lunes, 11 de enero de 2016

'Huermur' denuncia en Medio Ambiente la nueva iluminación de las torres de Las Atalayas por contaminación lumínica


MURCIA.- 'Huermur' ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Murcia una denuncia dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente denunciando la reciente instalación de numerosos proyectores de luz en las bases de las torres azules de Las Atalayas que sirven para iluminar las fachadas de las mismas y que producen un gran haz de luz visible desde cualquier punto de la ciudad, por considerarlas un potente generador de contaminación lumínica para el municipio de Murcia.

Se ha solicitado al Consistorio murciano que investigue la instalación de la nueva iluminación de las torres, que fueron adquiridas por el Grupo Empresarial Fuertes en el año 2014 para instalar su central y oficinas, por si infringen la Ordenanza Municipal de Regulación de la Eficiencia Energética y Prevención de la Contaminación Lumínica del Alumbrado Exterior, así como como Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y el Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que plantea una serie de medidas principalmente desde la perspectiva del ahorro energético, y para limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.
También se ha solicitado al Ayuntamiento que si se infringe la normativa, se proceda a la retirada o precinto de las luminarias que generen contaminación lumínica al Medio Ambiente.
Desde Huermur se pide que se tenga en cuenta que la contaminación lumínica es una contaminación al Medio Ambiente, pues existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción), el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo, etc.
Desde esta Asociación Para la Conservación de la Huerta de Murcia, se recuerda que también se denunció la iluminación que se instaló en el conocido edificio JC1 de la Avenida Juan Carlos I y que igualmente producía un gran haz de luz hacia el cielo de la capital, por ser un generador de contaminación lumínica. Procediéndose más tarde a la retirada de la iluminación instalada.

Visto bueno al pliego de prescripciones técnicas para el Plan Director de San Esteban


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Gobierno regional, continúa desarrollando el proyecto de recuperación de San Esteban, incluido en las líneas estratégicas del Equipo de Gobierno de transformación de la ciudad y recuperación de espacios públicos.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el secretario general de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo, han mantenido esta mañana una reunión con el grupo de trabajo de San Esteban, compuesto por arqueológos, historiadores, arquitectos y otros expertos, en la que se ha dado el visto bueno al pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban.
Así, el pliego de condiciones técnicas establece que el Plan Director tendrá que incluir, además del yacimiento arqueológico, el ámbito definitivo en el que se incluyan zonas adyacentes cuyo tratamiento unitario sea interesante desde el punto de vista cultural, arqueológico, de integración urbana, turístico, tráfico.
De esta forma, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "el Plan Director no se limitará a la cuestión arqueológica, que sí será la principal, sino que abordará de un modo global la tarea de hacer ciudad, incluyendo la recuperación de la plaza y jardín, los usos divulgativos, la musealización, las propuestas turístico-culturales, el fomento del comercio y del ocio, el tráfico rodado y peatonal..."
La redacción del Plan requerirá una labor previa de toma de datos que permita al adjudicatario tener un perfecto conocimiento previo del estado del yacimiento y su entorno, así como la realización de un inventario y posterior catalogación de elementos.
El equipo de expertos encargado de la elaboración de este Plan Director será multidisciplinar y contará, como mínimo, con arqueólogo, arquitecto, economista, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un restaurador y un especialista en actividades y promoción turística.
La elaboración de este Plan Director tiene un presupuesto de 180.000 euros más IVA
Ortiz ha añadido que "estamos trabajando de forma continuada para recuperar el yacimiento de San Esteban y su entorno, contando con el asesoramiento de expertos y la participación de los agentes implicados. Queremos que sea un proyecto de todos con el fin de que esta zona se convierta en un referente arqueológico nacional a la vez que ofrecemos un nuevo espacio público, más atractivo, habitable y cómodo para los murcianos".
Los miembros del grupo de trabajo que han elaborado este pliego son Miguel San Nicolás (Arqueólogo, Dirección General Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma); Carmen Martínez Salvador (Arqueóloga, Ayuntamiento de Murcia); Jorge Eiroa Rodríguez (Arqueólogo e historiador, Universidad de Murcia), Antonio García Herrero (Decano Colegio de Arquitectos de Murcia); Pilar López Pina (Directora académica de la Escuela de Turismo, Universidad de Murcia) y Javier García del Toro (Arqueólogo, Universidad de Murcia)
Una vez elaborado el pliego de prescripciones técnicas corresponde a los Servicios Municipales elaborar el pliego de condiciones administrativas que defina el sistema de baremación, los méritos y la solvencia técnica de los equipos aspirantes y el resto de trámites administrativos que legalmente corresponden.

Padín, C's: "Los planes del Gobierno regional para mejorar la asistencia sanitaria en Cartagena han sido puro electoralismo"


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, no entiende "la actitud de la Consejería de Sanidad: durante la campaña electoral anuncian la reapertura de una unidad de hospitalización para evitar las camas en los pasillos y cuando vuelve a ocurrir dicen que son "casos puntuales".

Padín, se pregunta "qué tiene que ocurrir en Cartagena para que la Consejería de SanidadRosell para aliviar la carga asistencial del Hospital Santa Lucía", unos planes, recuerda Padín, que fueron "anunciados a bombo y platillo por la Consejera de Sanidad durante la campaña electoral, y que ante su primera prueba de fuego en 2016 han demostrado ser otras de tantas promesas huecas, puro electoralismo del Gobierno regional".
ponga en marcha sus planes de reactivación de parte del Hospital del
Para el portavoz de Ciudadanos "es cada vez más evidente que el Santa Lucía no puede hacer frente a la presión asistencial, y que esos "casos puntuales" son, cada vez, más estructurales. Para solucionar esto, el gerente del Area II, José Sedes, anunció el pasado mes de diciembre que se abriría una de las unidades de hospitalización del Rosell, con 34 camas, para evitar precisamente este tipo de situaciones y esta mañana volvemos a leer en la prensa que este fin de semana, muchos cartageneros han tenido que esperar, incluso 24 horas, en las zonas comunes de los servicios de urgencias antes de subir a planta".
Según Manuel Padín, "los cartageneros están hartos de verse obligados a manifestarse en las calles, quieren soluciones, y las quieren ya. No entiendo la actitud de la Consejería de Sanidad, durante la campaña electoral anuncian la reapertura de una unidad de hospitalización para evitar las camas en los pasillos, y cuando pasa de nuevo, dicen que son 'casos puntuales', que sólo actuarán cuando llegue una ola de frío. No podemos conformarnos con esta situación, Cartagena merece una asistencia sanitaria de primer nivel, esta situación es intolerable".

El PSOE quiere que el trabajo que se genere en Lorca desde el Ayuntamiento recaiga en los parados más necesitados

LORCA.- El PSOE de Lorca llevará una moción al próximo Pleno Municipal encaminada a la elaboración de una nueva Ordenanza municipal, o aprobar unos Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales que regulen las condiciones y requisitos de los contratos públicos, con el fin de asegurar, tal y como ha indicado Antonio Navarro "que el empleo que se genere a través de las contrataciones públicas vaya a aquellos parados lorquinos con mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo".

Con esta moción, los socialistas lorquinos pretenden blindar una serie de cláusulas sociales en contratación de personal, obras y servicios a respetar siempre, e independientemente del color político que gobierne, a la hora de formalizar los contratos públicos que el Ayuntamiento de Lorca realice con empresas externas. En este sentido, Navarro considera que este blindaje sería "un gran paso para dar prioridad a aquellos colectivos sociales que, por sus circunstancias, tienen mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo y, por tanto, presentan más necesidades". 
En concreto, Navarro se ha referido a los parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados y familias monoparentales.
Así mismo, añade "entendemos que esa modificación debe incluir una cláusula que obligue a todas las concejalías a incluir requisitos sociales en el mayor número posible de adjudicaciones".
El edil socialista considera que de esta manera cumpliríamos con una prioridad absoluta para el PSOE: que se cree empleo en condiciones de igualdad y que esta generación de empleo sirva, de verdad, para paliar las necesidades que presentan los 6.170 parados lorquinos.
Además, desde el PSOE recuerdan que este tipo de iniciativas no es la primera vez que el Grupo Municipal Socialista las lleva a Plenos Municipales. La última vez fue presentada una iniciativa parecida en el Pleno de Abril de 2015 por nuestra compañera Marisol Sánchez Jódar, y obtuvo el voto en contra del actual Equipo de Gobierno del PP.
Este compromiso socialista no queda aquí; en el próximo Pleno Municipal, el PSOE presentará esta moción que hoy anuncian y que, por cierto, también va a elaborar en el Ayuntamiento de Murcia. Es por ello por lo que, desde una perspectiva responsable, coherente y lógica con las necesidades de los parados lorquinos, Navarro espera que esta moción "sea apoyada por el resto de fuerzas políticas del consistorio lorquino, empezando por el Equipo de Gobierno del PP".
Para finalizar, el edil socialista ha destacado que este tipo de iniciativas ya son una realidad en otros municipios, como el de Barcelona, Avilés, Granada, Castellón o Albacete.

IU-Verdes recuerda que los efectos del terremoto de 2011 en Lorca aún son demasiado evidentes

LORCA.- IU-Verdes de Lorca ha presentado sus propuestas políticas para 2016, donde el control y el impulso del gobierno local, combatir los efectos de la crisis, la recuperación del casco histórico, el desarrollo económico de la ciudad, la democratización de la vida pública y la ordenación del territorio y medio ambiente serán las líneas de acción de la formación de izquierdas. José García Murcia ha comparecido ante los medios para anunciar las propuestas políticas de su grupo para este año.

Según García Murcia, a día de hoy la actividad política en Lorca todavía está determinada por los terremotos de mayo de 2011 (hoy se cumplen 56 meses). La recuperación del parque de viviendas dista mucho de ser completa (barrio de San Fernando, edificios sin derribar -). El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural no ha concluido. Las inversiones para la regeneración urbana van con retraso y están siendo bastante cuestionadas (ver la última comparecencia del consejero Bernabé). Y las ayudas de la Comisión Mixta para rehabilitación, reconstrucción y alquileres siguen con retraso. Además, los expedientes del plan de vivienda no se han resuelto; y los planes de empleo están muy por debajo de lo prometido.
Por otra parte, las obras de la Ronda Sur, además de cuestionadas por su repercusión sobre la Rambla de Tiata, no están garantizadas desde el punto de vista económico. También ha recordado a tal efecto, que aún no hay presupuesto para los tramos segundo y tercero.
Asimismo está por determinar parte de la financiación del proyecto de remodelación del Recinto Ferial de Santa Quiteria que comprende el Auditorio y todos los anexos complementarios en el recinto.
La segunda gran variable que incide en la política lorquina es el "campo social". En este bloque debemos contemplar la vida asociativa, la actividad cultural, los mecanismos de participación ciudadana, y la atención a los colectivos desfavorecidos a través de las políticas sociales y la creación de empleo.
Una tercera cuestión a considerar para el concejal de izquierdas, es el aspecto territorial y los órganos de descentralización político administrativa. Es decir, la decisión sobre implantación o no del reglamento de Juntas Vecinales y Distritos. Es preciso contemplar decididamente la puesta en marcha de mecanismos impulsores de la vida económica y social de nuestras pedanías (Espartaria, Almendricos. El caso de Ramonete, etc).
En relación con el hecho identitario, el urbanismo y la historia local, cree conveniete situar en primer plano la recuperación física y la reactivación social y económica del casco histórico. "Sobre ello es preciso definir urgentemente la ruta a seguir y buscar un gran acuerdo político y social sobre ello. Tenemos sobre la mesa la solicitud de nuevas inversiones previstas en los planes europeos (DUSI). Pero ellas deben hacerse bajo las premisas de evaluación crítica de los desarrollos Pibal y Urbam realizados hasta la fecha, y de la evaluación permanente de lo que a partir de ahora se ponga en marcha. Y todo bajo un marco global perfectamente definido.
Y en relación con el urbanismo y la política de vivienda no es menos importante contemplar de una vez por todas de manera contundente la mejora del parque de viviendas y la inversión en acciones educativas, sociales y culturales en los Barrios Altos de la Ciudad y en los Cabezos del Barrio de San Cristóbal.
Como sexta cuestión se ha de hablar de nuevo en este año 2016 de nuestras comunicaciones por ferrocarril. Pedir inversiones para la mejora de las cercanías y reclamar una reunión urgente de la Plataforma Pro Soterramiento.
Por último, en esta declaración política de comienzos del año 2016, IU-Verdes ha de referirse a la economía local y al impulso que desde las administraciones y desde la acción política municipal se le debe dar. A este respecto cabe preguntarse por los proyectos de campos solares anunciados. Por la posibilidad de facilitar apoyo institucional a industrias de transformación de la ganadería y la agricultura, o a proyectos eco- agrícolas".
García Murcia ha concluido haciendo una petición a cada uno de los concejales del equipo de gobierno:
a D. Fulgencio Gil Jódar
Que su presencia en el Senado sea provechosa.
a Dª Eulalia Ibarra López
Que no sea perezosa en las convocatorias de las mesas de Empleo y Pibal.
a D. Francisco Montiel Sánchez
Que active el Consejo Municipal de Educación.
a Dª Belén Pérez Martínez
Que se pronuncie sobre políticas de fomento a la economía.
a D. Juan Fc° Martínez Carrasco
Que aclare la inversión china en el fútbol lorquino.
a D. Ángel Meca Ruzafa
Que inste permanentemente a la CHS sobre actuaciones de prevención y delimitación de cauces.
a D. Agustín Llamas Gómez
Que piense en un nuevo modelo de Feria.
a Dª Fátima Minguez Silvente
Que formule nuevos modelos de atención social en Lorca.
a Dª Marí Carmen Ruíz Jódar
Que enmiende el Reglamento de Juntas Vecinales y Distritos.
a D. Francisco García García
Que dirija con solvencia la recuperación del casco histórico.
a D. Juan Miguel Bayonas López
Que cambie los autobuses urbanos de Lorca.
a Dª Satur Martínez Pérez
Que dé las cuentas del BEI y abra el debate sobre la modificación del PGOM.

'Cambiemos Murcia' solicita la retirada de vallas publicitarias en el entorno de El Malecón


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido al Ayuntamiento que retire los carteles y vallas publicitarias instaladas en el entorno de El Malecón y cumpla así con la legislación que impide la publicidad en los bienes de interés cultural del municipio.

Tornel ha recordado que el paseo de El Malecón está catalogado como monumento histórico-artístico desde 1982 y que, por tanto, está sometido tanto a la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior de Murcia como a la Ley Regional de Patrimonio Cultural.
Según esta última, en los bienes inmuebles de interés cultural no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida y menoscabe la apreciación del bien, mientras que las señalizaciones "han de ser armónicas con el bien".
La citada ordenanza también prohíbe con carácter general la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección.
Sin embargo, la existencia de estas normas "no parece tener efecto" en el paseo, donde "se puede encontrar una invasión de carteles y vallas publicitarias que, además de ser ilegal, degrada el paisaje y el propio monumento".
Para Cambiemos Murcia, esta situación es consecuencia de "la desidia y falta de vigilancia" de las administraciones cuyo objetivo debería ser velar por la buena conservación de este entorno, y por ello ha pedido a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que retire la publicidad de forma urgente.
Además, la formación municipalista ha reclamado que se comunique a los propietarios de los terrenos donde hay instaladas vallas publicitarias que las retiren o, de lo contrario, lo haga el propio consistorio de manera subsidiaria".
"La buena conservación de nuestros monumentos y el paisaje urbano y de huerta han de ser una prioridad", ha sostenido Tornel.

El Gobierno prorrogó la deuda fiscal a 'Secuoya' y luego le concede una TDT

MADRID.- El grupo Secuoya se ha hecho con una de las licencias de TDT que adjudicó el Ministerio de Industria el pasado mes de octubre gracias a una negociación previa con Hacienda. El Ejecutivo, en este caso el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, prorrogó a tiempo la deuda del grupo permitiéndole poder optar a uno de los seis canales que se repartían, revela hoy 'El Economista' .

La productora granadina acumulaba una deuda con la Agencia Tributaria el pasado mes de abril de 2,29 millones de euros. Una situación que la invalidaba automáticamente para concurrir a cualquier concurso público, según establece la Ley de Contratos del Sector Público. Con deudas, no hay adjudicaciones. De este modo, Secuoya pidió el pasado 20 de abril, precisamente dos días después de que Industria sacara a concurso los seis canales de TDT, un aplazamiento de sus obligaciones tributarias. La respuesta de Hacienda llegó tres meses después. La Agencia Tributaria dio luz verde a la prórroga del pago el pasado 3 de agosto, aunque en esa fecha el grupo ya había presentado su oferta para concurrir a una televisión ya que concluía el 28 de mayo. "La Administración no nos podía dar por morosos cuando nos presentamos al concurso porque ya habíamos solicitado el aplazamiento, lo que significa que ya estábamos dentro del plazo de negociación con Hacienda, si ésta no había contestado aún es un problema suyo, no nuestro", asegura el presidente de la productora, Raúl Berdonés, a 'El Economista'.
El dueño de la compañía reconoce que si el Ejecutivo no les hubiera aplazado la deuda, no hubieran tenido más opción que pagarla de golpe si querían concurrir al concurso para obtener una televisión. "Nosotros a día de hoy no tenemos ninguna deuda con Hacienda, no somos morosos, tenemos un fraccionamiento de pago que cumplimos escrupulosamente todos los meses", insiste Berdonés.
Hacienda endureció en 2014 los requisitos para permitir a las empresas aplazar sus pagos. El Ejecutivo pasó de conceder a las compañías la prórroga de sus deudas de forma automática a exigirle un aval próximo de solvencia, aunque en el periodo de petición de la prórroga la firma no tuviera capacidad de tesorería. El Ministerio quería evitar que las empresas se financiaran a través de la Administración, cuyos intereses de demora son más baratos que los que exige un banco.
Tras la aceptación del Ministerio de Montoro del pasado 3 de agosto, llegó la buena noticia por parte del de Industria. El Gobierno le concedió a Secuoya en octubre un canal de TDT de resolución estándar. El grupo fue uno de los seis adjudicatarios. Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV consiguieron un canal en alta definición, mientras que Kiss TV y 13 TV también se hicieron respectivamente con otro canal estándar. Entre los perdedores del concurso quedaron Vocento, el grupo Prisa o El Corte Inglés. El Ministerio de Industria, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto de la concesión de la licencia a Secuoya.
La compañía granadina comenzó el pasado 24 de diciembre la emisión en prueba de su nuevo canal al que han llamado D10. Por el momento se trata de promociones en bucle de su nueva televisión hasta que pongan en marcha su retransmisión oficial prevista para la próxima primavera. El Ejecutivo dio de plazo a las concesionarias hasta el próximo mes de abril para comenzar las emisiones. Sin embargo, Atresmedia fue la primera en lanzar su nueva televisión, Atreseries, que comenzó a emitir el pasado 22 de diciembre. El canal temático se ha centrado en el mundo de la ficción televisiva.
El grupo Secuoya reconoce en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil un saldo pendiente con la Administración de 4,2 millones de euros, al cierre del año 2014, un 46,8 por ciento más respecto a 2013. Concretamente, de esa cuantía 3,06 millones corresponden a "saldos pendientes de pago con la Hacienda Pública por IVA y Retenciones dado que la sociedad ha solicitado diferir su pago". La compañía reseña además que a fecha 15 de febrero ya había cubierto 1,18 millones de los 3,06 millones pendientes por aplazamientos. "Es legal financiarse con Hacienda, lo hacemos recurrentemente porque lo permite la ley", dice Berdonés .
Secuoya busca ahora, tras conseguir su canal, hacerse con las dos televisiones que posee Unidad Editorial a través de su filial Veo TV. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la compra de los canales rozaría los 50 millones. La adquisición dejaría tres canales al grupo y la posibilidad de meter cabeza entre los dos grandes: Mediaset y Atresmedia.

'Podemos' planteará en la Asamblea declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura murciana

MURCIA.- Podemos planteará en la Asamblea Regional declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura de la Región de Murcia. El grupo parlamentario expondrá también a la consejera de Agricultura la necesidad de convocar una mesa de seguimiento sobre los efectos que el Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos, puede tener sobre el campo murciano. 

El diputado Andrés Pedreño ha señalado que el TTIP pretende quedar cerrado para comienzos de 2017 y la Región debe "ponerse manos a la obra" para planificar y actuar sobre "las "importantes consecuencias que tendrá sobre el campo murciano ya que pueden ser muy negativas para la agricultura y ganadería murciana".
Pedreño se ha referido al estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trata sobre los aranceles, las cuotas arancelarias y las medidas no arancelarias que el TTIP tendrá sobre la agricultura. Según el diputado de Podemos, en este informe se muestra el impacto que tendrá en el comercio agrícola cuando entre en vigor el acuerdo, y "una de las conclusiones es que el sector agrícola europeo será el gran perdedor de este intercambio ya que los desequilibrios en cuanto a los beneficios son astronómicos y los precios de los productos estadounidenses irían al alza".
Por todo ello, ha afirmado el diputado Andrés Pedreño, "en la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP, porque supondrá un enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos".
La propuesta que hará Podemos a la Consejera de Agricultura es la de crear una Mesa de Seguimientos de las Implicaciones del TTIP sobre el campo en la Región en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.
Por último, Andrés Pedreño ha declarado que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea conduce a los agricultores y a los ganaderos de la Región de Murcia "a un importante descenso de los precios agrícolas". Y esto ha llevado al Grupo Parlamentario Podemos a plantear una proposición en la Asamblea Regional para declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura en la Región de Murcia.

Los regantes murcianos plantean redotar la cabecera del Tajo o conexiones con el Ebro o el Duero


MURCIA.- Los regantes del Trasvase Tajo-Segura se han cansado de esperar a que el Gobierno español de turno apruebe un Plan Hidrológico Nacional que permita solucionar el déficit de agua de la cuenca del Segura -fijado en 400 hm3– y los problemas cíclicos de la cabecera del Tajo. Por ello, pondrán sobre la mesa del próximo Ejecutivo tres proyectos para realimentar las fuentes del Trasvase y con ello impedir que las futuras sequías, como la actual, dejen a cero los envíos para el regadío, adelanta hoy 'La Opinión'.

Una de las iniciativas que barajan es conectar el pantano de Valdecañas (en la imagen), ubicado en Cáceres y que pertenece a la cuenca del Tajo, con el canal del Trasvase. Esta infraestructura tiene una capacidad total de almacenaje de 1.446 hectómetros cúbicos.

«En esta zona no hay problemas de agua y ya hemos tanteado la posibilidad de que se haga; en principio el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara no se opondría», explicó el dirigente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, José Manuel Claver. «Tampoco creemos que hubiera mucha resistencia desde Castilla-La Mancha, porque también se podrían beneficiar de esta iniciativa», añadió Claver.

El segundo proyecto se centraría en recargar los embalses de la cabecera del Tajo con agua del Duero; y la tercera alternativa, conectar el acueducto con la cuenca del Ebro.

«Nosotros nos encargaríamos de todo. Es decir, haríamos el proyecto, lo ejecutaríamos y lo abordaríamos económicamente en su totalidad, con lo que el Estado no tendría que invertir ni un euro; su papel se centraría en dar la autorización y solventar los problemas jurídicos», explicó el presidente del Scrats, añadiendo que «más no se puede pedir».

Los regantes acordaron presentar estas iniciativas en su última Junta General Ordinaria, que celebraron en Murcia el pasado 16 de diciembre. «Allí decidimos dar un paso adelante y no dejar el cuerpo quieto; y como dijo uno de los regantes, «'mejor estar hilando que estar mirando'», apuntó.

En esta fase de la decisión asamblearia no concretó la cantidad de agua que se podría traer al Segura con esta nueva infraestructura si al final se llevase a cabo. «Eso se definiría en el estudio o anteproyecto, donde se tendría en cuenta la disponibilidad de recursos y el precio que habría que pagar, entre otras cuestiones», matizó Claver.

Los regantes no dudan de que contarán con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, e incluso no descartan conseguir el de los ejecutivos valenciano y castellano-manchego. «Al fin y al cabo, será beneficioso para las tres comunidades», defendió.

Pero no sólo se están pensando en alternativas para redotar la cabecera del Tajo desde el Sindicato. El Foro Pro Agua de Alicante, un lobby integrado por las universidades de Elche y Alicante, y empresarios y regantes de esa provincia, ha planteado al Gobierno que habilite una conexión hacia el Segura desde el Tajo Medio en la sierra de Gredos.

Argumentan que en esa zona hay un régimen de lluvias de 2.500 litros por metro cuadrado al año y el caudal es mineral. Para el presidente del Scrats, sin embargo, «no es una solución factible».

Por otra parte, los regantes del Trasvase siguen mirando al cielo como única esperanza para tener agua disponible a partir de marzo. 

Lo cierto es que debido al aumento de las reservas 'intrasvasables' de la cabecera del Tajo, que han pasado de 304 a 336 hm3 este año, si no llueve en abundancia en esa zona, no llegará ni una gota de agua para regar, ni para beber. Y el agua desalada y de los pozos de sequía solo les llega hasta marzo.

«Estamos intentando cerrar acuerdos con comunidades de regantes para comprar sus excedentes, pero está siendo muy complicado», lamentó el presidente del Scrats.

El TC abre una puerta a Aragón para blindar el Ebro y reservarse 6.550 hm3


MURCIA.- El Pleno del Tribunal Constitucional, por auto del 15 de diciembre, ha decidido levantar la suspensión de los artículos de la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón, que otorga a la comunidad aragonesa competencias exclusivas en la gestión de la reserva de agua, en la concesión de los recursos hídricos y, en definitiva, el derecho de los aragoneses a una política autonómica de distribución de agua, según revela hoy 'La Opinión'.

En septiembre, el alto tribunal admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la ley «asume competencias que no tiene una comunidad autónoma y que sólo recaen en el Estado».
Ahora, el pleno mantiene la suspensión de dos artículos de la ley de Aguas aragonesa el 71.3, referido a la autorización de vertidos al dominio público hidráulico de las cuencas intercomunitarias; y el 76.2, sobre la reutilización de aguas regeneradas en estas mismas cuentas, pero la levanta del resto de artículos recurridos y que se refieren a la reserva de agua «exclusiva» para Aragón y su gestión.
Entre los artículos desbloqueados está el 1.2., donde se establece que la reserva hídrica para Aragón es de 6.550 hm3 anuales y que su gestión pertenece exclusivamente a la Comunidad Autónoma tal como reconoce su estatuto de autonomía. También el artículo 4 a), que define reserva hídrica como el aprovechamiento de una cuenca intercomunitaria «para uso o aprovechamiento de los aragoneses en su territorio». Y también los artículos que blindan la actuación política de los «poderes públicos aragoneses» sobre el agua que transcurra por su territorio.
El Constitucional levanta la suspensión, además, del artículo 12.2 b) que otorga a los aragoneses el derecho a la gestión de «la reserva de agua a favor de Aragón», así como el 12.4, que obliga al gobierno de aquella comunidad a velar por la inscripción de la reserva de agua de 6.550 hm3. También se desbloquean varios apartados del artículo 15 sobre sus competencias en planificación hidrológica y en la vigilancia del dominio público hidráulico.
Otro artículo de la Ley de Aguas aragonesa sobre el cual el TC levanta su suspensión cautelar es el que permite a su gobierno autonómico elaborar planes de regadíos y otros usos agrarios «para uso exclusivo de los aragoneses». Asimismo, se desbloquea el artículo 69 que otorga al Instituto Aragonés del Agua el poder para administrar las concesiones de agua, y el 70, que establece como «determinante» las propuestas que haga este instituto en los organismos de cuenca sobre las concesiones de uso de agua.
En definitiva, la disposición general del Tribunal Constitucional levanta la suspensión que se produjo tras la admisión del recurso de inconstitucionalidad del Estado, de aquellos artículos que «blindan» el Ebro ante cualquier petición de trasvase –o «transferencia», como lo denomina el texto– ya que dan al gobierno autonómico aragonés la potestad de elaborar informes que serán determinantes.
El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión de la Ley de Aguas y Ríos, que fue una ley «indispensable» impulsada por su partido para «desarrollar el Estatuto de Autonomía en lo que respecta a la gestión del agua; rechazar los trasvases y gestionar la reserva hídrica que el Estatuto reconoce para la Comunidad».
Su finalidad, concluyó el político, «es reconocer y proteger los derechos de Aragón y de los aragoneses con relación al agua y garantizar las necesidades básicas para el consumo humano y el desarrollo económico, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente».

El ex consejero Megías imputado por el juez Castillejos en el 'caso Umbra' por presunta malversación

MURCIA.- El ex consejero regional y abogado en ejercicio, Juan Antonio Megías, actual presidente del Real Casino de Murcia, se deberá sentar presumiblemente en el banquillo de los acusados imputado en el caso Umbra

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos, no lo incluyó por error en el auto dictado el pasado 27 de noviembre, y, casi un mes después, el 28 de diciembre, ha reparado ese error, según se ha sabido ahora. 
En otro auto aclaratorio, el magistrado incluye a Megías como imputado por dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos por el convenio que el Ayuntamiento de Murcia en época del alcalde Miguel Ángel Cámara (PP) firmó con empresarios para la remodelación del Real Casino de Murcia como prestación al aumento de edificabilidad en sus promociones inmobiliarias.
El auto dictado el pasado 27 de noviembre, previo a la determinación de la fecha del juicio oral, archiva la imputación del que fue alcalde de Murcia en los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara.

De los 18 imputados que quedan en la causa, hay un grupo que ha cargado con más intensidad contra David Castillejos, que ha realizado la investigación del caso Umbra. Se trata del ingeniero de Caminos Renato del Noce; del abogado Higinio Pérez Mateos, socio del anterior; de Alberto Guerra, exjefe de la Gerencia de Urbanismo, y de Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento de Urbanismo y arquitecto municipal, según recuerda hoy 'La Opinión'.
En el recurso presentado por la defensa de Peñalver, en el que se pide el sobreseimiento y archivo, se critica el auto de Castillejos, del que se dice que «contiene innumerables errores, omisiones invalidantes de las tesis acusatorias y datos sesgados». Además, alega a favor del funcionario municipal que el cálculo de los 120 euros por metro cuadrado como compensación para las arcas municipales ha sido defendida incluso por los peritos llamados por la Fiscalía, por lo que no existiría perjuicio para la hacienda local ni prevaricación.
Las alegaciones presentadas por Higinio Pérez Mateos tampoco dejan en buen lugar a Castillejos. «La motivación del auto recurrido es no ajustada a Derecho y absolutamente desconcertante, considerando por ello que carecen de motivación, por lo que se convierte en generadora de indefensión, y ello a pesar de la extensión del mismo», asegura este imputado, que añade en su recurso que «se afirma en el auto recurrido que existen indicios de la comisión de delitos, pero se sostienen sobre situaciones imposibles y se invoca una normativa que en unos casos no existe y en otros no está vigente». 
Por su parte, Renato del Noce señala en su recurso que «desde la contemplación de este auto se puede afirmar que el instructor no ha sido imparcial», tal y como reclama la ley y añade que no se ha hecho una instrucción con todas las garantías de la ley.
El caso Umbra es una causa judicial que se inició hace casi siete años y en la que se han investigado los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros.
Además, fueron detenidos e imputados en la operación policial del 5 de octubre de 2010 el exgerente de Urbanismo y abogado municipal, Alberto Guerra; el ingeniero Renato del Noce (a este técnico el juez le impuso la mayor fianza para no entrar en la cárcel) y el abogado Higinio Pérez Mateos, que también tuvo que hacer frente a una fianza, al igual que Guerra, su socio en varios negocios.

Rajoy no dramatice, todo está muy abierto / Pablo Sebastián *

España no se acerca al fin del mundo, ni Cataluña está al borde de su independencia. Más bien al contrario los últimos acontecimientos de las elecciones generales del 20-D y el pacto de gobierno catalán, que ha llevado a la Generalitat a Puigdemont y dejado ‘de lado’ a Artur Mas, son hechos clarificadores que abren un abanico de nuevas expectativas donde el manejo de los tiempos y la capacidad de diálogo serán piezas fundamentales para lograr un desenlace razonable de tan enrevesada situación española en la que nada se puede descartar.

Precisamente los que apresuradamente se rasgan las vestiduras y nos lanzan advertencias apocalípticas, como ocurre ahora con un nervioso Rajoy -de nuevo tocado por las últimas revelaciones de Bárcenas-, lo que pretenden es solo y exclusivamente salvarse ellos con el discurso de la salvación de la patria, la que tampoco está en peligro.

El discurso que Rajoy utiliza siempre en primera persona: ‘mientras yo sea Presidente del Gobierno, yo no consentiré, yo, yo y yo’. Nunca habla del Gobierno de España o de España porque considera que España es él (y su oscura circunstancia) y nadie más.

Por eso Rajoy, tras la investidura de Puigdemont, dice: ‘no dejaré que nadie se arrogue poderes ilimitados’, como si el nuevo Presidente de Cataluña ya estuviera actuando en contra de la ley. Mientras desde el nacionalismo catalán -donde abrirán un paréntesis hasta que a aclare la formación del Gobierno en España, se empiezan a enviar mensajes a Pedro Sánchez para que no se enrole en la ‘legión invencible’ de Rajoy y no renuncie a sacar al PP del poder con ayuda de Podemos e incluso de los nacionalistas vascos y catalanes.

Sobre todo ahora que, constituido el gobierno catalán, las variantes de los pactos han aumentado porque en el Congreso de los Diputados van a entrar en juego los escaños de PNV, CDC y ERC. Naturalmente Rajoy lo sabe y lanza arengas patrióticas a los socialistas para que eviten la tentación de un pacto ‘contra natura’ constitucional, al tiempo que le envía un ‘S.O.S.’ a Susana Díaz, la patriota de cartón, para que salte de una vez sobre la secretaría general del PSOE, por España, Andalucía y la Humanidad, como dice el himno blanco y verde del Sur.

Tranquilo, Don Mariano, tranquilo, porque esto no hizo nada más que comenzar y tiempo habrá para ir desenredando la madeja que atenaza el momento político español. Pronto se constituyen las Cortes y pronto se iniciarán las consultas del rey Felipe VI. Del que Rajoy desea recibir un mandato para presentarse a su investidura como jefe del Gobierno a pesar de no tener los apoyos necesarios para lograrlo. Pero con clara intención de utilizar la sesión de investidura para presentarse como el salvador de la patria, presionando al PSOE para actúe en su favor.

Aunque Rajoy debería medir los riesgos de ese debate de investidura si es cierto, y él lo sabe, que Bárcenas lo tiene grabado en conversaciones que evidencian su complicidad con la doble contabilidad del PP. Asunto que ya lanzó con la mayor dureza -‘usted no es una persona honesta’- Pedro Sánchez en el debate electoral de televisión y que va a poner a prueba la aparente candidez de Albert Rivera. Al tiempo que le dará a Pablo Iglesias la oportunidad de lucirse en ese debate ‘a cuatro’ en el que habrá fuego cruzado entre todos ellos, con los nacionalistas en el papel del ‘quinto invitado’ de la sesión.

Aunque aún no se ve la salida del túnel nacional ya sabemos que en su interior se aprecia una mayor claridad una vez despejada la incógnita catalana. Y ahora llega el turno de la política nacional donde no caben cheques en blanco ni adhesiones incondicionales, y donde las posibles variantes en los pactos y con o sin los líderes actuales -como ocurrió en Cataluña- abren nuevas oportunidades y soluciones, incluida la del nuevo adelanto electoral. El que han querido evitar en Cataluña con la marcha de Artur Mas.

(*) Periodista

El “efecto Puigdemont” en la política nacional / José Oneto *

Tal como estaba previsto, y después de un fraude de Ley por el cual dos parlamentarios de la CUP se han incorporado al grupo parlamentario de “Junts Pel Si”, y cuando faltaba algo más de dos horas para que terminase el plazo legal para la convocatoria de nuevas elecciones, Carles Puigdemont, alcalde de Girona y número tres de la coalición, ha sido investido Presidente de la Generalitat catalana por 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, mientras a las puertas del Parlament cientos de personas, que seguían el debate a través de una gran pantalla de televisión, gritaban “independencia” y “Catalunya es una Nación”.

El nuevo Presidente que habría participado en algunas reuniones previas con responsables de la CUP, Candidatura de Unidad Popular, sería un nombre barajado por la formación antisistema más que por quien lo ha presentado como hombre de toda su confianza (Mas no dimite de parlamentario y se queda para vigilar el llamado proceso y el desarrollo del pacto con los radicales), y casi como su delfín. Durante su discurso de investidura ha hecho, de todas formas, grandes elogios de Mas que ha asistido a la sesión como si realmente hubiese sido decapitado y no como se ha presentado él, como el político que se ha sacrificado y ha dado un paso al lado, en aras del “proceso”.

Eso sí, en su discurso, un discurso plano, desprovisto de la brillantez que requería la ocasión (ha pedido perdón por no haber tenido tiempo para poder prepararlo, por la velocidad con la que se han desarrollado los acontecimientos) el candidato no se ha separado ni un momento de las tesis de Mas y de la declaración soberanista del pasado 9 de Noviembre invalidada por el Tribunal Constitucional. En este sentido, después de reiterar una serie de compromisos sociales para granjearse el favor de la CUP, y de ignorar conscientemente la grave situación de corrupción de su partido, se ha referido a su programa de actuación inmediata, basado en la culminación del llamado “proceso” en su fase ciudadana, participativa y ciudadana; el diseño de las estructuras de Estado definitivo; en la tramitación del anteproyecto del proceso constituyente y en la internacionalización plena del proceso de creación del nuevo proceso constituyente.

Se ha referido, a la elaboración de una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social exclusivamente catalana, y ha hablado de iniciar una agenda de negociaciones con el Estado y con la comunidad internacional. Una tarea que ha aclarado, no sólo requerirá la tarea de la gente del Govern y del Parlament, sino también de otra mucha gente porque “este es un proyecto coral, colectivo, en comunión con el resto de la gente”. De hecho, Puigdemont reiteró en dos ocasiones que para la nueva etapa cuenta con el presidente Artur Mas: “No sobra nadie” y “he aceptado la propuesta porque sabemos que te tendráé al lado”.

Todo un desafío, que parecía que se paralizaba al no llegarse a un acuerdo, y que ha resurgido con más fuerza, con las consecuencias que eso tendrá para la política nacional. Por una parte, dada la situación se descarta definitivamente ese pacto a la portuguesa que quería hacer el socialista Pedro Sánchez; refuerza la propuesta de Rajoy de una Gran coalición para hacer frente al desafío independentista; puede lesionar el futuro de Sánchez porque algunos barones volverán a insistir en la necesidad de un Congreso para eliminarle, y de nuevo se refuerza la presidenta andaluza Susana Díaz, que dada la gravedad de la situación puede tener la tentación de entenderse con Rajoy y ganar tiempo ella para sus planes. Es lo que se llama “el efecto Puigdemont”.

Pero ¿quién es este Carles Puigdemont, de aspecto desenfadado y juvenil, que se ha convertido en el 130 Presidente de la Generalitat catalana, y en el quinto desde la normalización democrática (Jordi Pujol, Pascual Maragall, José Montilla y Artur Mas), que iba a la lista “Junts pel Si”, el número tres por Girona, que nació hace 53 años en el pequeño pueblo de Amet (La Selva), un pueblo de apenas tres mil habitantes, que ha dado tres Presidentes de la Generalitat, y que en la comarca de donde es hijo predilecto, siempre ha sido conocido como “el hijo del pastelero”, por la pastelería que tiene su padre en la calle Sant Miquel y en donde él ha trabajado ayudando a una familia de ocho hermanos? 

En broma, sus compañeros de partido, dicen que ha sido esa experiencia de pastelero, lo que le ha llevado en sólo diez años, desde los bancos de la oposición del Ayuntamiento de Girona (más de treinta años en manos de los socialistas, hasta 2011 que le gana la partida al histórico Joaquín Nadal), a Presidente de la Generalitat, en un momento decisivo, en el que se pone en marcha el proceso de independencia, su desconexión con la legalidad nacional, y su escisión de España.

Los que le conocen dicen que es mucho mas independentista que Mas, que abrazó el soberanismo desde muy joven, cuando emprendió por Europa un viaje para conocer la verdadera realidad de las llamadas “Naciones sin Estado”, algo que le llevó a impulsar el nacimiento de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña, lo que es la rama juvenil de Convergencia, después de militar en las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo que da una idea de que pertenece al sector más radical de Convergencia, razón fundamental para que la CUP pusiese sus ojos en él, tras varias reuniones, mantenidas en absoluto secreto, con alcaldes independentistas.

Filólogo y periodista, habla perfectamente inglés y francés. Casado y con dos hijas siempre ejerció de periodista desde que a los 16 años se convirtió en corresponsal del periódico Los Sitios de Girona, para terminar dirigiendo la Agencia Oficial de Noticias Catalana, Agencia Catalana de Noticias (ACN) y de diputado de Convergencia en 2006, puesto en el que se ha mantenido hasta integrar la lista de “Junts pel Si”. Su mundo, su vida y su obsesión, es el independentismo, es Presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, fue el que montó la concentración de alcaldes el día que Mas tuvo que declarar por el referéndum del 9 de Noviembre, y entre sus escritos figura una frase que ha colapsado estas últimas horas twitter. “Hay que liberar Cataluña de los invasores”. Se desconoce si sus habilidades de pastelero ayudarán a algún tipo de entendimiento con Madrid.

(*) Periodista

El nuevo presidente de la Generalitat mantiene su reto al Estado / José Hervás *

La elección del nuevo presidente de la Generalitat por el Parlamento catalán, Carles Puigdemont, no solo ha servido para solucionar el grave problema que planteó su predecesor, Artur Mas, sino que viene a agravarlo.

Tras des­tacar que su pro­grama reitera el que había pre­sen­tado su pre­de­ce­sor, Artur Mas, en el Pleno de in­ves­ti­dura del 9 de no­viem­bre, ha aña­dido que lle­vará a cabo sus prin­ci­pales pro­yec­tos, como no po­dría ser de otra forma. Y ha ape­lado a la épica de las pa­la­bras jus­ti­fi­cando su pro­yecto ale­gando que “no es tiempo para co­bar­des”.

A través de un nuevo Gobierno de la Generalitat cons­ti­tuido en base al pacto al que han lle­gado en las úl­timas horas Junts pel Sí y la CUP, ha en­fa­ti­zado que "tenemos que em­pezar a ca­minar a la luz de la de­cla­ra­ción del 9N para ini­ciar el pro­ceso de cons­ti­tu­ción de un es­tado in­de­pen­dien­te".

Según estas de­cla­ra­cio­nes, Carles Puigdemont man­tiene el reto al ac­tual Estado de Derecho al con­firmar el pro­yecto que aprobó el Parlamento de Cataluña para al­canzar la in­de­pen­den­cia, pese a que este pro­yecto ya lo anuló el Tribunal Constitucional.

Además tiene pre­visto llevar a cabo el pro­yecto con ra­pi­dez. Quizás es una de las exi­gen­cias de la CUP, como le ha re­cor­dado en su in­ter­ven­ción Anna Gabriel, su por­ta­voz. Cuando le ha re­cor­dado que es la CUP la que ha fa­ci­li­tado que el pro­yecto pueda se­guir ade­lante, le ha ma­ti­zado que tendrá que ha­cerse en un plazo de 18 me­ses. Antes de estas ad­ver­ten­cias, otro dipu­tado de la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lista y an­ti­sis­tema, Benet Salellas, se había jac­tado nada menos que de haber ‘enviado a la pa­pe­lera de la his­to­ria’ a Artur Mas.

Un ca­len­dario que ha acep­tado Puigdemont, quien para que no quede ningún lugar a duda ha ase­gu­rado que con­ti­nuará con el pro­yecto hacia la in­de­pen­den­cia, ha pre­ci­sado que para lo­grarlo sigue ade­lante el pro­ceso para aprobar una Constitución ca­ta­lana, una Hacienda pro­pia, un Banco Central ca­talán y una Seguridad Social de Cataluña.

Todo ello les lle­vará a la crea­ción de un Estado propio a partir del cual pa­sarán a ne­go­ciar di­rec­ta­mente con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les. Tan cerca ve el nuevo President el punto final de este pro­ceso, que ha lle­gado a ha­blar de ne­go­ciar di­rec­ta­mente ya con las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias cues­tiones tan pre­cisas como la po­lí­tica agraria común que las normas co­mu­ni­ta­rias re­servan solo a los Estados.

Los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Catalunya Si Que es Pot y Partido Popular ca­talán le han ad­ver­tido de la ile­ga­lidad que sig­ni­fica este pro­ceso. Sin duda el más duro a la hora de ex­presar su en­fren­ta­miento al pro­grama ex­pre­sado por el nuevo líder con­ver­gente ha sido el re­pre­sen­tante del Partido Popular.

Xavier García Albiol, ha ini­ciado su in­ter­ven­ción con la misma frase con la que la ha ce­rrado: “ni usted ni nadie ini­ciará ningún pro­ceso de rup­tura de Cataluña con el resto de España”.

Después de que in­ter­vi­niera el líder del PP en el Parlamento ca­ta­lán, el pre­si­dente del Gobierno ha sido tam­bién ta­jante: "el Gobierno no va a dejar pasar ni una sola ac­tua­ción que vaya en contra de la ley".

Con este com­plejo pa­no­rama sur­gido de la elec­ción del nuevo pre­si­dente de la Generalitat, la bolsa es­pañola arranca este lunes con la vista puesta tanto en la eco­no­mía, en los mer­cados chi­nos, en la co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo, pero sobre todo en la lec­tura que hagan los mer­cados de la elec­ción de este nuevo President.

(*) Periodista

El arte de la mentira política / Juan Luis Cebrián *

La mentira es el último recurso de un partido político derrotado e insumiso.
 John Arbuthnot/Jonathan Swift
 
Hace más de 300 años que los intelectuales británicos demostraron la utilidad de la mentira en la vida pública. La apelación al embuste como medio de obtener el poder, o de vengarse por ser desalojado de él, no es empero un privilegio exclusivo de los políticos. Compiten frecuentemente con ellos periodistas, tertulianos, blogueros y demás familia, contribuyendo todos a una confusión ceremonial que permite a los más avispados presentarse como los arúspices capaces de desentrañar las verdades emboscadas entre la verbosidad de unos y otros.

Han corrido así tantas tinta y saliva desde las elecciones del pasado 20 de diciembre que no es pequeño el sonrojo que produce incorporarse a las filas de los opinantes. Si finalmente me he decidido a hacerlo es porque esta semana se abre un nuevo decurso político en nuestro país, simbolizado en tres eventos singulares: la instalación de un Gobierno en Cataluña con un programa para la independencia; la comparecencia de la hermana y el cuñado del Rey ante un tribunal ordinario acusados de corrupción y saqueo de fondos públicos, y la constitución del nuevo Parlamento del Estado.

Comenzando por las mentiras, o medias verdades, a las que nos tienen acostumbrados, merece la pena resaltar la incapacidad de nuestros líderes para reconocer su frustración, y su derrota, después de los últimos comicios. El presidente del Gobierno se atrevió a botar de alegría en el balcón de la calle Génova después de perder tres millones y medio de votos y un tercio de los diputados de su partido. El secretario general del PSOE aseguró haber hecho Historia, y en eso no mintió, pero sí en la valoración de la misma, pues obtuvo el peor de los resultados electorales en todo el devenir de nuestra democracia. Los líderes de los llamados partidos emergentes ignoraron que su intento de derrotar para siempre al bipartidismo no se ha visto coronado por el éxito, al menos no de momento, pues reúne a más de un sesenta por ciento de la Cámara y sin el concurso de sus dos formaciones no podrá resolverse ninguno de los problemas de este país. Por último, la pirueta del candidato de Izquierda Unida, dispuesto a disolver su partido antes que a renunciar a su acta y marcharse a casa, es todo un epítome de la mediocridad imperante en nuestra clase política. Ha habido en general muy poca autocrítica, mucho ombliguismo y ninguna generosidad por parte de sus miembros a los que se les llena, no obstante, la boca de llamadas a la responsabilidad, entendiendo que esta es una obligación exclusiva de los otros.

Mientras tanto hemos seguido soportando una lluvia de falacias, que ya comenzó tras los comicios plebiscitarios catalanes, en los que perdieron los independentistas pero proclamaron cínicamente su victoria. Entre los engaños destaca también la afirmación machaconamente repetida por el PP y sus cortesanos de que lo democrático es que gobierne el partido más votado, y no el que sea capaz de articular una mayoría; para no hablar del ensueño de que es posible un Gabinete de unidad de la izquierda cuando no suma suficientes escaños, abonando de paso la demagogia de la derecha, siempre dispuesta a agitar el fantasma frentepopulista; ni de la impostura legal, creada por la costumbre que ellos mismos impulsaron, de que los cabezas de lista por Madrid sean por propio derecho los únicos aspirantes a primeros ministros, denominación por cierto mucho más acorde a la realidad de una monarquía parlamentaria que la de presidentes del Gobierno.

En el opúsculo que hace tres siglos publicó con el mismo título que este artículo, decía Arbuthnot, bajo el alias impostado de Swift, que pese a tantas mentiras políticas como de habitual se expresan al final de todo (aunque a veces ya sea tarde) prevalecerá la verdad. Así lo comprobaremos en las próximas semanas. Aunque es imposible prever si esa verdad nos descubrirá el país moderno, entusiasmado y con futuro que hace casi cuatro décadas se puso en marcha, o volverá a mostrarnos la faz tenebrosa de la España invencible dispuesta siempre a presumir de honra frente a la destrucción de sus barcos.

Tanto que se habla ahora de la memoria histórica conviene no olvidar que este país debe su modernización y su incorporación al mundo global en un lugar relevante, aunque en progresivo declive, al esfuerzo llevado a cabo desde hace cuatro décadas por la cuestionada vieja política, capaz de conducir a los españoles a través de la senda de la reconciliación y el esfuerzo común. Ese logro corre hoy peligro de dilapidarse, pero la situación no es en absoluto catastrófica a condición de que los líderes políticos abandonen sus manías de aficionados y se dediquen profesionalmente a lo suyo. Lo suyo es hacerse cargo, y de manera urgente, de tres retos fundamentales:

1. La respuesta al desafío independentista catalán, con la integración de Cataluña en España de acuerdo al modelo federal ya implícito en el Estado de las Autonomías, que incorpore también las aspiraciones de otros territorios.

2. La sostenibilidad del incipiente crecimiento económico, sin el que será imposible generar empleo.

3. La implementación de políticas sociales concretas que acaben con los efectos perversos del denominado austericidio, promuevan la lucha contra la desigualdad y contribuyan al rescate de las clases más desfavorecidas.

Para llevar a cabo una tarea así se necesitan en rigor dos acuerdos diferentes. Uno que acometa la reforma constitucional y un pacto sobre determinadas leyes básicas. Otro que permita la creación de un Gobierno estable y la existencia de una oposición fuerte que encarne una alternativa de poder.

El sistema político de la Transición padece un agotamiento considerable del que no podrá recuperarse sin una reforma constitucional. Esto se sabía desde hace años y casi el único que no quiso verlo fue el presidente del Gobierno, dispuesto siempre a decir no ante cualquier iniciativa que no sea la suya propia. Es preciso convocar a los partidos del arco parlamentario para acometer cambios que acerquen el texto constitucional a la realidad de los tiempos. Esta es una iniciativa de urgencia insoslayable, que no puede aplazarse una vez más por una eventual repetición de las elecciones, y que trasciende al devenir de la gobernación diaria. Los pactos sobre la reforma constitucional han de versar desde luego sobre la conformación territorial de España, no solo sobre el conflicto catalán, pero incluyen también los que afectan a las leyes electorales y a determinados aspectos de nuestra sociedad del bienestar, entre los que sobresalen la educación y la sanidad públicas y una definición exigente del laicismo del Estado. Una tarea que puede consumir un par de años y que no es responsabilidad única del Gobierno de turno, aunque necesariamente deba ser encabezada por él. Para llevarla a cabo bastaría con un compromiso formal suscrito con los principales partidos para la creación inmediata en Cortes de una comisión encargada de llevar a efecto dichos trabajos.

Un pacto así tendría que incorporar una cifra concreta de varios miles de millones para políticas sociales definidas y ejecutadas por el conjunto de los partidos firmantes, y podría facilitar en paralelo la formación de un Gobierno suficientemente estable por parte de las fuerzas que más escaños han obtenido en las elecciones y que pertenecen al centro derecha. La pretensión de Ciudadanos de favorecer la investidura del PP sin incorporarse al Gabinete es de una frivolidad alarmante. Un sistema electoral como el nuestro produce de forma casi natural una fragmentación del electorado. Lo anormal, fruto sobre todo de la permanencia de la provincia como circunscripción, son las mayorías absolutas o casi absolutas que hemos vivido. Este es un momento en que España necesita Gabinetes de coalición y es imposible aceptar que nadie pretenda ejercer un gobierno eficiente y estable con 123 diputados, como tiene el PP. Las llamadas a la responsabilidad de Albert Rivera suenan a cuento chino (una forma peculiar de las mentiras) si no están acompañadas de su decisión de participar en el poder y someterse a la caución de los partidos de la oposición.

La izquierda de este país, la verdadera izquierda milite donde milite, no debería temer contribuir a una solución de este género: la mantendría en la oposición con todas sus consecuencias, al tiempo que serviría para incorporar al pacto constitucional algunas de sus demandas más relevantes. La derecha debería demostrar de paso que trabaja por el bien de España y no por la permanencia de un líder cuya credibilidad ha sido abrasada por su propia perplejidad, responsable en no poca medida de la desastrosa evolución política en Cataluña. La retirada honrosa de Mariano Rajoy de la vida política parece condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar un acuerdo como el que comentamos.

El Rey ha de convocar en breve a las fuerzas parlamentarias, en momentos singularmente preocupantes de la vida española y en los que la institución que encarna va a verse afectada también por los ecos de la corrupción. Puede ser paradójicamente una magnífica ocasión para que en medio de la tormenta sea capaz de demostrar la utilidad de la Corona, base casi exclusiva de su pervivencia, propiciando un pacto que beneficie al conjunto de los ciudadanos. 

Esperemos que el Gobierno, que no debe olvidar que está en funciones, deje de tutelar en este caso el protagonismo del Monarca. Si no se logra algún tipo de acuerdo en un plazo razonable, habrá que volver a las urnas en primavera. Ojalá mientras tanto el esperpento catalán no adquiera caracteres de tragedia. Sería en cualquier caso el momento de comprobar cómo algunos políticos acaban pereciendo (véase el ejemplo de Artur Mas) atragantados por sus propias mentiras.

(*) Periodista, presidente de El País y miembro de la Real Academia Española

Una lección de oratoria / Ramón Cotarelo *

Primero fue la comparecencia de Mas el sábado, en la que este habló sin leer durante una hora y contestó las preguntas de la prensa en catalán, español, inglés y francés, algunas complicadas. El acto cerraba un complejo y tenso episodio político cuyos matices no todo el mundo que no tenga la información necesaria puede entender fácilmente. Nivel europeo, y de los altos. 

Después, al día siguiente, sesión de investidura del nuevo presidente en el Parlamento que el PP trató de boicotear hasta el último instante con una triquiñuela legal fracasada de Albiol. Discurso del candidato, Puigdemont, intervenciones de los grupos y réplicas. De nuevo nivel europeo muy alto. Y, encima, camino de la independencia. Y tod@s tan content@s.

Esto no podía quedar así. Alguien tenía que dar un puñetazo sobre la mesa, pues estamos en España y ha de saberse quién manda aquí, que no es ningún Mas ni Menos ni Puchcomosellame. Aquí manda Rajoy. En funciones, pero manda. Así que el presidente de los sobresueldos decidió dejar alto el pabellón y ayer mismo, mientras se desarrollaba la sesión de investidura catalana, compareció en La Moncloa en carne mortal, como la Virgen del Pilar, y no en plasma, a tranquilizar a los españoles y reafirmar el principio de autoridad, el único principio que tiene.

Para lo que hizo, pudiera haber recurrido una vez más al plasma y, de ese modo, hubiera cerrado su inenarrable mandato de forma capicúa, o sea, como empezó. Leyó torpemente unas páginas, balbuceando como siempre, ante unos dummies que pasaban por periodistas a los que no se les permitió hacer preguntas, con lo que podrían haberlos sustituido por muñecos de cera. Al terminar la lectura, por llamarla de algún modo, se despidió con un insultante "gracias por estar ahí" y se fue por donde había venido, seguido de cerca por la ratita hacendosa que tiene a modo de vicepresidenta.

Esa fue su comunicación verbal: frases deshilvanadas, reiterativas, mal leídas, con errores cómicos, como siempre, y balbuceos que consumen la paciencia de cualquier auditorio. En cuanto a la comunicación no verbal, también lo de siempre, empeorado por el paso de los años y la oscura sospecha de que, en definitiva, ha metido al país en un callejón sin salida por su pura incompetencia. O sea, ceño, gesto adusto, abundancia de guiños, casi descontrolados y miradas sombrías que traducían su soberbia y su irritación por tener que comparecer en domingo a responder a una manga de insurrectos institucionales que hablan una lengua incomprensible, en lugar de estar viendo un partido de fútbol y jugando al dominó.

Desde estos dos puntos de vista, la comparación entre los dos presidentes, Mas y Rajoy, no hace falta decirlo, mueve a risa. 

En cuanto al contenido, una lamentable reiteración del no, nada, nunca, apoyado en un recurso reiterado a la ley y al Tribunal Constitucional, un discurso vacío, ayuno de toda idea o propuesta o sugerencia o indicación: no, nada, nunca. La ley y el Tribunal Constitucional como amenazas. Cabe advertir que consideró necesario decir que solo respondería a lo que los catalanes hagan con el Estado de derecho, pero con todo el Estado de derecho; solo con la ley, pero con toda la ley. Sabiendo de quién se trata, es de agradecer que no haya empezado por amenazar con enviar chulos falangistas, matones a sueldo, la policía, la guardia civil o el ejército. Pero también sabiendo de quién se trata, no lo pierdan de vista.

La comparecencia fue un ejemplo de manual del comportamiento autoritario de la derecha española de toda la vida: lo que no le gusta, no lo ve ni lo oye ni le hace el menor caso. Sus antecesores ideológicos eran más contundentes: fusilaban sin más explicaciones a quienes pensaban, hablaban o hacían lo que no les gustaba. Estos se han hecho demócratas. Lo dijo ayer el presidente de los sobresueldos en un tono en el que se notaba que la palabra le quema la boca y con la intención de tachar de no demócratas a los independetistas catalanes que lo son mil veces más que él.

Este demócrata, miembro de un partido demócrata, fundado por un demócrata, apoyado por los socialistas y los neofalangistas de C's, contrapondrá a las aspiraciones independentistas toda la ley y (es de suponer) todo el Tribunal Constitucional. Una ley que él ha hecho y deshecho a su antojo, con absoluta arbitrariedad durante cuatro años, basado en el rodillo de su mayoría absoluta y una ley que, en muchos casos (según se ve, no en todos) la oposición que lo apoya en esto se ha comprometido a derogar. Y un Tribunal Constitucional que él mismo ha desprestigiado y prostituido, nombrando magistrados que no reunían ni reúnen las condiciones políticas y morales para serlo, empezando por su presidente.

Esta es la respuesta que el Estado español da a una reivindicación popular sostenida, masiva, de la sociedad catalana con el apoyo de sus instituciones.

Cualquiera que no sea un zote puede ver que esta cerrazón -apoyada por una parte de la oposición tan responsable del desastre como quien en buena medida lo ha organizado por su inutilidad- conduce al país a un tiempo de conflicto causado por la incapacidad de los nacionalistas españoles de aceptar algo tan sencillo como la celebración de un referéndum igual al que hicieron los quebequeses y los escoceses. Un conflicto interinstitucional (una probable desobediencia masiva de los órganos de gobierno de la sociedad catalana a todos los niveles) que nos hubiéramos podido ahorrar.

Y que es tanto más absurdo cuanto que todos sabemos que, al final, habrá que hacerlo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con dos nuevos récords mundiales: una Infanta en el banquillo y Carles Puigdemont es president sólo horas después de que los catalanes se enteraran de a quién votaban el 27-S, en un retorcimiento de la democracia que ha dejado boquiabierto al mundo pero que no aumenta los votos de los separatistas, que son minoría. Diferentes interpretaciones sobre si Artur Mas se va para mandar o para no mandar; si ha ganado o ha perdido; si la pirueta de última hora acelera o no el proceso independentista; si la pelota está ahora en el tejado de Rajoy o de Sánchez; o si, como dice con lucidez Iñigo Urkullu, es peligroso que los movimientos sociales como la ANC y Òmnium pueden forzar y suplantar a los partidos…

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont acelera la ruptura (Rafa Julve). Otro titular: Rajoy forja el consenso para defender la ley. Otro titular: Así se fraguó la decisión de Mas de madrugada (Fidel Masreal). La Vanguardia en plan patriótico: Carles Puigdemont, investido 130º president de la Generalitat con el apoyo de la CUP (Luis B. García). Otro titular, en plan intimidatorio: Primer pacto posible, pronunciar bien Puigdemont (Enric Juliana). El Plural: 'Esto es una tarde en el circo': la investidura del president de la Generalitat Carles Puigdemont se ha vivido entre bambalinas en tono de farsa; lo dicen sus propios protagonistas (Miquel Giménez). Otro titular: El nuevo president ya está en la élite, por lo menos en tuits y memes, aunque como marioneta. Otro titular: Puigdemont se presenta como un calco de Mas y repite el mismo programa hacia la independencia.

El País: Puigdemont: ‘Mi programa de Gobierno es el mismo de Mas’; el nuevo president mantiene el plazo de 18 meses para declarar la independencia; Rajoy recuerda que el proyecto ya fue rechazado por el Constitucional (M. Noguer y P. Ríos). Libertad Digital: La CUP y Puigdemont reactivan el golpe de Estado y desconecan Cataluña: respuestas de perfil bajo de Ciudaanos y el PP ante el desafío separatista; ERC desaparece de plano y los antisistema imponen su ley (Pablo Planas). El Mundo: Puigdemont activa el plan de Mas y declara la ‘preindependencia’ (Daniel G. Sastre). Otro titular: Rajoy recaba el apoyo del PSOE y Ciudadanos: ‘No dejaremos pasar ni una’ (Marisa Cruz). Expansión: Deriva secesionista: semana clave para la gobernabilidad de España (Calixto Rivero). Cinco Días: Rajoy: ‘Tengo el respaldo de Sánchez y Rivera para defender la unidad nacional’.

El Correo: El nuevo president pone en marcha la fase final de la ruptura con España: Puigdemont desafía al Estado y afirma que aplicará de inmediato la declaración secesionista; Rajoy promete que no dejará pasar ‘ni una’ actuación ilegal de los secesionistas. Otro titular (dominical): Entrevista con Iñigo Urkullu: 'Me alarma que movimientos sociales sin responsabilidades condicionen Cataluña' (Amaia Chico). ABC: Puigdemont redobla el órdago independentista: el nuevo presidente catalán, tras ser investido ayer: ‘Visca Catalunya lliure’; Rajoy afirma que no dejará pasar ‘ni una sola actuación que vaya contra la Ley’. Diario Crítico: Carles Puigdemont se compromete a construir un 'Estado independiente'; ‘Visca Catalunya lliure’, proclama el nuevo president.

El Confidencial: Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y aplicar el 155 (Ángel Collado). Otro titular: El nuevo 'honorable' se habrá de tragar un Ejecutivo de la Generalitat pactado por Mas (Marcos Lamelas). Semanal Digital: Rajoy garantiza la unidad de España a pesar del clon político de Mas. Otro titular: El patético final de Mas: cómo su propio partido le hizo la cama y ni se enteró. La Razón: Rajoy recaba el apoyo de Sánchez y Rivera para evitar la secesión (Carmen Morodo). El Economista: La inversión se frenará en una Cataluña que sigue su ruta secesionista: los empresarios se muestran reticentes con el nuevo presidente (Cristina Triana). Otro titular: Pérez-Reverte: 'No salimos nunca de esta ruin enfermedad histórica llamada España’; ‘Dentro de dos años habrá una Cataluña independiente'.

Capital Madrid: El nuevo presidente de la Generalitat mantiene su reto al Estado: Puigdemont impulsará la independencia porque 'no es tiempo para cobardes (José Hervás). Vozpopuli: Convergencia desentierra su programa más radical tutelada por ERC y la CUP (Federico Castaño). El Español: La CUP da a Puigdemont 18 meses para romper con España: el nuevo presidente de la Generalitat fue investido por 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones. Ha prometido aplicar la resolución independentista anulada por el TC y Anna Gabriel le pide avanzar hacia la República 'con el puño cerrado' (Pol Pareja). EFE: Puigdemont creará un Banco Central de Cataluña, una Hacienda y Seguridad Social.

21-D...
Confidencial Digital: Los generales están inquietos por la inestabilidad política: fue el tema más comentado en los corrillos de la Pascua Militar. El País: Entrevista a Patxi López: ‘La Mesa tiene que representr la nueva pluralidad del Congreso’ (José Marcos). Periodista Digital: El sórdido apaño de los independentistas en Cataluña traslada toda la presión a Pedro Sánchez: al no haber ya elecciones catalanas, se acaba la tregua que le dieron Susana Díaz y los barones críticos. Estrella Digital: Sánchez quiere humillar a Rajoy en el Congreso (Elsa S. Vejo). EFE: Advertencias de Goldman Sachs, Barclays e ING: los inversores alertan de los riesgos de la incertidumbre política en España.

ECONOMÍA
El País: Dijsselbloem: ‘España deberá presentar más ajustes’ (Claudi Pérez). Otro titular: El impuesto a la propiedad de la vivienda sostiene las arcas locales (Jesús Sérvulo González). Libertad Digital: Comercio y hostelería, claves en la creación de empleo: durante la pasada legislatura, el sector servicios generó 466.000 nuevos empleo, frente a la pérdida de 403.000 en el resto de sectores (Javier G. Echegaray). Cinco Días: Examen al sistema fiscal: España recauda menos que la media europea en IRPF, IVA y sociedades; sólo Irlanda e Italia logran menos recursos por impuestos al consumo; la Hacienda Española ingresa más que el resto por IBI y sucesiones. Otro titular: Marín zanja el conflicto interno de la CNMC reforzando Competencia.

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG cumple 5 años y acumula una rentabilidad del 266%: para el próximo lustro prevé más beneficios y mejores dividendos, y en cuanto a Iberia, se acerca cada vez más a las cifras relativas de costes de British Airways (Marcos Celada). Eldiario: Acuerdo para traspasar a casi un millar de trabajadores de Adif a Renfe (Pablo García). El Economista: El Gobierno prorrogó a Secuoya su deuda y después le dio una TV: renegoció en pleno concurso una deuda con Hacienda por 2,3 millones de euros (Eva Díaz). Expansión: Fusiones en renovables. Otro titular: Los dueños de La Zagaleta invertirán 240 millones en crear otra urbanización de lujo en Cádiz (Rocía Ruiz). Otro titular: La inversión en hoteles españoles, en máximos históricos (Yovanna Blanco). Vozpopuli: El Canal Sur de Susana, una máquina de perder dinero: se deja 25M en 2015 (Rubén Arranz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La caída por debajo de 1 euro dispara las especulaciones sobre Bankia: la inversión da la espalda a la banca nacional en Bolsa e impide vender al Estado, y muy lejos quedan las expectativas del Frob tras el éxito de la primera y última colocación de acciones del valor en manos del Estado (Quesada Vargas). Diario Abierto: BlackRock tiene participaciones por valor de 12.200 millones de euros en compañías del Ibex: Invesco, con participaciones por 834 millones, y Fidelity (748 millones) se consolidan como la segunda y tercera gestora con mayor presencia. Vozpopuli: El desplome de la Bolsa china complica los planes de Jianlin en España: pierde 5.000 M. en una semana (Raúl Pozo). El Confidencial: Rato concedió 347 millones de Bankia al plan Mestalla tras sellar su entrada en el pelotazo (José María Olmo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Otro trato de favor: el tribunal permitirá que los acusados del caso Urdangarin no asistan a todo el juicio (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: La acusación particular no aceptará pactos para librar a la Infanta, Urdangarin y Diego Torres del banquillo. Oro titular: Cristina e Iñaki: de Washington al banquillo (Paloma García-Pelayo). Otro titular: Caso Nóos: Así comenzó todo (Eduardo Inda). El País: El fiscal intentará que la Infanta sea excluida del juicio de Nóos: se acoge a la ‘doctrina Botín’ para librar a la hermana del Rey de responder como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales (F.J. López y J. Fernández).

El Periódico: Urdangarin y la Infanta: la hora de la verdad (Joan J. Queralt). Vozpopuli: Arranca un juicio histórico: la infanta se sienta hoy en el banquillo como cooperadora de dos delitos fiscales (Ángela Martialay). El Español: Los jefes de la Casa del Rey: los ojos y los oídos de Juan Carlos I; a Alberto Aza le tocó bailar con la más fea: bajo su mandato se gestaron los dos grandes escándalos de Urdangarin y Corinna (Ana Romero). La Razón: Inicio del juicio del Caso Nóos: La defensa aportará hasta cinco sentencias para exculpar a la Infanta.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia, que se ha vuelto a crecer y no discute tanto el qué del proceso secesionista como el ritmo, aunque al final lo trata de arreglar: ‘President Puigdemont: es evidente que la debilidad mayor de este proceso es que no está respaldado por una mayoría de los catalanes, como demostró el recuento de los votos del 27-S’. Otro editorial: ‘El juicio del caso Nóos'. Editorial en El Mundo: ‘Nuevo presidente, mismo viaje a la nada’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘Lo que el Rey va a firmar: al Rey de España le convendría saber si su firma, por muy a acto debido que responda y muy automática que sea, va a sancionar el nombramiento de alguien que ha manifestado nítidamente su voluntad de destruir el Estado’. Enric González en el mismo diario: ‘Desconexión de la realidad’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Pujoldemunt o Masdelomismo’. Otro editorial: ‘Caso Nóos: todos deben ser iguales ante la ley’.

La Razón, con todo un editorial como apertura singular en portada: ‘España necesita un Gobierno estable que garantice la unidad’. Editorial en ABC: ‘El soberanismo secuestra a Cataluña’. La Tercera en el mismo diario: ‘La hora del Rey: España atraviesa una situación de la que se pueden derivar grandes males y también grandes bienes para muchos años, aunque de momento tenemos negros nubarrones en el horizonte’. Bieto Rubido en el mismo diario: ‘Todos con la Ley’. Editorial en El Economista: ‘En riesgo la inversión en Cataluña: Mas ha profundizado hasta su extremaunción su fracaso en las elecciones plebiscitarias del 27-S’. Otro editorial: ‘Trato preferente a Secuoya en la TDT’. Editorial en El Español: ‘El señor ‘Mas de lo mismo’ en manos de la CUP’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Artur Mas o la ambición del mediocre’.

Editorial en El Periódico: : ‘Puigdemont, rígido y sin sorpresas; el nuevo 'president' aupado por los votos de Junts pel Sí y la CUP ratifica la hoja de ruta soberanista’. Otro editorial (dominical): ‘Un pacto, mucha incertidumbre: el pacto de JxSí y la CUP, que causará turbulencias políticas y económicas, no basta para aplicar su proyecto’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘Una investidura con acento peligroso’. Otro editorial: ‘El Caso Nóos llega a juicio’. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: 'Tamayazo en versión Catalonia'. Luis Balcarce en Periodista Digital: 'La Presidencia de la Generalitat sí era una subasta de pescado'; el contubernio de los cuperos con Convergència'.

Editorial en Cinco Días: ‘España necesita un Gobierno fuerte ya: ha cambiado el panorama político en Madrid; Cataluña y la determinación de su flamante Gobierno de acelerar la creación de las estructuras de un Estado propio se convierte en el primer problema de España’. Otro editorial: ‘La necesidad de mejorar la eficiencia fiscal’. Roberto Centeno en El Confidencial: '¿Y cómo se arregla España? La única solución posible es acabar con el Estado autonómico, el resto son brindis al sol. Tenemos 17 CCAA que funcionan como estados independientes, no se sabe lo que gastan, ni lo que deben'. Esperanza Aguirre en el mismo medio: ‘La coalición de los sin ley: ¿Cómo iban a juntarse los anarquistas y comunistas de estricta observancia con los propietarios de pequeñas y no tan pequeñas empresas? Pues así ha sido’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El nuevo presidente de la Generalidad y el ‘invasor español’: desafortunado contraste con otras corrientes historiográficas, más solventes’. Editorial en Libertad Digital: ‘Los golpistas siguen adelante’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Lo que las urnas no dan, los okupas lo prestan'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Mejor así: Tal vez estén angustiados PP y PSOE por tener que comerse el marrón de plantarle cara a la situación creada. Pero, al menos, ahora sabremos hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar la ruptura de España'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Estaba muerto y bien muerto: eso no tiene ya ningún recorrido. Ninguno. El 'proceso' está tan muerto como el propio Mas’.

Editorial en El País: ‘Que se haga justicia: el inicio del juicio oral del ‘caso Nóos’, prueba de fuego del Poder Judicial’. Juan Luis Cebrián en el mismo diario: ‘El arte de la mentira política: los dirigentes deben enfrentarse a tres desafíos: la integración de Cataluña en España, la sostenibilidad del incipiente crecimiento económico y la puesta en marcha de políticas sociales contra el denominado ‘austericidio’. Hay que convocar a los partidos para reformar la Constitución y acercarla a la realidad de los tiempos. La Corona debe demostrar su utilidad, base de su pervivencia, propiciando un pacto’.