martes, 12 de enero de 2016

Los alcaldes de la comarca de Cartagena aspiran a mancomunar servicios y a una financiación local más justa


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido hoy martes en el Palacio Consistorial con los primeros ediles de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Alamo, con el objeto de aunar esfuerzos dirigidos al desarrollo comarcal de la zona del campo de Cartagena que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos.

El Palacio Consistorial acogía en la mañana de hoy martes una reunión entre los alcaldes de los cuatro municipios de mayor población de la comarca del campo de Cartagena, reunión a la que, además del primer edil de Cartagena, José López, han asistido el alcalde de Fuente Alamo, Antonio Jesús García Conesa; el alcalde de la Unión, Pedro López Milán; el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León; así como la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
 La intención de los cuatro alcaldes es aunar esfuerzos para una comarcalización entre municipios, una figura presente en el Estatuto de Autonomía o, en su caso, una ampliación del área metropolitana. 
La reunión ha estado rubricada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco García Costa, que colaborará en la  elaboración de una hoja de ruta que establezca los pasos a seguir en este proceso. Asimismo, la voluntad de estos municipios de mancomunar servicios será presentada ante la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
En la comparecencia posterior, el alcalde de Cartagena, José López, declaraba que los cuatro alcaldes tienen la obligación de intentar mancomunar servicios, ayudándonos entre unos y otros para poder sacar adelante nuestros municipios y conseguir ese ahorro tan necesario para nuestras arcas.
 Como ejemplo de servicios mancomunados, el alcalde de Cartagena señalaba la creación de un servicio comarcal de bomberos. En la actualidad, hay varios municipios, como el de La Unión, que reciben ese servicio contra incendios de la Comunidad Autónoma, y según José López, suponen un gasto carísimo para la propia Comunidad difícil de mantener.
Otra medida propuesta por los alcaldes sería la habilitación de bolsas de compra para productos que son de uso común en estos ayuntamientos ya que de esta forma, según José López, se podrían conseguir precios más competitivos.
El primer edil de Cartagena también ha destacado que hay cientos de millones que deberían de llegar a las diputaciones si esta comunidad fuera pluriprovincial pero al pertenecer a una comunidad uniprovincial las competencias de la institución están asumidas por la Comunidad Autónoma, con sede en el Palacio de San Esteban, y el reparto de dotaciones no es proporcional al número de habitantes.
Según José López este reparto descompensado está basado en los números pertenecientes a las partidas que el Gobierno central destinó a la Comunidad Autónoma en 2012 y donde llegaron 300 millones de euros en total y de los 45 millones que le correspondían a la ciudad de Cartagena solamente llegaron dos millones de euros. De igual forma a los otros ayuntamientos le hubieran correspondido 4 millones a Fuente Alamo, 3.7 a La Unión y 7 a Torre Pacheco que, en palabras de José López, tampoco llegaron a sus destinatarios.
Además de estos números, el alcalde de Cartagena ha destacado que estudios realizados por la UPCT contabilizan que los municipios pertenecientes a la comarca del campo de Cartagena comprenden el 16% del territorio, albergan al 26% de la población y contribuyen al PIB de la región con el 33% sin contar las pesquerías, de lo cual se recibe una cifra que no llega al 8%.
Según José López, desde la Comunidad Autónoma se tiende a centralizar todo en la ciudad de Murcia y el 70% del presupuesto regional ha ido durante 33 años a una sola ciudad, a la ciudad de Murcia, en detrimento del resto de municipios de esta Comunidad Autónoma.
Por su parte el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha señalado que su ayuntamiento lleva muchísimos años siendo maltratado a nivel de inversión autonómica y Torre Pacheco termina siendo uno de lo últimos municipios a nivel de la inversión que recibe por habitante. Según el alcalde de Torre Pacheco, esta situación debe cambiar y debemos reivindicar todo aquello que por justicia nos corresponde.
En palabras del primer edil de Fuente Alamo, Antonio Jesús García Conesa el objetivo de esta mancomunidad sería, por una parte mejorar la financiación de los ayuntamientos, y por otra, poder crear economías de escala que permitan prestar servicios o abordar infraestructuras a menor coste. El alcalde de Fuente Alamo también ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un nuevo modelo de financiación municipal por parte de la Comunidad Autónoma.
Por último, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, puntualizaba la necesidad de mancomunar y aunar esfuerzos para que los municipios salgan adelante. Asimismo, ha hecho hincapié en que no puede ser que seamos los receptores de las migajas de lo que la Comunidad Autónoma desecha, eso se debe acabar.
Al terminar la comparecencia los medios allí presentes han preguntado a los alcaldes si se trataba de un germen para la creación de una nueva provincia a lo que José López ha respondido que, a pesar de que a él como cartagenero y alcalde de Cartagena le gustaría, no se ha dicho ni una sola palabra sobre la creación de una provincia en la reunión.

Jesús Navarro (PSRM): "Lo que le falta al PP es compromiso con los agricultores y regantes murcianos"


MURCIA.- El diputado socialista Jesús Navarro ha criticado la "mala conciencia" del PP con todo lo relacionado del agua y sobre todo con todo lo que tiene que ver con el memorándum, "ese fiasco que ya advertíamos que en cuanto llegara la primeras sequía se comprobaría que había sido un engaño a los agricultores y regantes murcianos".

Según Navarro, el PP "vendió el memorándum como la solución definitiva del Trasvase Tajo-Segura, y hemos comprobado que de nuevo el PP miente y engaña a los regantes", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"En este momento con la anterior línea roja no trasvasable estaríamos todavía en disposición de trasvasar cerca de 80 hectómetros cúbicos, la diferencia que hay entre 240 y los más de 320 que actualmente hay en la cabecera del Tajo", ha añadido.
El dirigente socialista ha resaltado que lo que le falta al PP es valor y compromiso con los regantes murcianos. "Estamos convencidos de que no van a ser capaces, que le faltan redaños al PP y a sus voceros para plantarle cara a su propio gobierno".
"Como ellos no lo van a hacer, desde el PSOE sí que nos comprometemos a que en próximas fechas vamos a exigir al gobierno de España que tome la decisión de una medida excepcional para que haya un trasvase excepcional, dado que estamos en una situación de sequía extraordinaria".
Esperamos que el Gobierno de España sea sensible con las dificultades de los regantes murcianos y que sea capaz de aprobar un trasvase extraordinario para cubrir las necesidades mínimas de los regantes murcianos", ha concluido.

El número de pasajeros del aeropuerto regional San Javier se redujo en 2015 un 2,5 % y Alicante lo incrementó 5,1%




SAN JAVIER/ALICANTE.- El número de pasajeros del aeropuerto regional de San Javier fue en 2015 de 1.067.576, por lo que se redujo un 2,5 por ciento con respecto a 2014, según datos de la web de Aena.

También se redujo la cifra de operaciones, un 5,9 por ciento, hasta quedar en 8.546.

En cambio, subió sustancialmente, un 44 por ciento, el número de toneladas de mercancías transportadas hasta alcanzar las 550.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante registró el mejor año de su historia superando en más de medio millón el anterior mejor dato anual, que se obtuvo en 2014. Asimismo, el aeropuerto alicantino incrementó un 5,1% el tráfico de viajeros en comparación con 2014.

Destaca el crecimiento experimentado por el tráfico nacional que aumentó un 9,1% y registró 1.266.973 pasajeros. No obstante el viajero internacional sigue siendo el mayoritario y con 9.296.271 viajeros, crece un 4,5%. Todo ello respecto a pasajeros de vuelos comerciales, en comparación con el año anterior.

Desglosando por nacionalidades el tráfico internacional, los países que más pasajeros contabilizaron durante el año 2015 fueron Reino Unido, con 4.420.453 viajeros; seguido de Alemania, con 742.247; Noruega, con 661.052; Holanda, con 637.573; Bélgica, con 541.831, y Suecia, con 405.175 viajeros.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 74.084 vuelos durante el año 2015, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 2014.

En cuanto a los vuelos más numerosos por origen/destino de 2015, éstos fueron los que conectaron con Reino Unido, con 26.657 operaciones; España, con 14.209 operaciones; Alemania, con 4.601 operaciones; Noruega, con 4.141 operaciones; Holanda, con 4.021 operaciones; Bélgica, con 3.758 operaciones; y Suecia con 2.437 operaciones.

Con los datos de cierre de 2015, cabe destacar también el apartado de carga, pues éste se incrementa un 36% respecto al año anterior y registra 3.587 toneladas de mercancías transportadas a través del aeropuerto alicantino.

Datos de diciembre

El último mes del año 2015 destacó por un significativo crecimiento del 16,9% en el tráfico de pasajeros que se tradujo en 608.243 viajeros contabilizados, cifra récord, nunca antes registrada durante un mes de diciembre en el Aeropuerto de Alicante. La anterior mejor cifra de un mes de diciembre se obtuvo en 2007.

En este sentido el tráfico nacional obtuvo un destacado crecimiento del 20,2%, respecto al mismo mes de 2014, y contabilizó 104.230 pasajeros. Asimismo, el tráfico internacional, que es el mayoritario en el aeropuerto alicantino, subió un 16,2% y batió récord histórico, contabilizando 502.742 pasajeros, la mejor cifra de un mes de diciembre. Todo ello respecto a viajeros de vuelos comerciales.

En cuanto a los vuelos registrados en diciembre de 2015, éstos se incrementaron en un 19,2%, respecto al mismo mes de 2014, contabilizando un total de 4.846 operaciones.

Por último, las mercancías transportadas durante el pasado mes de diciembre superaron las 432 toneladas, lo que supone un 79,5 más respecto al mismo periodo del año anterior.

El PP está a favor de aplicar un "paquete global de transparencia" y no solo de eliminar el aforamiento

MURCIA.- El PP de la Región de Murcia está a favor de un "paquete global de transparencia, de publicación de todos los ingresos e intereses, de publicar cómo entran las personas en los cargos políticos y cómo salen de ellos" y no solo "del aforamiento", aunque también es partidario de eliminarlo.

Así lo ha hecho saber el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, al ser preguntado por las leyes anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, Iniesta ha destacado que el PP murciano, desde el principio, "ha apostado por un paquete de regeneración" y cree que "el error que cometieron el PSOE, Ciudadanos y Podemos "es que fueron solamente al tema del aforamiento".
Iniesta explica que el PP no quiere tampoco el aforamiento de los diputados ni de los miembros del Gobierno, pero sí que quiere que "se hable de otras cosas a la vez, porque cuando solo se saca una parte en el debate se desvirtúa el fondo de la transparencia".
En este sentido, ha pedido al resto de partidos que se negocien "más cosas" y, de hecho, ha recordado que el compromiso de regeneración política con Ciudadanos incluye puntos que "queremos aplicar y que se están aplicando".
El portavoz del PP regional ha dicho que estas medidas se adoptarán "en el momento en el que se retome la actividad parlamentaria" en la Asamblea Regional, cuya actividad "está paralizada desde el pasado 23 de diciembre debido a tres formaciones, entre las que no está el PP".

El PSOE presentará en el próximo Pleno una moción para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, acompañado del también concejal Enrique Ayuso, ha mantenido este mediodía una reunión con el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero y María Pérez Zulueta, respectivamente. En el transcurso del encuentro el portavoz socialista ha anunciado la presentación para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia de enero de una moción para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. 

Gras considera que existe un consenso cada vez más amplio en la necesidad de revisar las políticas urbanísticas que se han venido llevando a cabo en los últimos años. Precisamente, el propio decano del Colegio de Arquitectos expresó la necesidad de revisar el Plan en la última reunión del Consejo Social de la ciudad de Murcia, "y nosotros hemos querido empezar los deberes e iniciar una ronda de encuentros y contactos con diversos colectivos para impulsar el debate sobre el modelo de municipio que queremos construir entre todos y todas. El urbanismo es un servicio público que no debe estar al servicio de los intereses generales".
José Ignacio Gras ha recordado que el Plan actual se aprobó hace quince años y, desde el principio, no contó con el consenso necesario. "El Plan de 2001 se basa en un modelo de ciudad erróneo, que potencia la especulación urbanística y que es fruto de la época de la burbuja inmobiliaria. Ha generado más problemas que soluciones, ha desequilibrado el municipio, pone en riesgo nuestro patrimonio de la huerta de Murcia, no es adecuado a las infraestructuras de transporte que disponemos y ha tenido un desarrollo que ha provocado problemas de legalidad como vemos en la zona norte, en Joven Futura o en Puente Tocinos".
Precisamente, el Grupo Socialista presentó entre sus enmiendas a los Presupuestos municipales para 2016, el pasado mes de diciembre, la aprobación de una partida económica para iniciar los trabajos de la revisión del PGOU. "Por ello, en coherencia con esa enmienda que conseguimos aprobar, ahora queremos que el Ayuntamiento comience el proceso participativo que nos lleve a la redacción de un nuevo Plan General".
Finalmente, José Ignacio Gras ha señalado que es necesario cambiar el modelo de municipio que se refleja en el actual plan. "El Partido Socialista propone que haya dos ejes prioritarios en el nuevo Plan. Por una parte, una ciudad más sostenible y compacta que reduzca al mínimo los desplazamientos, ahorre energía y sea más amable para los murcianos y murcianas. Y, por otra parte, también más sostenible socialmente, en la que no se creen guetos que aparten a determinados grupos de habitantes en barrios marginales".

El PSOE califica de inadmisible la situación de saturación que sufren en Cartagena los enfermos en el 'Santa Lucía'


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha denunciado que de nuevo en Cartagena "asistimos a un episodio más de saturación, colapso y camas acumuladas en los pasillos y numerosos pacientes en espera para ingreso hospitalario en el hospital Santa Lucía, y esto en un momento en el que la gripe aún no tiene incidencia".

El Grupo Parlamentario Socialista considera que esta situación es "inadmisible y reclama que se pongan los medios oportunos para ofrecer un trato adecuado a los pacientes, incluso en las circunstancias de presión asistencial".
Antonio Guillamón indicó que circunstancias como que se están viviendo estos días en el hospital Santa Lucía "nos hacen ratificarnos en la idea de que un solo hospital general es insuficiente para abordar las necesidades sanitarias de la población del área 2 de salud, que sobrepasa el número de personas máximo estipulado para un área de salud. Lo que demuestra que es preciso disponer del Rosell con todos los servicios de un hospital general, que ponga solución al problema".
Guillamón agregó que "en los últimos tiempos estamos observando que ante la menor presión asistencial se produce una situación que repercute en la calidad asistencial del paciente y en que estos no sean tratados con la dignidad necesaria". En su opinión, la solución no pasa por agilizar las altas de los pacientes, pues muchos de ellos deben regresar a los pocos días".
Para el diputado socialista, de nada sirve justificarse con el hecho de que esta misma situación se produce también en otros centros hospitalarios de la Región, "al contrario, esto significa que las infraestructuras sanitarias regionales no están a la altura de lo que la sociedad requiere".
Por ello, considera que "no debemos conformarnos y aceptar estas condiciones como normales, que es lo que, al parecer, pretenden los responsables sanitarios. Los problemas exigen soluciones y la Consejería de Sanidad no apuesta por resolver la grave situación sanitaria de Cartagena".
El Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando "para garantizar los derechos de las personas y conseguir que la recuperación de la salud se realice en condiciones dignas y con la calidad requerida, propias del Estado de bienestar que tanto nos ha costado obtener".

'Cambiemos Murcia' propone convenios para destinar los excedentes vegetales a los bancos de alimentos


MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha pedido al Ayuntamiento que inste al Gobierno autonómico a establecer convenios con empresas agroalimentarias que puedan transformar los excedentes de vegetales que van a ser retirados del mercado en conservas o mermeladas para destinarlos a los bancos de alimentos. 

La propuesta de Guerrero pasa porque el alcalde, José Ballesta, se reúna con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, al objeto de poner en marcha esta iniciativa que afecta a vegetales que serán no comercializados como consecuencia de la sobreproducción causada por las altas temperaturas.
La edil ha recordado que existen convenios para transformar los excedentes de frutas en zumos que son destinados a los bancos de alimentos, y ha solicitado que se extienda esta iniciativa a otros productos del sector agrícola para darles salida y, al mismo tiempo, atender las necesidades sociales ante el aumento de la pobreza en la Región.
"Es una obligación de las administraciones públicastrabajar para buscar soluciones imaginativas y cubrir la demanda social", ha subrayado Guerrero, quien además de los bancos de alimentos ha citado como posibles receptores los comedores escolares, facilitando así que se puedan abrir en periodo estival.

El PP exige al alcalde de Cartagena el cese del concejal socialista que se construyó ilegalmente una casa y una piscina

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena ha exigido al alcalde, José López, el cese inmediato del concejal socialista, Francisco Aznar, que ha reconocido que se construyó ilegalmente una piscina y una edificación en un solar de su propiedad en El Palmero, según ha dicho diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular.

Ortega ha añadido que el alcalde debe dejar de perseguir a la oposición y aplicar a su Gobierno la contundencia que exige a los demás.  “No existe excusa posible para mantener en el Gobierno de Cartagena, y al frente de la Policía, a un señor que ha reconocido públicamente que mintió al Ayuntamiento en su beneficio, que construyó ilegalmente una piscina y unos vestuarios, haciendo trampas a Urbanismo, y que no ha demolido la obra haciendo caso omiso a las ordenes del Ayuntamiento de Cartagena”.
El portavoz adjunto considera “sonrojante y escandaloso que Aznar se excuse diciendo que la obra la hizo antes de ser concejal. Es una falta de respeto inaceptable a los cartageneros. Alguien que da este ejemplo a los ciudadanos no puede estar al frente de ninguna institución municipal y, menos aún, de la Policía, que es la que debe perseguir a los ciudadanos que actúen como hizo él”.
Diego Ortega ha dicho que la misma responsabilidad que López la tiene la vicealcaldesa Castejón, secretaria general del PSOE de Cartagena, que ampara al concejal infractor. “Castejón se esconde, como siempre que hay un problema. Si este concejal infractor sigue en el Gobierno y en el grupo socialista, Castejón dejará claro que pone a su partido por encima de los cartageneros”.
Ortega ha dicho que la decisión sobre el cese debe ser inmediata y no quedar a la espera de maniobras de regularización. “Este señor ha reconocido que mintió al Ayuntamiento en beneficio propio, que se saltó las normas. A efectos políticos, el hecho de que Aznar pueda o no regularizar esas obras ilegales es irrelevante y, en todo caso, deberá hacerlo, como hizo la trampa: en su casa y como ciudadano de a pie”.
Ortega ha advertido a José López que su intento de tapar este escándalo abriendo un expediente a un concejal de PP “es totalmente inútil, porque a nosotros no va a hacernos callar con maniobras como esa. Lo que están consiguiendo es demostrar que el actual alcalde usa el Ayuntamiento de manera partidista y torticera”.

La 'Arrixaca' se sitúa como el hospital con mayor número de donantes a nivel nacional


MURCIA.- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ocupa el primer puesto en cuanto a número de donantes a nivel nacional, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, que indican además que la Comunidad Autónoma de Murcia alcanzó en 2015 una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, lo que la sitúa cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7.

La consejera de sanidad, Encarna Guillén, facilitó hoy estos datos en un encuentro celebrado con personas trasplantadas, con motivo del balance anual que realiza el Ministerio de Sanidad, para conocer de primera mano la labor que realizan los equipos de trasplantes y de coordinacion de trasplantes de todos los hospitales del SMS.
Guillén explicó que "gracias al trabajo del Equipo de Trasplantes y a la solidaridad de los murcianos" se han podido realizar en 2015 un total de 366 trasplantes de órganos y tejidos, es decir, un 22 por ciento más que el año anterior, en que el número ascendió a 299.
La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas. En total, se han practicado 65 extracciones multiórganicas frente a las 50 del año anterior.
La Región de Murcia inició su actividad en materia de trasplantes en 1986 y a lo largo de estos años se han llevado a cabo más de 5.000 trasplantes.
Destaca la relevancia del Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo, que se puso en marcha en 2002 como alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal, así como el Programa de Donación en Asistolia, técnica que posibilita que personas fallecidas por paro cardíaco puedan donar, además del Trasplante Renal Cruzado, al que Murcia se sumó en mayo de 2014. Este último procedimiento consiste en el intercambio de donantes entre parejas incompatibles, por lo constituye una estrategia clave para aumentar el número de donantes y trasplantes.
En septiembre de 2014, la Arrixaca llevó a cabo el primer trasplante renal cruzado en la Región gracias a la solidaridad de un donante vivo 'samaritano' (un donante altruista que da su riñón a un desconocido). De este modo, se posibilitó una cadena de cuatro donaciones y trasplantes renales de donante vivo en otras tres ciudades españolas.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma cuenta con proyectos de investigación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, entre los que los trasplantes es una de las áreas consolidadas del Instituto de Investigación Biosanitaria.
En la Comunidad Autónoma, el Registro de Instrucciones previas comenzó su actividad en 2006, un documento importante para manifestar la última voluntad de forma anticipada y para que esta se cumpla cuando se dé una situación o circunstancia en la que el afectado no pueda formularla personalmente.
En la actualidad, hay más de 3.500 inscripciones de documentos de Instrucciones Previas registrados. De ellas, el 99 por ciento hacen referencia al cuidado y tratamiento del cuerpo, el 46 por ciento al destino del cuerpo; y el 35 por ciento a la donación de órganos.

El rector de la UMU avisa del conflicto entre el convenio con el SMS y el decreto de prácticas de estudiantes

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha advertido hoy que el decreto de regulación de prácticas externas que prepara la Consejería de Educación "no puede chocar con los conciertos que se están negociando sobre la docencia clínica".

Sobre estas negociaciones, el rector, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado en el campus de La Merced, ha dicho que están "muy avanzadas", hasta el punto de que es "muy probable que se cierren en cuestión de días".
El nuevo convenio con el Servicio Murciano de Salud (SMS), ha indicado Orihuela, vinculará de forma exclusiva los tres hospitales metropolitanos de Murcia a la UMU.
Al respecto, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, ha señalado que el principal escollo en las negociaciones con el SMS está en la clarificación de las excepciones a esa exclusividad de los alumnos de la universidad pública a la hora de hacer prácticas.
"No se puede hacer una interpretación de la excepcionalidad que convierta a ésta en la regla, lo habitual", ha apuntado el vicerrector, quien ha dicho que las prácticas de los alumnos de la privada en esos hospitales sólo se podrán hacer en servicios muy concretos, previa consulta a la UMU, como consagra el decreto estatal que regula este tema.
El rector ha recordado que en ocasiones no se repara en que las prácticas de las titulaciones sanitarias también afecta a la docencia clínica y a la promoción de los profesores de la UMU que tienen su actividad en los hospitales. "La palabra más importante es docencia, cómo se va a proyectar esa docencia clínica", ha agregado.
Durante la rueda de prensa, el máximo responsable de la Universidad de Murcia ha mostrado su extrañeza por la inclusión del SMS en el decreto de la Consejería de Educación para regular las prácticas externas: "un decreto está por encima del convenio y puede haber interferencias".
José Orihuela ha señalado que el decreto no especifica cómo se va a hacer efectiva la prioridad de los alumnos de la universidad pública en los centros públicos, "por lo que se puede reproducir en las carreras de Magisterio el mismo problema que se da actualmente con la Facultad de Medicina".
Asimismo, el rector ha criticado la escasa cantidad que paga la UCAM por las prácticas de sus alumnos, así como la introducción en la nueva norma de la opción de ofrecer descuentos en las matrículas de esa institución a los tutores de prácticas y sus familiares directos, hecho que ha calificado de competencia desleal.
En otro orden de cosas, ha manifestado que los presupuestos para este año van a suponer un "punto de inflexión" para la UMU y la posibilidad de tomar las medidas necesarias y de ordenación de personal que demanda esta institución docente, aunque ha matizado que la eliminación de la tasa de reposición "sólo significa que se puede mantener la estructura, pero no crecer".

El presidente de la Región se trae de Madrid más promesas sobre el AVE de una ministra de Fomento en funciones


MADRID.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que "los trabajos" para que la alta velocidad ferroviaria llegue a la ciudad de Murcia "siguen avanzando a muy buen ritmo". "Cada vez lo tenemos más cerca", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Así lo ha manifestado la ministra a su salida de la reunión que ha mantenido este martes en Madrid con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha durado aproximadamente una hora.

En dicho encuentro, han abordado la mejora de la comunicaciones de la Comunidad Autónoma, entre otros asuntos. De hecho, según el presidente murciano, "todo va en la dirección" de "hacer posible la llegada del AVE" a la capital murciana este año 2016, después de que hace unos días se aprobase el pacto para que el AVE llegue "íntegramente" soterrado a la ciudad.

También en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, Sánchez ha explicado que las obras para el soterramiento del AVE "se están iniciando" ya que los estudios previos y el proyecto está licitado: "Podemos decir que todo lo necesario para que las obras sean una realidad ya está en marcha", ha puntualizado.

Después de que el AVE llegue a Murcia, se conectará con Cartagena y, posteriormente, con Lorca, algo que, a juicio del presidente regional, es "importante" para así conectarse después con Andalucía.

Asimismo, ha querido trasmitir los reconocimientos del Ejecutivo regional al Gobierno de Mariano Rajoy porque "sigue pendiente de cumplir sus compromisos con la Región" y ha calificado la reunión de este martes de "positiva". Además, ha destacado el "compromiso" de Ana Pastor y su empeño en que "se limen" los plazos "para darle la máxima agilidad a los trabajos".

Por otro lado, en el encuentro también se han abordado la autovía Zeneta-San Javier, conocida como la 'autovía del bancal', así como el aeropuerto ubicado en Corvera.

Pedro Antonio Sánchez visita al ministro de Justicia en busca de consejo y ayuda para lo suyo en un juzgado de Lorca

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha solicitado este martes al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que se incremente el número de juzgados en la Región de Murcia (sin motivarlo) y, de paso, aunque no lo ha dicho, ha buscado su consejo y apoyo para el grave problema procesal que tiene en un juzgado de Lorca por el 'caso Auditorio', de Puerto Lumbreras, que se sigue instruyendo con todas las de la ley, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro de esta mañana en Madrid.

"Nuevos juzgados que permitan tener los medios suficientes para que la justicia sea ágil, rápida y efectiva", ha declarado sin rubor Sánchez a la salida, pero también sin matizar que esos juzgados se necesitan con urgencia para encausar los casos de corrupción que colmatan al PP de la Región de Murcia en, al menos, la mitad de los 45 municipios de la Región como es bien sabido y, entre ellos, el suyo propio y de concejales del que era su equipo de gobierno en Puerto Lumbreras.
Fuentes de la acusación particular sostienen que el ex alcalde de Puerto Lumbreras y ahora en minoría del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se encontrará con graves problemas antes de la próxima Semana Santa mientras fuentes imparciales de la Abogacía murciana lo dan seguro por condenado en el TSJ con el contenido trascendido de la instrucción de la magistrada de Lorca en la mano, tras las pruebas testificales obtenidas de otros imputados, y la más que minuciosa labor de la Fiscalía Superior y de la Policía Judicial a sus órdenes. 
La visita de hoy al pobre Catalá, un tanto a la desesperada parece, pues, 'el canto del cisne' de un cadáver político en busca de una salida a su situación personal de la mano de un ministro en funciones y sin muchos visos de continuidad en el Gobierno de España que se conforme finalmente dentro de este mismo mes de enero.
Según ha explicado el propio Pedro Antonio Sánchez a la salida de su forzada visita al Ministerio de Justicia (ya no de Gracia), el ministro se ha mostrado "dispuesto y comprometido con la Región de Murcia".
Y así, opina Sánchez, "pronto podremos tener buenas noticias en este sentido" en referencia a la creación de nuevos juzgados y no tanto de su propia suerte penal, echada desde mucho antes de ser presidente según la creencia general de toda la clase política murciana, incluido el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, con el que fue consejero impuesto (que no puesto) de Educación y Universidades, al seguir sin acreditar públicamente este sospechoso su titulación superior universitaria, que dice haber obtenido en Granada en el grado de Ciencias Políticas y de la Administración.

'Adif' no se le pone al teléfono al alcalde legítimo de Cartagena para hablar de la llegada del AVE


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha señalado hoy que llevan solicitando una reunión con Adif desde su llegada al gobierno local tras los cambios producidos en el proyecto para que llegue a la estación de Beltrí y no a Mandarache, lo que supondría "un ahorro importantísimo a la hora de la instalación".

"Nos hemos puesto en contacto sólo con la Consejería de Fomento, porque con ellos no hemos tenido posibilidades de hacerlo, cuando el baipás de Beniel de 1,4 kilómetros es el que podría traer ya al AVE en Cartagena en este 2016", ha matizado el alcalde.
José López ha hecho también alusión a la remodelación del puerto, "que ha de estar orientada hacia la apertura al mar de Cartagena" ya que, según ha señalado, "varios edificios que se han construido en los últimos años están cegando la panorámica del puerto".
"Me propusieron colocar una réplica de la Mercedes y un barco para que los niños jueguen en el único espacio libre que aún queda, pero los expertos en patrimonio, de la ciudad, se echaron las manos a la cabeza, así que nuestra idea es dejar ese paño diáfano para que cuando lleguen los barcos puedan ver la principal fachada marítima de la ciudad, que es la Muralla".

El alcalde López pide una solución urgente al colapso de la Sanidad en Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha expresado esta mañana su descontento con la situación de colapso que sufre desde hace días el Hospital Santa Lucía, donde un año más por estas fechas se pueden ver pacientes encamados en los pasillos o sentados en sillones esperando a que se les ubique.

López ha señalado la necesidad de una solución urgente a esta problemática que se repite año tras año y que, por lo tanto, se podía prever para activar los protocolos con anterioridad y así evitar llegar a la situación actual.
El alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento se mantienen reuniones semanales con la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, para poder avanzar de manera conjunta. "Si en un breve plazo de tiempo no ha abierto el Rosell la proposición de este alcalde será que vayamos a manifestarnos a San Esteban y a decirle a la Comunidad Autónoma que no se puede seguir así", ha señalado López. 

Los afectados por la línea de alta tensión Aledo-Totana piden "protección" y que se paralice el proyecto


CARTAGENA.- La plataforma de afectados por la línea de alta tensión Aledo-Totana han acudido esta mañana a la Asamblea Regional para pedir "protección" para los vecinos y que se paralice este proyecto, aprobado en el año 2013 y publicado el 26 de febrero de 2015 en el BOE la declaración favorable de impacto ambiental a la construcción de una planta fotovoltaica en Zarcilla de Ramos por parte de la empresa Gestamp Andaltia.

Los afectados se han reunido primero con la presidenta del parlamento regional, Rosa Peñalver, y después con diputados de los distintos grupos parlamentarios para ratificar el apoyo que han recibido en las últimas semanas.
Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Claudio Pallarés, se trata de una línea de alta tensión de entre 38 y 39 kilómetros que pasa por encima de viviendas, cultivos y hasta yacimientos arqueológicos como el de La Bastida, en Totana.
"Es una sinrazón. Queremos que se paralice el proyecto y que se consensue con los ayuntamientos y con la plataforma de afectados. En 2013 se anunció el proyecto y ni siquiera nos informaron", ha denunciado al tiempo que ha solicitado que el Consejo de Gobierno y el presidente regional se posicione en contra de la línea.
La línea tendrá una tensión de 400 kilovotios y una intensidad de 330 millones de watios y se construirá para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial El Saladar del municipio de Totana y que afectará a los municipios de Lorca, Aledo y Totana. Afectará, asimismo, a unas 450 parcelas de manera directa, razón por la que la plataforma reclama protección.
Pallarés ha denunciado que cuando se presentaron los informes favorables de impacto ambiental desde la Comunidad a los alcaldes de los ayuntamientos fue un técnico de la propia empresa el que los presentó.
"No entendemos tampoco esta situación", afirma. Por último, recuerda que "hay otras alternativas" y que ya presentaron 17.000 firmas contra este proyecto.

La Unión Europea pagará al final la rehabilitación del casco histórico de Lorca afectado por el terremoto


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mostrado su satisfacción porque el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana por unanimidad la Estrategia Lorca 2020 con la que el Consistorio solicita al Gobierno de España la concesión de 13.741.880 euros de fondos FEDER de entre los que le corresponden a la Región de Murcia para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a los que se les sumarían otros 3.435.470 euros de aportación municipal".

Jódar ha felicitado a los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local por el intenso trabajo y esfuerzo que han desarrollado para poder tener este ambicioso documento a tiempo y con el respaldo por escrito de casi 40 colectivos y 30 empresas se han adherido a esta petición municipal por considerarla necesaria para la recuperación social, cultural y económica que requiere el Conjunto Histórico Artístico, especialmente después de los daños que sufrió con los terremotos".
El primer edil, acompañado por los concejales del Casco Histórico y Desarrollo Local, Francisco García y Eulalia Ibarra, ha explicado que para dar forma a esta Estrategia ha sido fundamental no sólo las aportaciones realizadas por las entidades que la apoyan, sino también la opinión que los ciudadanos vertieron en las encuestas on line que se pudieron complementar en la web lorca.es por todo el que lo deseara.
Además, este documento se basa en las conclusiones del Plan Estratégico de la Ciudad que se aprobó por el Consejo Social de la Ciudad, en el que están representadas todas las entidades del municipio, y que se redactó a partir de encuestas entre la población y entrevistas abiertas a personas destacadas de la vida social, cultural y política de Lorca.
En este sentido, el alcalde ha recordado que "el proyecto incluye como objetivos la inclusión social, la mejora del medio ambiente y el patrimonio urbano, la economía baja en carbono, así como la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De hecho, las actuaciones se han dividido en cuatro ejes de actuación: centro histórico sostenible, centro histórico emprendedor, centro histórico vivo y Lorca inteligente".
Dentro de las actuaciones que se proponen se incluyen, entre otras, un plan de fachadas, la restauración de edificios y patrimonio histórico, el tratamiento de medianeras vistas, la mejora de infraestructuras, mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos, acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio.
Además, se propone un plan para atraer a la población joven a la zona histórica, reforestar el entorno del castillo, la rehabilitación de viviendas sociales municipales, la creación de nuevas zonas verdes e implantación del modelo Smart City, entre otras.
Este proyecto complementará las actuaciones que se están ejecutando con el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico y las que se han realizado en los barrios de San Juan, Santa María, San Pedro y San Lázaro tanto con la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos y las que se están haciendo con financiación del Gobierno regional en los barrios de la ciudad.
En el caso de que la estrategia planteada por el Consistorio lorquino no sea seleccionada en esta primera convocatoria, que está previsto que se resuelva a mediados de año, el Ayuntamiento trabajará para que sea aceptada en la segunda convocatoria que ya ha anunciado el Gobierno central. El proyecto se programa para su desarrollo hasta 2020, aunque existe la posibilidad de que sea prorrogado hasta 2022.

El Ayuntamiento y 'Aguas de Lorca' crean un 'Bono Social del Agua' dotado con 350.000 €


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, y el director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, han presentado el Bono Social del Agua que se establece a través de un convenio entre el Consistorio lorquino y la empresa gestora del agua y el saneamiento en el municipio. Jódar ha destacado que "esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a la hora de pagar los recibos de agua en sus conceptos de agua potable y alcantarillado".

El alcalde ha precisado que "el Bono Social del Agua cuenta con una dotación para 2016 de 350.000 euros que se destinarán a ayudas que permitan saldar las deudas contraídas desde 2012. Serán los Servicios Sociales municipales los encargados de estudiar cada una de las solicitudes en base a la información que ya tengan disponible o instando a los peticionarios a aportar la documentación oportuna para evaluar el expediente".
Jódar ha recordado que "Aguas de Lorca no corta jamás el agua a quien acredita que no la pueda pagar, pero ahora damos un paso más a través de esta línea de ayudas que es posible gracias a la eficiencia en la gestión de Aguas de Lorca, puesto que se establece el fondo más grande económicamente a nivel regional y se hace sin incrementar el coste para el resto de usuarios. 
Además, estas ayudas son compatibles con otras como la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional; también son compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas".
Los solicitantes deberán presentar la distinta documentación, incluyendo informe de la deuda pendiente, justificante de pago de los conceptos de canon de saneamiento y basura, número de contrato y titular, dirección completa de suministro y certificado de empadronamiento, en caso de no ser titular del contrato. Servicios Sociales estudiará la documentación e informará tanto al solicitante como a Aguas de Lorca sobre las solicitudes aprobadas. Las ayudas se concederán únicamente para el domicilio habitual del solicitante.
En la Región de Murcia existen actualmente fondos sociales en Murcia, Cartagena, Cieza, Alcantarilla y Beniel, destinándose más de 850.000 euros a través de Hidrogea y sus empresas participadas.

Excluyen Cartagena y la zona sur del Mar Menor del programa de visitas turísticas guiadas de la Región


CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir explicaciones al consejero responsable de Turismo sobre las razones para no incluir a Cartagena y la zona sur del Mar Menor en el Programa de visitas previstas por la Consejería. El diputado socialista, Antonio Guillamón, reclamó una rectificación de la Consejería para que incluya estas zonas y se haga uso de todo el potencial que, en materia turística, tiene nuestra Región". 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, conjuntamente con el Instituto de Turismo y la Red de Oficinas de Turismo, ha presentado el Programa de visitas guiadas 2016 para conocer 27 municipios de la Región de Murcia. Guillamón señaló que "es injustificable y sorprende negativamente comprobar que ni el municipio de Cartagena ni la zona sur del Mar Menor figuran en ninguna de las ciento cinco visitas planeadas para este año".
Asimismo, el diputado socialista apostilló que "parece poco sensato, desde el punto de vista turístico, no contar con esta importante zona de influencia turística, que aporta un porcentaje importantísimo al desarrollo económico regional. Si esta planificación forma parte de un Plan de Turismo que pretende poner en valor nuestra potencialidad turística, parece que andamos por mal camino".
Recordó que en la comparecencia del consejero de Turismo en la Asamblea Regional, el Grupo Parlamentario Socialista propuso un Plan General de Turismo Sostenible que resolviera el hecho de habernos quedado rezagados en este ámbito respecto al resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Y en esta dirección, el PSOE ofreció toda su colaboración.
"Tenemos un importante trabajo por delante para situar a la Región de Murcia a la altura del potencial turístico que se nos supone dada nuestra privilegiada situación geográfica, entre otras muchas razones", subrayó.
Antonio Guillamón concluyó que "iniciativas como este Programa de visitas que ningunea a una zona tan relevante para el turismo regional, como Cartagena y la zona sur del Mar Menor, no hacen más que confirmar que el Partido Popular no acierta en su política turística y sitúa a la Región ante una notable falta de competitividad en esta materia".

Jesús Cano: "La consejera socialista de Castilla-La Mancha demuestra su desconocimiento en materia de agua"


MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha manifestado la indignación del Partido Popular por las declaraciones de la consejera socialista de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz. Asimismo ha señalado que "son fruto de su desconocimiento y su ignorancia en materia del agua".

El secretario ejecutivo popular ha dicho igualmente que "lo verdaderamente indignante es el silencio absoluto del PSOE de la Región de Murcia ante estas desproporcionadas declaraciones del gobierno socialista castellano-manchego, que nos quiere negar a los murcianos el pan y el agua".
Asimismo, Cano ha puesto de manifiesto que cuando el PSOE gobierna en cualquier lugar, crecen los problemas de agua en la Región de Murcia, destacando que "el gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha recurrido los tres últimos trasvases, los planes de cuenca e incluso se oponen a que bebamos agua en el sureste de España y los socialistas murcianos guardan silencio".
Desde el Partido Popular de la Región de Murcia vamos a seguir trabajando para lograr el tan necesario Plan Hidrológico Nacional y en nuevas transferencias de agua de otras cuencas, porque "la solución definitiva al déficit hídrico de la cuenca del Segura pasa por un nuevo trasvase", ha añadido el dirigente popular.
Jesús Cano ha señalado "que no es menos cierto que la situación actual de extrema sequía requiere de actuaciones inmediatas en las que, ya estamos trabajando desde el PP junto con los gobiernos de la Región y de España".
"El presidente Pedro Antonio Sánchez, ha conseguido un decreto de sequía muy importante y desde el PP regional hemos instado al organismo de cuenca para que articule todos los mecanismos que permite el decreto de sequía y poner a disposición de los regantes el máximo número de recursos disponibles, a través de las cesiones de derechos, la apertura de los pozos de sequía, de los del Sinclinal de Calasparra y el agua desalada", ha añadido Cano.
El secretario ejecutivo del PP regional ha señalado que, "el año hidrológico anterior se salvó gracias al decreto de sequía que puso a disposición de los regantes 145 hm3 adicionales" y ha concluido diciendo que "no es momento de tibiezas, es momento de arrimar el hombro y de altura de miras".

La consejera manchega Elena de la Cruz recurrirá la regulación del Tajo ante los tribunales europeos

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha denunciará ante la justicia europea cuatro de los siete planes de cuenca aprobados por el Gobierno central el pasado viernes, en concreto, el del Tajo, el del Guadiana, Júcar y Segura, al considerar que carecen de consenso, que no tienen en cuenta la prevalencia de la cuenca cedente y porque, en definitiva, "vulneran los derechos y los intereses de los castellano-manchegos".

Ha sido la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la que durante una rueda de prensa junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que el Ejecutivo regional elevará ante los tribunales europeos estos planes, al igual que ya hizo con el Memorándum de Tajo-Segura.
De la Cruz recordó que los planes hidrológicos que afectan a la región (siete de los doce, aunque el Gobierno de García-Page solo recurrirá cuatro) fueron aprobados «con una total y absoluta falta de consenso».

No obstante, De la Cruz ha precisado que esos recursos que se presentarán ante la justicia europea vendrán después del que los servicios jurídicos de la Junta ya elaboran contra los planes de cuenca del Tajo, Guadiana, Segura y Júcar.

La responsable regional de Fomento ha explicado que desde que el Boletín Oficial del Estado publique el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaron estas planificaciones hidrológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá un plazo de dos meses para presentar ese recurso.
No obstante, la Junta de Comunidades prevé no solo recurrir los cuatro planes de cuenca con los que no está de acuerdo ante el Tribunal Supremo, sino acudir también a instancias europeas porque «vulneran los derechos de los castellano-manchegos a disfrutar de su agua».

«Vamos a luchar donde haga falta», insistió la titular de Fomento, que recordó que el plan de cuenca del Segura no contempla ni presupuesto ni inversiones para potenciar el agua desalada y, sin embargo, «si perpetúa el trasvase  como única manera de paliar el déficit del Segura».

El Gobierno regional recurrirá el Plan Hidrológico del Tajo (PHT) porque, dijo la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, «no se tiene en cuenta la prevalencia de la cuenca cedente» y porque «no se garantizan los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez».

De la Cruz explicó que los 6 m3 por segundo que están aprobados en Aranjuez son «claramente» insuficientes para mantener un río en «las condiciones ambientales suficientes y deseables».

Asimismo, recordó que la Junta no está de acuerdo en que el PHT considere al trasvase Tajo-Segura como «un agente externo» o que el citado plan contemple «una escasa» inversión de recursos públicos para las diferentes confederaciones en los tramos de los ríos que afectan a Castilla-La Mancha.
  
El consejero de Agricultura enumeró algunas de las claves por la que no gusta el plan de cuenca del Segura. Francisco Martínez Arroyo recordó que el plan aprobado por el Gobierno central este pasado viernes no vela por los intereses de los agricultores castellano-manchegos ni que «Castilla-La Mancha representa el 25% de la superficie de la cuenca».

Recordó, además, que el Ejecutivo de Rajoy aprobó un plan de lucha contra la sequía en el Segura dotado con 30 millones, pero de ese dinero comprometido «no ha llegado nada a la región cuando ya se ha comprometido el 85% del presupuesto», lamentó Martínez.

Además, desde la Junta se está reclamando que se construyan pozos de sequía en Albacete para solucionar el acceso al agua a los agricultores pero, de momento, «no tenemos respuesta del Gobierno y este plan tampoco lo contempla».
 
El Plan Hidrográfico del Júcar vuelve a incluir las cuencas intracomunitarias, algo que el Gobierno regional no comparte pues «el movimiento de agua del Júcar a otras cuencas no se consideraría trasvase», explicó el titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. «Entendemos que el agua que llega a Valencia, a Sagunto, por poner algunos ejemplos, es agua que tiene que venir de otras cuencas y estas zonas no deben estar incluidas en la cuenca del Júcar», defendió el consejero.

Incluirlas en la cuenca del río, añadió, provoca que Castilla-La Mancha «tenga menos representación de la que debe tener».

En este punto, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que la región tiene el 75% de la cuenca del Júcar y el plan aprobado este pasado viernes «afecta al acceso al agua de los agricultores a esta cuenca».
 
El consejero de Agricultura explicó que el plan del Guadiana no recoge el compromiso adoptado por la Administración General del Estado de completar la regularización de pozos en la zona del Alto Guadiana.

Martínez Arroyo recordó que aún quedan unos 2.000 expedientes de pozos por regularizar dentro de los compromisos contemplados en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Se han resuelto todos los expedientes de regularización relativos a cultivos leñosos, que han supuesto beneficios medioambientales para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pero aún quedan estos 2.000 relativos a agricultores prioritarios, dijo el consejero, quien abogó por poner en marcha el proyectado Centro de Intercambio de Derechos, y por dotarlo presupuestariamente.
 


Martínez Arroyo incidió finalmente en la «deuda histórica permanente» que el Gobierno de la nación tiene con la agricultura castellano-manchega, porque «para que este sector sea viable y pueda tener futuro tiene que tener acceso al agua. No hay futuro para el sector agrario sin el acceso al agua y éste tiene que venir a través de estos planes de cuenca».

Los profesionales de Salud Mental del SMS atendieron más de 61.000 consultas infanto-juveniles durante 2015


MOLINA DE SEGURA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, atendió durante 2015 a través del Programa Infanto-Juvenil a más de 12.4000 pacientes. A lo largo del año se realizaron 61.737 consultas de las que 5.613 fueron primeras consultas y el resto, 56.124, sucesivas.

Estas 61.767 consultas del Programa Infanto-Juvenil, fueron en su mayoría debidas a trastornos relacionados con las emociones y el comportamiento, por déficit de atención y/o hiperactividad, por trastorno del espectro autista y por conductas relacionadas con la separación o divorcio de los padres.
Estos datos fueron facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en su visita al Centro de Salud Mental 'Vicente Campillo', ubicado en el municipio de Molina de Segura e integrado en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura.
En este encuentro, la consejera pudo intercambiar impresiones con los profesionales del Centro de Salud Mental que, durante este primer trimestre, se sumarán al desarrollo del Programa 'Aulas Terapéuticas'.
El Programa 'Aulas Terapéuticas' se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades para mejorar la integración escolar de aquellos alumnos que tienen problemas de salud mental y conducta. De este modo, se desarrollará en los centros educativos de la Región donde se detecten alumnos con estas necesidades.
La consejera de Sanidad subrayó que "se trata de un ejemplo de colaboración entre los profesionales del sector sanitario y del educativo, cuyo principal cometido es favorecer la inclusión escolar", y precisó que "a nivel regional podrían beneficiarse unos 200 niños".
En la Región, se realizaron 437.368 consultas en la Red de Centros de Salud Mental del SMS en 2015, frente a las 427.083 del año anterior. Del total de consultas atendidas, 308.740 fueron a través del Programa de Adultos, 66.891 del Programa de Drogas y 61.737 del Infanto-Juvenil.
Dentro de los recursos específicos destinados para Salud Mental en la Comunidad, hay 11 centros de Salud Mental que ejecutan el Programa de Salud Mental Infanto-Juvenil y un Centro de Día Infanto-Juvenil.
Asimismo, se ofrecen programas específicos en el área de infanto-juvenil para Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, para el Tratamiento del Espectro Autista y se está trabajando en un programa piloto para el abordaje del Trastorno Mental Grave de adolescentes en rehabilitación.

El Archivo General muestra el trabajo documental realizado por el fotógrafo Ángel Bermejo durante los años 60 y 70


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Archivo General de la Región la exposición 'Ángel Bermejo, fotógrafo de lo cotidiano', que se inaugurará el próximo jueves, 14 de enero, a las 20:00 horas. La muestra reúne alrededor de 80 fotografías en blanco y negro realizadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX por el autor murciano, que falleció en 2013.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas; el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, y la viuda del fotógrafo, María del Carmen Ruiz, presentaron hoy la exposición, que permanecerá abierta en el Archivo hasta el próximo 19 de febrero.
María Comas resaltó que Ángel Bermejo "es una figura imprescindible dentro de la fotografía en la Región de Murcia, que destacó especialmente por su faceta de documentalista al haber retratado de forma magistral escenas cotidianas que ahora contribuyen a mantener vivas nuestras costumbres, tradiciones e historia".
Ángel Bermejo Luengo (1941-2013) ingresó en el año 1954 como meritorio en la afamada galería Orga, un prestigioso comercio que centraba gran parte de su actividad en la realización de retratos. Treinta años después, en 1985, abrió un centro propio en Santomera, Fotos Bermejo, donde desarrolló su carrera hasta su jubilación en 2003.
Junto a los retratos, Bermejo nunca abandonó su labor como fotógrafo documentalista y captó con su cámara numerosos acontecimientos vividos en la Región de Murcia. En el Archivo General pueden verse imágenes de fiestas y tradiciones como la Semana Santa en las ciudades de Murcia y Lorca o los cantos de los auroros.
No obstante, la mayoría de las imágenes expuestas ahora en Murcia invitan al visitante a adentrarse en las calles de diferentes municipios de la Región, junto a sus anónimos habitantes, y a recordar de su mano costumbres del día a día, oficios y tradiciones en algunos casos ya desaparecidas.
María Comas añadió que "esta es la primera gran exposición dedicada en exclusiva a Bermejo, un fotógrafo que, a pesar del gran trabajo realizado como testigo de la realidad, no ha sido reconocido aún como merece". Por ello, añadió, "queremos reivindicar desde Cultura su figura y contribuir con esta muestra a la difusión de su trabajo".
El fondo fotográfico desarrollado por el autor murciano, de incalculable valor, está integrado por más de 200.000 imágenes. De ellas, alrededor de 40.000 negativos corresponden a las décadas de los años 60 y 70, época seleccionada para la realización de esta exposición.
'Ángel Bermejo, fotógrafo de lo cotidiano' se podrá visitar en el Archivo General de la Región de Murcia del 14 de enero al 19 de febrero los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

La futura Ley Regional de Coordinación de Policías Locales suprimirá la edad máxima de ingreso


MURCIA.- La eliminación de la edad máxima de ingreso en la policía local y la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial son algunas de las novedades de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales en actual proceso de redacción.

Tras la fase de contactos iniciales, como el mantenido hoy entre la Consejería de Presidencia y asociaciones de policías locales, se remitirá el borrador a los ayuntamientos, y tras el periodo de alegaciones recabarán los informes preceptivos, entre los que se encuentran los del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
Se pretende adaptar la ley a las necesidades de protección de la sociedad, ante el incremento de las demandas sociales en este ámbito, informa la Comunidad Autónoma.
Igualmente, se concretarán las funciones del jefe del Cuerpo de Policía, y se aborda una reforma profunda en la estructuras de los cuerpos de policía locales, sobre la base de una mejor cualificación de los funcionarios policiales.
La consejera, María Dolores Pagán, manifestó que "la futura norma quiere dar respuesta a la solicitud de los ayuntamientos y colectivos policiales, así como la adaptación laboral de este cuerpo a las necesidades de protección de la sociedad, ante el incremento de las demandas sociales en este ámbito".
Tras la fase de contactos iniciales, como el mantenido hoy y otros con las organizaciones sindicales, con los que el Gobierno regional pretende llegar a una norma de consenso, la Consejería de Presidencia remitirá el borrador a los ayuntamientos, y tras el periodo de alegaciones recabarán los informes preceptivos, entre los que se encuentran los del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden un hectómetro cúbico en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 465 hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 220 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 21 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (444 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,8 por ciento de su capacidad total.

Por ámbitos, la reserva está al 49,1 por ciento, el Tajo y el Segura, al 40,8 por ciento; Júcar, al 36,8 por ciento; y Ebro, al 64,4 por ciento.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 59,9 por ciento de su capacidad total tras acumular esta semana 2.169 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un 3,9 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad los embalses guardan 33.531 hectómetros cúbicos.

Comienzan los trabajos para eliminar la caña invasora y recuperar el bosque de ribera en el río Segura


MURCIA.- La caña invasora (Arundo donax) se ha convertido en uno de los principales problemas ecológicos del río. Su expansión, unida a la desaparición del bosque de ribera, supone un gran problema para los ecosistemas ligados al cauce fluvial del río Segura.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado los trabajos de ingeniería ecológica para eliminar la caña y recuperar el bosque de ribera.
Estas actuaciones, que se enmarcan dentro del proyecto Life+ Ripisilvanatura, han comenzado hoy en las teselas 51 y 52, que se encuentran ubicadas en el municipio de Cieza, y beneficiarán a unos terrenos que abarcan 5.238 y 8.305 metros cuadrados, respectivamente.
Estas zonas, en concreto, están sometidas a una alta presión por cultivos agrícolas, lo que ha derivado en el uso de herbicidas y la quema como método de erradicación de la caña, lo que a su vez ha causado un fuerte retroceso de la vegetación autóctona.
En la tesela 51 se hará un desbroce mecanizado de la caña, tras lo que se plantarán especies autóctonas. Además, tras la plantación se llevará a cabo un mantenimiento intensivo, que consiste en cortar cada 20 o 30 días las cañas durante un periodo de seis meses.
Por su parte, en la tesela 52, se va a probar otro método de erradicación. De este modo, se va a realizar un desbroce manual de la caña seguido de plantación de especies autóctonas que puedan competir con la caña, según han explicado fuentes de la CHS.
Tras la plantación se llevará a cabo un mantenimiento suave, consistente en desbroces sucesivos de manera cuatrimestral durante cuatro años para agotar las reservas de la caña y darle ventaja a la vegetación autóctona en su competencia con la caña.
Las especies cuya plantación está prevista en estas teselas son las siguientes: Populus alba (chopo o álamo); Salix fragilis (sarga blanca o mimbrera); Salix atrocinerea (sarga negra, bardaguera); Salix neotricha (sarga blanca, mimbrera); Salix purpurea (sarga fina o colorada); Celtis australis (almez); Nerium oleander (baladre, adelfa); Rosa pouzinii, Rosa canina (rosales silvestres); Saccharum ravennae (sin nombre vulgar conocido); Rhamnus alaternus (aladierno); Crataegus monogyna (majuelo).
La actuación que afecta a estas dos teselas ubicadas en Cieza se encuadra dentro de un proyecto más amplio gracias al que se actuará en 52 tramos independientes más.
En concreto, se trata del Proyecto de actuaciones para el control de especies exóticas invasoras (EEIs) no arbóreas y la restauración de los hábitats riparios autóctonos. Esta actuación es uno de los pilares del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, y se realizará en un tramo del río de una longitud aproximada de 55 kilómetros entre los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
Desde la Confederación Hidrográfica del Segura destacan que muchas de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para eliminar la caña invasora se han mostrado ineficaces. El hecho de cortarla anualmente, por ejemplo, no sirve sino para reforzar su crecimiento. Es por eso que se están buscando estrategias alternativas y más eficaces.
Así, los objetivos del proyecto son eliminar de forma progresiva las EEIs no arbóreas, y fundamentalmente la caña, mediante el empleo de diferentes estrategias de ingeniería ecológica, fomentando la competencia directa entre EEIs y la vegetación autóctona de ribera y contribuyendo a la fragmentación y aislamiento de masas de EEIs existentes en el tramo de actuación del proyecto y consolidar los hábitats riparios autóctonos existentes y la restauración de la Ripisilva permitiendo la recuperación natural del equilibrio y las funciones del ecosistema ribereño.
También, fomentar la continuidad de los hábitats de interés comunitario presentes en el ámbito de actuación del proyecto, devolviendo al río y sus riberas su papel como corredor ecológico y alcanzar el buen estado ecológico del río y sus riberas, cumpliendo con ello con las exigencias de la Directiva Marco del Agua.
Además de contra la caña invasora, también se va a trabajar puntualmente en la eliminación del tabaco moruno (Nicotiana glauca). Para una correcta erradicación, los ejemplares pequeños se arrancarán de raíz mientras que a los de mayor tamaño se les realizará un corte en la base e inmediatamente después se aplicará glifosato con la finalidad de secar la planta hasta la raíz.
Por último, el proyecto también contempla la plantación de especies de árboles y arbustos autóctonos en aquellas zonas en las que no exista vegetación.

Murcia experimenta el tercer mayor crecimiento en la compraventa de viviendas en noviembre


MURCIA.- La compraventa de viviendas creció en la Región de Murcia un 22,6 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 981 operaciones, el tercer mayor aumento por comunidades, y frente a la media nacional, que creció un 13,7 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 981 viviendas en noviembre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.455 (+9,9 por ciento).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 981 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 898 correspondían al régimen de vivienda libre, 83 al de vivienda protegida, 131 al de vivienda nueva y 850 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante noviembre ascendió a 791, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.664.

'Ecologistas en Acción' consigue en los tribunales la paralización del Plan Especial 'Paramount'

MURCIA.-La Sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha dictado una resolución en la que se ordena la paralización cautelar del Plan Especial Paramount, promovido por Premursa Lifestyle SA, según ha informado Ecologistas en Acción.

Así, Ecologistas celebra que el TSJM atienda así a su petición de paralización cautelar del Plan Especial, solicitado dentro del procedimiento Contencioso-Administrativo que la organización inició en su día contra la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo 'Parque Temático Paramount' (Modificado), en base a que un 25% de su superficie invadía el Espacio Natural Protegido de 'El Valle y Carrascoy'.
La paralización cautelar se produce por el "posible perjuicio al interés público o privado" que supondría la realización del proyecto con la actual indefinición de los límites exactos de los espacios protegidos implicados: El Espacio Natural Protegido (ENP) 'Parque Regional de El Valle y Carrascoy' y El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Carrascoy-El Valle'.
Ecologistas en Acción recuerda que precisamente por ello lleva años pidiendo la elaboración y aprobación definitiva de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de todos los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
También ha solicitado en multitud de ocasiones que se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los límites establecidos para los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (la última, una queja a la UE en marzo del 2015), los denominados espacios LIC y ZEPA, y la aprobación urgente de los Planes de Gestión de dichas áreas, cuyo retraso genera sanciones de la Unión Europea.
Sin la delimitación y ordenamiento adecuados, y sin la publicación oficial de los mismos, "se está generando una innecesaria y fácilmente subsanable inseguridad jurídica en nuestro territorio", que no sólo pone en riesgo la integridad de los valiosos espacios protegidos de la Región, "sino que crea una inseguridad jurídica inadmisible para los promotores, inversores y las administraciones local y regional".
Tal es así que proyectos de esta envergadura se ven paralizados precisamente por la falta de diligencia de un Gobierno regional, que tras más de 20 años en el poder con mayorías absolutas ha sido "incapaz" de aprobar los necesarios Planes de Ordenación, Planes de Gestión y límites claros y definitivos de los espacios protegidos.
Por eso, Ecologistas en Acción insta al Ejecutivo murciano a que se ponga fecha a la elaboración y aprobación definitiva de todos los Planes y normas que regulan los espacios protegidos de la Región de Murcia, "y que se acabe así con esta innecesaria inseguridad jurídica", que "pone en riesgo tanto la integridad de los valiosos espacios naturales como la legalidad de los proyectos e inversiones".