domingo, 17 de enero de 2016

Palomares, 50 años después

MADRID.- El 17 de enero de 1966 dos aviones estadounidenses B52 realizaban operaciones de recarga de combustible en pleno vuelo y chocaron accidentalmente y, como resultado, cuatro bombas termonucleares de las Fuerzas Armadas estadounidenses cayeron en el sur de España, en Palomares (Almería).

Las bombas, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima no provocaron una explosión nuclear, ya que una de ellas no explotó y se recuperó, otra que cayó al mar provocó una operación masiva de búsqueda y las otras dos se rompieron y contaminaron la zona, en un contexto de Guerra Fría, en el que según Rafael Moreno, un autor de un libro sobre esta cuestión, España jugó un papel importante en la vigilancia de Estados Unidos a la Unión Soviética y que el jefe del Estado Francisco Franco era consciente de que podía ser objetivo de ataque nuclear por parte de los rusos.
Este escenario, que dio lugar a una famosa fotografía de la época en la que el entonces ministro de Turismo Manuel Fraga se bañaba en la playa cercana a esta pedanía almeriense, ha sido un punto en la agenda bilateral de ambos países en este medio siglo, aunque hasta el 2004 las negociaciones para dar una solución a la contaminación de la zona no comenzaron a avanzar con pasos firmes.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), heredero de la entonces Junta de Energía Nuclear, caracterizó la contaminación de la zona y determinó que medio kilo de plutonio afectaba a una extensión de 40 hectáreas. En el 2004, el entonces director del CIEMAT Juan Antonio Rubio «agilizó» las investigaciones.
El Gobierno adquirió los terrenos cuando comenzaron a moverse tierras afectadas por intereses agrícolas o urbanísticos. Entonces, comenzaron a vallar los terrenos, una tarea que no concluyó hasta el 2010, según asegura Ecologistas en Acción.
La directora de Medio Ambiente del CIEMAT, Yolanda Benito, ha asegurado que la cuestión «siempre» ha sido importante para la institución, que ha dedicado «muchos recursos» humanos y económicos a lograr una «solución final» y cree que en los últimos años se han dado pasos muy importantes para conseguirlo.
Entre esos pasos del Gobierno español y de las ONG ambientales nunca ha dejado de figurar el objetivo de que Estados Unidos se lleve a su país para su almacenamiento seguro la tierra contaminada con plutonio, puesto que España no cuenta de ningún sistema para confinar de forma segura estos residuos.
Los avances bilaterales se dieron entre la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez y la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, que en una reunión en Washington en enero del 2011 hablaron del asunto, aunque la representante española no arrancó un compromiso norteamericano para hacerse cargo de los residuos aunque sí se acordó enviar una delegación técnica a España para conocer el proyecto de limpieza del CIEMAT (Proyecto Indalo) y visitar los terrenos afectados.
En febrero del 2011 una delegación estadounidense visitó Palomares y dio el visto bueno al plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica encargado en el 2006 al CIEMAT por ambos países. Pese a los años transcurridos, Benito ha afirmado que no ha habido inacción por parte de ninguno de los dos países porque el problema «nunca se ha dejado morir», al tiempo que ha asegurado que no ha existido riesgo de contaminación radiológica de la población.
En el 2012, el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró que tenía «garantías» de que Estados Unidos se comprometerá a llevarse la tierra contaminada a su país, y de acuerdo con un documento del Departamento de Energía norteamericano de septiembre de 2015, el lugar para ello podría ser el desierto de Nevada.
De acuerdo con esto, este Sitio de Seguridad Nacional de Nevada está «considerando» una evaluación ambiental sobre la cobertura para su almacenaje y posterior transporte de los residuos de baja intensidad de Palomares, hasta el almacén de residuos de Nevada. Sin embargo, el departamento estadounidense señala que esta propuesta está aún en una «etapa temprana de consideración» y que no se ha tomado aún una determinación formal. Según la planificación estadounidense, el proyecto de traslado y almacenaje oscilaría entre 12 y 24 meses.
A mediados del mes de octubre del 2015, el secretario de Estado estadounidense John Kerry viajó a Madrid y finalmente se firmó un Memorandum de entendimiento que supone más una voluntad de intenciones que un compromiso real por parte norteamericana de llevarse finalmente los residuos. El documento tiene un carácter voluntario y cualquiera de las partes puede desdecirse sin consecuencias, por lo que las ONG han valorado el gesto como un «avance positivo» pero advierten de que en cualquier momento puede ser «papel mojado».
En tanto, las ONG, principalmente Ecologistas en Acción y Greenpeace, no han dejado de reclamar una solución para la zona, que pase por la retirada de estos residuos de plutonio y la limpieza y rehabilitación de Palomares.
De este modo, Ecologistas en Acción presentó una denuncia por vía penal en la que denunciaba tanto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el CIEMAT como a representantes de los distintos gobiernos de España por inacción en esta cuestión y permitir que la radiactividad haya permanecido en un «cementerio al aire libre y con fácil acceso».
Esta misma semana se ha conocido que la Fiscalía General del Estado ha archivado la investigación al no ver indicios de inacción en la Administración.
En definitiva, 50 años después, el plutonio, cuya actividad dura miles de años, sigue manchando 40 hectáreas en Almería sin que se haya logrado un compromiso definitivo con un plan de acción en una fecha concreta y en un futuro próximo para poner punto final a uno de los episodios de la historia reciente de España y de uno de los accidentes nucleares principales en el marco de la Guerra Fría.

El BCE pregunta a algunos bancos sobre sus elevados niveles de morosidad

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo está preguntando a varios bancos de la zona euro sobre sus altos niveles de morosidad, dijo el domingo un portavoz del BCE, institución que está intensificando sus esfuerzos para lidiar con la montaña de deuda fallida de la región. 

Una pesada carga de préstamos que probablemente no serán devueltos -especialmente en países donde la crisis económica fue especialmente grave como Grecia, Portugal, España e Italia- está frenando la naciente recuperación económica de la zona euro al limitar la capacidad de los bancos para prestar dinero.
En el primer paso claro dentro de sus planes para controlar más los riesgos sobre el crédito este año, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE ha enviado un cuestionario sobre préstamos morosos a una muestra de los bancos bajo su supervisión para "informar del trabajo", dijo el portavoz.     
El BCE, que supervisa los 129 mayores bancos de la zona euro, dijo este mes que había creado un grupo de trabajo para examinar las entidades con altos niveles de morosidad y proponer "medidas de seguimiento".
El volumen de préstamos morosos de la zona euro se situó en 932.000 millones de euros ($1,02 billones) a finales de 2014, cantidad equivalente al 9,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, según la estimación más reciente del Fondo Monetario Internacional. 

El líder socialista Pedro Sánchez visita mañana Murcia 'para comprobar los efectos injustos de la reforma laboral del PP''

MURCIA.- El secretario general del PSOE, el oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, visitará mañana lunes la Región de Murcia para interesarse por la situación de los trabajadores de la empresa Juver, según ha informado la secretaria de Organización del PSRM, Presen López.

López ha confirmado que este lunes el líder de los socialistas visitará Murcia para "interesarse por la situación de miles de trabajadores afectados por la Reforma Laboral del PP, una reforma injusta que ha perjudicado a muchas familias murcianas".
Viene así, explica la secretaria de Organización socialista, "para cumplir la promesa que les hizo a los trabajadores de la empresa Juver, con los que ya tuvo un encuentro el pasado mes de diciembre durante el mitin central del PSOE en la Región de Murcia".
Precisamente,  la mayoría de los españoles favorecen un acuerdo entre los principales partidos políticos para la formación de un gobierno, como solución al vacío de poder emanado de las elecciones generales de diciembre pasado, según reveló hoy un sondeo.
Según una encuesta de la firma Metroscopia publicada por el diario El País, un 61 por ciento de los votantes aboga por una alianza para gobernar, mientras que un 33 por ciento prefiere la convocatoria de nuevos comicios.
En las generales del pasado 20 de diciembre, el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, resultó la fuerza más votada, pero obtuvo 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 fijados como mayoría absoluta.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ocupó el segundo puesto con 90 bancas en la Cámara baja, seguido de las agrupaciones emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), que lograron 69 y 40 asientos, respectivamente.
Estos resultados conllevan a la búsqueda de una coalición entre al menos dos o tres formaciones para constituir un ejecutivo estable, un escenario sin precedentes en España, donde el PP y el PSOE se alternaron en el poder en los recientes 30 años.
El 70 por ciento de los encuestados por Metroscopia se decanta porque los partidos pacten lo que consideren más conveniente y un 58 por ciento apuesta por un gobierno en solitario de la fuerza más votada, en este caso los conservadores de Rajoy.
Interrogados sobre si la ausencia de una mayoría absoluta era algo bueno o malo, el 61 por ciento contestó que era positivo.
En el supuesto de no encontrarse una salida y tener que celebrar otras elecciones, sus resultados serían ligeramente diferentes respecto a los de diciembre y persistiría el actual punto muerto, precisó el estudio, realizado del 12 al 14 de enero.
Por consiguiente, una eventual cita con las urnas en primavera volvería a colocar a los partidos en la tesitura de tener que establecer pactos, subrayó la encuestadora, que entrevistó a mil 200 personas mayores de 18 años.
Así, el PP obtendría el 29 por ciento de los votos, frente al 28,7 por ciento de diciembre, pero otra vez lejos de la hegemonía parlamentaria necesaria para garantizar la reelección de Rajoy.
Podemos, liderada por el joven profesor universitario Pablo Iglesias, alcanzaría el 22,5 por ciento de los sufragios (20,7 por ciento en los pasados comicios).
Los socialistas, que quedaron segundos hace casi un mes con 22 por ciento de respaldo popular, pasarían a la tercera plaza con 21,1 por ciento del voto.
Por último, Ciudadanos ascendería hasta el 16,6 por ciento, desde el 13,9 por ciento de diciembre, y se mantendría en la cuarta posición.

"Murcia será una de las regiones que más proteja a los animales y sus derechos en España", dice el presidente


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, el lumbrerense Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "Murcia será una de las regiones que más proteja a los animales y sus derechos en España" y aseguró que el 'sacrificio cero' se traducirá en una Ley regional que "seguirá protegiendo aún más a los animales".

Pedro Antonio Sánchez indicó que "desde el Gobierno regional vamos a seguir poniendo en marcha todas las iniciativas para su respeto y cuidado, y para garantizar que los animales en la Región que comparten con nosotros su vida lo hagan también con dignidad".
En concreto, el nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que está preparando el Gobierno regional, establecerá el 'sacrificio cero' de mascotas en centros de zoonosis, albergues, protectoras y centros de acogida e impondrá sanciones más duras para el maltrato y abandono de los animales de compañía.
El jefe del Ejecutivo regional asistió hoy en Murcia a la misa y posterior acto de bendición de animales que se celebra con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, y que es "una de las fiestas más tradicionales y de las más arraigadas de las que se celebran en Murcia".
Pedro Antonio Sánchez aseguró que "San Antón representa una de las tradiciones de la ciudad de Murcia desde el siglo XIV". 
"Es una ermita con historia y el fervor de los vecinos de esta zona, de este barrio y de esta ciudad se nota en un día como hoy, en el que vienen acompañados de sus mascotas y animales de compañía", señaló el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien añadió que esto "contribuye a mantener nuestras tradiciones".

'Podemos' destina una partida a reforzar el personal del Consorcio de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento

CARTAGENA.- Podemos ha destinado una partida de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016 a reforzar el personal del Consorcio de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento

La diputada regional de Podemos, María López Montalbán, ha asegurado que esta medida está destinada reforzar los gastos de funcionamiento del Consorcio, haciendo especial hincapié en la creación de nuevos puestos de trabajo.
López Montalbán ha afirmado que para ello se ha reducido una partida de los presupuestos de 178.000 euros que se iban en externalización de trabajos para la dirección general de la consejería de Presidencia y "hemos redotado con 150.000 euros el Consorcio, con la intención de crear puestos de trabajo y reforzar las labores de salvamento marítimo y extinción".
Por otro lado, en la partida destinada a la misma Consejería, la de Presidencia, el Grupo Parlamentario Podemos ha aumentado en 100.000 euros la partida destinada a los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. 
La parlamentaria de Podemos en la Asamblea Regional ha incidido en la obligatoriedad de cumplir "el compromiso político que asumimos todos los grupos firmantes ante la ciudadanía y actores sociales en el "Pacto por la Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo", suscrito también por el Partido Popular, que obligaba a avanzar hacia el objetivo de destinar el 0,7% del PIB de la Región para cooperación al desarrollo tal como establecen las declaraciones de Naciones Unidas".
Como ha apuntado María López Montalbán, el dinero se moverá de una partida que iba dirigida a personal eventual de gabinetes de la secretaría general de presidencia. "La crisis se ha cebado con quienes menos recursos disponen, también en las políticas de cooperación. Los proyectos de cooperacion internacional realizados por ONG contaban con un presupuesto de 50.000. Se lo hemos triplicado, al añadir a esos 50.000, 100 000 euros mas", ha concluido.

'Ahora Murcia' reitera que urge mejorar la seguridad del túnel de Ronda Norte

MURCIA.- Ahora Murcia ha reiterado la necesidad de tomar medidas de manera urgente para que el túnel de Ronda Norte reduzca drásticamente su peligrosidad, ya que los accidentes de tráfico en este punto vienen sucediendo con regularidad. 

La formación municipal realizó ya una petición en este sentido a la Concejalía de Tráfico, recordándole, además, que ya hizo una solicitud similar el pasado 30 de noviembre, y que en este tiempo no se han realizado mejoras en este tramo de la ciudad y los siniestros han seguido ocurriendo.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que "no hay justificación alguna para que no se tomen las medidas oportunas ante un problema que está claramente diagnosticado, cuya prolongación tiene evidentes y graves consecuencias, y que no se resuelve porque no existe la voluntad de hacerlo, algo que no es comprensible, ya que la integridad física de los ciudadanos debe de ser una de las primeras obligaciones de las autoridades".
La edil señala que desde la petición de Ahora Murcia del pasado 30 de noviembre "no se han subsanado las deficiencias existentes en la mediana, muros y firme de dicho túnel, ni puesto solución a la existencia de un vertido constante de agua que mantiene mojados los carriles de circulación en dirección a la autovía A-30".
Por ello, la formación municipal solicitó ayer que la Concejalía pida a su Servicio de Tráfico un informe técnico sobre la peligrosidad de dicho túnel, y las medidas que se deberían tomar para reducir la siniestralidad de su paso inferior.
La petición también incluye que se tomen, de manera inmediata, las medidas necesarias para subsanar las deficiencias del túnel, como ya se solicitó el pasado 30 de noviembre, y que se informe a Ahora Murcia de las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía en referencia a este asunto.

Obras previstas

Por otra parte, la Concejalía de Fomento va a realizar obras de asfaltado en distintas pedanías para mejorar la accesibilidad y el tránsito de vehículos.
A los trabajos que se están realizando en el Polígono Industrial Oeste, Sangonera la Seca, Aljucer, Torreagüera y Era Alta, se suman ahora los proyectos de acondicionamiento del cementerio de Nuestro Padre Jesús, calle Morera de Santiago el Mayor, la calle Francisco José Vicente Ortega de Alquerías, Plaza Alcalde Francisco Garnés de La Murta y calles Mariano Montesinos y Virgen del Carmen en Avileses.
Estos trabajos, que pertenecen a la partida presupuestaria de 2015, se encuentran actualmente tramitándose en el Servicio de Contratación.
En Espinardo se rehabilitarán y reforzarán los pavimentos que conforman el acceso al cementerio de Nuestro Padre Jesús que se encuentran deteriorados, tanto el pavimento rodado como el peatonal.
Por otra parte, también se pretende mejorar con este proyecto los accesos peatonales desde las distintas áreas de aparcamiento a la entrada al cementerio, reordenando y adecuando la señalización vial.
En estas obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, se invertirán más de 234.000 euros
Por su parte, la calle Francisco José Vicente Ortega de Alquerías posee un bulevar de 8,5 metros de ancho en el cual existe abundante arbolado cuyas raíces han provocado el deterioro tanto del pavimento peatonal como del rodado.  Por otro lado, las aceras existentes se encuentran muy bajas respecto de la calzada.
Lo que se propone es renovar tanto el pavimento peatonal como el rodado así como la sustitución de los alcorques existentes por un alcorque corrido con mayor anchura que el actual. En el pavimento rodado se realizará el saneo de las zonas dañadas por las raíces así como el asfaltado completo de la calle con un microaglomerado.
Se ejecutarán los vados peatonales necesarios para hacer la zona completamente accesible, así como la completa señalización horizontal y vertical de los mismos.
En cuanto a la calle Morera, vial principal del barrio de Santiago El Mayor donde existe una intensidad importante de tráfico tanto vehicular como peatonal, se realizarán los trabajos necesarios para que el trazado de la calle tenga continuidad, con sus pendientes hacia las aceras donde se recogerán las aguas de lluvia junto a los bordillos.
Igualmente se ejecutarán las aceras, desde las existentes junto al colegio hasta conectar con las existentes en la calle Delicias, y se pavimentará la calzada creando una vía de servicio entre la calle principal y las aceras, en la cual se habilitarán dos bandas de aparcamiento en línea.
El coste de estas obras supera los 97.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
En la Plaza Alcalde Francisco Garnés de La Murta está previsto renovar el pavimento deteriorado a la vez que se mejorarán los aspectos estéticos de la plaza de acceso a la pedanía y el tráfico peatonal desde las distintas áreas de acceso a la misma.
Fomento invertirá en estas obras, que se extenderán durante dos meses, 69.000 euros.
Por último, la concejalía renovará el pavimento de las aceras de la calle Mariano Montesinos, y el pavimento asfáltico de las calles Mariano Montesinos y Virgen del Carmen de Avileses.
Asimismo se ejecutarán los vados peatonales necesarios para hacer la zona completamente accesible, así como la completa señalización horizontal y vertical de los mismos.
Este proyecto supone un coste de 88.000 euros y los trabajos durarán cuatro meses.

Los locales municipales serán espacios de participación de los vecinos de las pedanías murcianas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado unas nuevas instrucciones de uso de los locales y espacios municipales para impulsar y fomentar la participación ciudadana. El acuerdo, que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, ha sido consensuado por los grupos municipales en el trabajo desarrollado en el seno de la Comisión de Transparencia y  Participación.

El objetivo prioritario es facilitar la implicación de los vecinos en todos los asuntos que son de su interés, especialmente en el ámbito de las pedanías, manteniendo la prioridad de la programación municipal de actividades prevista o de uso por asociaciones o colectivos en esos espacios municipales.

Javier Sánchez (Podemos): "Ha nacido un Parlamento que se parece más que nunca al país en el que vivimos"

MURCIA.- El diputado nacional por Podemos, Javier Sánchez, ha señalado que el PSOE habla de un gobierno de izquierdas en Portugal y al día siguiente entrega el control de la Mesa del Congreso al Partido Popular, "un signo inequívoco de que el acuerdo con el PSOE está lejos".

Para Sánchez, el PSOE está "cada vez más lejos de sus votantes y más cerca de Rajoy, y mientras que los socialistas luchan por atar un sillón al que poder agarrarse durante los próximos años, Podemos ha presentado diversas medidas para dar estabilidad a la gente que se ha visto golpeada por la crisis".
Además, ha indicado que Podemos es el partido que "está ejerciendo únicamente la oposición, puesto que el PSOE aunque parece que mira a la izquierda, luego da el pase a la derecha. En el Partido Socialista deben ser claros y decir si están metidos de lleno en el búnker de los 3 o realmente caminan hacia el cambio".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en la primera reunión del año del Consejo Ciudadano Autonómico. En dicho consejo, se ha realizado un análisis y valoración de las elecciones del 20 de diciembre y se ha hablado de la nueva etapa que se abre tras los procesos electorales de 2015.
El diputado nacional ha afirmado que "ha nacido un Parlamento que se parece más que nunca al país en el que vivimos" y que "entramos en unas semanas cruciales en las que oiremos muchas apelaciones a la estabilidad, precisamente de aquellos que durante cuatro años se han olvidado de dar respuesta a las necesidades de la gente".
Respecto a Podemos Región de Murcia, Sánchez ha añadido que las posiciones de cambio "han avanzado mucho en 2015, y la tendencia hacia arriba de Podemos es irreversible", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
A la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico también han asistido el Secretario General y portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu, la Secretaria de Organización y diputada, María Ángeles García Navarro, el Secretario de Análisis Político y diputado, Andrés Pedreño y el diputado Antonio Urbina.
García Navarro ha incidido en que la estrategia de trabajo de Podemos en esta comunidad autónoma será "similar al realizado hasta ahora" pero enfocado a ganar las próximas elecciones.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, ha asegurado que el trabajo de los presupuestos ha sido "intenso, exacto y muy al detalle, aunque el modelo de presupuestos que defiende el Partido Popular impide y pone límites infranqueables para que se puedan mejorar las partidas presupuestarias destinadas centradas en lo social".
Urralburu ha expuesto que es necesario un Plan De Emergencia Ciudadana para que "se puedan recuperar las condiciones de vida de los que peor lo están pasando y ahí creemos que el gobierno regional no lo está haciendo bien".
Por último, ha indicado que los diputados del Grupo Parlamentario Podemos trabajarán como un bloque para mejorar las partidas presupuestarias destinadas a políticas públicas como sanidad, educación y políticas sociales y que en esas partidas "la prioridad sea la gente, no los cargos públicos, los eventuales o los gabinetes de turno del ejecutivo regional".

El PSRM presenta enmiendas para la creación de empleo a través de la economía social

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista de la Región de Murcia ha presentado enmiendas para la creación de empleo en materia de Economía Social como ha asegurado el diputado Antonio Guillamón, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Estas enmiendas están dirigidas para fines sociales y para personas mayores de 45 años, "que son los que más directamente están padeciendo las consecuencias de la situación en la que nos encontramos", ha indicado.
Guillamón ha asegurado que la economía social "está contribuyendo de una manera muy importante a la creación de empleo". De esta manera, el Grupo Parlamentario Socialista propone partidas destinadas a la creación de empleo para jóvenes menores de 30 años, además de ayudas para el programa de reconversión de empresas con dificultades en empresas de economía social.
Estas enmiendas, que suponen un montante de 1.300.000 euros, "siguen en la línea de apostar por la Economía Social y la creación de empleo. Además, somos coherentes con los planteamientos hechos en esta materia en la Asamblea Regional", ha destacado Guillamón.

La Comunidad Autónoma no paga la extra de 2012 a los empleados públicos "porque no quiere", dice el PSRM

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que el Gobierno regional no paga la extra que le quitó a los empleados públicos en 2012 "por falta de voluntad".

Ivars ha asegurado que el Ejecutivo del PP no quiere abonar la cantidad que les adeuda a los trabajadores de la Administración Pública porque "no quiere, ya que sí hay dinero para pagarle a algunos imputados que han recolocado como asesores en las Consejerías".
Asimismo, el diputado de la bancada socialista ha señalado que "desde septiembre han tenido tiempo para ingresar la extra que les deben desde enero de 2012", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
De igual modo, Ivars se ha preguntado "¿por qué unas comunidades sí la han pagado y en la Región de Murcia no?", por ello, ha aseverado que "el PP no va confundir a los empleados públicos que ya saben de qué va todo esto y son conscientes del engaño y desprecio que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez lleva a cabo con ellos".

La Terminal / Alberto Aguirre de Cárcer *

La Terminal’ es un drama romántico con toques de comedia. Dirigido por Steven Spielberg, narra la peripecia de un singular personaje, Viktor Navorski (Tom Hanks), atrapado durante más de un año en el interior del aeropuerto John F. Kennedy. A su llegada a EE UU, el protagonista descubre que se ha consumado un golpe de Estado en su país, una ficticia nación llamada Krakozhia que deja de ser reconocida por Estados Unidos como nación soberana. Navorski ni puede entrar en Nueva York ni volver a su tierra natal. 

Viendo al presidente regional Pedro Antonio Sánchez volver de Madrid sin garantías de que pueda cerrarse San Javier, para facilitar la apertura de Corvera, me vino a la memoria la película aeroportuaria de Spielberg. La de Corvera no es una drama romántico, sino de corte clásico y con ribetes de comedia berlanguiana. Pero de alguna forma, PAS parecía esta semana un alter ego de Navorski, sin posibilidad de escape a corto plazo del lío del aeropuerto construido y cerrado desde hace cuatro años, atenazado por las dudas jurídicas de un Gobierno en funciones en Madrid y condenado durante no se sabe cuánto tiempo a vagar por tierra de nadie, pasando la vergüenza de tener que coger el AVE en Albacete. Reivindicativo ante los mandamases de la capital del Estado, pero a la postre impotente frente a nuestro leviatán aeroportuario. Como Navorski ante las autoridades aduaneras del JFK. O como Valcárcel, cuando cinco días antes de las elecciones de 2011 selló con el Gobierno de Zapatero un protocolo para cerrar San Javier, que a la postre quedó en papel mojado.

Que Aena acceda a clausurar San Javier para facilitar la apertura de Corvera siempre fue, y será, un objetivo complicado. La empresa estatal hizo su gran apuesta financiera y estratégica con la faraónica ampliación de El Altet y solo por una orden política de Fomento tomaría una decisión que debilitaría al aeródromo alicantino. Y ahora es más difícil que nunca, con un Gobierno en el aire, con capital privado en su accionariado y con algunos directivos de Aena deseando pasar a mejor vida en la empresa privada, tras haber hecho la salida más exitosa de 2015 en la Bolsa y no haber visto un euro en bonus. 

En la película de Corvera hay muchas horas de metraje inédito o poco conocido. Un episodio esclarecedor fue la reunión que, a finales de 2012, se produjo en La Moncloa entre Rajoy, Ana Pastor, Valcárcel y el presidente de Aena, donde éste esgrimió un informe interno sobre la inviabilidad de Corvera. Pero José Manuel Vargas recibió un encargo político y se puso a colaborar para desbloquear la apertura del aeropuerto. En primavera había una hoja de ruta pactada para abrir a finales de 2013, con Aena como más que probable gestor si se daban ciertas condiciones. Aún así los nervios estaban a flor de piel. El viernes 24 de mayo ‘La Verdad’ publicó el informe de Aena y el inquilino de San Esteban llamó a Ana Pastor, quien a su vez pidió explicaciones a la cúpula de la empresa estatal por la filtración. Allí no daban crédito. Primero porque Aena no era la fuente de la información. Y segundo, y sobre todo, por el hecho de que se hubiera interrumpido un Consejo de Ministros por semejante asunto.
 
No había duda de que Corvera debía abrirse cuanto antes. Era (es) un proyecto con mayoritario respaldo político y social frente a las limitaciones conocidas de San Javier, aunque eso no eximía a este periódico de su obligación de aportar información veraz y de interés público sobre el proyecto, más aún cuando su gestión por el Gobierno regional estaba siendo errática y controvertida. Eran los tiempos del mantra oficial ‘Corvera no va a costar un euro a los murcianos’ y aquella información causó escozor en San Esteban, donde empezaban a perderse los papeles con el tema del aeropuerto. 

Y así acabó produciéndose meses después una cascada de disparates. Siguiendo la hoja de ruta marcada se retiró la concesión a Aeromur con un contundente dictamen del Consejo Jurídico. Había numerosos y sólidos fundamentos porque los incumplimientos del consorcio liderado por Sacyr eran clamorosos. Lo inaudito no fue la ruptura, sino la marcha atrás que se produjo en cuestión de días y que se concretó en un intento de renegociación con Sacyr, enviando a dos consejeros a parlamentar a Albacete con representantes de la constructora. 

El embrollo jurídico que todavía colea eran tan monumental como la tormenta política que se llevó por delante al consejero Juan Bernal, cuando revelamos que se había desmarcado de la decisión de los demás miembros del Gobierno de no reclamar a Sacyr el pago de lo que debía. Con el Gobierno regional asumiendo el pago del aval de 200 millones, se llevó a cabo un intento postrero, con el consejero Campos a la cabeza, de reabrir el aeropuerto con Sacyr. Aquello acabó con la explosiva dimisión del exconsejero en el mismo despacho de la ministra al ver que Garre y Pastor zanjaban esa posibilidad.

La comisión de investigación que comenzará el próximo mes en la Asamblea no va a acelerar la apertura de esta infraestructura fundamental para la Región, lo que lamentablemente va para largo. Servirá para que quienes tuvieron las mayores responsabilidades rindan cuentas y expliquen por qué se tomaron ciertas decisiones, como la concesión de un aval renunciando al beneficio de excusión o el órdago político con marcha atrás de aquel verano de 2013. 

Nada de eso evitará el pago diario de 22.000 euros a causa de la deuda asumida por la Comunidad por un proyecto concebido en otros tiempos bien distintos, cuando todo parecía posible con la burbuja inmobiliaria y la generosidad de todos los actores del mundo de la obra pública, partidos políticos y constructoras, era bien diferente. Pero eso es otra historia de Mediocristán, esa Murcia política que socializa el coste de sus fracasos personales.

(*) Periodista y director de La Verdad

Un Gobierno de transición a las nuevas elecciones / Pablo Sebastián *

España necesita un gobierno estable y de amplia base parlamentaria, pero al dia de hoy eso parece imposible de ahi el baile de conjeturas. Por ello si Pedro Sánchez juega bien sus cartas en el PSOE y frente a Podemos y Ciudadanos todavía puede tener una oportunidad. Sobre todo si ofrece a Iglesias y a Rivera urgentes medidas sociales y democráticas antes de ir a unas elecciones anticipadas que serían controladas por los tres –con la RTVE incluida- y no por el PP, que es lo que volvería a ocurrir si no hay pactos de gobierno.

Además antes de ir a unos nuevos comicios estos tres partidos ‘del cambio’ deberían exhibir ante los ciudadanos algunos resultados que justifiquen el vuelco del 20-D, de lo contrario correrán el riesgo de un regreso con fuerza del PP ante el caos general de la situación nacional.

No hay mas alternativa: o elecciones anticipadas o pactos de gobierno. Y la cuestión previa que todos deben y seguro que estarán analizando es si quieren o les convienen unas elecciones anticipadas. Parece claro que ante el riesgo de que el mapa actual sufra alteraciones significativas, a peor en algunos de los casos, da la impresión que todos los actores, del drama o comedia política nacional en varios actos, están a favor del ‘virgencita que me quede como estoy’. Lo que obligaría a cerrar pactos como sea y lo que coloca al PP en la peor posición porque el PSOE no quiere pactar con el y eso los deja sin gobierno y en soledad.

Pero hay un elemento nuevo que se ha añadido con bastante éxito al argumentario de las distintas oportunidades de pactos que se barajan por doquier y que es el siguiente en manos de toda la oposición al PP: si vamos a elecciones anticipadas tenemos que controlar el proceso de esas elecciones, empezando por RTVE que está al servicio pleno del PP.

Y además antes de acudir a unos nuevos comicios tenemos que probar ante el conjunto de la ciudadanos que los votos del cambio han servido para algo por lo que habrá que poner en marcha medidas urgentes de ayudas sociales a los desfavorecidos y de regeneración democrática.

Lo que permitiría, como pretende Pedro Sánchez, constituir para una legislatura corta un gobierno de transición hacia las nuevas elecciones en el plazo de uno o dos años. Pero previamente solucionando muchos de los problemas urgentes que existen en lo social y democrático y en los que existen muchos puntos de coincidencia entre los programas del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Se acaba de comprobar en las iniciativas que los tres partidos han presentado en el Congreso de los Diputados.

Estamos hablando de medidas sociales urgentes, de ayudas a familias desahuciadas, a parados de larga duración, etcétera. Y a reformas de regeneración democrática como el fin de la ley mordaza, reforma de la ley electoral, aunque sea parcial para evitar la reforma constitucional. Y de otras muchas cosas que se pueden poner en marcha antes de ir a unas elecciones anticipadas, y ahí incluido el control democrático de RTVE y el cambio de los fiscales del PP por otros independientes que sigan el rastro de la corrupción.

¿Quiénes podrían integrarse en la mayoría de gobierno de transición hacia unas nuevas elecciones y con medidas urgentes sociales y de regeneración democrática? El numero de escaños de cada uno manda y sobre el papel ese pacto del cambio y pre electoral podría incluir a: PSOE (90 escaños), Podemos (42 sin contar sus ‘confluencias’), C's (40), PNV (6), IU (2). En total 180 escaños, cuatro mas de la mayoría. Sin partidos independentistas ni las zonas mas radicales de Podemos.

No es fácil, es cierto pero esta variante que se empieza a manejar en los círculos cercanos a Sánchez es una posibilidad. Y bien práctica salvo que, como en el cuento y la discusión sobre los galgos y los podencos a todos, por falta de acuerdo, los pille el tren con un adelanto electoral controlado de nuevo por Rajoy y el Partido Popular. Al contrario, si se logra el gobierno de transición y no se rompe la alianza ese Ejecutivo podría caminar en la legislatura hacia su final. Sin duda con un gobierno débil y de escasa estabilidad pero esa podría ser una oportunidad.

(*) Periodista

El pueblo quiere pactos / Ramón Cotarelo *

Así lo dice El País, que ha mandado a los de Metroscopia por los campos de España, como missi dominici, a preguntar su opinión a los ciudadanos súbditos de Felipe VI.

La situación en el reino se ha invertido, como ya señalamos en su día: ahora hay un gobierno fuerte en Cataluña, con mayoría absoluta y el gobierno de España está en funciones, mientras se aclara el turbio panorama que dejaron las elecciones del 20D .

Según tradición parlmentaria corresponde al partido más votado tantear sus posibilidades en primer lugar. A Rajoy le parece injusto negociar cuando está claro que debe gobernar el partido más votado, el suyo. Se le antoja de sentido común. Lo otro, coaliciones que son un fraude. No está mal para dicho por alguien que estuvo cuatro años gobernando fraudulentamente pues lo hizo en contra del programa por el que los ciudadanos-súbditos le habían votado. Por desgracia, eso del "partido más votado" no significa nada en democracia parlamentaria en donde gobierna quien tiene más diputados que, no se olvide, también significa más votos, sumados.

Todos los pactos posibles parecen ser imposibles. El de la gran coalición ha sido desechado por el PSOE y también el tripartito estilo búnker. Queda el pacto de la izquierda, ese que Rajoy juzga contra natura. Es término dentro de un orden: todo el mundo sabe que la izquierda está siempre yendo contra la naturaleza y el orden cósmico. Es gente rarísima: siempre quieren cosas antinaturales: divorciarse, abortar, casarse con alguien del mismo sexo o de ninguno, y hasta quieren que los hombres dejen de maltratar a las mujeres. Es gente rara, sí. Pero la coalición no es dificil por cuestiones naturales sino políticas y aritméticas. Podemos propugna un referéndum de autodeterminación en Cataluña del que el PSOE no quiere ni oír hablar hasta el punto de que su defensa implica romper toda posibilidad de diálogo. Si este asunto no se resuelve, no puede haber pacto de izquierdas. Los otros posibles no servirían para nada sin los 90 y/o 42 de Podemos más los 27 de las franquicias. Tampoco merece la pena considerar un gobierno en minoría del PP con apoyo del PSOE. Esa es la peor posibilidad para el PSOE, peor, seguramente, que acudir a elecciones.

Evitar las nuevas elecciones, parece ser el mensaje popular. Que contradice los intereses de todos los partidos. Todos aspiran a mejorar sus resultados, excepto el PSOE. Lógico que todos quieran las elecciones excepto, claro, el PSOE y eso aunque los resultados previstos serían más o menos similares a los actuales.

Los catalanes han evitado las elecciones nuevas. No está nada claro que vaya a suceder lo mismo en el Estado. La composición de gobierno es mucho más difícil porque son más de dos polos en juego.

En realidad, si no hay una conciencia de elecciones nuevas en España es por la sospecha generalizada de que, digan lo que digan los sondeos, el partido que aparezca como rompedor de los pactos, tendrá castigo en las urnas. 
El referéndum catalán se hará
Ese referéndum que debió haberse celebrado hace años tropezó con la intransigencia centralista de la oligarquía española, apoyada en esto (al igual que en otras cuestiones, como la monarquía) por el PSOE. Este está animado del mismo espíritu centralista pero disfrazado de jacobinismo, como si tal cosa fuera más progresista que la negativa de la derecha caciquil y nacionalcatólica a reconocer el caracter nacional de los territorios que lo tienen.

Ese referéndum que está siendo caballo de batalla en la esfera pública española y, sobre todo, en las perspectivas para un gobierno de coalición PSOE y Podemos. El referéndum, que Podemos, con notable, aunque tardía clarividencia, defiende, es considerado por el PSOE como impedimento absoluto para pactar nada. Se entiende está obsesión por el temor a perder votos en España. Los socialistas llevan ya muchos perdidos desde las elecciones de 2008 y, quizá por eso, actúa con esa contundencia de nacionalismo español.

Pero esto es un error garrafal y el PSOE no está para andar cometiendo muchos. No es verdad (o ya no es verdad) que un referéndum y su inevitible explotación demagógica del PP a través del España se rompe reste votos en España. Los tiempos han cambiado bastante; el electorado español probablemente ya no responde al patrón, siempre imaginado por la oligarquía y el clero, de gente simple, supersticiosa, cerradamente católica, firme sostén del trono y el altar. Cabe hacer pedagogía del derecho de autodeterminación en España. Lo ha demostrado Podemos y, si hay elecciones anticipadas, lo demostrará más.

Carles Puigdemont prevé un referéndum catalán sobre la nueva Constitución de la República catalana. El referéndum está en boca de todos y  todos sabemos que, al final, habrá que hacerlo. Quizá si Pedro Sánchez reflexiona un poco sobre el asunto, se libra del aliento centralista de Rubalcaba y repara en que solo se oponen al referéndum los sectores más arraigados, corruptos y caciquiles de la derecha española y los cuadros, dirigentes y apparatchiquis del socialismo, pueda replantear el asunto con una mentalidad algo más moderna.

Sería un buen momento para rectificar tanta baladronada de la más casposa gran nación española.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'