sábado, 9 de enero de 2016

Tovar comparte responsabilidades electorales en el PSRM con secretarios locales para salvar su pellejo de culpable

MURCIA.- El secretario general del PSRM, el médico Rafael González Tovar, tratar de salvar su pellejo de gran culpable de la reciente debacle electoral de su partido en la Región de Murcia a manos de PP, Ciudadanos y Podemos, y trata de compartir responsabilidades con los 64 secretarios de la agrupaciones locales existentes, sin dimitir ni convocar un congreso extraordinario para buscar un nuevo liderazgo.

Ante la presión de un exiguo sector crítico y cogido a las faldas de Pedro Sánchez de la mano de su hija, María González Veracruz, Tovar compromete a la organización a activar una nueva dinámica como una forma de corresponsabilizar a los demás del gran batacazo del 20D en las tres grandes ciudades de la Región en las recientes elecciones generales.
Un 30% de esos secretarios locales del PSRM no acudieron a una reunión esta semana convocada por Tovar para analizar en detalle las posibles causas del mayor desastre del PSRM desde su fundación y esbozar un programa de actuación.
Ese programa de actuación se definió inicialmente por la necesidad de conseguir una mayor intensidad en barrios, pedanías y diputaciones de las tres grandes ciudades así como dar una mayor protagonismo a las políticas juveniles ante la sangría de votos socialistas hacia otras formaciones emergentes.

Para el TSJRM, un error en el examen no perjudicó a los opositores de técnicos de Hacienda

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) señala en una sentencia que el error cometido en una de las pruebas realizadas en toda España para el acceso al cuerpo de técnicos de Hacienda no vulneró el principio de igualdad de los opositores.

La sentencia desestima el recurso presentado por tres opositoras que realizaron los ejercicios en Murcia hace ahora cuatro años y que reclamaron su nulidad, que se retrotrayeran las actuaciones a ese momento anterior y que se anularan las listas de aspirantes que habían superado esa fase y las posteriores del proceso selectivo.
Para las apelantes, la inclusión de una pregunta en el examen del grupo equivocado, vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad, algo que el TSJRM rechaza.
Para ello, se remite a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en otra demanda presentada por el mismo motivo.
El TSJ madrileño explicaba en su resolución que el expediente administrativo del caso especificaba que, una vez comenzado el ejercicio, se constató por parte del tribunal que se había producido un error en la confección de los cuestionarios, al haberse introducido en la parte común del grupo 2 algunas preguntas correspondientes a los exámenes del grupo 3.
El tribunal calificador decidió por unanimidad continuar con el examen al considerar que entre los programas de ambos grupos "existía una coincidencia importante entre los diversos temas, por lo que se podían considerar válidas aquellas preguntas".
El TSJ de Madrid añadía que, de conformidad con el acuerdo adoptado por el tribunal calificador, fueron anuladas las preguntas no coincidentes en los temarios de ambos grupos, lo que afectaba al 18 por ciento del conjunto del cuestionario, que constaba de 110 cuestiones.
Y concluía que "este modo de proceder fue perfectamente lógico y razonable si tenemos en cuenta la dispersión geográfica de los presentados y el coste que supondría para ellos la repetición del ejercicio; tampoco se produjo una vulneración del principio de igualdad, pues la decisión del tribunal calificador revistió un carácter objetivo y generalizado para todos los afectados".

Murcia, tercera región española con más repetidores en ESO y la cuarta en Bachillerato

MURCIA.- La tasa de repetidores en secundaria (ESO) es en Murcia del 12,3 %, el tercer mayor porcentaje de España por regiones, junto con el valenciano, y del 14,4 % en bachillerato, el cuarto peor, en ambos casos superior a la media nacional, según el informe 2015 sobre el estado del sistema educativo del Consejo Escolar del Estado.

En primero de ESO, Murcia y La Rioja encabezan la clasificación nacional de repetidores por regiones, con el 15,7 %, porcentaje que en Murcia se va reduciendo en segundo al 10,4 % (el cuarto peor registro), en tercero vuelve a subir hasta el 11,8 % (el quinto peor, junto con el castellanoleonés) y baja finalmente en cuarto curso al 10,7 %, el cuarto peor de España.
En todos los cursos, salvo en segundo, las cifras de la comunidad murciana están por encima de la media nacional.
En bachillerato, la tasa de repetición en esta región es en primero del 11,9 %, la quinta peor del país, aunque por debajo de la media nacional, y en segundo, del 17,2 %, la cuarta peor, ya por encima del promedio español.
Por comunidades, destacan las elevadas tasa de repetición en ESO, superior al 15 %, en algunos cursos de secundaria en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, mientras que en Canarias, Cataluña y País Vasco no se llega en el total de los cursos al 7 %, según datos del curso 2013-14.
En cuanto al bachillerato, pasó el 85,9 % de los estudiantes, el 87,5 % de alumnos en primero y el 84,1 % en segundo, mientras que en el 2011-12 el porcentaje fue del 79,8 % y del 77,0 %, respectivamente.
En el curso 2012-13, promocionó en el primer curso de bachillerato el 79,1 % de los alumnos y el 76,8 % de segundo.
El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, distingue en su informe entre la tasa de repetición y la tasa de idoneidad, definiendo la segunda como "el porcentaje de alumnado de la edad considerada que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a esa edad".

Murcia es la tercera región española que más exporta en el sector agroalimentario

MADRID.- Murcia es la tercera región española que más facturó por su exportación de productos de alimentación y bebida entre enero y octubre de 2015: 3.571,6 millones de euros, cifra solo superada por Andalucía y Comunidad Valenciana. También es la cuarta comunidad con mayor incremento porcentual en ingresos, del 9,6%.

La alimentación y bebidas -el segundo sector que más aporta a la exportación en España (208.430,4 millones de euros, +3,8 %), con el 15,9% del total, aunque en Murcia es el primero-, alcanzó un superávit de 7.863,3 millones de euros entre enero y octubre de 2015, el 12,5 % más interanual, de acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron hasta el citado periodo un 8,7 %, hasta 33.241,3 millones de euros, que contribuyeron en 1,3 puntos al crecimiento general de las ventas al exterior. 
Destacan también las frutas, hortalizas y legumbres, con una aportación de 0,8 puntos a las ventas exteriores, con una facturación de 13.127,4 millones (el principal exportador europeo de agroalimentación) por las mayores ventas a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Los productos cárnicos, con un incremento de la exportación del 10,4% en el citado periodo frente al mismo del año anterior y 4.705,9 millones de euros, también ayudaron, con 0,2 puntos, a la mejora de las ventas al exterior generales. 
Las exportaciones de todas las categorías subieron en esos diez meses, a excepción de aceites y grasas (-2,1 % y 3.014,7 millones de euros) y del tabaco (-25 % y 219,2 millones de euros).
El sector de bebidas incrementó las ventas al exterior en un 4,5 % y llegaron a 3.118,6 millones de euros, mientras que la de los productos pesqueros, con el 10,1 % más, sumaron 2.697,1 millones de euros.
Respecto a las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco, éstas subieron el 7,6 % hasta 25.378 millones de euros (el 11,1 % de las importaciones totales, que llegaron a 228.960,7 millones entre enero y octubre). Destaca el alza de aceites y grasas, con el 24,9 % más (1.823,7 millones), así como la caída de las importaciones de lácteos y huevos (-9 % hasta 1.530,2 millones de euros) y de tabaco (-6,5 % hasta 1.078,8 millones).
Por otro lado, en el sector de materias primas, la venta al exterior de animales y verduras retrocedió el 11,1 % hasta 9.248,7 millones de euros -debido a las menores exportaciones a Italia, Países Bajos, Portugal y Francia-, mientras que las importaciones subieron el 6,6 % hasta 2.497,3 millones de euros.
Por autonomías, el principal sector exportador correspondió a alimentación y bebidas en Andalucía (7.226,7 millones, el +7,2 % interanual), Murcia (con los datos ya citados), Castilla-La Mancha (1.738,8 millones, el +8,6%), Extremadura (834,7 millones, el +10,3 %) y La Rioja (542,0 millones de euros, +2,7 %). En Valencia, la agroalimentación es el segundo sector más exportado (4.339,8 millones, un 14,1 % más interanual).

Finaliza la huelga de 'Juver' tras el compromiso de trabajar hasta 14 sábados al año

MURCIA.- Los 330 trabajadores de la firma fabricante de zumos Juver, con sede en la pedanía murciana de Churra, finalizaron anoche la huelga que iniciaron el 1 de diciembre tras alcanzar con la dirección un acuerdo para trabajar hasta 14 sábados anuales si la gerencia decide que es necesario para la producción.

Según explica Jose Ángel Aragón, delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa, el próximo lunes volverán al tajo tras un compromiso que está lejos de las primeras reivindicaciones de los trabajadores, que luego acercaron posturas durante la negociación y se mostraron dispuestos a trabajar hasta 6 sábados al año si era necesario.
Los dos trabajadores que habían sido despedidos, otro de los motivos que llevó a la convocatoria de huelga indefinida que ha durado finalmente 39 días, han alcanzado un acuerdo particular con la gerencia sobre sus indemnizaciones y abandonarán la empresa.
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años salvo denuncia de alguna de las partes, lleva consigo la retirada del paquete de recortes de beneficios sociales propuesto por la dirección de la empresa comprada a Hero en 2003 por el grupo multinacional transalpino Conserve Italia, con fábricas también en Francia.
Entre ellos, estaban la supresión de la cesta y la cena de Navidad pagadas por la empresa, del economato donde los trabajadores compraban más baratos los productos del grupo, de la paga extraordinaria para los que cumplieran 25 años en plantilla y del plus para los de mantenimiento que trabajaban los sábados por la mañana para dejar la línea a punto para los lunes.

Castilla-La Marcha recurrirá la revisión del Plan de cuenca del Segura

ALBACETE.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está ya preparando los recursos pertinentes» en relación a los planes de cuenca aprobados ayer y que afectan a esta comunidad autónoma. 

El delegado lamentó que los planes de cuenca, entre ellos el del Júcar, Tajo, Guadiana y Segura, que «afecta directamente» a la provincia albaceteña, «no se han hecho con el consenso». 
El Gobierno regional va a emprender «todas las acciones legales» contra unas decisiones que, en unos casos, hacen que «veamos pasar el agua sin aprovecharla»; y en otros, se extrae de unos embalses de cabecera con baja capacidad, en referencia a Entrepeñas y Buendía.

'Aeromur' deberá abonar el aval de 7 millones presentado para hacerse con la concesión del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El Gobierno regional se incautará el aval de más de siete millones de euros que Aeromur presentó en 2007 para hacerse con la concesión del Aeropuerto de Corvera porque se ha declarado ajustada a derecho la resolución del contrato, según la sentencia.

Se trata del aval que Aeromur presentó cuando resultó adjudicataria del concurso del aeropuerto en el año 2007, y constituye la garantía definitiva que cualquier concesionario debe presentar para responder de los daños y perjuicios que se puedan ocasionar.
Cabe recordar que el Gobierno regional reclamó ese aval, Aeromur se opuso y ahora la Justicia ha dado la razón a la Comunidad, que va a ingresar esos más de siete millones de euros que se imponen a la antigua concesionaria como penalización por "incumplir sus obligaciones".
Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha considerado que se trata de una "buena noticia" porque ratifica que todo lo que ha hecho el Gobierno murciano "está ajustado a derecho" y es Aeromur "la que ha incumplido".
En lo que respecta al aeropuerto, Bernabé espera conseguir tres hitos en los próximos meses. Uno de ellos es la firma del convenio con Aena, y otro es la entrega de la posesión de las instalaciones del aeródromo, que la Comunidad tiene solicitada al juez desde el pasado mes de noviembre, dado que está en poder de Aeromur, y está a la espera de que se haga efectiva.
De hecho, el Gobierno regional contempla medio millón de euros en sus presupuestos de este año para llevar a cabo las labores de mantenimiento, vigilancia y seguridad de las instalaciones en tanto en cuanto se adjudican a otro gestor.
En tercer lugar, Bernabé espera sacar la licitación en sí de la gestión del aeropuerto, para lo que su Consejería está trabajando, una vez realizado el inventario, en el plan de negocio. El consejero señala que la intención es licitar en los primeros meses del año, "en próximos tiempos esperamos que tomemos la posesión del aeropuerto, que se pueda firmar con Aena y tras estas dos cuestiones, con carácter inmediato, licitarlo".
Bernabé ha ratificado que los siete operadores que mostraron su interés por hacerse con la concesión del aeropuerto de Corvera continúan en la pugna, cinco de ellos europeos, uno americano y el restante norteafricano.
Entre los operadores se encuentra Aena, que optará al concurso "en igualdad de condiciones con el resto de licitadores", tal y como ha destacado Bernabé, quien ha ratificado que las instalaciones serán gestionadas "por el que obtenga mejor puntuación".
Ha valorado que Aena ofrece una "solvencia" porque es el gran operador de aeropuertos existente a nivel nacional, con una trayectoria y experiencia "más que contrastada", pero ha remarcado que todas las empresas que han mostrado interés son "solventes".
Son todos "gestores aeroportuarios reconocidos, serios y solventes", ha destacado Bernabé, quien ha insistido en que se trata de un concurso público y lo ganará "el que presente la mejor oferta, se llame como se llame y siempre que cumpla las garantías que la Comunidad va a exigir".

El consejero de Fomento dice verdades a medias y saca el espantajo del miedo para ocultar la corrupción en el PP

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha considerado que un Gobierno de España con la presencia de Podemos sería "catastrófico" para la Región porque están en contra del AVE y el Aeropuerto, lo que supone "atacar la línea de flotación de la Comunidad de Murcia".

Y es que tanto el AVE como el aeropuerto, según Bernabé, son "infraestructuras básicas para que se genere prosperidad y se creen puestos de trabajo", que es el objetivo número uno del Gobierno. "Apaga y vámonos si la Comunidad se queda sin AVE y sin aeropuerto a estas alturas en las que está todo bien encauzado".
Bernabé ha puntualizado que el PSOE no lleva en su programa electoral la oposición al AVE y a los aeropuertos, por lo que el problema para él es "Podemos, que es el que está frontalmente en contra de este tipo de infraestructuras".
Bernabé ha considerado que una alianza entre PSOE y Podemos para gobernar el país supondría un "retroceso de un calibre tremendo" para la Región de Murcia en general y, más concretamente, para los proyectos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor que el "binomio" formado entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "está dando magníficos resultados para la Región de Murcia".
Como ejemplos que demuestran esos resultados, Bernabé ha citado tres asuntos "históricos" que han sido "desbloqueados", como el de la regeneración de la bahía de Portmán, la Variante de Camarillas o la llegada del AVE que llevaban 25, seis y diez años esperando, respectivamente,olvidando matizar que bajo gobiernos regionales del PP con Valcárcel de presidente.

El consejero Bernabé saca de nuevo su bola del 'todo a 100' y ahora dice que Cartagena tendrá AVE el año que viene

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado que, empezando los trabajos este año, el AVE a Cartagena podría llegar "el año que viene". El consejero ha reiterado, en este sentido, que el AVE a Murcia llegará soterrado y con el compromiso para que en el horizonte 2020 quede por completo, los más de siete kilómetros, bajo tierra.

Un acuerdo del 30 de julio "que hay que oponer en valor", ha subrayado, porque "es único a nivel nacional", así como adelantar una de las fases en el tiempo, la de Senda de los Garres, "de tal forma que todo el acceso Este a la ciudad de Murcia quede también soterrado por completo".
Según Bernabé, "es un éxito" y es "para estar satisfecho" y "si la Plataforma Pro-Soterramiento no estuviera tan politizada lo celebraría en lugar de criticarlo porque hace unos meses era una de sus demandas".
Tras lo que ha explicado que las previsiones son que la vía provisional se empiece a instalar "de inmediato", asegurando que con ésta instalada "estarán entrando los AVEs a la capital".
A partir de entonces el siguiente objetivo es que se licite a Cartagena este 2016, "dándole salida al puerto". 
"No es una obra técnicamente compleja" y que en el periodo de un año pueden estar los trabajos ejecutados, ha afirmado, "con lo que empezando este año, el año que viene estaría el AVE a Cartagena".
Posteriormente, sería la llegada del AVE a Lorca, la conexión con Andalucía, "aunque no hay un plazo definitivo" pero cree que a lo largo de esta legislatura "veremos los primeros compromisos".
Bernabé se ha pronunciado también sobre la Variante de Camarillas, que supone "un ahorro considerable de tiempo, reduciéndose el trayecto en más de 20 km y que los tiempos de viaje a Madrid se acorten unos 20 minutos", así como la posibilidad de que la presa del pantano de Camarillas se recrezca, "aumentando su capacidad en más de 180 hm3" y supone que sigue viva la reivindicación del Corredor Central.
Sobre la Zona de Actividades Logísticas de la Región, el consejero ha explicado que es "un polígono industrial en el que deben de conjugarse el transporte por carretera, es decir, buenos accesos a autovía, y la existencia de una estación ferroviaria para carga de mercancía; si no hay ferrocarril, no hay ZAL". La idea es que la ejecución del proyecto se divida en tres fases, una primera con un presupuesto inicial de unos 64 millones.
En este sentido, Bernabé ha avanzado que una vez que firmen el convenio, "que será esta próxima semana", vamos a licitar ya los proyectos, y una vez redactados, "optaremos a financiación europea", otra parte corresponderá a iniciativa privada y el resto, de las administraciones públicas. El total del proyecto son unos 140 millones, que lleva incluida la nueva estación de intermodal de mercancías, ha detallado.
En cuanto a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, dice que "supone que abordemos de una vez el problema del Mar Menor con dinero, garantizar las medidas para preservar sus valores naturales y su sostenibilidad en el tiempo y espacio y al mismo tiempo, compatibilizar esa acción sobre el medio natural con un desarrollo económico sostenible".
Salvaguardando el ecosistema de la laguna, ha sostenido, "podemos tener un turismo sostenible, una buena náutica y buen sistema de transporte de movilidad".
En un resumen de sus principales proyectos desglosados área por área, Bernabé ha destacado que la Dirección General de Vivienda va a invertir 24 millones en emprender acciones para la rehabilitación de viviendas, el acceso a la vivienda, la eficiencia energía, el estado conservación de los inmuebles, las ayudas al alquiler, la radicación del chabolismo o las políticas de promoción de vivienda publica".
Incluye, por ejemplo, ayudas directas a la rehabilitación y a las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, con cerca de 17 y 18 millones de euros "encima de la mesa".
A este hay que sumar acciones como el programa de erradicación del chabolismo, dotado con cerca de 900.000 euros en 2016 a los que se van a sumar otros 660.000 euros licitados recientemente para comprar viviendas dignas donde realojar a personas que siguen viviendo en chabolas. Asimismo, ha citado la recuperación de los planes de promoción de vivienda pública, que llevaban cinco años paralizados, a lo que hay que sumar las ayudas para el alquiler.
Bernabé también ha avanzado que su departamento va a ampliar el convenio 'Desahucios cero', al que ya se sumaron el pasado mes de mayo BMN, Cajamar y Sabadell. Ahora, la Consejería lleva "bastante avanzadas" las negociaciones con otras entidades financieras y el acuerdo se ampliará con bancos de espectro nacional.
En este sentido, ha remarcado que la Consejería ha terminado con un 70 por ciento de casos resueltos positivamente en 2015, y ha asegurado que "seguiremos poniendo las medidas para que nadie se quede sin una vivienda digna en la que vivir".
En materia de carreteras, ha destacado que uno de los "grandes objetivos" es la 'autovía del bancal', con 112 millones de euros, cuatro de los cuales ya han sido incluidos en una partida para 2016 y que servirá para pagar las expropiaciones. El objetivo, según Bernabé, es firmar "ya" el convenio con el Ministerio de Fomento para dotar el resto del presupuesto.
Otros de los grandes proyectos son las costeras de Murcia, y Bernabé espera abrir después de Semana Santa los tramos que están en ejecución en la parte Norte y en la parte Sur, lo que va a significar que esté ejecutado casi el 75 por ciento de la longitud total de estos viales.
En el caso de la Costera Sur, la Consejería prevé enlazarla con la autovía del Reguerón para que todo el cinturón sur de Murcia quede unido, incluyendo la A-30 y la conexión con la autovía Zeneta-Santomera, lo que permitirá llegar al Mar Menor.
"En un par de años debe estar culminada esa actuación", ha destacado, mientras que en el caso de la Costera Norte, los técnicos de la Consejería están trabajando para solventar el paso por la Rueda de la Ñora, catalogada como BIC. La primera propuesta de hacer un paso elevado ha quedado descartada por cuestiones paisajísticas, y ahora se estudia una alternativa con alguna modificación en el trazado.

La CARM prevé convocar oposiciones para cubrir 38 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas

MURCIA.-  La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, anunció hoy que la Comunidad Autónoma tiene previsto convocar este año un total de 38 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas, correspondientes a un total de 27 especialidades.

En este sentido, señaló que "el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así la creación de empleo estable en la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, la propuesta inicial que la Consejería llevará a la mesa de negociación para esta nueva convocatoria contempla un total de 38 plazas, de las que 22 corresponden a una plaza para las especialidades de canto flamenco, canto, clave, dirección de coro, dirección de orquesta, etnomusicología, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, historia de la música, instrumentos de púa, musicología, percusión, improvisación y acompañamiento, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín, violonchelo y tecnología musical.
Además, se prevé convocar cuatro plazas para la especialidad de composición, dos plazas para la especialidad de guitarra flamenca, cinco plazas para música de cámara, tres plazas para piano y dos plazas para saxofón.
Y es que, actualmente, "el Conservatorio Superior de Música Manuel Massoti Littel es la única institución en la Región que imparte este tipo de enseñanzas, para lo que cuenta con una plantilla de funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas", explicó la consejera. Según establece la Ley Orgánica de Educación, las enseñanzas superiores de Música han de ser impartidas por catedráticos de Música y Artes Escénicas.
"Las oposiciones permitirán asegurar el futuro de una institución clave en la educación musical en la Región", afirmó Sánchez-Mora, quien añadió que, con ellas, "el Gobierno regional quiere mostrar su compromiso con la calidad de las enseñanzas artísticas y con la formación de nuestros músicos".
Las plazas se convocan una vez que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado del 28 de agosto de 2015 los temarios oficiales que rigen los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

Alertan de que más del 75% de la producción de brócoli, lechuga, alcachofa y coliflor está afectada por los mercados saturados

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia estima que las altas temperaturas han traído consigo un exceso de oferta, sin que los almacenes puedan dar salida a tanta hortaliza. Las estimaciones apuntan a que más del 75% de la producción regional está afectada por esta situación. 

Para Asaja Murcia, "la situación es muy complicada y valoramos acertadamente las medidas de retirada puestas en marcha por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que esperamos descongestiones la situación actual que están viviendo los mercados internacionales".
Además, desde Asaja Murcia se ha apuntado que "más de 10.000 hectáreas están afectadas en el Campo de Cartagena, por lo que estamos hablando de una situación muy difícil, que esperamos se pueda solucionar con la mayor urgencia, ya que los grandes perjudicados son los agricultores murcianos".
Asaja Murcia ha señalado también que, además "la campaña hortícola en los mercados internacionales es muy fuerte, ya que existe una gran competencia desleal por parte de terceros países como es el caso de Turquía, Egipto o Marruecos".

Cuatro asociaciones conservacionistas hacen una limpieza en el azud de la Contraparada

MURCIA.- Las asociaciones Ambiente Europeo, Jardines del Mundo, Ecologistas en Acción y Murcia Huerta Viva han realizado hoy una limpieza de un tramo del río Segura en el azud de la Contraparada. 

Este es el cuarto año que estas asociaciones organizan una limpieza en el río o en las acequias de la Huerta de Murcia con la finalidad de concienciar sobre el daño ambiental y paisajístico que producen las basuras, a lo que hay que añadir que al estar junto a cauces de agua y tratarse en su mayoría de residuos no biodegradables, muchos viajan hasta el mar generando un grave problema de contaminación a nivel planetario.
Además de la limpieza, el proyecto Ocean Conservancy recoge los datos de cientos de asociaciones por todo el mundo para hacer un estudio del tipo de basuras que contaminan los cauces y mares del planeta, por lo que se han repartido unas fichas donde anotar la cantidad y los diferentes residuos encontrados. Estos datos se publican todos los años a nivel mundial.
En la actividad han participado una treintena de voluntarios que en poco más de una hora y en tan sólo un perímetro de unos 300 m2 han llenado unos quince grandes sacos con botellas de plástico y vidrio, bolsas, latas de refrescos, envases de tetra-brik, papeles de aluminio, bolsas de patatas fritas, vasos de plástico, trapos y restos de materiales de construcción. 
Hay que mencionar que estos restos tienen una gran durabilidad, por ejemplo, una lata de refrescos tarda unos 10 años en ser transformada por la naturaleza en óxido de hierro, un embase de tretra-brik unos 30 años, las bolsas, botellas y envases de plástico tardan en desaparecer más de 100 años, pero terminan divididas en pequeñas partículas indestructibles, una pila puede tardar más de 1.000 años, y una botella de vidrio puede durar hasta 4.000 años. 
A todo esto hay que añadir que muchos de estos residuos a lo largo de su vida van desprendiendo lentamente sus componentes, contaminando la tierra y el agua, siendo gran parte de ellos muy peligrosos para la salud, como el mercurio, el arsénico, el plomo o el cadmio.
El azud de la Contraparada está declarado bien de interés cultural por ser un lugar fundamental en la Historia de Murcia, ya que de aquí nacen las dos acequias mayores de la red de regadío tradicional que han dado vida a la Huerta de Murcia. 
A pesar de su importancia histórica, cultural y ambiental, las asociaciones denuncian la falta de buena conservación de este lugar emblemático, donde faltan contenedores de basura para reciclaje y unas papeleras de mayor tamaño y mejor diseño a fin de evitar que el viento disperse la basura. 
También creen que es necesario la contratación de vigilancia los fines de semana y días festivos para evitar en todo lo posible que la zona quede llena de basura y termine por llegar al río, degradando este lugar histórico y el medio ambiente.

Mas se rinde a la CUP y Rajoy intenta salvarse / Pablo Sebastián *

‘Algarabía’ es la palabra clave de la crisis catalana que tiene una clara proyección sobre la vida política nacional española. Así calificó Rajoy el inicio del proceso independentista ante la Diada del 11 de septiembre de 2012 que encabezó una pancarta que decía ‘España nos roba’. Y a la que siguió una indecente y amenazante visita de Artur Mas al Palacio de la Moncloa donde Mas le dijo al ‘calzonazos’ –que luego se tragó la consulta ilegal del 9N de 2013- presidente del Gobierno de España que si no les concedía el ‘concierto fiscal’ se ‘iba a enterar’. Y Rajoy como el que escucha llover diciendo a los medios que lo de Cataluña era un ‘lío y una algarabía’.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos cuenta que ‘Algarabía’ es un griterío confuso de varias personas que hablan a la vez. Pues terminado el griterío catalán con un acuerdo de ERC, CDC y CUP para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, un desconocido del ala independentista de Convergencia, todo apunta a que, en un plazo no lejano de tiempo y una vez concluida este domingo la investidura de Puigdemont, el Parlamento catalán va a proclamar la independencia de Cataluña, después de un amago imposible de diálogo con el Estado. Y acto seguido iremos al esperado choque de trenes y de ahí camino de la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Este puede ser el guión de un enfrentamiento anunciado que caza al gobierno de España ‘en funciones’ y sin visos de un pacto realista de estabilidad. Lo que será utilizado por Mariano Rajoy –ya está haciendo la maniobra- para pedir al PSOE una gran coalición bajo su agotado liderazgo, una vez que Pedro Sánchez no cuenta con apoyo de Podemos ni de Ciudadanos para conformar un gobierno alternativo progresista al estilo del de Portugal.

Vamos por partes: Artur Mas ha fracasado e inicia su retirada, por mas que dice no dar un paso atrás sino ‘a un lado’. Con lo que a lo mejor se piensa que puede imitar a Putin con Medvedev, para manejar los hilos de Puigdemont como si de una marioneta se tratara y luego regresar al primer plano de la política catalana.

Sin embargo Mas se equivoca si cree que el atajo tomado le dará algún tipo de resultado en su beneficio y para el proceso secesionista una vez que ha puesto a Cataluña en manos de la CUP, partido que está sumido en una seria crisis interna y que, lejos de garantizar la estabilidad del gobierno de Puigdemont se convertirá en un problema permanente.

Y a no perder de vista los próximos movimientos internos en CDC y en la burguesía catalana porque lo de Puigdemont y la CUP no gustará y provocará a corto o medio plazo una ruptura tan grande o mayor que la que se producirá con la declaración unilateral de la independencia de Cataluña al margen de la ley y la Constitución. Y camino a ninguna parte, con empresas y capitales huyendo de una Cataluña que Mas ha puesto en manos de ERC, la CUP y de un desconocido sin experiencia política y atado de pies y manos –cual polichinela- por los hilos que a distancia pretende manejar Mas.

Y todo ello a poner en marcha este domingo, si los de las CUP no se lían antes a garrotazos entre ellos. Y a tan solo 24 horas de que Jordi Puyol, el padre de la patria catalana, acuda a declarar ante el juez por varios presuntos delitos en compañía de su esposa Ferrusola y seguido de sus hijos que comparecerán en los tribunales días después.

Y en Madrid ¿qué pasa en Madrid? Pues Rajoy se consuela con la idea de que Artur Mas ha caído antes que él y ahora lanzará desde Moncloa una campaña, ya están en ello, para pedir una gran coalición en favor y defensa de la unidad de España –que no está en peligro- para intentar que Rajoy siga en el poder. Las campanas de Moncloa tocan a rebato, y en el PSOE volverá a renacer la lucha por el poder entre Pedro Sánchez y Susana Díaz –la patriota de cartón-, mientras Albert Rivera se nos pondrá campanudo con España al servicio de Rajoy, porque no quiere unas elecciones anticipadas en las que C’s iba a quedar bastante mal.

El mismo argumento por el que Mas, al final, se ha rendido ante la CUP, porque de convocarse las elecciones catalanas el 6 de marzo tanto Mas como CDC quedarían en pésima posición. De ahí que Mas haya decidido dar un paso ‘al lado’ antes de sucumbir del todo, lo que puede que esté al llegar en fecha no muy lejana.

La única enseñanza del acuerdo de investidura logrado en Cataluña está en que dirigentes políticos de CDC y la CUP se han retirado de la primera línea de la política para facilitar el pacto político. Mientras que en Madrid nadie, hasta ahora, da un paso atrás ni ‘al lado’, que es lo que deberían hacer Rajoy y Sánchez para permitir un acuerdo de gobierno y de estabilidad. Máxime ahora que el desafío catalan retoma impulso y pretende avanzar hacia la declaración de independencia. Un desafío que Rajoy no puede utilizar en su solo beneficio personal.

(*) Periodista

El cuarteto de San Jerónimo / Ramón Cotarelo *

Cuatro grupos parlamentarios pide Podemos para él mismo (violín), En Marea (clarinete), Compromís Podem (cello) y En Comú Podem (piano). Una petición que choca con el rechazo de los demás grupos parlamentarios y, sobre todo, con el reglamento de la Cámara, artículo 23.

¿Y por qué querrá Podemos pedir algo tan estrafalario -recuérdese que asegura ser un solo partido con 69 diputados- aparte de por la muy respetable razón de entrar por costumbre en todas partes armando el pollo para llamar la atención?

Según los análisis más solventes de la prensa, por tres razones. Primera: para pillar cuartos, ya que, con cuatro grupos, los 69 diputados se levantan una pastuqui similar a la del PP, que tiene 123. No creo, sin embargo, que sea esta la razón. Los de Podemos, gracias a los dioses, tienen una relación distinta con el dinero que la del PP. No se les pega a las manos ni se les desliza en el bolsillo sin que se den cuenta. Son gente desprendida y austera. Definitivamente, no es la razón.

La segunda, se dice, es que, al ser cuatro, les corresponden cuatro veces más asesores y personal de apoyo que a los demás grupos. En el fondo, es igual a la primera: apunta a la codicia, aunque esta vez en especie, en kilo de asesor más que en metálico. Y tampoco me parece cierta. Los de Podemos no son codiciosos, al menos de bienes materiales. Quizá de gloria, pero eso no está mal.

La tercera apunta a que, al ser cuatro grupos, aumenta el tiempo de intervenciones que les corresponden en la actividad ordinaria, sobre todo en el pleno. Aquí sí puede haber algo de motivación por cuanto a los morados les gusta mucho hablar, sobre todo si hay cámaras cerca. Es lo que mejor saben hacer. Algunos dicen que lo único, pero es maledicencia. No obstante tampoco creo que sea toda la causa porque los de Podemos saben que, al estar el tiempo tasado en el Parlamento, se lo distribuyen entre los grupos y lo que de más le corresponda a él será de menos para los otros. Y eso no es elegante ni juego limpio. No estoy seguro porque, según mi experiencia, eso del juego limpio, les suena un poco a tagalo.

En realidad, la verdadera razón es más profunda, se mantiene oculta y, en principio, es de imposible solución o de solución metafísica, que viene a ser lo mismo. Se explica así: los 69 diputados de Podemos y las confluencias de taifas quieren cuatro grupos porque no son un solo partido, sino cuatro, con lo cual cumplirían con el art. 23,1 del Reglamento, que prohíbe taxativamente grupos distintos a diputados del mismo partido. No son el mismo partido.

Pero eso choca con el discurso oficial, consistente en contabilizar los 69 diputados en un solo rebaño, pastoreado por Podemos. Así lo dijo Iglesias en la noche electoral y lo repiten todos, dirigentes y medios afines: Podemos tiene 69 diputados.

Entonces, exactamente esas 69 señorías ¿a cuántos partidos pertenecen? ¿A cuatro o a uno? Si pertenecen a uno, como dice la dirección de Podemos, solo puede tener un grupo parlamentario, según el reglamento. Si pertenecen a cuatro, como sostienen las taifas-confluencias, pueden tener cuatro grupos, pero eso contradice el discurso oficial y, no pudiendo decirse eso de "tres personas y un solo dios verdadero", pues son cuatro, hay que aclarar el embrollo. Para complicarlo, cada una de las confluencias tiene el partido de los círculos (o sea, que sí son el mismo partido) pero también tienen otros partidos, grupos, asambleas (o sea, que no son el mismo partido). ¿Ven como la solución es metafísica?

En el fondo, la que Podemos propone es lo que podría llamarse de razón cínica y consiste en lo siguiente: los lideres pueden seguir hablando de los 69 diputados de su partido, pero les interesa que haya los cuatro grupos parlamentarios porque así se disimula más que no son 69 diputados sino 42 (de Podemos) y los 27 restantes se reparten entre las confluencias/taifas. De esa forma a nadie le extrañará mucho que los 12 de En Comú Podem voten contra un posible gobierno de Podemos si no hay referéndum o que hoy el clarinete vote contra el violín y mañana lo haga el cello. Si estuvieran todos en el mismo grupo no sería un cuarteto sino un gallinero, lo cual pude resultar vistoso y entretenido, pero es poco leninista.

La solución es un algo descarada pero a los de Podemos les va de entrada que se los tomen en serio. Por ese motivo ya han empezado las negociaciones para la constitución del Parlamento y, según mis noticias, en este momento, ofrecen al PSOE la presidencia de la Cámara a cambio de que se les den los cuatro grupos.

Un ejemplo vivo de nueva política.
 
 
 
L@s lector@s de Palinuro saben que no suelo hablar de cuestiones personales. Pero a veces hay que hacer excepciones. Viene esto a cuento de una campaña de difamación contra mi persona que algunos comunistas están intentando hacer en las redes y que no comentaría de no ser porque me ofrece la posibilidad de pasar de lo personal a lo general y de abrir un debate que puede ser bueno para la izquierda.

La campaña es tan ridícula y estúpida que dan ganas de reír. Ni esto saben ya hacer los comunistas, cuando tan bien se les daban las campañas de difamación en el pasado; tanto que llegó a ser lo único que hacían bien. Pero, ya se ve, la estirpe degenera.

La presente versa sobre mi posición en el referéndum de la OTAN en España hace ahora treinta años y es ridícula y absurda porque han sacado las "pruebas" de una entrada en mi página web. En ella figura -y lo tengo a mucho orgullo- el enlace al artículo que sobre el "sí" a la OTAN publiqué en El País el día de reflexión, 11 de marzo de 1986. Es decir, los difamadores pretenden utilizar contra mí algo que yo mismo tengo expuesto en público y de lo que me enorgullezco porque hoy, 30 años después, escribiría el mismo artículo.

¿Cómo es esto posible? Porque siendo comunistas los de la campaña no saben lo que hacen y todo lo entienden al revés. Por eso el comunismo ha sido y es una fracaso. Y no digo que lo será en el futuro porque en el futuro, ni fracaso será esta monserga. 

No merece, pues, la pena seguir en este terreno personal y vamos a pasar al de interés general acerca de la OTAN. Puede servir para romper el enésimo tabú de la izquierda que ha aceptado acríticamente la visión condenatoria fabricada por los comunistas por no buscarse líos a los que estos son muy dados. Sobre todo cuando les tocan el fundamento de su penúltima patraña, esto es, IU, que surgió precisamente de su nuevo fracaso en ese referéndum con la misión de funcionar como un disfraz del PCE que ya en los ochenta no podía presentarse con sus siglas a una elecciones porque los votantes, como hoy, en 2016, huían despavoridos. 

Son seis mis observaciones:

1ª) El PSOE abordó el asunto de la OTAN equivocadamente con una actitud negativa ("OTAN, de entrada, no") que tuvo ribetes demagógicos de los que por fortuna se desdijo cuando, ya en el gobierno, se dio cuenta de que negarse a la entrada era contrario a los intereses de España, aunque favorable, por supuesto, a los de la URSS, que eran los que el PCE defendía. Con independencia de si las alianzas militares son aceptables o no (yo creo que no debieran existir), lo cierto es que, si las hay y a alguna de ellas pertenecen todos los países a los que queremos igualarnos, nos interesa estar en ella.

2ª) En 1981 había habido una intentona militar. El ejército seguía siendo franquista y golpista. Hoy sigue siendo bastante franquista, pero ya no es tan golpista, entre otras cosas porque, el ingreso en la OTAN lo ha obligado a perder sus actitudes tradicionales y a alinearse con las FFAA de los países de nuestro entorno en punto a las relaciones entre los militares y el poder civil. Una consideración que los partidarios del "no" ni olían.

3ª) Todos los países europeos democráticos, exceptuados los neutrales, eran miembros de la OTAN. España necesitaba incorporarse a Europa después de casi 200 años de aislamiento y cualquiera -menos los partidarios del no- entendía que el ingreso en la Comunidad Europea, por la que suspirábamos todos excepto los comunistas, tenía como pendant el ingreso en la OTAN. Acabar con el aislamiento en todos los campos era vital para nuestro país. Los ingleses, franceses, etc de izquierda que nos visitaron entonces (y conocí varios) decían que los españoles daríamos una lección al mundo votando "no" y quedándonos fuera. Pero ellos, muy cucos,  no pedían referéndums de salida de la organización en sus países.

4ª) Todos los países "socialistas" englobados en el Pacto de Varsovia (versión soviética de la OTAN de la que el PCE no tenía nada malo que decir porque era una organización de "defensa" del campo comunista), en cuanto pudieron liberarse del abrazo fraternal de los rusos salieron disparados a pedir el ingreso en la OTAN. Voluntariamente, a diferencia de cómo ingresaron en el Pacto de Varsovia.

5ª) Treinta años después es buena fecha para hacer un balance de en qué han quedado las tenebrosas profecías sobre el futuro de España en la OTAN. ¿Hace falta decirlo? En nada. Eran mentira, como siempre. España no se ha implicado en ninguna aventura exterior exclusivamente a causa de la OTAN. Lo ha hecho por actos propios de piratería internacional, al margen de la OTAN (como la canallada de las Azores) o bajo paraguas de la ONU, incluida la intervención de la OTAN en la ex-Yugoslavia. Cuando uno yerra tan clamorosamente en sus predicciones, uno debe ser más modesto y no tapar su ineptitud manteniendo un espantajo imaginario y falso. La URSS había ordenado a los partidos comunistas que estuvieran contra la OTAN y contra la Comunidad Europea. La URSS ha desaparecido pero los comunistas siguen en lo que se les ordenó, como el tonto al que señalan un camino, el camino se acaba y el tonto sigue.

6ª) La IU, creada para tratar de aprovechar el "no" a la OTAN en donde, por cierto, perdió, no ha servido para nada. No ha parado a la OTAN y en treinta años no ha servido para nada más que para dividir a la izquierda; y ahora que llega otro que eso lo hace mejor está a punto de desaparecer.  

Vuelta brevísima a lo personal: hace falta ser fanático y necio para intentar una campaña de difamación acusando al difamado de haber acertado en su día.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'