘llamar al timbre’ en vez de asaltar el cielo de la legalidad.

Además ¿acaso no ha pactado el PSOE con Podemos en autonomías y en varios ayuntamientos importantes? O ¿no llevaba en su programa el derecho de autodeterminación el PSC-PSOE hasta hace pocos meses?

Es verdad que el pretendido derecho de autodeterminación no solo es inconstitucional sino que también es antidemocrático. Como cierto es que Podemos frente a la crisis de Venezuela, o en su empeño en lograr cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados contra el propio reglamento de la Cámara, se aleja de la vida democrática y se proyecta hacia modelos autocráticos con unas posiciones y practicas políticas que pueden contaminar a quienes pacten con ellos, y en este caso al PSOE de Pedro Sánchez.

Pero siendo todo esto cierto, no lo es menos que el bipartidismo del PP y PSOE, ahora en decadencia flagrante, no está en condiciones de dar y repartir muchas lecciones de democracia y ejemplaridad por causa de la corrupción que adorna a ambos partidos. Y por las serias carencias democráticas que tiene el modelo partitocrático español que ahora, en tiempos de las vacas flacas de la economía y el paro y de la eclosión de la corrupción y del abuso de poder, se han hecho mas patentes.

Y lo que es más importante: están en el origen del fin de Régimen de la transición y de la caída del bipartidismo. No en vano en España -vamos a repetirlo hasta saciedad-: los ciudadanos son los únicos de la UE que no eligen directamente y por su nombre a ninguno (lo del Senado es un timo, para una Cámara sin poder legislativo) de sus representantes y gobernantes; y en nuestro país no existe la separación de los poderes del Estado, sino al contrario una acumulación total de estos poderes y de parte de los privados, a través de órganos reguladores.

De manera que tanto Podemos como Ciudadanos son la consecuencia de los abusos y errores del PP y PSOE y de las reglas no democráticas de la vida política española. Donde una partitocracia venida a menos y con escasa calidad de sus dirigentes se niega a reconvertirse en una y definitiva democracia, acabando el proceso que abrió la transición que el PSOE de González y el PP de Aznar bloquearon para su respectivo disfrute del poder.

(*) Periodista

Periodistas y periodismo / Melchor Miralles *

El informa anual de Reporteros Sin Fronteras no ha tenido el eco y el escaparate que se merece. No es corporativismo. Los periodistas, al ejercer nuestro oficio, antes que ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, que lo tenemos como cualquier otro, somos depositarios, intermediarios de un derecho que no nos pertenece, cual es el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz. Hoy hay 54 periodistas secuestrados (un 35% más que en 2014) más 3 periodistas-ciudadanos y 3 colaboradores de medios de comunicación en idéntica situación, y 153 detenidos, y 8 desaparecidos.

Siria es el país de más riesgo. Allí 26 informadores se encuentran secuestrados, son un objetivo fácil para el Daesh o el Frente Al-Nusra, que utilizan a sus víctimas tanto para obtener rescates como para ejercer el terror, generar el miedo en la profesión y presionar a la comunidad internacional. Regiones enteras de Siria son hoy en día agujeros negros de los que no tenemos información. Yemen, Irak y Libia son los siguientes países en este ranking vergonzoso. Además, 67 periodistas, 6 colaboradores y 18 periodistas ciudadanos han sido asesinados “debido a su profesión o mientras la ejercían”.

Curiosamente es Francia, tras el atentado de hace un año contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que fueron asesinados doce personas, el país de más riesgo para los periodistas. Junto a Francia, naciones habituales en este ranking siniestro como Siria, Irak, Yemen o Sudán del Sur.

Las zonas y los países que padecen conflictos bélicos o la actuación de guerrillas violentas resultan lógicamente escenarios de mucho más riesgo para los profesionales de la información. Pero es relevante que otros países que pasan por ser potencias económicas o economías emergentes donde las potencias invierten y hacen grandes negocios, se hayan convertido en territorio hostil para los periodistas. En el primer caso está China, el país del mundo donde hay más periodistas privados de libertad en sus cárceles, y en el segundo India o Méjico, donde ejercer este oficio con independencia es jugarse la vida. Y teocracias con excelentes relaciones con los países del denominado primer mundo, como Arabia Saudí, son territorio también de alto riesgo.

En las zonas que padecen conflictos bélicos en el mundo se produce desde hace años una situación peculiar. Hay periodistas, sí, y hacen lo que pueden para que los demás estemos mínimamente informados. Pero no hay medios de comunicación. Los grandes grupos de comunicación, que disponen de medios materiales y humanos, optan por lo general por no enviar a sus periodistas para evitar problemas. Y todo depende entonces de reporteros mayoritariamente free-lance, que hacen el trabajo por su cuenta, por amor al oficio, o apoyados por pequeños medios que sí apuestan por cumplir con sus obligaciones, pero con escasos recursos económicos.

Nosotros vivimos en nuestra burbuja, pendientes de nuestras cosas, de nuestros parlamentos, nuestros políticos, nuestras empresas, nuestros pactos, acuerdos o desavenencias, mientras por el mundo hay millones y millones de seres humanos que padecen horrores sin que, más que de vez en cuando, al sobrepasarse los límites del espanto, les dediquemos algo de espacio. O cuando se lía la de Dios es Cristo, y entonces los grandes envían a algunos reporteros unos días, cubren sus portadas y abren sus informativos, incluso algunos se hacen autorretratos sobre el terreno, regresan a los tres o cuatro días y vuelven a olvidarse de los nadie, de las víctimas y de los autorretratos de la vergüenza.

El periodismo es oficio peligroso, si se ejerce adecuadamente, en cualquier sitio. Pero en las zonas en conflicto es directamente un oficio de altísimo riesgo. Los suyos no les prestan atención, o directamente les desprecian. Los contendientes les perciben como un arma de guerra, peligrosa, y tratan de destruirla o de hacerse con ella para la propaganda. Tratan de acallar las voces de los periodistas porque solo así se produce el apagón informativo, y desde la opacidad se actúa impunemente con comodidad.

Debiéramos reflexionar todos sobre ello. Lean el informa de Reporteros sin Fronteras. Yo lo he hecho. Con Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre en la memoria y en el corazón. Rezando y actuando por ellos. Bien presentes. Cada hora de cada día.

(*) Periodista

La prima de riesgo repunta en medio de la incertidumbre política / José Hervás *

Los expertos aseguran que las pérdidas en el mercado bursátil español están en línea con las caídas que están experimentando el resto de mercados por el efecto de la incertidumbre conómica que afecta a China. No tendría nada que ver con la incertidumbre política a que ha dado lugar el resultado de las elecciones del 20-D.

Pero estos mismos ex­pertos alertan de otro in­di­cador que sí ten­dría que ver con la men­cio­nada in­cer­ti­dumbre y no pre­dice nada bueno, como es el re­punte de la deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­dario que ha ele­vado el di­fe­ren­cial de la prima de riesgo hasta los 120 puntos bá­si­cos, cuatro puntos más que el día an­te­rior.

Este es el di­fe­ren­cial res­pecto del bono alemán con el que se han efec­tuado las úl­timas ope­ra­ciones con deuda so­be­rana en el mer­cado se­cun­da­rio. La pre­vi­sión de que sigan las di­fi­cul­tades para formar Gobierno tras el nuevo anuncio de Pedro Sánchez de que no fa­ci­li­tará la for­ma­ción de un go­bierno del Partido Popular se­guirá ten­sando la prima de riesgo.

Por una parte no quiere dar su apoyo al Partido Popular y por otras, como le han re­cor­dado desde su propio par­tido, los nú­meros no salen para que el líder de los so­cia­listas pueda formar Gobierno.

El in­terés de los bonos so­be­ranos eu­ro­peos viene ten­diendo al alza ante la in­cer­ti­dumbre de la evo­lu­ción de la eco­nomía china, pero la pre­sión es su­pe­rior sobre el bono es­pañol que lo es sobre el bono ale­mán, pese a que su ren­ta­bi­lidad tam­bién ha subido. Pero me­nos.

El bono es­pañol fijó en las úl­timas ope­ra­ciones de este pa­sado jueves un in­terés del 1,74 % desde el 1,666 % del día an­te­rior, mien­tras el bono alemán subía desde el 0,504 % hasta el 0,539 %, al que co­ti­zaba ayer a la hora del cierre de las bol­sas.

No es la única com­pa­ra­ción des­fa­vor­ble, causa de la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. A di­fe­rencia de me­di­dados del año pa­sado, la prima de riesgo ita­liana se com­porta mejor que la es­pañola. Pese a que ha subido este jueves tres puntos bá­si­cos, ha rea­li­zado las úl­timas ope­ra­ciones con una prima de 101 puntos bá­sicos res­pecto del bund ale­mán, muestra de que la es­ta­bi­lidad po­lí­tica ac­tual de Roma co­tiza mejor que la in­cer­ti­dumbre es­pañola.

En cuanto al viaje de Pedro Sánchez a Lisboa, que no ha ser­vido para cla­ri­ficar como po­dría for­marse un go­bierno de gran coa­li­ción pro­gre­sista como el que ha anun­ciado desde la ca­pital lusa, no es una buena no­ti­cia.

Tras el in­ter­cambio de im­pre­siones con el primer mi­nistro por­tu­gués, Antonio Costa, que logró formar una am­plia alianza par­la­men­taria de iz­quierdas para des­alojar al con­ser­vador Passos Coelho, Sánchez ha ha­blado de coa­li­ción pro­gre­sista de iz­quierdas y de­re­chas. Estaría bien si tra­jera la es­ta­bi­li­dad.

Pero pa­rece di­ficil que los so­cia­listas puedan contar con el apoyo de Ciudadanos, cuyo pre­si­dente, Albert Rivera, ha re­cor­dado que en Portugal, los par­tidos que apoyan al Gobierno so­cia­lista nin­guno quieren di­vidir Portugal.

Pero la ad­ver­tencia tam­bién se la han hecho dos de los ba­rones de su par­tido que más abier­ta­mente se oponen a que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno apo­yán­dose en Podemos. Esto a la es­pera de lo que diga hoy la lider so­cia­lista an­da­luza, Susana Díaz, que ha pre­visto que la en­tre­visten en la te­le­vi­sión au­to­nó­mica.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha dicho tex­tual­mente que es “una con­di­ción previa de obli­gado cum­pli­miento por parte de todo el mundo” que se res­peten las con­di­ciones es­ta­ble­cidas por el Comité Federal del pa­sado 28 de di­ciem­bre.

No con­tento con re­cordar las lí­neas rojas es­ta­ble­cidas por el par­tido, el pre­si­dente ex­tre­meño ha aña­dido que Podemos tiene que re­nun­ciar a la con­vo­ca­toria del re­fe­rendum que quieren para Cataluña. Vara ha dicho tex­tual­mente que con ellos “no se puede ha­blar mien­tras no haya una ‘renuncia’ a lo que sig­ni­fica la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos de España”. El en­tre­co­mi­llado de re­nuncia es mío. Nunca se había pe­dido tanto desde el PSOE.

En tér­minos no tan drás­ti­cos, pero igual de claros se ha ma­ni­fes­tado el pre­si­dente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, según el cual “nadie (está) mas in­tere­sado que yo en que hu­biera go­bierno de pro­greso en España. Pero en Portugal la iz­quierda suma, aquí, la iz­quierda no su­ma”.

El viaje a Lisboa no ha des­pe­jado nin­guna duda. Lo que pa­rece más cierto es que en estas con­di­ciones la prima de riesgo ha em­pe­zado a en­viar sus pri­meras ad­ver­ten­cias. Esperemos que no sea de­ma­siado tarde para em­pezar a adoptar de­ci­sio­nes.

(*) Periodista

El referéndum lo carga el diablo / Ramón Cotarelo *

Esto no ha hecho más que empezar y ya lleva una velocidad de vértigo. Rajoy desayunó ayer su correspondiente sapo: el PSOE no lo inviste y se niega a facilitarle la investidura. Empieza a comprender que la realidad no es como él quisiera y se le ha agriado el ya torcido gesto que luce habitualmente. 
 
Cuatro años de gobierno de abusos, arbitrariedades, mentiras e inmoralidades, a cargo de unas gentes que lo que tienen de estiradas lo tienen de patibularias, agrediendo a todos los sectores sociales, excluida la oligarquía de banqueros y empresarios y sus apoyos, los curas y los militares; cuatro años esquilmando el erario (legal e ilegalmente, pues la densidad de ladrones en el PP es pavorosa), destruyendo los servicios públicos, reprimiendo a la gente a palos y multas y dejándola sin derechos han servido para que el país entero esté deseando perder de vista a esta cuadrilla de indeseables y que no tengan ni un apoyos para formar gobierno, no ya con mayoría absoluta sino en minoría aunque lo intentara. Los 178 diputados del PSOE, Podemos, IU, ERC y DiL quizá no serán capaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno de izquierdas, pero sí para tumbar uno de derechas.

Estoy esperando el momento en que Rajoy vaya a ver al Rey a poner su cargo a disposición y confesarle que no tiene posibilidad de formar gobierno. Lo disfrutará el país entero que, por fin se librará de la vergüenza de tener a este inútil y presunto corrupto de presidente. A ver si esto se normaliza un poco y el presunto se convierte en una ridícula memoria.

Luego tocará la vez a Sánchez. Desde el máster en gobierno de izquierda que está haciendo en Portugal, pidió un "gobierno de progreso" para España. Contaría con Podemos, siempre que se olvidara del referéndum, cosa que este pareció aceptar por la mañana, solo para desdecirse por la tarde y sostener, aunque sin mencionar la terrible palabra, que el carácter plurinacional de España debe respetarse. Mucha gente, entre ella, "El País", pide a Podemos que renuncie al referéndum. No se da cuenta de que, como era de esperar, en lo tocante a este asunto, Podemos es No Podemos porque, si se desdice del referéndum, los 12 diputados catalanes de En Comú Podem y algunos de otras confluencias de taifas se rebelarán, votarán en contra, no habrá gobierno de izquierda y dejarán al descubierto la superchería de Podemos que, en verdad, tiene 42 diputados. Los otros 27, depende de lo que se trata, pueden hasta votar en contra.

Con claridad meridiana: si se pide referéndum el PSOE no formará gobierno con Podemos; si se niega el referéndum, el gobierno "de progreso" contará con 90 diputados del PSOE, (más o menos) 52 de Podemos y 2 de IU, o sea 144, porque tampoco se sumarían los 9 de ERC y los 8 de DiL. Y 144 son menos que los 163 que sumarían PP y C's.

Como están las cosas, no hay gobierno posible en España, salvo el de la gran coalición que, según parece, propugna Felipe González a quien hacen hoy más caso en el PP que en el PSOE. O sea, debemos prepararnos para nuevas elecciones en mayo.

Palinuro desiste de la idea de convencer a la dirección socialista de la necesidad de aceptar la idea del referéndum por ser lo democrático y lo que, al final, habrá que hacer cuando hasta los socialistas comprendan que no hay otra salida en Cataluña. Vamos, pues, a nuevas elecciones.

Sin embargo, de aquí a la disolución de las Cortes, la izquierda, aunque no pueda formar gobierno por causa del referéndum, sí puede hacer algo útil por el bien común y, de paso, demostrar que este le importa. Los 178 diputados de la izquierda tienen la obligación moral de derogar ipso facto la Ley Mordaza, la LOMCE y la reforma laboral. No es de recibo que los españoles no puedan manifestarse en los espacios públicos sin que los forren a palos y multas por decisión de una pareja de psicópatas; tampoco que los niños tengan una enseñanza disparatada, manejada por lo curas; ni que los trabajadores hayan de seguir sufriendo un minuto más las condiciones de arbitrariedad y explotación a que están sometidos.

Hagan algo, ya que no consiguen formar gobierno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes con tres líneas estelares de portadas y aperturas: la gripe china a cuestas en las Bolsas aunque más calmada esta madrugada; nuevas muecas del sainete catalán; y excursión de Pedro Sánchez a Lisboa que concita mucha atención mediática pero ni un escaño más, sino más bien menos, tras el giro de algún periódico como El País, que ha venido apoyando su cartel parece haberse pasado calladamente a Susana Díaz.

Otros focos informativos: los datos de Eurostat sitúan el paro de la eurozona en el nivel más bajo en cuatro años, el crecimiento mantiene su solidez y los digitales El Español y OKdiario mantienen un duelo de filtraciones de videos y grabaciones ante el Juicio del Siglo que empieza el lunes próximo:

OKdiario: Urdangarin: '¿El duque emPalmado? Es la forma bromista y jocosa con la que me expreso ante mis amigos'; por primera vez en exclusiva el vídeo de la declaración del marido de la infanta Cristina ante la juez (S. Fernández y M.A. Ruiz Coll). Otro titular: ‘¿Qué si me voy a serparar de la Infanta? ¿Tengo que responder a esa pregunta?’. Otro titular: ‘No voy a reconocer si he cometido infidelidades, no le interesa a nadie’. El Español: 'El asesor de la Casa del Rey controlaba todo el proceso y daba instrucciones al duque': los vídeos del 'caso Nóos' (II); el abogado Raimon Bergós, encargado de la Fundación Areté, describió en su testimonio el papel encubridor del conde Fontao, asesor jurídico de la Casa del Rey (Daniel Montero, Esteban Urreiztieta y Gonzalo Araluce).

21-D...
El Mundo: Sánchez ofrece a Podemos gobernar en una ‘gran coalición’ (Virginia López, Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: Ciudadanos asume su error de que Rivera hiciera una campaña como si fuera el presidente del Gobierno (Raúl Piña). La Razón: El No de Rivera dinamita el pacto de izquierdas a la portuguesa de Sánchez; el Comité Federal impide pactar con los nacionalistas, única opción tras el veto de C’s (A. Martínez). Otro titular: El PSOE pacta un reparto en el Congreso que dejaría a PP y C’s empatados (Carmen Morodo). ABC: Sánchez desafía a los barones y se enroca en una ‘gran coalición progresista’: el líder socialista se reúne con el primer ministro luso para copiar su modelo y desoye a la UE, que cuestina los ‘pactos a la portuguesa’.

El País: Sánchez propone una ‘coalición progresista’ sin fijar con quién: el líder socialista pone como modelo el pacto de Portugal, aunque Podemos insiste en que no renunciará al referéndum de autodeterminación catalán (Javier Martín). Otro titular: Los barones avisan a Sánchez de que Portugal no es modelo de pacto y recuerdan al secretario general que allí no hay una izquierda nacionalista (Anabel Díez). Otro titular: Podemos entorpece el acuerdo en el Congreso al exigir cuatro grupos (Fernando Garea). Otro titular: Juncker redobla su apuesta por un Gobierno ‘lo más estable posible' (Claudi Pérez). Otro titular: Ciudadanos rechaza un pacto a la portuguesa que Garzón sí desea (E. García de Blas y J.J. Mateo). El Imparcial: Pedro Sánchez refuerza en Lisboa su intento de formar un frente popular.

El Periódico: Sánchez impulsa la gran coalición contra Rajoy: el PP y Ciudadanos se conjuran para evitarlo; el líder del PSOE desafía a los barones y pone a Portugal como ejemplo de alianza de izquierdas; el pacto debería salvar el escollo del referéndum catalán que propone Podemos (Juan Ruiz Sierra). Periodista Digital: Sánchez se saca la foto en Portugal con la izquierda que rescata bancos: los socios políticos del socialista António Costa votaron en contra de inyectar 2.000 millones de euros en el banco (Luis Balcarce). El Confidencial: El control de los socialistas en el Congreso abona la batalla Ferraz-Andalucía (Juanma Moreno e Isabel Morillo). Otro titular: La falta de mensaje y escasa estructura territorial, grandes errores de C’s el 20-D (Paloma Esteban).

Vozpopuli: Rajoy da por perdida la presidencia del Congreso: Ciudadanos votará al PSOE (José Alejandro Vara). Otro titular: Ciudadanos señala a Garicano por el 20-D: el ‘salario digno’ no se explicó bien (Segundo Sanz). El Español: Avanza la negociación para dar la Presidencia del Congreso al PSOE (Alberto Lardiés). Otro titular: Pedro Sánchez busca el futuro político de España en Portugal (Aitor Hernández-Morales). Otro titular: Por qué en el PP reina la paz del cementerio: las reglas internas frenan una revolución (Ana I. Gracia). Confidencial Digital: Altos cargos del Gobierno lamentan ahora no haberse ido hace meses a la empresa privada.

CATALUÑA
La Vanguardia: Fallido intento de Mas de un Govern de coalición en funciones: 'Veo difícil que en pocas horas esto se desbloquee': ERC rechaza la propuesta, que califica de ‘fraude democrático’; JxSí y la CUP se resisten a admitir que su negociación no tiene salida (Gina Tosas y Jaume Pi). Otro titular: JxSí y la CUP siguen sin acuerdo pero evitan romper para no asumir el fiasco (Josep Gisbert y Àlex Tort). Otro titular: Jean Claude Juncker: ‘Sigo al minuto la situación en Catalunya’. Otro titular: La división del soberanismo se refleja en dos manifestaciones en Barcelona: convocados por la ANC, un grupo pide acuerdo entre JxSí y la CUP en la plaza de la Catedral mientras oro pide a Mas que dé un paso al lado en la plaza de Sant Jaume.

El Periódico: JxSí y la CUP evitan dar por rota la negociación: los representantes cuperos analizan ahora el contenido del encuentro con la cúpula de la formación (Fidel Masreal). Otro titular: Mas: ‘Veo muy difícil que esto se desbloquee’. Otro titular: Junqueras rechaza entrar ahora en un Govern en funciones porque sería ‘fraude democrático’. Otro titular: Munté rehúsa ser candidata en vez de Mas. El País: Mas presiona a sus socios para salvar la lista independentista en Cataluña (Miquel Noguer). Economía Digital: Mas no quiere irse: ‘El problema no soy yo’; el president se da dos días más para negociar, pero ya plantea liderar una plataforma para las nuevas elecciones tras un mitin en TV3 (Leonor Mayor).

Vozpopuli: Munté rechaza sustituir a Mas como pedía parte de JxSí: ‘No seré moneda de cambio’. Otro titular: La ANC de Forcadell quema sus naves con concentraciones de presión y vídeos a lo 'Braveheart' (Mario Moratalla). El Plural: El pollo de Artur Mas: 'Igual que un pollo sin cabeza puede seguir corriendo, Artur Mas sigue queriendo negociar su investidura'; son palabras de un dirigente de Junts del Sí después de lo que ha pasado este jueves (Miquel Giménez). OKdiario: Pedro Sánchez en 2014: ‘No pactaré con populistas porque quieren que España sea como la Venezuela chavista’; Pedro Sánchez en 2016: ‘Diré sí a un pacto de fuerzas progresistas, incluyendo a Podemos’ (Sandra Fernández).

ECONOMÍA
El Economista: Montoro reduce menos el IRPF a los salarios de 20.000 a 33.000 euros: tras las rebajas, este tramo queda gravado en el 30%, frente al 28% de 2011 (José Luis Bajo Benayas). Expansión: Las CCAA confían en el auge inmobiliario para financiarse. Cinco Días: Las rebajas impulsan el consumo familiar. Otro titular: El alquiler de oficinas se disparó un 30% en 2015 por la recuperación. Otro titular: El coste del despido pactado cae a nivel de 2002: la indemnización media acordada es de 22.804 euros. Otro titular: Slim cubre la ampliación de capital de Realia para pagar deuda. Otro titular: Ferrovial compra la consultor aTPT en Reino Unido.

EMPRESAS
El Confidencial: Repsol hace un roto de 3.000 millones en Caixabank y Sacyr por la caída del crudo (Agustín Marco). Otro titular: Abengoa Yield emprende su 'plan independentista' bajo el nombre de Atlántica Yield (José Antonio Navas). Cinco Días: Abertis gana tres meses para pactar las condiciones de su vuelta a Italia. Otro titular: Díaz Ferrán culpa a la IATA del hundimiento de Viajes Marsans. Otro titular: Paradores recibe en tres años una inyección estatal de 153 millones. El Economista: Javier Benjumea abandona por fin la presidencia de Abengoa Solar (Rubén Esteller y Javier Mesones). Otro titular: Cortefiel endosa un agujero de 389 millones a CVC, PAI y Permira en plena venta (Javier Romera). Expansión: Los bancos y los Benjumea negocian el control de Abengoa. Vozpopuli: Las cadenas privadas exigen limitar la publicidad en Movistar Plus (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Ibex pierde 28.000 millones en 4 días por la crisis china (Daniel Viaña e Ismael Arana). Cinco Días: El peor arranque bursátil: el Ibex firma el inicio de año más bajista de su historia por China y el crudo; Pekín rectifica y elimina la norma que paraliza la Bolsa por fuertes caídas. El Economista: El temor a más caídas del yuan tumba ya el 5,6% las Bolsas: tras una devaluación del 6% desde agosto, se prevé que baje hasta el 10-15%. Otro titular: Los gestores de fondos aprovechan para comprar. Expansión: Temor en las Bolsas. Otro titular: Encuesta de Bruselas a 17.000 empresarios: La banca española, a la cabeza de la UE en la oferta del crédito a pymes (Alicia Crespo). El Español: No es China: el estigma de Brasil pesa sobre los grandes del Ibex (Rubén J. Lapetra).

Capital Madrid: Los pagos con tarjeta se imponen a la retirada de efectivo en plena guerra de los cajeros: las tarjetas, cerca de los máximos alcanzados en 2008, el parque de TPVs se expande a un ritmo del 15% y el de cajeros mengua aún más (José Luis Marco). Otro titular: BME, en retirada, castigado por el galimatías político y la caída de las materias primas: la acción se deja desde los máximos del mes de abril más de un 30% de su valor (Jaime Carmona). Otro titular: Aena: sostenida en la directriz alcista; sin grandes ruidos, las acciones de Aena registran una excelente evolución (Íñigo Villegui). Vozpopuli: Openbank rompe con Amazon y opta por regalar una tarjeta de compra de El Corte Inglés (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Entrecanales monta junto a sus amigos e hijos el fondo Fides 4 para invertir 50 millones (Baltasar Montaño).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se mira en un Portugal muy diferente a España’. Otro editorial: ‘China debe equilibrar su economía por el bien mundial’. Gabriel Tortella en el mismo diario: ‘La nación de las naciones: la idea de que España es unan ‘nación de naciones’ la inventó Enric Prat de la Riba’. Editorial en ABC: 'Sánchez, una huida hacia adelante: el viaje iniciático de Pedro Sánchez a Portugal tuvo como objetivo conocer de primera mano la coalición de izquierdas que lidera el socialista António Costa, con los comunistas y el Bloque de Izquierda'. Angélica Rubio en El Plural: ‘España no es Portugal: el tripartito de izquierdas luso suma, el español no y en Portugal no tienen el 'problema' catalán’.

Editorial en La Razón: ‘España necesita un gran pacto que favorezca la gobernabilidad: de fraguarse un pacto entre los grupos de izquierdas sería la primera vez que el partido más votado no gobernaría en España’. Daniel Lacalle en el mismo diario: ‘Un frente de izquierdas destruiría 300.000 empleos y un 1% del PIB’. Editorial en El País: ‘Fraude de ley; los cuatro grupos de Podemos rompen las normas y la operativa del Congreso de los Diputados’. Otro editorial: ‘Impulso para crecer: además de flexibilidad sobre el déficit, Europa necesita un gran plan de inversión’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘¡Gran mitin electoral de Mas…, en TV3!'. Xavier Bru de Sala en El Periódico: ‘Mas polariza: se precisa mucha convicción para someter a un pueblo a un plebiscito sobre una persona’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Regresa el 'català emprenyat'; el momento político catalán se descarna, la repetición electoral parece inevitable y emerge el nuevo dilema: frente de izquierdas o férrea coalición CDC-ERC’.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Crash en las Bolsas; lecturas del Fin del Mundo, que ha llegado ya o está a punto de llegar’. Editorial en El Español: ‘El Ibex, infectado por China y Brasil: las turbulencias que llegan de las economías emergentes arrojan una gran incertidumbre’. Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo: 'Jamás, jamás, jamás: la ex diputada del PP y portavoz de Libres e Iguales responde a las críticas tras su polémico tuit sobre la cabalgata'. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Qué mal huele el pis de Carmena'.

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'

Aprueban fondos para 263 proyectos europeos de transporte

BRUSELAS.- Un total de 263 proyectos de infraestructura para el fomento del transporte en Europa recibirán apoyo financiero por 12.700 millones de euros, notificó hoy un ente del bloque regional. 

 La Comisión Europea informó que la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes firmó este jueves los acuerdos finales para el apoyo económico, con el objetivo de conseguir una movilidad "más rápida, más segura y más verde" , como parte del programa "Connecting Europe Facility".

Según la fuente, los proyectos incluyen todas las modalidades de transporte y la mayoría de ellos están localizados en la principal red transeuropea de transporte, mientras alrededor de 40 tienen lugar en países integrantes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE).

A juicio de la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, se trata de una de las mayores inversiones de la UE en esa esfera, las cuales aumentarán la conectividad en la zona, al tiempo que estimularán el crecimiento económico y el empleo.

Por sus conceptos medioambientales, las futuras inversiones también ayudarán a reducir las emisiones de carbono provocadas por el transporte, comentó.