viernes, 15 de enero de 2016

'Ahora Murcia' exige que los costes de rescisión del puente de la Senda de los Garres sean sufragados por 'Adif'

MURCIA.- Ahora Murcia exige que los costes de rescisión del contrato de las obras del puente de la Senda de los Garres sean sufragados por Adif, y no por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, como señalaba el acuerdo alcanzado el pasado 4 de enero entre ambas administraciones públicas, el ministerio de Fomento y Adif

La exigencia de Ahora Murcia viene motivada por la documentación que ha recibido tras la petición realizada por el grupo municipal al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, de copia de todos los informes del puente proyectado en el paso a nivel de la Senda de los Garres sobre el trazado ferroviario. 
A la vista de que estos informes son desfavorables, Ahora Murcia ha registrado hoy una moción para instar a la anulación del párrafo del acuerdo del 4 de enero relativo al sufragio de los costes de rescisión del puente de la Senda de los Garres, para que pasen a ser cubiertos por Adif.
La concejala y portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, recuerda que tras la reciente reunión en Madrid, el alcalde Ballesta señaló que los informes técnicos para la construcción del puente eran favorables, pero la documentación recibida por Ahora Murcia indica claramente lo contrario. 
"Esto significa", explica la edil, "que o bien Ballesta va a las reuniones sin prepararse y dispuesto a aceptar todo lo que le dicen en Madrid, o bien -y lo que sería aún más grave- actúa a sabiendas de que cuenta con informes técnicos desfavorables. Además, no entendemos que el alcalde aceptara que el Ayuntamiento tuviera que pagar con dinero público la rescisión del contrato".
Los informes remitidos por la Concejalía de Urbanismo señalan que las obras del puente proyectadas son incompatibles con la ordenación prevista por el Plan Parcial ZM-Dr3 en la zona Norte de la vía. También indican que deberán estudiarse conjuntamente con los técnicos municipales otras soluciones que puedan ser compatibles con el desarrollo urbanístico de la zona.
La información analizada por Ahora Murcia apunta, además, que el ancho de la acera dispuesto en el lado oeste de la Senda de los Garres por el proyecto del puente no cumple con el ancho mínimo exigido, y que tampoco cumple la pendiente máxima establecida.
Por otra parte, la documentación admite que "no está claro que la solución adoptada para resolver la confluencia de la nueva vía con la actual Senda de los Garres sea la adecuada" y que "no se ha estudiado la importancia del tráfico de ciclistas".
Los informes también indican que "para el diseño del firme, los datos deberían haberse estudiado, no estimado, para el correcto desarrollo de la solución propuesta", mientras que "la solución adoptada del diseño en planta no se considera adecuada".
Además, la documentación subraya que "cabe indicar que hay muy poca definición en los planos remitidos, no constando en el documento ningún plano de señalización", y que "las glorietas planteadas no tienen su centro coincidente con el eje de los viales concurrentes, pudiendo generar situaciones de peligro al dar la continuidad a la Senda de los Garres en tramo recto".
Por todo lo anterior, Morales señala que "Ahora Murcia entiende que no existe ningún informe municipal favorable al proyecto de Adif para la supresión del paso a nivel de Senda de los Garres mediante un puente, ni constancia de que las graves deficiencias señaladas en los informes emitidos por los técnicos municipales hubieran sido subsanadas por el propio Adif".
La portavoz del grupo municipal destaca que "a pesar de todas estas deficiencias detectadas por los informes técnicos del Ayuntamiento de Murcia que se remitieron a Adif, en el acuerdo adoptado el pasado 4 de enero, votado a favor por el alcalde y el concejal de Urbanismo, se indicaba que las obras 'fueron informadas favorablemente por las administraciones local y autonómica', afirmación que como hemos podido comprobar, no se ajusta a la realidad, ya que en la documentación existente en la Concejalía de Urbanismo no hay ningún informe favorable a dicho proyecto".
Ante todo ello, Morales señala que "no podemos entender ni aceptar que el Ayuntamiento de Murcia tenga que hacerse cargo de los gastos de la rescisión de un contrato firmado por una sociedad distinta a Murcia Alta Velocidad y ajena a esta Corporación, pero menos aún, que la excusa para sufragar dichos gastos sea la supuesta existencia de unos informes favorables que se ha demostrado que no es cierta, pues dichos informes nunca fueron emitidos con carácter favorable".

'Ahora Murcia' no obtiene respuestas de su reunión con 'Ayuda a Domicilio'

MURCIA.- Ahora Murcia no ha encontrado respuestas ni soluciones en la reunión mantenida hoy con la empresa Ayuda a Domicilio, motivada por el conflicto laboral que mantiene con sus trabajadoras y los retrasos en el pago de nóminas. 

El concejal Luis Bermejo ha señalado tras el encuentro que "no es de recibo que la empresa concesionaria de un servicio municipal mediante un contrato de 10 millones de euros, no tenga capacidad para hacer frente al pago a sus empleados". 
Bermejo ha mantenido la reunión con la gerente de la empresa, Encarna Espinosa, y con el abogado de la misma, Ricardo Ruiz. En el encuentro también ha estado presente una representante del Comité de Empresa.
El edil de Ahora Murcia explica que su objetivo era "obtener avances en tres áreas: respecto a las nóminas, con el pago de la extra de Navidad, aún pendiente, y el establecimiento de medidas para que no tengan lugar más impagos, ni a corto ni a medio plazo; obtener información sobre la situación financiera de la empresa; y solucionar la situación societaria ilegal de Ayuda a Domicilio".
Bermejo lamenta que no se han obtenido garantías de que no vayan a producirse más retrasos en los pagos de nóminas en el futuro, a la vez que señala que no ha obtenido "documentación ni aclaración alguna" sobre el estatus financiero de la mercantil. 
Sobre la situación societaria, ha recordado que "es ilegal, ya que solo son socios 30 trabajadores de la plantilla de 350, por lo que no está cumpliendo los requisitos derivados de ser una empresa de economía social".
El concejal subraya que Ahora Murcia va a seguir tratando de facilitar que se llegue a una solución "para las legítimas demandas de los trabajadores ante su conflicto laboral".

El profesor Antonio Piñero ofrece el lunes tarde en la UMU una conferencia sobre la figura de Jesucristo

MURCIA.- Qué certezas tenemos sobre Jesús de Nazaret o hasta qué punto son fiables las fuentes acerca de su figura son algunos de los interrogantes a los que tratará de dar respuesta el especialista en cristianismo primitivo Antonio Piñero durante una conferencia que impartirá este lunes en la Universidad de Murcia. 

Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense y autor de numerosos libros y centenares de artículos sobre Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento, textos gnósticos y contexto y tradición del Nuevo Testamento, es una de las voces más autorizadas del país para abordar estas cuestiones.
Además, el profesor Piñero es conocido por su faceta de comunicador; habitual colaborador en radio y televisión y creador de dos blogs que registran más de 2.000 visitas diarias.
La conferencia, titulada "El Jesús de la historia. Balance y perspectivas de la investigación actual", se celebrará, a las 19:30 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, campus de La Merced.

La concejala de Turismo oculta que fue su partido el que denunció la ausencia de Cartagena en las rutas gratuitas


CARTAGENA.- La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha ocultado que fue su partido, concretamente el diputado regional Antonio Guillamón, quien denunció la ausencia de Cartagena en la oferta de rutas guiadas de la consejería de Turismo. Cartagena sí está en la oferta, pero el diputado socialista prefirió cargar contra el Gobierno regional antes de confirmarlo, iniciando una polémica de la que la concejala Gómez ha culpado esta mañana al Partido Popular y a medios de comunicación.

La nota en la que el partido de la señora Gómez reprocha al Gobierno regional la ausencia de Cartagena, fue publicada por los medios y sigue colgada en los perfiles del PSOE. A pesar de ello, la concejala de Turismo ha acusado al Grupo Popular de intentar “minar al partido socialista” con las críticas a la gestión turística del nuevo gobierno.
Como se recordará, el Partido Popular no dijo en ningún momento que Cartagena no estuviera en la oferta de rutas gratuitas, sino que fue incorporada a última hora y sin la documentación que otros municipios sí enviaron. Es, por tanto, a su propio partido a quien la señora Gómez debe desdecir.
En una rueda de prensa convocada para desmentir al PP, la concejala ha terminado demostrando que las críticas a la gestión turística están justificadas, ha reconocido que 'se ha dejado de asistir a ferias importantes' y ha acusado veladamente al Instituto de Turismo de la Región de Murcia de 'maniobras contra Cartagena'.
De la falta de seriedad en la gestión turística son buen ejemplo las declaraciones de la concejala sobre Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las primeras del mundo. A preguntas de los periodistas ha dicho que es importante que Cartagena tenga estand propio en la feria, pero ha reconocido que no sabe cuánto cuesta y que 'esperará a ir a Madrid para saberlo'.
A pesar de que faltan apenas cinco días para la feria, la concejala Obdulia Gómez, ha sido incapaz de dar información completa sobre la oferta de Cartagena en Fitur, al margen de algunas generalidades, como la presentación por el alcalde del cartel de Semana Santa, en la que, según la concejala, habrá algún representante del “cabildo”.
La concejala popular Carolina Palazón ha pedido al Gobierno 'que se tome más en serio el Turismo de Cartagena. Fitur es una feria esencial orientada a profesionales y un gran escaparate para la industria turística a la que hay que ir bien preparado', ha aclarado.

Cartagena celebrará en 2016 el 'Año del Modernismo'


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la conmemoración durante 2016 del Año del Modernismo en Cartagena

Según ha señalado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha comparecido para explicar los acuerdos adoptados, el 29 de febrero de 2016 se cumplirán los 100 años de la inauguración del Gran Hotel de Cartagena, uno de los exponentes de la arquitectura modernista más importantes de la Región de Murcia, diseñado por dos de los grandes arquitectos de la época, Tomás Rico y Víctor Beltrí.
La inauguración del Gran Hotel supuso la cima del apogeo modernista en la ciudad y de una sociedad burguesa, volcada en el ocio, el lujo y la ostentación, que ha legado un rico patrimonio a conservar, divulgar y poner valor, no sólo como un elemento cultural sino también como un importante recurso y reclamo turístico.
Coincidiendo con esta efemérides y a propuesta de la Comisión Beltrí, compuesta por técnicos, historiadores, arquitectos e investigadores, que llevan años estudiando la singularidad del Modernismo en Cartagena, el Gobierno Municipal quiere reivindicar la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural.
La celebración del Año del Modernismo conllevará la organización de una serie de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, una de las más florecientes de la historia de nuestro municipio, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX.
Estas actividades serán programadas por una comisión que se reunirá el próximo lunes. La primera de las exposiciones se inaugurará el viernes 22 de enero en el Palacio Consistorial. Será muestra monográfica sobre el edificio del Gran Hotel, su tiempo y la visión del mismo por parte de diferentes artistas de la ciudad, compuesta por más de 100 fotografías inéditas recopiladas por el arquitecto José Manuel Chacón.
Según ha señalado la vicealcaldesa, la declaración de 2016 como Año del Modernismo en Cartagena servirá para que la ciudad vuelva la mirada hacia un importante elenco de edificaciones y manifestaciones artísticas, que quizá han pasado a un segundo plano en estos últimos años en favor del patrimonio arqueológico. Se trata en definitiva de mostrar la importancia del rico patrimonio modernista que atesora Cartagena, como una de las principales ciudades españolas, después de Barcelona, en la que este movimiento consiguió un gran esplendor, y la sociedad que lo hizo posible. 

El Ayuntamiento de Cartagena sigue perdiendo fondos para la formación de desempleados y el dinero ha ido a Murcia, Alcantarilla y Lorca


CARTAGENA.- Cartagena ha sido el único gran ayuntamiento de la Región que no se ha presentado a la convocatoria de proyectos de formación de desempleados del SEF, "un hecho injustificable que agrava la pérdida de cientos de miles de euros en la lucha contra el paro que se ha producido desde la llegada del nuevo gobierno”, ha dicho Diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Popular.

En la lista de nueve municipios que se han presentado no está Cartagena y los 220.000 euros de fondos para formación se han repartido entre Murcia, Lorca y Alcantarilla. "Y esto ocurre para empezar un año en el que los fondos para los parados han bajado un 20 por ciento en el primer presupuesto de López y Castejón", ha recordado Ortega.
"Hace unas semanas nos enteramos de que los parados de Cartagena habían perdido cientos de miles de euros porque su Ayuntamiento presentó mal las solicitudes y ahora nos enteramos de que hay programas a los que se presentan todos menos Cartagena. A ver a quién echa las culpas ahora Castejón. No podrá quejarse de que el gobierno le haya negado una subvención por que lo que ha ocurrido, sencillamente, es que ni siquiera se ha presentado", afirma el portavoz popular.
Los proyectos de formación a los que Cartagena no se ha presentado son de tres modalidades: una dirigida a emprendedores, otra a parados de colectivos en riesgo de exclusión y la tercera dirigida al empleo en sectores emergentes.
"La agencia de empleo tiene ya medio millón de euros menos que el año pasado para trabajar contra el paro en Cartagena. Encima, este gobierno se permite el lujo de dejar pasar la oportunidad de conseguir más fondos para corregir su torpeza. Mientras Castejón hacía ruedas de prensa para quejarse, los ayuntamientos que si hacen bien su trabajo se han repartido otros 220.000 euros", ha finalizado Ortega.

Lali Ibarra logra su objetivo de ser la nº 2 en el Gobierno municipal de Lorca

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado esta mañana a la Junta de Gobierno Local que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca hará efectivo el nombramiento de Eulalia Ibarra como concejal de Presidencia, Belén Pérez como portavoz y Francisco García, viceportavoz municipal.

Con esta mínima adaptación del Equipo de Gobierno Municipal se comunicará en el próximo Pleno municipal con el objetivo de hacer más efectiva la actividad parlamentaria en el Senado y en el Ayuntamiento de Fulgencio Gil, que seguirá como concejal de Economía y Régimen Interior.
Tanto Ibarra, como Pérez y García, así como el resto de los concejales el Gobierno del Consistorio lorquino mantendrán el resto de competencias que el alcalde les asignó al inicio de legislatura.

IU-Verdes de Lorca denuncia otro vertido al cauce de Rambla Alta en 'La Torrecilla'

LORCA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, se ha personado hoy en el Cuartel de la Guardia Civil de Lorca para cursar ante el Seprona la oportuna denuncia por un vertido al cauce de la Rambla Alta con origen en el polígono de Saprelorca.

Esta situación vuelve a repetirse, pues ya en 2010 se dieron más casos de estos vertidos a esta rambla procedentes de dicho polígono, que llevaron a la Guardia Civil y al Ayuntamiento a la búsqueda de los responsables tras las reiteradas denuncias por parte de los vecinos de La Torrecilla
IU-V pidió en febrero de 2011 que se establecieran redes de canalizaciones tanto de pluviales como de residuales bien diferenciadas de las empresas del polígono y su conexión a la red general para su posterior tratamiento. Obras que, por lo que parece, no se han realizado después de seis años.
Según el concejal de IU-V, cada actividad industrial aporta una contaminación característica y por ello es importante conocer el origen del vertido industrial, para valorar su carga contaminante e incidencia en el medio receptor. 
"Cuando se conoce el origen del vertido, el número de parámetros que definen la carga contaminante del mismo es reducido. Los vertidos sin depurar, amén de la degradación del cauce de dicha rambla, son perniciosos para los cultivos colindantes a ella y contaminan gravemente los acuíferos de la zona, por lo que resulta esencial que además de individualizar las oportunas responsabilidades, se proceda además a garantizar las infraestructuras necesarias para la depuración".

Para 'Podemos' el cooperativismo es un buen espacio para generar empleo estable, cualificado y de larga duración

MURCIA.- Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, aseguran que la economía social es generadora de empleo y riqueza para la Región de Murcia y por ello debe recibir el "apoyo institucional que merece y la vertebración regional que necesita".

En el foro de debate sobre 'Cooperativismo como eje vertebrador de la economía social en España y Europa',  ambos parlamentarios han afirmado que el futuro de la comunidad autónoma está ligado a la economía social, ya que según Giménez en la región hay 1.700 empleos directos que proceden de las cooperativas. Esto, tal y como ha señalado la diputada de Podemos, es "vital para Murcia y hay que potenciarlo porque es un empleo que se queda, que permanece, que es constante y necesario para la región".
Por su parte, Andrés Pedreño ha añadido que es una economía "que está al servicio de la gente y es la antítesis del modelo que representa el PP" y por tanto, un buen espacio "para innovar con otras formas de relaciones laborales que propicien un empleo estable y cualificado". 
Como ha explicado Pedreño, las cooperativas pueden ser un gran elemento para "experimentar políticamente otra forma de economía y empleo, basados ambos en un carácter más social".
Por último, los diputados de Podemos en la Asamblea Regional han subrayado que la economía que generan las cooperativas es "parte fundamental del futuro de la Región. Deben tener un papel destacado en la interlocución con la Administración pública para crear empleo, estimular y fomentar nuevas empresas".

El PP se pregunta en voz alta si una gran ciudad como Cartagena se merece un alcalde como José López

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Javier Iniesta ha manifestado esta mañana en relación a la intención del alcalde de Cartagena, José López, de crear una comarca con los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Cartagena que, "el alcalde de Cartagena con esta propuesta partidista sólo busca confrontación y no mejora para los cartageneros" y ahí, ha dicho "no va a encontrar al Partido Popular ya que nosotros estamos por el diálogo y la mano tendida".

El portavoz popular ha hecho un llamamiento a López y ha le ha preguntado que si es esto una iniciativa con interés comarcal "porqué no se ha invitado a Los Alcázares, San Javier y San Pedro a formar parte de esta comarca Cartagena-Mar Menor". La respuesta, ha indicado "es clara, son municipios gobernados por el Partido Popular".
Iniesta ha indicado que, "las formulas de asociación comarcal existen con un objetivo claro y es que haya una mejora de atención al ciudadano y una economía de costes" y ha afirmado que "el alcalde de la ciudad portuaria lo plantea como un gran logro de unidad frente a un gobierno regional injusto que trata a los municipios referidos, de mala manera".
Y esto ha dicho, "pasa de ser un asunto comarcal a un asunto solamente partidista, capitaneado por alguien cuyas ansias territoriales le pueden y ese el alcalde de Cartagena, José López"
El portavoz popular ha afirmado que, "a López no le interesa lo que es bueno para los cartageneros ya que desde el minuto 1 de su gobierno se dedica a la confrontación , el insulto y la amenaza" y se ha preguntado si una gran ciudad de Cartagena se merece un alcalde como el que tiene.
Iniesta ha hecho un llamamiento al silencio del secretario general de los socialistas murcianos González Tovar pidiendo su opinión acerca de este tema y del de la construcción ilegal del concejal socialista, Francisco Aznar.
Para concluir Javier Iniesta ha manifestado que "el gobierno regional trata a todos los municipios por igual y vela por sus intereses y su intención es de ir mejorando como se ha contemplado en los presupuestos de 2016. Se verán todas las atenciones a los municipios con los planes de obras y servicios, con la dirección general Administración Local y con todas las políticas de mejora en Sanidad, Educación o Infraestructuras".
Este es el camino, ha remarcado," mejorar y tratar a todos los municipios por igual y el alcalde de Cartagena debería haber consultado el tema de la comarca con el resto los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena"
La única pretensión, ha concluido, de la creación de esta comarca "es crear un órgano de confrontación con el gobierno regional y ese no es el camino, ahí no va a encontrar al PP, en el diálogo para que Cartagena vaya mejor y prospere, si estaremos".

La oposición tumba al PSOE en el Pleno de anoche la subida del IBI urbano en Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El voto en contra de los tres grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Caravaca (Partido Popular, Ciudadanos y Ganar Caravaca-IU), tumbó en el Pleno extraordinario de anoche la moción del equipo de Gobierno, que gobierna en mayoría simple, y que fijaba subir el tipo impositivo del IBI urbano, para compensar la bajada del valor catastral tras la última revisión del mismo.

Tras la sesión plenaria de anoche el recibo del IBI se verá reducido en Caravaca de la Cruz, gracias a las medidas tomadas desde el Gobierno central del Partido Popular a las que se acogió el Ayuntamiento de Caravaca en el mes de mayo a iniciativa del Grupo Municipal Popular y con el apoyo de todos los grupos políticos y que establece coeficientes correctores a la base imponible del impuesto, lo que supondrá una bajada del recibo en 2016 del 12% en el caso de Caravaca.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, explicó durante su intervención que "hemos venido a votar una subida del tipo impositivo del IBI de 10 puntos que se traduciría en una subida del 17% del recibo de la contribución". García apeló a la responsabilidad del Grupo Popular y remitió a los gobernantes a la cuenta general del Ayuntamiento del año 2014 que aún no ha presentado, y que arroja un superávit y un remanente positivo de tesorería de 1,5 millones de euros, según el informe del interventor municipal, "lo que demuestra que con los ingresos de 2014 puede gestionarse bien y hacer sostenibles la cuentas públicas como exige el Plan de Ajuste". Asimismo, García recordó que "la aplicación de los coeficientes reguladores es ley y está en vigor en los PGE de 2016 aprobados por el PP".
José Francisco García volvió a recordar al PSOE que gobierna en minoría y sin embargo lo hace como si tuviera mayoría absoluta, sin contar con los grupos de la oposición.
"En cuanto a las Ordenanzas municipales quedó sobradamente demostrado que no fueron presentadas dentro de los plazos correctos por irresponsabilidad e incompetencia del equipo de Gobierno y hay que tener en cuenta la posibilidad de alegación de estas Ordenanzas por los ciudadanos porque es un derecho que contempla la ley", ha añadido García. El portavoz popular recriminó falta de transparencia, pues ese escrito de alegación se presentó el 29 de diciembre y a los grupos de la oposición se les hizo llegar el 11 de enero. El portavoz popular también recriminó a la concejal de Hacienda que se eximiera de total responsabilidad en ese sentido y que acusara a los funcionarios municipales.

El PSOE iniciará contactos con IU y 'Ciudadanos' para cambiar el gobierno municipal de Los Alcázares


LOS ALCÁZARES.- El grupo municipal del PSOE en Los Alcázares va a iniciar contactos con los concejales de IU y Ciudadanos en el Pleno alcazareño para promover un cambio de gobierno, después de que el Partido Popular no haya presentado aun, ni siquiera el avance, de los presupuestos del presente año y que al mismo tiempo esté ocultando información clave de importantes gastos que en estos momentos están abocando al municipio a situaciones de precariedad inadmisibles, como el corte de suministros de energía eléctrica.

El portavoz municipal del PSOE, Chema Gil ha puesto de manifiesto que "hemos visto en el último pleno urgente que el pasado día 12 de noviembre, Iberdrola ya había anunciado que cortaría la luz de edificios municipales por impago del suministro. Pese a que el Equipo de Gobierno tenía esa información la ocultaron hasta ahora. El PP está gestionando con absoluta opacidad y sin escúpulos. Mientras que contrataban conciertos y festejos, dejaban de pagar gastos vitales como la luz, están actuando de forma absolutamente desvergonzada".
Chema Gil indicó que "El PP pretende continuar con presupuestos prorrogados porque si llegamos a final de año, de esta manera, la Ley le permitiría aprobar los presupuestos sólo con los votos de la Junta de Gobierno. El PP no ha asumido aún los resultados electorales del mes de mayo, los vecinos nos piden a todos los grupos políticos que negociemos, consensuemos y saquemos adelante la gestión del Ayuntamiento. Asumiendo esta situación, todos los partidos de la oposición lo estamos haciendo desde el primer día pero los concejales del PP, como el alcalde Bastida ya dijo en alguna ocasión, pretenden actuar imponiendo sus políticas sin negociar".
El municipio de Los Alcázares está enfrentando problemas muy graves, el año pasado lideramos la triste estadística de fuga de vecinos, en 2014 bajamos de población, lo que afecta a la economía municipal; no se aborda ninguna medida para frenar esa dinámica. El Ayuntamiento está instalado en una desidia permanente como consecuencia de una mediocre capacidad de gestión de los responsables políticos del Partido Popular que están abocando a los vecinos a una situación lamentable.
La situación municipal a juicio del portavoz socialista "Nos obliga a los grupos políticos a establecer una agenda de trabajo consensuada, a establecer prioridades, con altura de miras y generosidad para implementar unas medidas de choque inmediatas que en los próximos meses y años hagan posible una gestión razonable de nuestros recursos municipales que a fecha de hoy están puestos a disposición de los intereses más opacos del Partido Popular. Tres partidos políticos, Izquierda Unida, Ciudadanos y el PSOE tienen la oportunidad de poder cambiar la situación y, al menos por parte del PSOE, no vamos a renunciar a hacerlo. Si no fuera posible, al menos, quiero poder decirle a los vecinos con la cara bien alta que lo hemos intentado".

El PP exige a González Tovar que aparte de sus cargos al concejal socialista de Cartagena, Francisco Aznar

CARTAGENA.- El viceportavoz del PP de Cartagena, Diego Ortega, ha denunciado públicamente "la tolerancia del secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Rafael González Tovar con el concejal socialista de Hacienda, Personal y Policía Local de Cartagena, Francisco Aznar, que ha reconocido públicamente que se construyó una piscina de forma ilegal".

Francisco Aznar (en la imagen) en el año 2010 solicitó una licencia en el Ayuntamiento de Cartagena para construir una balsa de riego y un almacén de aperos de labranza y, " lo que ha construido, en realidad, ha sido una piscina, y una zona de ocio con barbacoa, cuartos de baño, maquinaria de depuración y un espacio enlosado de 400 metros cuadrados", ha añadido el viceportavoz del PP en Cartagena. Y ha recordado, al mismo tiempo, que en estas instalaciones celebraron la victoria de las pasadas elecciones de mayo, el PSOE y Movimiento Ciudadano.
Por tanto, ha dicho "estamos ante un comportamiento reprobable" y dada su gravedad ha instado a que "González Tovar exija el acta de concejal y aparte de sus cargos al concejal socialista de Cartagena, Francisco Aznar".
La concejal socialista, Ana Belén Castejón y González Tovar, ha insistido, "están manteniendo en el Ayuntamiento de Cartagena a un concejal que ha cometido un fraude con la excusa de que engañó al Ayuntamiento cuando todavía no era concejal, algo que no se puede consentir porque un responsable político lo que debe tener es siempre un comportamiento ejemplar. ¿A esto llaman ellos un comportamiento ejemplar?", ha concluido.

Archivan una querella contra el ex alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid

SAN JAVIER.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de San Javier ha archivado las diligencias abiertas contra el exalcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid (PP) y otras dos personas a raíz de la querella presentada por una mujer por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes por la compra de unos terrenos por el Ayuntamiento.

El auto judicial por el que se acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones señala que "tras la práctica de las diligencias, no existen indicios de que el hecho denunciado sea constitutivo de delito".
La resolución estima así el recurso presentado por el letrado José Pardo Geijo, defensor de García y también de un segundo querellado, el secretario general del consistorio José Luis de Dios, siendo el tercer denunciado la propia madre de la querellante.
En la querella, presentada en marzo de 2010 por A.B.F., se indicaba que tanto su madre como los otros dos investigados habían incurrido en actuaciones delictivas con la venta de los terrenos al ayuntamiento.
En su escrito de querella aseguraba que la venta nunca debió hacerse, ya que la finca formaba parte de la herencia dejada al morir por su padre, por lo que estaba integrada en el caudal hereditario.
El auto por el que se acuerda el archivo de las actuaciones señala que esa medida se adopta "sin perjuicio de las acciones civiles que, por los hechos denunciados, pudieran corresponder a la querellan".

El coronel Arribas (GC) advierte que será intransigente con las conductas que no son ejemplares (?)


MURCIA.- El nuevo coronel jefe de la V Zona de la Región de Murcia, Jesús Arribas, ha advertido este viernes, tras jurar su cargo, que será "intransigente" con aquellas conductas que "se apartan del comportamiento ejemplar".

Tras dejar claro que los objetivos para un buen funcionamiento se consiguen "desde el ejemplo y no la imposición", ha afirmado que la proliferación de las organizaciones criminales y la evolución de la delincuencia "requieren de un uso de los medios disponibles de forma eficiente". Ello vendrá, ha remarcado, "de una acertada utilización" de los mismos. Así, ha pedido a la Guardia Civil "lealtad y profesionalidad".

Arribas, que ha concluido su discurso teniendo palabras emotivas de recuerdo a su padre, el brigada Arribas, asegura que aunque no conoce profundamente la Región recuerda que sus destinos anteriores han sido en comandancias limítrofes y las cuestiones que suelen plantearse son "similares". En este sentido, ha dejado claro que "las modernas formas de delincuencia no conocen de límites provinciales".

El nuevo coronel, que se incorporó a su puesto el martes, ha dicho que acepta este reto con "ilusión y muchas ganas de trabajar" en Murcia, una unidad que "funciona a pleno rendimiento y las cifras de criminalidad están contenidas y en descenso".

También ha tenido palabras para su antecesor, el hasta hace unas semanas coronel en Murcia, José Ortega, por la buena labor desempeñada en la Región.

El acto de toma de posesión, celebrado en la Comandancia, ha estado presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y al mismo han acudido autoridades políticas, judiciales y militares.

El director general en funciones de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reconocido que "sería deseable llegar a casi esos 2.100 agentes" en la Región de Murcia que, a su juicio, "serían necesarios" pero asegura que con los que hay "no se desatienden las necesidades que tiene esta Comunidad y están cumpliendo a pleno rendimiento".

Sobre la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, considera que en estos momentos la obligación es "dedicarnos a las cuestiones más importantes ahora, como el terrorismo yihadista, la delincuencia organizada y todos los problemas que España tiene encima de la mesa".

Protesta de la AUGC

Ante la entrada en vigor hoy viernes 15 de enero del nuevo Código Penal Militar, aprobado por el anterior Gobierno con los votos en solitario del Partido Popular, AUGC quiere volver a expresar su más firme rechazo ante lo que supone un recrudecimiento en las medidas represoras a los guardias civiles por parte de la Cúpula de la Institución para la que trabajan.

Se trata de una medida que ha sido sacada adelante por el PP, como se decía, en contra de todo el arco parlamentario, desoyendo además a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Es, además, una norma innecesaria que supone un gran retroceso en los derechos sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo.

Esta nueva disposición sitúa a los guardias civiles en la indefensión más absoluta, ya que su redacción está realizada de tal forma que no permite conocer con certeza y de un modo taxativo los supuestos en los que les será aplicable el Código Penal Militar.

Si en la anterior situación quedaba claramente definido que los guardias civiles sólo quedaban sujetos a dicho Código en situaciones de guerra, estado de sitio o misiones militares, con la reforma su aplicación queda sujeta a la interpretación de los tribunales, ya que, como se ha indicado, la redacción final del texto deja abierta la posibilidad de que cualquier guardia civil pueda ser condenado a una pena de prisión militar por una mera discusión de trabajo.

Se trata de una circunstancia que, lamentablemente, ya se ha producido recientemente. Así, entre otros casos, cabe destacar que hace un año un guardia civil de Archena Sergio M.M. ingresó en la prisión militar de Alcalá Meco por haber tenido en el año 2006 una discusión con un sargento.

Otra importante novedad que se ha incorporado a este nuevo Código Penal Militar es la consideración del Director General de la Guardia Civil como autoridad militar, algo totalmente innecesario.

Igualmente, en la nueva norma se ha incluido de manera sorpresiva la tipificación del delito de injurias a la Guardia Civil, una decisión sin duda dirigida a restringir el derecho a la libertad de expresión y a dificultar gravemente el trabajo de las asociaciones profesionales de guardias civiles, así como su derecho de reunión y manifestación. De hecho, AUGC cuenta en este sentido con claros indicios de que esta medida y las anteriores han sido adoptadas estrictamente para actuar de un modo específico contra las asociaciones profesionales.

Pese a todo, AUGC reitera que continuará luchando por la defensa de los derechos sociolaborales de los guardias civiles como hasta ahora, hasta que se reconozca y se repare la discriminación que actualmente sufre este colectivo respecto al resto de policías españolas.

En este sentido, la masiva manifestación del pasado 14 de noviembre, con más de 12.000 guardias civiles y sus familiares reclamando en la calle dejar de ser tratados como ciudadanos de segunda, debe servir para que de una vez por todas se reconozcan en el Congreso los derechos profesionales y personales de los guardias civiles.

El Mar Menor recuperará la estampa de los pantalanes tradicionales para generar nuevos atraques


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este viernes en San Pedro del Pinatar que "el Mar Menor recuperará la estampa de los pantalanes tradicionales para generar nuevos atraques en la laguna, que van a ser vinculados a la actividad de las escuelas náuticas y los centros turísticos".

"Estamos comprometidos con dotar de los mejores valores de protección y promoción a la laguna, para lo que es importante la recuperación de esta infraestructura en su carácter más tradicional, como los que habitualmente adornaban este enclave con los balnearios de madera", ha subrayado el consejero.
Bernabé, que ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro, presidido por la alcaldesa Visitación Martínez, y los empresarios y comerciantes de la agrupación Unión de Empresarios Pinatarenses para abordar las líneas estratégicas de la ITI (Inversión Territorial Europea) del Mar Menor, aseguró que esta infraestructura "contribuirá a acabar con los fondeos ilegales en el Mar Menor, ya que parte de esas embarcaciones podrán tener un nuevo lugar de atraque".
"El Gobierno regional ha conseguido que el Mar Menor sea una de las tres zonas declaradas ITI en España por la Unión Europea, lo que supone una financiación de 45 millones de euros, ampliables hasta 78 millones, que se puedan invertir en la preservación y promoción de la laguna", ha destacado.
A esta iniciativa se unirán otras tres medidas encaminadas a "sacar los barcos fondeados ilegalmente en las aguas del Mar Menor para evitar los numerosos inconvenientes que ocasionan tanto a la calidad de las aguas como a los bañistas y a la seguridad de la navegación", ha afirmado.
En este sentido, Bernabé ha señalado que "el Gobierno regional va a empezar a acometer ya las primeras actuaciones dirigidas a la implantación de este tipo de iniciativas tendentes a la supresión de las 3.000 embarcaciones fondeadas ilegalmente en el Mar Menor".
Una de ellas será la creación de siete zonas de acceso diario para embarcaciones en el Mar Menor, con zonas de aparcamiento y rampas, que permitan al ciudadano depositar directamente el barco, transportado en un remolque, en el agua, salir a navegar y, al terminar, recoger el navío y llevarlo nuevamente a su residencia.
La promoción de la construcción de marinas secas en los entornos de los puertos deportivos y el desarrollo de polígonos de fondeo ecológicos, son las otras dos iniciativas que promoverá la Consejería de Fomento para poner a disposición de los usuarios un mayor número de plazas de atraques para acabar con los fondeos ilegales en la laguna.

Las bajas de autónomos en la Región caen un 4,8% en 2015

MURCIA.- Las bajas de autónomos en la Región de Murcia cayeron un 4,8 por ciento en 2015, el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, solo inferior a la caída registrada por Castilla-La Mancha, con un 5,8 por ciento.

En el conjunto del país, las altas de autónomos descendieron un 5,8 por ciento en 2015, mientras que las bajas lo hicieron un 1,4 por ciento con respecto a 2014, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
No obstante, a pesar de la bajada de nuevas altas en España, la reducción de las bajas de autónomos ha facilitado que el saldo final de autónomos se haya incrementado en el último año, sumando 39.219 afiliados al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA).
"La mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015 ha provocado una reducción en el trabajo por cuenta propia", ha apuntado como causa de estos descensos el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha añadido que también influye la incesante rotación entre algunos autónomos, ya que cuando hay meses con poca actividad causan baja, dándose de alta cuando la actividad y la facturación repuntan.
Navarra y La Rioja han sido las únicas comunidades que incrementaron el número de altas de autónomos. La primera cerró 2015 con un total de 10.886 altas, lo que ha supuesto un incremento del 4,5% con respecto al año anterior y La Rioja sumó 4.917 autónomos el pasado año, un 3% más con respecto a 2014.
Desde ATA destacan el "espectacular" crecimiento registrado en Cáceres, donde las altas de nuevos emprendedores aumentaron un 43,5% con respecto a las registradas entre enero y diciembre de 2014.
A su vez, Castilla y León es la Comunidad donde menos altas se produjeron, un 10,7% menos que en 2014, seguida de Asturias, que ha visto frenado su incremento en un 9,4%.
En este caso, la federación destaca la importante reducción de bajas que en un año se han producido en Jaén y en Toledo, un 10,5% y un 9,95 menos, respectivamente.


Murcia cierra el año 2015 con una inflación del -0,1%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido cinco décimas el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,1 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la comunidad, junto a Aragón y Navarra, que cierra 2015 con la menor caída en la inflación del país, ya que aunque en diciembre los precios descendieron sólo cinco décimas; la interanual se situó en el -0,1 por ciento, frente a la congelación en el conjunto nacional (0,0 por ciento).
La tasa del -0,5% se debe fundamentalmente a la reducción de precios en sectores como vestido y calzado; con una reducción del -3.3% de la variación mensual (debido a las rebajas adelantadas a diciembre); el transporte con un -1.9% (como consecuencia de la bajada de precios de lubricantes y carburantes) y un -0.5% de reducción alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, se han incrementado los precios un 1.5% en ocio y cultura y un 0.4% en hoteles, cafés y restaurantes.

Interpretaciones

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha remarcado que la "relativa estabilidad" de los precios "sigue propiciando un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de las empresas regionales y nacionales".
En definitiva, aunque la Región de Murcia suma ya veinte meses sin aumentos remarcables en los precios, la patronal considera que "se van moderando progresivamente las caídas" e, incluso, "se alcanzan valores ligeramente positivos una vez descontados los vaivenes de los productos energéticos".
Esta conjunción de factores, unidos a la moderación salarial y la presión a la baja en la cotización de la mayoría de materias primas, "configuran momentáneamente un escenario sin presiones inflacionistas o deflacionistas", destaca la patronal.
Al igual que en ocasiones anteriores, la CROEM explica que la evolución del IPC en diciembre "ha estado muy ligada a la de los precios de los Carburantes y combustibles, que han moderado su ritmo de descenso (hasta el -10,2%, desde el -13,5% de noviembre)".
Así se aprecia, según CROEM, en los grupos más dependientes de dicha rúbrica, como Transporte, que pasa de -4,9% en noviembre a -3,0% en diciembre; y gastos asociados a Vivienda (-2,0%), que incluye Electricidad, gas y otros combustibles. Ocio y Cultura también registra leves descensos en precios (-0,2%).
En el resto de grupos, la patronal indica que hay una relativa estabilidad, si bien resulta destacable que todos ellos se encuentran ya en tasas positivas. Aun así, las presiones inflacionistas son limitadas, pues las mayores variaciones, que se dan en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,4%) Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%) y en Otros bienes y servicios (+1,4%), se mantienen todavía en niveles moderados.
En consecuencia, explica que la inflación "sigue estando muy condicionada por las fluctuaciones de los grupos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía". Si se excluyen ambos del cálculo, se aprecia que la denominada inflación subyacente se sitúa en tasas positivas pero moderadas, tanto en la Región de Murcia (+0,8%) como en el conjunto nacional (+0,9%).
 CCOO considera que el descenso de los precios en diciembre, con una variación mensual de -0,5%, y que deja la tasa anual una décima por debajo del anual nacional (0,0%), se puede considerar como positiva para las personas trabajadoras en general, ya que todas aquellas afectadas por convenios negociados con incrementos de salarios para 2015, habrán mejorado su poder adquisitivo, y las que no han sufrido incrementos, al menos este año, no pierden poder adquisitivo.
Además, el hecho de que la variación mensual del IPC se haya situado en diciembre en -0,5%, ha permitido a las familias realizar sus compras en mejores condiciones, si bien hay que decir, que para los comerciantes el hecho de tener que adelantar las rebajas a diciembre en los últimos años no ha sido el mejor negocio para los mismos.

¿Gobierno PP-Ciudadanos, sin Mariano Rajoy? / José Oneto *

Si había pocas posibilidades de que el líder socialista Pedro Sánchez pudiese lograr formar un Gobierno a la portuguesa, con fuerzas de izquierdas, tal como viene insistiendo, a pesar de las dificultades y de las líneas rojas establecidas por el partido de Pablo Iglesias (primero el referéndum en Cataluña y el reconocimiento del derecho de autodeterminación y ahora, también, el reconocimiento de cuatro grupos parlamentarios para sus socios gallegos, vascos, catalanes y valencianos), el espectáculo protagonizado el miércoles en la inauguración de las sesiones parlamentarias, dentro y fuera del Hemiciclo por los diputados de Podemos, faltando a todas las normas de comportamiento, jurando cada uno como quería, e intentando demostrar a este sabio y viejo país que el verdadero cambio llegaba con ellos, que son el verdadero pueblo, frente al resto que sigue siendo “la casta”, le habrá hecho recapacitar a Sánchez.

Ni él, ni los diputados socialistas podían creerse que Carolina Bescansa, la número tres del partido, se sacase las dos tetas para dar de mamar al pequeño Diego, teniendo su despacho en el mismo Congreso, y una fantástica guardería para todos los funcionarios y empleados de la casa, y que a la hora de la jura del cargo se estableciese todo un concurso para ver quién pronunciaba el juramento más original, más radical o más reivindicativo. La cara de Rajoy era todo un poema. El rostro de Soraya Sáenz de Santamaría reflejaba incredulidad y sorpresa. El propio Sánchez salía al final del acto, procurando que no le abordasen los medios para preguntarle su opinión sobre un espectáculo, que este jueves ocupa crónicas, reportajes, editoriales y viñetas, no sólo en la prensa nacional, sino internacional. Si efectivamente, esto es la Nueva Política, coincidían veteranos diputados e informadores de varias legislaturas, “apaga y vámonos”. Y el problema no es cómo van vestidos, o cómo van peinados. El problema es que están convencidos de que así es la verdadera España que acaba de entrar en el Parlamento.

“Apaga y vámonos, sin intentar siquiera pactar con quienes nos acusan de habernos metido en el búnker con el Partido Popular, cuando nosotros no hemos pactado nada con el PP y los puentes con Rajoy están rotos”, manifestaba indignado un diputado socialista, sorprendido por las acusaciones falsas de Iglesias, que ponía en duda la seriedad de Podemos para cumplir cualquier tipo de pacto. “No sólo, porque ponen líneas rojas, sino porque no tienen interés en ningún tipo de pacto, ya que están pensando en nuevas elecciones, y porque en caso de acuerdos, no podemos tener garantías de que cumplan esos acuerdos o lo rompan cuando les interese para la convocatoria de nuevas elecciones. Es ese comportamiento lo que va ser imposible cualquier pacto”.

En estos momentos, de todos los partidos, los más interesados en que hayan unas nuevas elecciones, convencidos de que pueden provocar el “sorpasso” con el partido socialista, son precisamente los de Podemos, que han radicalizado sus relaciones con el dirigente socialista Pedro Sánchez, al que han acusado de meterse en el búnker, (típica expresión para describir al sector más duro del franquismo), algo que impide cualquier tipo de negociación. “Una rabieta infantil del niño que no ha conseguido lo que quería”, le ha respondido el socialista refiriéndose a la imposición de Iglesias de que había que aprobar la constitución de cuatro nuevos grupos parlamentarios, aunque fuese en contra del Reglamento del Congreso.

No piden una reforma del Reglamento para intentar llegar a un acuerdo. Establecen una nueva línea roja (sin levantar la otra) porque Pablo Iglesias se ha comprometido con sus socios a algo que no está en condiciones de garantizar. Ha vendido a sus socios, la cabeza del oso antes de cazarlo…

Lo que parece cada vez más claro es que o vamos a unas nuevas elecciones o vamos a una fórmula de Gobierno Partido Popular-Ciudadanos, con otro candidato que no sea Mariano Rajoy, y con la abstención del PSOE. Un Gobierno de dos años que aborde una serie de reformas urgentes, un inicio de reforma de la Constitución, una nueva Ley Electoral e, incluso una nueva Ley de Educación. Parte de estos puntos están recogidos en las diecisiete propuestas que el grupo socialista ha presentado este jueves en el registro del Congreso de los Diputados. Un paso adelante que ha querido dar Pedro Sánchez, coincidiendo, además, con la propuesta que ha presentado Podemos, con el nombre de ‘Plan 25 de emergencia social’.

El nombre de la iniciativa corresponde al espíritu del artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

(*) Periodista

Pedro Sánchez pacta con los independentistas catalanes / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez ha perdido la cabeza y el respeto a la unidad de España al ceder a los partidos independentistas ERC y DL (de Junqueras y Mas) cuatro senadores socialistas para que cada uno de ellos pueda formar un Grupo parlamentario en la Cámara Alta. Lo que contradice la que ha sido hasta ahora la actitud del PSOE y el mandato del Comité Federal socialista de los pasados días. Y dice el portavoz del PSOE en el Senado, el inefable Oscar Lopez, que se trata de una cuestion de ‘cortesia parlamentaria’. ¿Cortesía con quienes han declarado la ruptura con España y no acatan la Constitucion, ni declaran lealtad al Rey de España y anuncian la desobediencia al Tribunal Constitucional? 

Estamos ante un disparate mayúsculo por parte de un primer dirigente político nacional como Pedro Sánchez . El que ha pintado una línea roja en las puertas del PP para no pactar con Rajoy, quien se ha opuesto a que Podemos tenga cuatro Grupos en el Congreso y que da facilidades y protagonismo político en el Senado a dos partidos secesionistas de DL y ERC. Los que presentaron y han votado la declaración del 9N del parlamento catalán para provocar la ‘desconexión’ de Cataluña con España y violentar la Constitución y burlar al Tribunal Constitucional.

Y después de tomar semejante y disparatada decisión, que pone en riesgo la españolidad del PSOE, todavía algunos portavoces de este partido lo justifican diciendo que eso es algo habitual que se hizo en otras legislaturas. Pero obviando que los protagonistas de CiU y ERC de los tiempos pasados no lideraban en Cataluña el proceso independentista como ahora ocurre bajo la presidencia de Carles Puigdemont, quien, por cierto, no acató la Constitución ni ofreció su lealtad al Rey en su toma de posesión, y a quien el tal Pedro Sánchez está llamando por teléfono en aras del talante y de lo que él llama la normalidad política.

Y vamos a ver qué dice ahora el presidente del Congreso Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y como explican a los españoles en general y a sus votantes y militantes la decisión de Pedro Sánchez de promocionar en el Senado a los independentistas para darle un altavoz político en contra de la unidad de España.

Pero, vamos a ver, este Pedro Sánchez ¿no sabe lo que está pasando en Cataluña y en este país, ni conoce la gravedad de la situación nacional? Pero si el Comité Federal del PSOE le ha prohibido hablar con Podemos mientras el partido de Pablo Iglesias defienda el referéndum a favor de la autodeterminación de Cataluña, ¿cómo va Pedro Sánchez a dar un paso que es mucho más grave, como el de apoyar política y directamente a dos partidos independentistas ofreciéndoles dos tribunas en el Senado para atacar a España y publicitar la independencia catalana desde las instituciones del Estado y contra el Estado?

Si el PSOE no rectifica inmediatamente esta decisión ya veremos lo que ocurre con Sánchez. Y no solo en sus pésimas relaciones con el PP que van a saltar por los aires y con natural estruendo, sino también con sus actuales amigos de Ciudadanos porque esperemos que Albert Rivera denuncie semejante actuación del secretario general del PSOE y, en un principio, líder de la Oposición.

Hasta Pablo Iglesias de Podemos tiene razones suficientes para decir a Sánchez que lo que acaba de hacer contrasta con su posición respecto a Podemos porque les niega su propuesta de un referéndum catalán y su petición de cuatro Grupos del Congreso y en cambio le regala a DL y ERC, dos Grupos en el Senado. Lo que en principio parece asombroso en el vigente momento político español.

Y lo que sin duda va a traer cola y responsabilidades. Y puede que de una vez por todas la convocatoria de un Congreso del PSOE antes de que Sánchez, tras su flagrante derrota electoral, conduzca el partido a una crisis de tamaño mucho mayor.

(*) Periodista

Pedro Sánchez cede ante los independentistas catalanes para llegar a Moncloa / José Hervás *

El PSOE cede dos señadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) la antiguaConvergencia Democrática de Catalunya (CDC) para que así puedan formar grupo propio en el Senado. Esta que es una práctica de cortesía parlamentaria, en este caso abre la puerta a todo tipo de intrerpretaciones. La primera y más importante es que se trata del inicio de las negociaciones para que Pedro Sánchez pueda ser nombrado Presidente del Gobierno.

Dado que el favor es a dos for­ma­ciones que han im­pul­sado la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Cataluña son mu­chas las cues­tiones que se plan­tean a partir del acuerdo.

La pri­mera es que la de­ci­sión del Grupo Socialista del Senado es di­fí­cil­mente con­ci­liable con la de­cla­ra­ción final del úl­timo Comité Federal del par­tido que puso una cla­rí­sima línea roja a Pedro Sánchez en su bús­queda de pactos post­elec­to­ra­les, la de no ne­go­ciar con quienes de­fiendan el re­fe­réndum para esa Comunidad, en re­fe­rencia a Podemos.

Pero es que las lí­neas rojas del PSOE, su­pues­ta­mente al me­nos, afectan mucho más a ERC y DiL que a Podemos, pues no solo han ce­le­brado ya un re­fe­rendo in­formal por la in­de­pen­den­cia, es que han apro­bado una re­so­lu­ción en el Parlamento ca­talán para ini­ciar el pro­ceso.

Pues a estos dos par­tidos so­be­ra­nistas que ob­tu­vieron seis se­na­dores en las elec­ciones del pa­sado 20 de di­ciembre y cuentan con otros dos en cada caso de de­sig­na­ción au­to­nó­mica, como no llegan a los diez im­pres­cin­di­bles para formar grupo pro­pio, como es­ta­blece el re­gla­mento, el PSOE les per­mite poder formar grupo propio en el Senado.

La de­ci­sión ha re­ci­bido una res­puesta in­me­diata del Partido Popular a través su por­tavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, quien la ca­li­fica de “inadmisible” pues in­ter­preta que los so­cia­listas están “pactando con los par­tidos que quieren romper España”.

Además de con­si­derar inad­mi­sible la de­ci­sión del PSOE, ca­li­fican de fa­lacia la re­so­lu­ción del Comité Federal de los so­cia­listas en el que se mar­caron las lí­neas rojas para ne­go­ciar con Podemos. Pues in­sisten en que mien­tras Podemos solo plan­teaba como con­di­ción previa para ne­go­ciar que se ad­mi­tiera la ce­le­bra­ción de un re­fe­réndum en Cataluña, ERC y DiL ya han apro­bado con el voto de sus par­la­men­ta­rios ini­ciar el pro­ceso de se­ce­sión de Cataluña.

Añaden que el nuevo Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de­cla­raba en la tar­de-­noche del jueves que “tenemos la ma­yoría para ini­ciar el ‘procés’”.

Desde las pro­pias filas del PSOE, el con­cejal del par­tido en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, es­cribía desde su cuenta de twitter que esta de­ci­sión su­pone que el PSOE ayuda a quienes están de­ci­didos a romper España.

El Portavoz so­cia­lista en el Senado, Oscar López, en cambio ha ex­pli­cado que la razón de la de­ci­sión es jus­ta­mente la con­tra­ria. Los in­de­pen­den­tistas van a estar en cual­quier caso en el Senado, de lo que se trata, según López, es de abrir una vía de diá­logo con ERC y DiL para que se queden en España. “Se ha hecho para que tengan voz, para que no se vayan de España”, según sus pa­la­bras en de­cla­ra­ciones al pro­grama de TVE, La Noche en 24 ho­ras.

Pero el hecho de que jus­ta­mente una horas antes de que se co­no­ciera esta de­ci­sión, el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Íñigo Errejón, co­rri­giera al propio líder de su par­tido, Pablo Iglesias, y ase­gu­rara que no hay lí­neas ro­jas, ha ser­vido para que se ge­ne­ra­lice la idea de que Pedro Sánchez ha des­ve­lado ya parte de las cartas de su hoja de ruta para llegar a Moncloa.

El líder del PSOE es­taría alla­nando el ca­mino de cara a las ne­go­cia­ciones para con­se­guir los votos ne­ce­sa­rios para ser in­ves­tido como pre­si­dente del Gobierno. Está en su de­re­cho, pero de­berá so­pesar las con­se­cuen­cias. La prima sigue su­biendo. Las úl­timas ope­ra­ciones rea­li­zadas en el mer­cado se­cun­dario del bono en el inicio de esta ma­dru­gada co­ti­zaban el bono a 10 años al 1,80 % con un di­fe­ren­cial de 129 pun­tos.

(*) Periodista

"El orden del día" / Ramón Cotarelo *

El agenda setting, que dicen los expertos, es una función decisiva de los medios. Estos deciden de qué se habla. Desde hace días del bebé de Bescansa, de las rastas de un diputado, de las lágrimas de Iglesias y lo que se considera postureo de Podemos.

Voces indignadas, improperios, insultos, recriminaciones. Las-cosas-tienen-un-límite. A dónde vamos a llegar. El buen gusto. No me importa su peinado, pero... Es exhibicionismo, espectáculo, quieren llamar la atención, ser diferentes.

Sí, la verdad, es obvio. No hacen falta tertulianos para eso. Quieren hacerse notar. ¿Y qué? Es el signo de los tiempos. ¿No se han enterado? ¿No han entendido la postmodernidad que tanto predican? Lyotard, su principal gurú, se enfrentó a Habermas en donde más le duele: la manía de la comunicación como consenso que remite a acuerdo, uniformidad, cuando lo que tenemos a la vista es discrepancia, multiplicidad y discursos que ni de lejos se tocan. Tenemos el derecho a la diferencia. Hasta los autoritarios de la derecha se han tragado los matrimonios homosexuales y el derecho a ser distinto.

El derecho a ser distinto, sin jaurías de comentaristas soltando insultos y atrocidades.

Entre otras cosas porque ese consenso, ese acuerdo, esa uniformidad por todos aceptada  consiste en llamar normales a cosas no ya distintas sino verdaderamente estrafalarias. A Rajoy se le pone cara de bellota cuando ve pasar unas rastas, pero luego se va a un desfile de los ejércitos y se cuadra con el Rey a su lado en saludo militar ante una cabra. El bebé de Bescansa tiene ya en sus cinco meses más biografía escrita que los cien mil hijos de San Luis. Eso en un país cuyo ministro del Interior condecora tallas policromadas que él y quienes son de su confesión, adoran y a las que otorgan poderes milagrosos. No veo por qué cuesta tanto imaginar que haya un mundo en donde ver a un ser humano supuestamente racional condecorar un palo pueda considerarse un comportamiento de orate.

En fin, estaría bien que el Parlamento se pusiera a trabajar cuanto antes y cuanto antes se constituyera un gobierno si quieren saber por donde sopla el viento en Cataluña. 
 
La transición catalana
 
El cronista de la República catalana, en realidad, actúa también como traductor. Ayer TV3 transmitió una entrevista de Mónica Terribas a Carles Puigdemont de enorme contenido, que debió emitirse también en canales españoles con subtítulos. Al no ser así, como siempre, la información de los ciudadanos del resto del Estado es inexistente. Porque los resúmenes que hace la prensa no sirven para gran cosa.

Palinuro lleva años avisando de que en España, la iniciativa política es del independentismo catalán. Ayer, eso fue patente. Puigdemont expuso largo y tendido su programa de gobierno, que es ir de la autonomía a la independencia o, para ser más exactos, de la autonomía a las puertas de la independencia... en 18 meses. Si, luego, hay independencia o no, lo decidirá el pueblo y con su persona ya se verá lo que pasará. El nuevo presidente ha sustitudo a Mas en su papel de Moisés: del Egipto autonómico a la tierra prometida que él verá, pero no pisará. Para hacer más bíblica la imagen: la formación de gobierno después de las elecciones del 27 de septiembre fue el cruce del Mar Rojo, cuando las aguas de la CUP se dividieron por la mitad (1515-1515) para dejarlo pasar.

Y todo dentro de la legalidad en la medida de lo posible. Un gobierno que ya está trabajando en esta hoja de ruta, con un programa definido, sin miedo y contando con todos los efectivos posibles (Mas incluido) para sacar de lo que hay las estructuras de un Estado nuevo. Puigdemont se ve como un presidente transitorio y su mandato como una transición. No como esa segunda transición que los políticos españoles están siempre invocando (primero fue Aznar y luego Iglesias) sino como una transición de verdad en la que lo que más preocupaba a Puigdemont era transmitir la idea de tranquilidad y seguridad: "de la ley a la ley".

Se trata de parir un Estado nuevo, pero sin que haya sobresaltos, sin dolores del parto, incluso sin parto, que la burguesía es muy asustadiza. Casi mejor sacarse el Estado de la cabeza, como Palas Atenea salió de la de Zeus. Por eso, el gobierno tiene cuadrillas enteras de expertos e intelectuales, trabajando en los cimientos y la estructura de ese Estado que ha de hacerse en silencio pero ha de inspirar tanta confianza que los ciudadanos acepten pagarle sus impuestos... y este fue uno de los momentos más delicados de la entrevista.

¿Qué pasa si España se opone y actúa? De momento, ha empezado mal. Ni el Rey ni Rajoy, ni nadie ha llamado a Puigdemont para felicitarlo. Los españoles, diría el inefable Rajoy, son mucho españoles pero poco educados. Si, además de groseros, se ponen matones y van a la gresca contra Cataluña, concluye Puigdemont, solo causarán daño al pueblo. Y no quiso ser más específico.

Clara está su intención y los políticos nacionalespañoles harán mal en seguir ignorándola porque, cuando se produzcan los resultados previstos, los pillarán en Babia, como siempre. De aquí a 18 meses, el govern hará política social a pleno rendimiento, en el espíritu del plan de choque de la CUP. Sostiene el presidente -que se cuenta en el ala socialdemócrata de CDC- que como un objetivo de justicia social en sí mismo. Pero no se le escapa, supongo, que eso ensanchará mucho la base independentista y que, al someter la Constitución de la República catalana a referéndum, espera que la mayoría favorable pase empliamente del 50 %. Como, además, su gobierno no deja palillo por tocar, echa los tejos al llamado mundo Colau que, sospecho, es una denominación imprecisa porque a Puigdemont le pasa lo que a Palinuro: que no tiene muy claro cuál es el imaginario de Colau.

En todo caso, los independentistas siguen con la iniciativa, frente a un Estado español que carece de ella desde hace años y sigue sin tenerla ni visos de conseguirla. Esa Constitución de la República catalana es una oferta sumamente tentadora para el electorado catalán. Enfrente, el nacionalismo español no tiene nada que ofrecer salvo la continuidad de un statu quo en crisis, en el que nadie cree y que todos quieren reformar, pero sin saber cómo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes con la higiene de los parlamentarios como como conversación política, y con la acumulación de datos sobre presunta financiación ilegal de Podemos. Las portadas y grandes titulares se reparten en especial en tres grandes bloques: Cataluña con las declaraciones del nuevo president y el préstamo de cuatro escaños del PSOE al soberanismo para formar grupo en el Senado; presentación de iniciativas en el Congreso y cálculos para la formación de coaliciones; y la petición de cárcel por parte de Anticorrupción por las tarjetas black de Caja Madrid.

Otros ejes informativos: impacto por la presentación del ImaginBank de CaixaBank; el plan del Santander avanzado por Sky News para crecer en Reino Unido con la compra de oficinas de RBS; tiras y aflojas sobre Wanda y sus planes en Madrid; y acuerdo de IAG con Latam para compartir rutas y destinos.

ECONOMÍA
El Confidencial: España no cumplirá con el déficit 'por décimas' a la espera de nuevo Gobierno (Carlos Sánchez). El País: Bruselas rechaza de entrada dar más plazo a España para el déficit: el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis dice que con el PIB español creciendo al 3% 'no hay justificación económica' (Claudi Pérez). Cinco Días: Guindos dice que sólo el crecimiento genera confianza.

EMPRESAS
Expansión: Alianza entre IAG y Latam para impulsar su negocio entre Europa y Sudamérica. Otro titular: Forestalia y Grupo Jorge se llevan 500 MW de la subasta de renovables (M.Á. Patiño). Invertia: Previsión: IAG ganará un 55% más en 2015 por el petróleo, con un potencial del 82% (E. Ruiz-Hidalgo). El Mundo: El parón político frena el plan exterior de Aena (César Urrutia). Vozpopuli: La banca acorrala otra vez a Pérez: exige nuevas garantías por ACS (Raúl Pozo). Otro titular: Alarma en 'El Mundo': las presiones de sus dueños italianos obligan a iniciar un plan de reestructuración (Rubén Arranz).
Cinco Días: Abengoa confía en que los bonistas le inyecten hasta 200 millones. Otro titular: Forestalia se lleva más de la mitad de la subasta renovable sin prima (Carmen Monforte). El Economista: Benjumea sólo tendrá el 3% de Abengoa tras la reestructuración: la familia fundador allegó a tener el 57,48%.

SECTOR FINANCIERO
El Periódico: CaixaBank quiere captar a ‘Millennials’ con ImaginBank (Olga Grau). Capital Madrid: La incertidumbre política pone en cuarentena el capital riesgo, que no acaba de despegar: las firmas españolas tiran del negocio ante la ausencia de grandes operaciones, porque aunque hay mucho dinero para invertir y buenas oportunidades, se difieren las decisiones (Quesada Vargas). Otro titular: Fainé no se va de compras como FG y crea su propio banco móvil en España: CaixaBank presenta por todo lo alto Imagin Bank para los 'Millennial', los clientes jóvenes, mientras el BBVA compró a finales de noviembre el 29% de Atom Bank por 64 millones de euros (José Luis Marco).

Expansión: Blesa y Rato se enfrentan a penas de cárcel por las tarjetas: Anticorrupción los acusa de apropiación indebida; las penas que pide el Fiscal para los imputados por las 'tarjetas black', uno a uno. El Mundo: Anticorrupción deja a Rato y Blesa a un paso de la cárcel: 182 años de prisión para 'la casta' (Carlos Segovia). Vozpopuli: La ruleta de las 'black': ¿por qué el fiscal pide 6 años al ideólogo, 4 y medio al heredero y 2 al repartidor de visas? (Ángela Martialay). Otro titular: Demanda contra el Santander por la venta de Altamira al fondo Apollo (Nicolás M. Sarriés). El Español: El Gobierno echa una mano a Rato y Blesa en las 'tarjetas black': aplica al exministro una atenuante por haber devuelto parte del dinero, contrariamente al Ministerio Público (Carlota Guindal y Antonio Delgado).

El Confidencial: El BdE revoluciona las cuentas de la banca con otro modelo de provisiones: los resultados de los bancos al cierre del primer semestre deberán incluir dotaciones en su balance para cubrir la pérdida esperada de toda su cartera de crédito; la circular entrará en vigor el 4 de junio (José Antonio Navas). Cinco Días: El móvil une a la banca: las entidades preparan una plataforma común de pago para junio; competirá con la de Vodafone, único operador que ha abierto su sistema; el Banco de España y las patronales están impulsando el proyecto. Otro titular: ImaginBank aspira a captar 500.000 jóvenes en dos años.

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: La Udef dice que Irán 'financió ilegalmente' 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Norman Foster demandará a Wanda por romper el contrato del Edificio España (Antonio José Chinchetru). Otro titular: El embajador pide a Cifuentes que le ayude a parar el veto de Carmena a las inversiones chinas (Nuria Val). El Confidencial: La productora de Pablo Iglesias infló facturas hasta un 1.700% para canalizar el dinero de Irán (Ángel Villarino y José María Olmo).

Esdiario: Iglesias presume de su negocio con Irán en un vídeo que no querrá ver (Benjamín López). La Razón: Irán financió un documental de apoyo a Podemos en la campaña de las autonómicas: se lo encargó a 360 Global Media, que paga 600.000 euros al año al partido (A. Bartolomé). Confidencial Digital: Financiación de Podemos: la UDEF plantea una comisión rogatoria a Irán; pedirán facturas y documentos para comprobar si el dinero enviado a Pablo Iglesias por su trabajo en HispanTV ha ido al partido.

El Español: Carmena amenaza con quitar el Cervantes de Plaza España: la alcaldesa preguntará mediante un cuestionario si hay que conservar o desplazar el monumento, justo en la celebración de los 400 años de la muerte del escritor (Peio H. Riaño). Europa Press: Cifuentes dice al embajador chino que la región no quiere perder inversiones como la de Wanda en el Edificio España. Economía Digital: El caso de la estafa a Luis del Olmo tiene un segundo acusado: el locutor denuncia a un colaborador de Rogelio Rengel, ex editor de Don Balón, como supuesto colaborador necesario (Josep Maria Casas).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El grave error de ayudar al separatismo en las instituciones’. Otro editorial: ‘Petición de cárcel para Rato por las tarjetas black’. Editorial en El Español: ‘Cuando el Gobierno ‘rebaja’ las penas por las tarjetas black’. Editorial en La Razón: ‘ El PSOE debe apoyar un acuerdo en las Cortes por la unidad de España’. Editorial en ABC: ‘El PSOE, al auxilio de los separatistas’. Otro editorial: ‘Podemos no se aplica sus lecciones éticas’. Editorial en OKdiario: ‘Un préstamo al diablo: el favor a ERC y CDC en el Senado denota que el secretario general del PSOE prefiere poder y Presidencia, aunque sea a cualquier precio, a un gran pacto de Estado entre fuerzas constitucionalistas que desbloquee la ingobernabilidad de España’.

Editorial en El País: ‘Otegi y los demás: las bazas de la izquierda abertzale para las elecciones de octubre. Juan Claudio de Ramón en el mismo diario: ‘Un consejo para el PSOE: cree que las urnas han dicho cambio; viendo el resultado, un variado conjunto de impotencias, más bien parece que han dicho pacto’. Editorial en Cinco Días: ‘ImaginBank abre el camino al futuro’. Otro editorial: ‘Objetivo, sostener el crecimiento: el INE reveló ayer que la confianza empresarial ha descendido en el primer trimestre del año, tras encadenar 11 trimestres de alzas’. Editorial en El Periódico: ‘Las tareas del nuevo Govern’. Miquel Giménez en El Plural: 'Salvar al soldado Mas; claves para entender la estrategia de los convergentes y sus socios'.

Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos: el envés siniestro de la astracanada: el proyecto político de Pablo Iglesias y compañía oscila entre la ópera bufa y el socialismo totalitario’. Percival Manglano en el mismo medio: ‘Carmena impide resolver el misterio de su patrimonio: a la hora de la verdad, la tan cacareada transparencia que prometió Manuela Carmena brilla por su ausencia y aún quedan aspectos clave por aclarar’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Albert Rivera, éxito como negociador’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Cuando el PSOE tenía tres grupos parlamentarios: el Partido Socialista dispuso de una enorme ventaja competitiva frentea a Adolfo Suárez durante los años transitivos’. Manel Manchón en Economía Digital: 'La promesa de Mas que podría cambiar el tablero; ¿Quién puede confiar, otra vez, desde Madrid, en Cataluña? ¿Y quién puede confiar desde Barcelona en Madrid? Ahora es el momento'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'FCC, adiós a sus orígenes; ¿cómo será la constructora en un futuro inmediato? Española, no…'.

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'

El PSOE de Murcia considera "indigno" que el ex alcalde Cámara diga ahora que no ordenó tirar la guardería


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera "indignas" las declaraciones del ex alcalde del PP, Miguel Ángel Cámara, cuando afirma que él no ordenó la demolición de la escuela infantil del barrio de La Paz

A juicio de la concejala Susana Hernández, "la decisión de Cámara y su equipo de Gobierno en el año 2007 para favorecer a un amigo ha venido perjudicando desde hace casi nueve años a más de 110 niños y sus familias cada curso".
Para la edil socialista, lo que queda claro es que "la guardería no se autoderribó ni desapareció por arte de magia, por lo que el ex alcalde Cámara y otros destacados personajes del PP murciano, alguno de ellos ocupando aún un cargo público, deben asumir su responsabilidad y dejar de mentir a la ciudadanía y de intentar echarle la culpa a los funcionarios de su mala decisión y de su falta de responsabilidad con los murcianos. Está claro que todos sabemos que ningún técnico del Ayuntamiento tomaría esa medida por su cuenta y riesgo, y que eso fue una orden política".
El Grupo Socialista considera que si Cámara no hubiera dado la orden es de suponer que hubiera abierto un expediente en el mismo momento en el que conoció que se había demolido, pero no lo hizo. Por tanto, "o señala a los responsables o asume su responsabilidad. No queda otra. Y lo mejor es que explique de una vez la verdad, porque lleva muchos años mintiendo en el Ayuntamiento y en los tribunales".
Asimismo, el actual equipo de Gobierno de José Ballesta es cómplice con lo que ha sucedido con el barrio de La Paz, "y debe asumir su parte de responsabilidad con la actual situación que padece el barrio, ya que no hay ninguna propuesta ni plan para su futuro, y ha rechazado aquellas iniciativas planteadas por los grupos de la oposición para trabajar por la rehabilitación del polígono".

El Ayuntamiento de Cartagena acometerá una reforma integral y por fases del Mercado de Santa Florentina construido en 1953


CARTAGENA.- La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado hoy que la rehabilitación integral del Mercado de Santa Florentina se realizará en distintas fases ya que así lo aconsejan los diferentes estudios técnicos elaborados por los funcionarios municipales. 

Los técnicos han señalado en un informe que antes de acometer cualquier obra en superficie es necesario supervisar y realizar trabajos de saneamiento de la estructura del edificio construido en 1953. Ante este informe la concejalía ha decidido posponer una  obra proyectada que consistía en la remodelación de una decena de puestos de frutas y verduras, lo que ha conllevado la no utilización de la subvención concedida inicialmente por las Cámaras de Comercio para dicha reforma que ascendía a 40.000 euros.
Esta decisión se ha tomado a la luz de la valoración técnica que en palabras de los encargados del informe señalan que antes de acometer un lavado de cara en superficie, el edificio demanda acometer trabajos en la estructura, por lo que no es recomendable empezar la casa por el tejado . 
Desde la Concejalía de Comercio se ha señalado que la próxima semana se van a iniciar las labores de limpieza del semi-sótano y de reparación de las humedades del mismo y en una fase posterior se prevé la reparación de desperfectos y el refuerzo de la estructura.
Una vez acometida esta obra, los técnicos de Comercio abrirán un proceso de participación pública entre vendedores, clientes y vecinos de la zona para poder decidir el uso y ocupación de este espacio. 
Fuentes de la Concejalía han apuntado que la puesta en marcha de un aparcamiento precisa de la intervención de una empresa que acometa las obras de remodelación para posteriormente hacerse cargo de la explotación, comprometiéndose con el Ayuntamiento con el correspondiente canon de explotación. 
La concejalía de Comercio sigue analizando propuestas y alternativas para el uso de este semi-sótano como la de que este espacio se pudiera destinar a la explotación de servicios de restauración, de manera similar a lo que se hace en otros mercados nacionales o europeos, gracias a la obtención de subvenciones además de la inversión privada por parte de las personas físicas o jurídicas que quisieran explotar esta línea de negocios.